Vistas de página en total

Vistas de página en total

lunes, 20 de mayo de 2024

MARTES 21.5.2024 AD: "¡Volver a ser un niño!" (Mc 9, 30-37):

EVANGELIO DEL MARTES 21.5.2024 AD:

M 21: "¡Volver a ser un niño!" (Mc 9, 30-37):

¡¡Buenos días hermanos!!! Se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos 9, 30-37). Y a él vamos de la mano del Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!


(1)"En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. (2) Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; (3) y, después de muerto, a los tres días resucitará.» (4) Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. (5) Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?» Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. (6) Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.» (7) Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»


(1)"En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos."


Jesús y sus discípulos escapan del gentío, y atraviesan Galilea, con su seminario itinerante. Y van solos porque el Señor así lo quiere. Es una soledad buscada para poder comunicarles la Sabiduría de Dios, y para que ellos, sin distracciones, la puedan recibir...

Y, esto pasa aunque en el mundo sigue habiendo pobres, enfermos, endemoniados, gente que ignora la Palabra de Dios, etc. ¡Pero el Señor da prioridad a lo más importante en ese momento: ¡Instruir a sus discípulos!

Esto invita a no caer en un activismo frenético que me deje extenuado y vacío. Invita a conocer al Señor, y a escuchar Su Enseñanza, a irnos con Él de vez en cuando a descansar, a aprender de Él; y a caminar con Él...

Jesús, invita a dejar unos días la Acción, y dedicarnos al ejercicio, a Orar y a la Formación. (Esto es un humildad, porque así aceptamos que no es indispensable nuestra presencia y  actividad permanente; y que Dios sigue siendo Dios, y Él es el que construye la casa, aunque yo esté de vacaciones fuera de mi parcela de la mies).

Y esto lo compruebo cada día, cuando escribo el blog, y ya no haga nada más y me voy a dormir, y la Palabra de Dios se va difundiendo y crece como la semilla, sin que yo haga nada... ¡Al Señor le pido que el Espíritu Santo sea muy generoso con los que tenéis la santa paciencia de leer esta reflexión en el blog, y a todos los que ayudáis a difundirla! ¡Muchas gracias hermanos!

(2) "Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; "


Comienza esa catequesis tan importante que le lleva al Señor a dejar temporalmente Su Apostolado. Escuchemos con atención: 

Habla sobre Él, sobre Jesús, ese Hijo del Hombre que anunció el profeta Daniel, y que nació de Santa María, y que algún día volverá en esa nube de la visión...

Y dice que será entregado. ¡Y así fue! ¡Por Iscariote! Y, eso sucedió, porque Dios aceptó su entrega, y porque Dios mismo se entregó. Y Jesús, que aquí mismo (y antes) sabe Su final, lo acepta, y obediente sigue camino a Jerusalén, y cada paso que da le acerca a Su Pasión (de "Pathós"=  sufrimiento) y a morir en la Cruz. Y, sin embargo, ¡¡¡Jesús sigue caminando!!!

Y qué bonito es recordar esa frase de San Juan de Ávila tan llena de Verdad: "No fueron los clavos los que retuvieron a Jesús en la Cruz, fue Su Amor por ti..."

Igualmente nosotros, cada paso que damos en la vida avanzamos hacia nuestra Pasión final. ¡Qué sólo Dios sabe cuando será! Lo único que podemos elegir es vivirla en soledad, aferrándonos a ídolos del mundo, o vivirla agarrados a la Cruz que Jesús llevará con nosotros...


Jesús muere por los hombres en un doble sentido: pues morirá por manos de los hombres; pero sobre todo morirá por Amor a los hombres, que así quiere redimir y salvar Dios Padre. (Pudo haberlo hecho con un suspiro o una lágrima; pero quiso asumir nuestra naturaleza y los frutos de nuestro pecado: dolor y muerte... ¡Y los hizo suyos! ¡Bendita Encarnación! ¡Bendita Pasión! ¡Bendita Muerte! ... (Pero falta lo más importante).

 (3) "y después de muerto, a los tres días resucitará»."

Y sigo con la frase que dejé a medias: "¡Bendita Encarnación! ¡Bendita Pasión! ¡Bendita Muerte! ¡Porque de ellas pudo nacer nuestra salvación! ¡¡¡Y bendita Resurrección!!!"

Cristo nos mostró el camino, que si lo recorremos con Él, termina en Resurrección y Vida Eterna.

¡Bendito Amor de Dios, que salvó el abismo que nos separaba, para mostrarnos el camino para poder llegar a Él!

¿Y por qué pecado le cambiamos? ¿Qué nos impide llegar a Él? ¿Qué ídolo llena nuestra corazón y nos impide recibir Su Gracia?

Y esto no es algo que sucedió en el pasado, sino algo actual, e igual que hace XXI siglos... ¡¡¡Jesús sigue caminando!!! Por eso podemos tratar con Él de persona a Persona. (E igualmente debemos tratar con el Padre y con el Espíritu Santo...)


(4) "Pero no entendían lo que decía, y les daba miedo preguntarle."

Quizá por no entenderlo es por lo que la gente vive sin Dios, o abraza a ídolos que a nada obligan. (Yo también pensaba hace años que Dios eran normas y obligaciones. Y trece años después de mi conversión inicial, veo que sólo me libera de esclavitudes, me enseña lo que es el Amor y me da Su PAX, y Su LUX... ¡Qué no han sido mucho mayores por mis muchas miserias!)...

Es bueno no caer en el error de los Apóstoles y preguntar a Dios. Preguntarle mucho, y escucharle. (No con soberbia como Pilatos, sino con humildad como el centurión).

Y aquí el diablo pone el miedo en el corazón de los Apóstoles para que no le pregunten. (A veces también nos da miedo hacer oración de silencio y preguntar al Señor"¿Qué quieres de mí?". Porque nos parece que nos va a complicar la vida... ¡Pero Jesús no viene a eso! Sino a poner sus cimientos de roca en nuestra casa para que resista los huracanes que vendrán...

 (5) "Llegaron a Cafarnaún, y una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?». Ellos callaban, pues por el camino habían discutido quién era el más importante."

¡Somos así! ¡Jesús nos dice que morirá, y nosotros nos preocupamos de quién es el más importante! Y luego callo, porque me avergüenza lo que hay en mi corazón...

Y al pensar lo que hay en mi corazón me brota la frase de Chesterton"Yo no sé lo que hay en el corazón de ningún hombre malo. Sólo sé lo que hay en el corazón de un hombre bueno. De mí mismo. ¡Y la verdad es que da mucho asco!".

(6) "Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos»."

¡Y no hace falta que le contestemos al Señor, porque Él sabe perfectamente lo que hay en cada corazón!

Y nos llama a servir a los demás, a embarcarnos en un servicio de Amor, y a no querer sobresalir, sino al contrario. ¡Humildad y Servicio! Esos deben ser los valores del que quiera ser el primero ante Dios. ¡Humildad y servicio! ¡No honores, agasajos, reconocimientos!

(7) "Y tomando un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como este en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado»."

Jesús abraza a un niño, que antes había puesto en el centro, y les dice que quién le acoja le acogerá también al Él, y acogiéndole a Él acogerá también a Dios Padre.

Y, en mi opinión, quiere decir acogerle en una doble dimensión: Por un lado darle cobijo humano; y, por otro, acoger en nuestra alma las cualidades del niño, e ir a Dios como niños: sin anteponer conocimientos adquiridos, con sincera 
necesidad , con pureza de corazón, con debilidad, con Alegría...

+Pidámosle hoy a Dios que nos ayude a acoger a ese niño en nuestro corazón. Y que no sea un niño envejecido por el pecado, sino un verdadero niño, puro y sincero, agradable a Dios. Pidamos volver a ser Niños para poder llegar a Él. ¡Que así sea!

+ Y quiero dar las gracias al Señor por la Comunión de los Santos, y por haberme regalado una comunidad como Cursillos de Cristiandad; en la que cuando llego cansado y vencido, salgo ardiendo de Caridad y sintiendo lo bien que trabaja el Espíritu Santo. ¡Porque es en la Comunidad donde mejor funcionan los vasos comunicantes! ¡Mucho mejor que en física! 


+ Y por todos los Cursillos de Cristiandad que se celebrarán esta semana en todo el mundo, especialmente por el de Madrid (España), por todo el equipo y por los nuevos cursillistas... 

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!







No hay comentarios:

Publicar un comentario