Vistas de página en total

Vistas de página en total

domingo, 12 de mayo de 2024

LUNES 13.5.2024 AD: "Para que encontréis la paz en mí..." (Jn 16, 29-33):

EVANGELIO DEL LUNES 13.5.2024 AD:

L 13. "Para que encontréis la paz en mí..." (Jn 16, 29-33):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan nos advierte y anima por partes iguales. Nos advierte de no confiar en nuestras fuerzas por mucha certeza que tengamos de haber descubierto a Dios, y pensemos que sabemos mucho de Él, porque más cerca lo vieron los Apóstoles y le abandonaron, le negaron o le traicionaron...

Y tras el aviso nos envía Su Esperanza y Consuelo: Se revela por entero como Dios, como una de las Personas de la Santísima Trinidad, sólo fue para que encontremos la PAX en Él y sepamos que por muchas luchas que tengamos en el mundo, internas o externas, si nos agarramos al Señor habremos vencido al mundo... ¡¡¡Porque Él ya lo ha vencido!!!

A ver las cosas del mundo con perspectiva me ayudó mucho en mi conversión una frase de San Agustín: "Nada hay más infeliz que la felicidad de los que pecan." (Una frase que, desde luego, nos anima y nos llama a vencer al mundo).

Pero vamos a nuestro encuentro con el Señor, sin pretensiones,  anhelos, ni intereses, ¡sólo a encontrarnos con Él en Su Palabra! Hoy nuestro paseo será por Jn 16, 29-33. ¡Qué Alegría tener este regalo para caminar con Dios y conocerle mejor! ¡Vamos ya a Su encuentro! ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!! 

(1) "EN aquel tiempo, aquel tiempo, los discípulos dijeron a Jesús: (2) «Ahora sí que hablas claro y no usas comparaciones. (3) Ahora vemos que lo sabes todo y no necesitas que te pregunten; por ello creemos que has salido de Dios». (4) Les contestó Jesús: «¿Ahora creéis? Pues mirad: está para llegar la hora, mejor, ya ha llegado, en que os disperséis cada cual por su lado y a mí me dejéis solo. (5) Pero no estoy solo, porque está conmigo el Padre. (6) Os he hablado de esto, para que encontréis la paz en mí. (7) En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo».

(1) "EN aquel tiempo, aquel tiempo, los discípulos dijeron a Jesús:"

Este Evangelio refleja los pensamientos y la respuesta de los Apóstoles ante el discurso de Jesús, que enseña la Verdad...

(2) «Ahora sí que hablas claro y no usas comparaciones."

Parece que por fin comprenden y han captado lo que Jesús les quería transmitir... ¡Parece que ya saben lo que quiere decirles, sin recurrir a imágenes! Ya saben que salió de Dios Padre, y que les enviará el Espíritu Santo. ¡Ya saben que viene de Dios y es el Mesías esperado! ¡Necesitaban oírselo de Sus labios! 

Las parábolas (como las de los viñadores homicidas) les hablaban de Él, pero necesitan oírselo decir simple y llanamente, y lo ha hecho justo antes del Evangelio de hoy, y le dan las gracias por hablar claro...


Y desde que lo dice hay dos posibilidades: es el Mesías; o un mentiroso o un loco que se cree Dios. ¿Cómo saberlo? ¡Viendo la reacción de los apóstoles en Su Pasión y muerte! Uno le vende, otro le niega, diez le abandonan... ¡Cómo el Señor predijo! ¡Pero todo cambia después de su muerte! Se vuelven valientes, aprenden idiomas en pocos días, y tienen mucho más valor incluso que cuando Jesús estaba con ellos... ¿Por qué? ¡Porque dicen que Jesús resucitó y le han visto, que venció a la muerte y han estado varias veces con Él después de su crucifixión! 


Y lo dicen unos hebreos, que no siguen a filósofos ni a ideas como los griegos, y sólo seguirán al Mesías... ¿Por qué lo hacen? ¡Pues porque están seguros de que Jesús es el Hijo de Dios, sino ningún Apostol hubiera muerto mártir por defender una mentira! Así que, ellos nos muestran que no mentían y no era un loco... ¡Entre otras muchas cosas! (Como los milagros). Pero volvamos al Evangelio de hoy...

(3) "Ahora vemos que lo sabes todo y no necesitas que te pregunten; por ello creemos que has salido de Dios»."

Entienden lo principal: ¡Qué Jesús viene de Dios!... pues conoce todos Sus secretos... ¡Conocimiento al que nadie puede llegar sin tener la sabiduría de Dios o conocerle directamente!

Hay palabras, expresiones, frases, que alguien dice, que vienen directas de Dios. (Y me gustó lo que me dijo una hermana, y me fue un regalo: "Me gusta leer tu reflexión del Evangelio porque en ella Dios me dice cosas... ¡Pero cosas que tú no has escrito!"). ¡Y estoy convencido de que la misma reflexión del Evangelio a cada uno le dirá cosas distintas! Y de la mayoría de ellas yo no seré consciente! ¡¡¡Porque la Palabra de Dios es Viva y Eficaz, más poderosa que espada de doble filo!!! ¡Ojalá que hoy siga cortando todas nuestras miserias! (Para poder vernos libres de todos los hilos o cadenas que nos esclavizan en el mundo).


(4) "Les contestó Jesús: «¿Ahora creéis? Pues mirad: está para llegar la hora, mejor, ya ha llegado, en que os disperséis cada cual por su lado y a mí me dejéis solo."

Jesús conoce la debilidad humana, que Él mismo venció tantas veces (como en los 40 días de desierto y ayuno). Y les muestra su debilidad a los Apóstoles y viene a decirles: "ahora que creéis que habéis entendido la sabiduría de Dios... ¡Es cuando me vais a abandonar! ¡Vuestra sabiduría no os ayudará a ser fieles! ¡Ahora mismo sois los que más sabéis de la Verdad de Dios en el mundo y muy pronto me abandonaréis!"

No es lo mismo el don de entendimiento que conseguir hacerlo vida... ¡Cuántas veces combino en mi día a día momentos de PAX intensa con otros de perder la calma por tonterías de las que hago mundos!


"Camino de Perfección" de Santa Teresa de Jesús (¡Muy recomendable!), habla de dos tipos de beneficios en la oración: los que comenzaban en nosotros y nos llevaban a Dios (que eran apariencia como cualquier otra alegría humana), y los que comenzaban en Dios y nos dejan efectos más intensos y duraderos... ¿Por qué os hablo de esto? ¡Porque la oración diaria es la mejor forma de no dejar solo al Señor! Y así evitaremos dispersarnos y abandonarle de nuevo (¡Tantas veces lo he hecho, que no quisiera volver a hacerlo más!). 


Y en la oración aunque no sintamos consuelos, y nos veamos dispersos, distraídos, cansados... ¡Dios es el mismo y la oración nos hará un gran bien, seamos conscientes o no! Y la misma Santa nos da un gran consejo: "El que hace oración llega a buen puerto. El que deja la oración se acaba perdiendo." Y el sacerdote 
y filósofo Don José Antonio Sayés,  decía que: "la diferencia entre un sacerdote y otro y entre un fiel y otro es sólo pasar cada día un buen rato ante el Sagrario". ¡Esto sí es filosofía práctica aplicable!

(5) "Pero no estoy solo, porque está conmigo el Padre."

El Señor sabe que nunca estará solo, porque Su Padre y nuestro Padre está siempre con Él...

D. Pablo Domínguez (+QEPD) cuenta la historia de un joven francés que llegó a su parroquia. Era punk y venía con esa mezcla de desorientación y dolor interno de la adolescencia. Pero tuvo su encuentro personal con el Señor y todo fue desde entonces diferente para él. Un día en un campamento, se puso malo y se quedó en la tienda de campaña. Cuando Pablo le echó en falta y fue a verle le preguntó que hacía allí solo, y porque no avisó para que le acompañaran. Su respuesta fue: "¡Qué no te enteras! ¡Qué un cristiano nunca está solo!"... ¡Aprendió muy bien la lección! (¡Tanto que es sacerdote en Francia!)...

Con aprender lo mismo que nuestro hermano francés y hacerlo vida ya tenemos ganadas muchas de las tentaciones diabólicas que nacen de una supuesta soledad. (Como no tener éxito, no estar de moda, que la gente se va alejando de la iglesia... ¡Qué en mi opinión son mentira!)

Y conversiones como la política española Mercedes A. lo demuestran: Ella vio que un hijo suyo con problemas y dependencias, cambió y volvió repleto de ilusión y de ganas de vivir tras vivir una JMJ junto a un anciano San Juan Pablo II. Y comenzó a reflexionar y a preguntarse: ¿Cómo un anciano podía movilizar millones de jóvenes? Y ¿Cómo podía haberle hecho tanto bien a su hijo en tan poco tiempo?... 

Ella inició su camino de conversión, y al final abandonó su puesto de senadora y el partido en que militaba por verlo incompatible con su Fe. Y así Mercedes A. se convirtió, precisamente, por el éxito de la siempre atacada Iglesia Católica... 

Pero aunque fuera cierto, que no hay éxito y somos los últimos cristianos de la tierra... ¿Servimos al éxito o a Jesús? ¿Depende nuestra Fe de encuestas o de una relación personal con el Señor? ¿Creemos en el Espíritu Santo que guía la Iglesia, o nos fijamos en lo que dicen revistas "científicas" para vender más ejemplares? ¿Somos conscientes de que la Santa Tradición y las Sagradas Escrituras forman ambas la Palabra de Dios?

Yo, sin ser ejemplo de nada, sé que jamás estoy sólo y que está conmigo siempre el Señor. Y que, como dice San Agustín: "Dios sólo se aleja de ti, cuando tú te alejas de Él". Y creo firmemente en la Comunión de los santos, y que San AgustínSan Juan Pablo II, Santa María, y, por supuesto, siempre el Señor, tuvieron mucho que ver con que un 24 de abril de 2011, mi vida diera un giro de 180 grados para volver a Dios... ¡Así que sé que jamás estoy solo, gracias a Dios!


 (6) "Os he hablado de esto, para que encontréis la paz en mí."

Jesús no busca recriminarles, ¡Ni avergonzarles! Sólo quiere que cuando suceda lo inevitable vuelvan a Él para encontrar Su PAZ: ¡¡La PAX que sólo puede dar Dios!!

Frágiles y pecadores somos todos; y si alguien no pecó más no es sólo por mérito suyo sino por Gracia de Dios. La diferencia es donde me lleva mi pecado: ¿A la desesperación de Iscariote? ¿A la soberbia y a decir que los pecados que no puedo vencer no son pecados? (En vez de tener humildad, perseverar y pedir al Señor  que se quede con todo lo que no puedo vencer). ¿O hacemos como San Pedro y tenemos un arrepentimiento confiado y sabemos que la Gracia y el Amor de Dios es muchísimo mayor que cualquier pecado que cometa por grave que sea?

Y el Señor es nuestra PAX, por eso no quiere que perdamos nunca la paz. Y la forma de combatir al pecado es: "Sin perder la paz, pero sin hacer las paces"...

No podemos perder de vista la gravedad del pecado (sea aceptado o no socialmente). Y el Señor le dice a la pecadora pública que no le condena y sus últimas palabras son: "Ve y en adelante no peques más". (No le dice que lo que hizo no está mal, ni que no sea grave. Sino que salva su vida para que pueda convertirse, arrepentirse y recomenzar...)

Y si buscáis la prueba de que el pecado es algo terrible ¡mirad a Jesús crucificado! ¡Porque el pecado de cada uno de nosotros le llevó hasta allí!

Sobre la tremenda gravedad del pecado, oí en una conferencia una frase terrible y llena de LUX: "Los pecados son los sacramentos del diablo". ¡Y, por desgracia, poco a poco nos van llevando a tomar la forma del maligno! ¡Igual que, poco a poco, los Sacramentos nos van transformando en Cristo! ¡Qué él, con Sus Acciones, nos aleje del mal y del maligno y de todos sus frutos!

(7) "En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo»."

Aquí La Verdad nos dice una verdad: "¡Que en el mundo siempre vamos a tener luchas!". Y las luchas a nadie les gustan (a algunos parece que sí, pero viendo su amargura, tendrían que buscar la PAX. Por cierto un Cursillo de Cristiandad es un buen lugar para ello, y Cursillo tras Cursillo lo comprobamos. Y aunque ellos se olviden de ello o no lo sepan,  que nosotros no nos olvidemos nunca de que son hijos de Dios como nosotros).

Cristo nos llama a tener valor ante las luchas del mundo; pero no apoyándonos en nuestras fuerzas sino en Él, ¡¡qué ya venció al mundo!!


Las luchas parecen que nos debilitan... ¡y así es! ¡Pero debilitan a nuestro hombre viejo y nos santifican tras probar nuestra debilidad, pero también nuestra fidelidad! Y es que, como decía Don Pablo Domínguez, no es malo tener tentaciones, lo malo es caer en ellas. Y cada tentación es una nueva oportunidad  de decir: "me atrae esto, pero te elijo a Ti Señor"...

+ Oremos por los que desean comenzar una nueva vida de Verdad y Amor; por los que desean volver a Dios y ya no quieren dejarle nunca más sólo. Por los que comienzan a entender las verdades de Fe y desean hacerlas vida. Por los que están pensando aceptar la Misericordia de Dios, y volver a la Casa del Padre... ¡Oremos por estas batallas y tendamos siempre la mano al que quiere recorrer este precioso camino! ¡Qué el Señor nos libere del hombre viejo con Sus Acciones y no nos deje caer en la tentación! ¡¡¡Amén!!!


+ Por todos los que fallecieron en estos meses, por todos nuestros difuntos y por todas las benditas almas del purgatorio,... ¡Para que el Señor les lleve pronto a Su Reino! ¡¡¡Amén!!!

+ Por el fruto de todos los Cursillos de Cristiandad que se celebraron este mes y por todos los que se están preparando. Y por toda la Iglesia Católica, sus parroquias, Carismas, órdenes, movimientos... ¡¡¡Bendícenos Señor y envíanos el Espíritu Santo!!!


¡¡¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN HERMANOS!!!  ¡¡¡ Besos y abrazos  DE  COLORES  !!


 Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcir Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!





"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento. 
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.

Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."


Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ... 

Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario