Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 16 de mayo de 2024

VIERNES 17.5.2024 AD: "Señor, siento lo que hice, Tú sabes que te quiero..." (Jn 21,15-19):

EVANGELIO DEL VIERNES 17.5.2024 AD:

V 17. "Señor, siento lo que hice, Tú sabes que te quiero..." (Jn 21,15-19):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Ya casi termina la Pascua de Resurrección, y las lecturas de esta semana nos preparan para Pentecostés, cuando el Espíritu Santo vino a nuestros templos corporales, y se pasó del Cristo Emmanuel, que significa "Dios con nosotros", al Espíritu Santo, que se hizo "Dios en nosotros"... ¡Y tener a Dios en nuestro interior es una inmensa ventaja! (Si no desaprovecho sus dones).

Pero vamos ya a estar con Dios en el santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (21,15-19), al que vamos deseando recibir al Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!! :

 "(1) Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer con ellos, dice a Simón Pedro: (2) «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?» (3) Él le contestó: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» (4) Jesús le dice: «Apacienta mis corderos.» (2) Por segunda vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?» (3) Él le contesta: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» (4) Él le dice: «Pastorea mis ovejas.» (2) Por tercera vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?» (3) Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero.» (4) Jesús le dice: «Apacienta mis ovejas. (5) Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; (6) pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras.» (7) Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. (8) Dicho esto, añadió: «Sígueme.»


(1) "Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer con ellos, dice a Simón Pedro: "

Cristo, vence a la muerte y se aparece a sus Discípulos, y ante su estupor decide comer con ellos un trozo de pescado...

Pero la Caridad le urge, y necesita asentar los pilares sobre los que decidió edificar Su Iglesia, y comienza a hablar a Simón... (Al mismo que Él eligió como el primero de los apóstoles... ¡Al mismo que le abandonó y le negó tres veces!)

(2) "«Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?»" (...) "Por segunda vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?»" (...) "Por tercera vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?» "

Y comienza el diálogo con Simón, el Apóstol elegido por Dios para ser la piedra sobre la que construir la Iglesia,... 

Y le hará tres preguntas. Todas ellas comienzan igual: «Simón, hijo de Juan,..."

Le llama por su nombre y menciona de quién procede porque el Señor le conoce muy bien, (¡Cómo nos conoce muy bien a cada uno!). Y le llama a recordar quién es, porque para responder a la llamada de la vocación del Señor, hay que saber primero quienes somos. (Si no sabe uno quién es, es difícil poder responder a Dios)

Pero también por tres veces mientras le recuerda quién es él, invita a que él a su vez reflexione con Quién está hablando: Él es Simón Pedro, el hijo de Juan; y está hablando con Jesucristo... ¡El hijo de Dios! Y no conviene nunca perder de vista al hacer oración estás dos cosas: 1º Quienes somos nosotros... y 2º Que estamos hablando con Dios...

Pero vamos a analizar las tres preguntas, que parecen iguales pero tienen matices:

- «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?» 

¿Por qué es importante que Jesús sepa que San Pedro le ama más que el resto de los Apóstoles? ¡Porque va a recibir más talentos que el resto de los Apóstoles! Y el criterio que sigue Cristo, para dar Su Autoridad a "su sucesor" al frente de la Iglesia no es su pasado intachable, ni su inteligencia, ni su oratoria excepcional, ni que sea un gran sabio... ¡NO! ¡Quiere poner al frente de la Iglesia al que más le Ame! Porque Dios es Amor, y el que más Ame mejor representará a Dios,...

- «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?» 

Aquí ya no busca al que más le Ame de todos ellos,... 

Esta pregunta va referida sólo a San Pedro. Le invita a que mire en su interior y vea si de verdad le Ama, si de verdad le mueve el Amor a Jesucristo... 

- «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?» 

Y esta pregunta que parece exactamente igual,... ¡para mí no lo es! (Y quién no esté de acuerdo puede que tenga razón)... 

Para mí la pregunta segunda se refiere al Amor, (y Dios es Amor)... Pero desde un punto de vista más elevado,...

La tercera es algo más familiar Habla más de cariño, de camaradería, está llena de humanidad...

En mi opinión la segunda pregunta: - "¿Simón, me Amas a mí, Jesucristo, como Dios verdadero?". Y la tercera vendría a ser: - "¿Simón, me Amas a mí, Jesucristo, como Hombre verdadero y amigo tuyo?

¡Pero también era necesario, por otro lado, reafirmar tres veces lo que tres veces fue negado! ...

Ahora os invito a mezclar todos estos elementos e imaginar que Jesús resucitado se pone ante ti, te llama por tu nombre, y te dice que eres hijo o hija de... y te pregunta: "¿Me Amas como Dios y Señor? ¿Y me quieres como Hombre y Amigo?"... ¡¡¡Pues es lo que hace cada día!!!

(3) "Él le contestó: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.»" (...) "Él le contesta: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.»" (...) "Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero.» "


Simón sigue cargando con el dolor de su pecado. Nunca dudó que el Amor de Dios es más grande que sus infidelidades, pero no puede evitar sentir tristeza y arrepentimiento por lo bajo que cayó...

Pero, por otro lado, ver al Señor resucitado y vencedor de la muerte le llena de profunda Alegría y PAX... ¡Cómo no había podido tener desde Su Pasión y Muerte! Y esa PAX se impone sobre cualquier otro pensamiento o sentimiento y le responde: 

«Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» 

Y sigue disfrutando de esa PAX cuando le responde por segunda vez:

«Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» 

¡La tercera vez es más dolorosa, porque evoca directamente a sus tres negaciones! Pero San Pedro, sigue el camino de la humildad y la penitencia, y sabe que le volverá a contestar lo mismo cada vez que le pregunte... Y también sabe que Jesús no tiene necesidad de preguntarle porque le conoce perfectamente, y así brota su última respuesta:

«Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero.» 

(4) "Jesús le dice: «Apacienta mis corderos.»" (...) "Él le dice: «Pastorea mis ovejas.»" (...) "Jesús le dice: «Apacienta mis ovejas."

Y a cada una de las respuestas de San PedroJesús le responde confirmándole en la Misión que le dio como cabeza de la Iglesia... (No como un obispo más, si no como la Piedra que sostendrá a toda la Iglesia. Por eso el Papa, no es sólo el Obispo de Roma, ¡es mucho más! ¡Y Jesucristo así lo quiso!)

Y la misión de San Pedro es apacentar el rebaño del Señor, hasta que vayan a los pastos del Cielo... ¡Difícil misión llena de responsabilidad! ¡Porque le pedirán cuentas de cada oveja que se pierda por su negligencia como pastor! (¡Por eso todos rezamos por Él! ¡Porque ningún puesto es tan difícil en la Iglesia!)...

Pero usa en vez de la palabra "rebaño", las palabras: "corderos" y "ovejas" (esta última dos veces)... ¡Y es que Jesucristo quiere que su rebaño esté constituido por mujeres y por hombres! ¡Dios nunca nos ve como colectivos! ¡Las mujeres no contaban en Derecho Romano, pero sí para Dios

(5) "Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; ..."

Las palabras: "Te lo aseguro" señalan que Jesús enfatiza la enseñanza que San Pedro recibirá... ¡Su primera enseñanza tras ser confirmado como "Papa"!

Y comienza, aparentemente, hablando del pasado de Simón: cuando era joven, libre de decidir sobre su destino, y capaz de ceñirse por sí mismo... (Pero esto parece referirse a como han sido las cosas hasta entonces).

(6) "pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras.»"

Sin embargo, en la vejez tendrá que aceptar incluso que otro le ayude a vestirse, y ya no será libre de ir sino a donde le lleven...

Parece que ahora contrapone los valores de la juventud: vigor, fuerza, libertad; con los de la senectud: humildad, aceptación, paciencia, resignación, centrarse en preparar el encuentro con Dios...

(7) "Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. "

¡Pero no! ¡No trata sólo de eso! ¡Le habla de que en la fidelidad en su Ministerio tendrá incluso que estar preparado para aceptar la muerte! (¡Y así sucederá!)...

También le está hablando de que él ya no es libre, y debe dejarse conducir por Dios en sus actos... ¡Y su vida ya no es suya sino de Jesucristo, a quién se ha consagrado!

Al principio parece que la juventud es lo bueno, porque es una fase que se deja llevar por las apetencias... ¡Pero no! ¡Es el anciano, el que tiene la sabiduría suficiente para dejarse vestir y llevar a donde quiere el Señor! ¡Y lo importante, desde luego, no son las vanidades humanas, sino lo que es importante para alcanzar la Vida Eterna!

(8)
 "Dicho esto, añadió: «Sígueme.»"

Y tras su primera lección le invita a seguirle... ¡Y le siguió! Y aquel que le negó tres veces, supo morir en la cruz como Su Señor... ¡Tras una vida para mayor Gloria de Dios! Y es que Dios no quiere al más sabio, al de pasado intachable, al más guapo, ni al mejor orador... ¡Dios busca al que más Ame! ¡Y San Pedro Amó mucho! ¡Hasta derramar su sangre, en su crucifixión cabeza abajo!

+ Oremos por el Papa Francisco, el hombre que el Espíritu Santo eligió para ser cabeza de la Iglesia de Cristo... ¡Porque se mantenga siempre en la PAX del Señor y que la Santísima Virgen le proteja de las insidias diabólicas!

+ Y por todos los Obispos, Presbíteros, Diáconos, Seminaristas, Monjas, Monjes, Religiosas y religiosos, catequistas, catecúmenos, por todos los Fieles laicos y por sus familias y amigos... Y por los Cursillos de Cristiandad en todo el mundo...

+ ¡Porque todos nos dejemos ceñir por el Espíritu Santo! ¡Ven Espíritu Creador!


¡¡¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN HERMANOS!!!  ¡¡¡ Besos y abrazos  DE  COLORES  !!

 Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcir Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!





Aparece una 2ª frase en mi querido blog... 

"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento. 
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.

Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."


Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ... 

Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario