Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 25 de junio de 2026

VIERNES 26.6.2026 AD: "Señor, si quieres, puedes limpiarme." (Mt 8, 1-4)

EVANGELIO DEL VIERNES 26.6.2026 AD:

V 26: "Señor, si quieres, puedes limpiarme." (Mt 8, 1-4)

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo, (8, 1-4) me recuerda a una oración que el Papa Francisco hacía de joven: "Señor, si quieres puedes purificarme" y acto seguido rezar un Padre Nuestro... ¡Y así lo hacía cinco veces! 

Y es casi igual a la frase que constituye el título de hoy. Y, como veremos le fue muy bien a nuestro amigo, así que haríamos bien en seguir su consejo...

Ahora vamos a pasear por los vastos jardines de la Palabra, en los que Dios se nos quiere revelar y caminar a nuestro lado... ¡No le hagamos esperar más! ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "En aquel tiempo, al bajar Jesús del monte, lo siguió mucha gente. (2) En esto, se le acercó un leproso, (3) se arrodilló (4) y le dijo: «Señor, si quieres, puedes limpiarme.» (5) Extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Quiero, queda limpio.» (6) Y en seguida quedó limpio de la lepra. (7) Jesús le dijo: «No se lo digas a nadie, pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y entrega la ofrenda que mandó Moisés.»

(1) "En aquel tiempo, al bajar Jesús del monte, lo siguió mucha gente.

Al Señor le seguían multitudes, y en este Evangelio está bajando del monte y "mucha gente" va detrás de Él. (Esto será importante tenerlo en cuenta después).

La gente seguía a Jesús, es decir iba detrás de Él. Y esto tan obvio lo digo porque en algunas procesiones mucha gente va al lado del paso y no detrás (y a veces incluso va delante). Y prima más el conseguir la foto que vivir un momento especial de oración y recogimiento interior, o de ir humildemente detrás teniendo el regalo de formar parte del pueblo de Dios...

Y esto llevado al terreno espiritual nos lleva a preguntarnos: "¿De verdad seguimos a Jesucristo?" ...

Porque seguir es ir detrás de Él. ¿De verdad sigo sus pasos? O me cuesta ir detrás de Él, y seguir el ritmo que Él me marca (porque quiero ser santo en tres días). Y como no puedo esperar, termino yendo a donde yo quiero, y luego me convenzo de que estoy en procesión con Él y hasta de que le sigo (aunque le esté viendo a mí lado o detrás y no delante)...

Que el Señor nos dé el don de ser buenos seguidores Suyos... (A mí el primero). Pero seguidores: esos que van detrás y sin querer sobresalir ni conseguir el regalo inmediato, ni "selfies", ni bagatelas mundanas... ¡Qué el Señor nos haga seguirle sólo por Amor a Él! ¡¡¡Amén!!!

¡Y ahora vamos camino abajo con la multitud a ver a dónde nos llevan los pasos del Señor! 

(2) "En esto, se le acercó un leproso,..."

¡Ésto Sí que es impensable! Y aquí es importante que hay muchos con Jesucristo... (Porque los leprosos eran obligados por la Ley de Moisés, a vivir fuera de las ciudades, y a llevar una campana que indicara su paso, para que la gente fuera por otro lado; es decir, no podían tener contacto con ningún "sano"...

¡Y este leproso se juega ser apedreado! ¡Imaginad la Fe del leproso! ¡Qué tiene tanta Fe en Jesús como para contravenir la Ley y arriesgarse a ser lapidado en ese mismo momento!

(3) "...se arrodilló..."

Se arrodilló ante Jesús. Por lo que a su gran Fe hay que  sumarle la virtud de la humildad... ¡Y ya sabemos que un carro de defectos tirado por la humildad lleva al Cielo

En nuestro trato con Dios (y con los demás) la humildad es indispensable. Porque Fe tiene también el demonio que sabe ciertamente que existe Dios... ¡Pero carece y carecerá siempre de humildad! (Y tampoco tendrá jamás el don de la obediencia).

(4) "....y le dijo: ─Señor, si quieres, puedes limpiarme."

Y estas palabras también manifiestan su Fe: "Señor, si quieres, puedes limpiarme."

¡Qué bonita oración para decirle a Dios postrado ante Él! ¡Qué buen fruto dio la Fe del leproso! Es una oración tan bonita que voy a hacerla como una jaculatoria a lo largo del día...

... "Señor, si quieres, puedes limpiarme..."

... "Señor, si quieres, puedes limpiarme..."

... "Señor, si quieres, puedes limpiarme..."

(5) Extendió la mano y lo tocó diciendo: "¡Quiero, queda limpio!".

Jesús extiende la mano a un hombre que la Ley de Moisés declaró impuro. ¡Y le toca! ¡Y haciéndolo no quebranta ninguna Ley, si no que la perfecciona y la somete al Amor! 

Podía haberle salvado sin tocarle, (y así no hubiera "quebrantado" la Ley) pero hubiera sido hacerlo de una forma fría y distante. ¡Pero el Amor no es así! Y al Señor no le dan asco nuestras impurezas y nos redime en estrecho contacto con cada uno de nosotros. Viene a nuestras trincheras y pelea desde ellas con nosotros. Se mete en el mismo agujero en que nosotros nos hemos metido, y desde dentro nos ayuda a salir. ¡Él Señor nos salva haciéndonos sentir primero Su Amor! (Y eso lo sabe quién lo ha experimentado en su vida). Y el que no haya conocido y sentido el Amor de Dios, difícilmente podrá cumplir los mandamientos o los cumplirá sin poner el corazón en ello, ¡perdiéndose lo principal!

... Quiero, queda limpio!"

Nace primero un sentimiento de aprobación en Su interior, que le lleva a que Su Santa Voluntad sea sanar a ese enfermo de lepra. Y estás palabras se convertirán para aquel hombre en camino de salvación ...

¡Pero no sólo el "Quiero" de Dios es importante! (Qué sí es el más importante). El Señor también quiere contar con nuestro "Quiero"

Y cuando alguien le da un "Quiero" al Señor, si camina con sinceridad y deja que Él le persevere es difícil que no llegue a la meta,... ¡Porque el Señor le irá llevando!

Hay gente que dice: "Yo quiero pero no puedo"; "Yo no valgo para santo" (Como si ser santo fuera como tocar el violín, para lo que se necesita una determinada sensibilidad y no algo que Dios  pusiera al alcance de todos); "Yo no puedo hacer más..." (Todas son opiniones que nacen de la impaciencia, de la falta de compromiso, de dialogar con el diablo o con nuestro hombre viejo... ¡Pero no son Verdad! ¡Sí se puede! ¡Y es el único camino que no termina en el fondo del barranco!).

En relación con el "yo no puedo hacer más", me encanta la frase de San Josemaria: "Me dices que no puedes hacer más,... ¿No será que no puedes hacer menos?"... 

(6) "Y enseguida quedó limpio de la lepra."

Y al Señor nadie le gana en generosidad, así que a una Fe tan grande, le regaló un milagro grande e instantaneo:  "Y enseguida quedó limpio de la lepra."

Cristo dijo una vez que sino creían en Él, que creyeran al menos en sus obras... ¡Y sus obras son las que diferencian a Jesús de todos los que se decían Mesías y profetas pero no hacían Milagros!

Y así fue,... ¡muchos le seguían y le siguen hoy por sus obras!

¡Qué tengamos tanta Fe para quedar limpios y jamás olvidemos las obras del Señor en nuestras vidas!

(7) "Jesús le dijo: No se lo digas a nadie, pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y entrega la ofrenda que mandó Moisés."

Jesús no quiere publicidad, (aunque por otro lado haciendo estas cosas es inevitable tenerla)... Pero no busca la fama al hacerlas,... ¡Sólo deja que el Amor de Dios se desarrolle y siga su curso en Él!

Y le invita a cumplir con la Ley, a decírselo al sacerdote y dar la ofrenda que marca la Ley de Moisés. (Jesucristo, que es el único y verdadero Sacerdote ante Dios Padre, le manda que vaya a un sacerdote humano y pecador del Templo ... ¡Y eso que aún no era la Iglesia que Él mismo fundó sobre la Piedra de Simón Pedro!)

Así que yo me quedo muy sorprendido cuando alguien dice creer en Cristo, pero no en la Iglesia. ¡Mirad el ejemplo de Su Vida! Iba cada sábado a la sinagoga, en las fiestas señaladas al Templo de Jerusalén, y Él mismo decide dar a San Pedro las llaves de Su Iglesia, y quiere contar hoy con un sacerdote... ¿Cómo se puede creer en Jesucristo si no se cree en lo que Él dice e instituyó? 

Y Jesucristo le está invitando a que vaya a ver a uno de los sacerdotes del Templo, (esos que tuvieron tanto pecado como para matar a Dios Encarnado recurriendo al perjurio). ¡Vamos que la excusa de que no van a la Iglesia porque hay muchos pecadores tampoco vale! ¿O van a dejar de ir a un hospital porque haya muchos enfermos?... La verdad es que el separador siembra su semilla, y es una gran tentación dejar que crezca...

+ Oremos por la Iglesia, sus carismas, congregaciones, órdenes y movimientos. ¡Por la santidad de todos ellos y porque cumplan fielmente con la vocación a la que el Espíritu Santo les llamó! ¡Por la firme Unidad en la Iglesia y porque sepamos ver con Amor toda la riqueza que supone la diversidad de carismas que encierra! Y porque todos ellos sirvan para dar mucha Gloria a Dios. ¡¡¡Bendito Sea Siempre!!! Y porque nunca nos cansemos de pedirle con humildad al Señor "Señor, si quieres, puedes limpiarme."

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DE COLORES!!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!


Aparece una 2ª frase en mi querido blog... 

"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento. 
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.

Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."


Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ... 

Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).

miércoles, 24 de junio de 2026

JUEVES 25.6.2026 AD: "La obediencia a Dios es mejor que los sacrificios" (Mt 7, 21-29):

EVANGELIO DEL JUEVES 25.6.2026 AD: 

J 25. "La obediencia a Dios es mejor que los sacrificios" (Mt 7, 21-29):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (7, 21-29), nos desvela la necedad de nuestra sociedad, que se afana una y otra vez en construir sobre arena (o sobre arenas movedizas)... 

Yo, por ir contra corriente y provocar, propongo construir sobre roca firme...

Es curioso, porque un amigo hace tiempo me acusó ¡De no ser realista! Y resulta que los que están construyendo su vida sobre arena son, en realidad, los que no ponen a Cristo en el centro, y no cimientan su vida sobre Él...

Pero vamos a entrar con PAX a nuestro encuentro diario con la Palabra, sin controversias y movidos sólo por el deseo de encontrarnos con el Amor, para poder Amar... Y lo hacemos de la mano del Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No todo el que me dice “Señor, Señor” entrará en el reino de cielos, (2) sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. (3) Aquel día (4) muchos dirán: “Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?” (5) Yo entonces les declararé: “Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados.” (6) El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió porque estaba cimentada sobre roca. (7) El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.» (8) Al terminar Jesús este discurso, la gente estaba admirada de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad, y no como los escribas."

(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No todo el que me dice “Señor, Señor” entrará en el Reino de los Cielos,..." 

Es el mismo Jesucristo el que dice estas palabras a sus discípulos (y aquí más que casi ningún otro Evangelio es muy importante ver a quienes van dirigidas: ¡¡¡A SUS DISCÍPULOS!!!): "No todo el que me dice: "Señor, Señor", entrará en el Reino de los Cielos".

Y eso reconociéndole ya como Señor, porque hay muchos que ni siquiera le reconocen como Señor, por ejemplo:

a) Sus enemigos y los que sirven al maligno.

b) Los que le convierten en un producto mundano. Y dicen que fue una persona excepcional, y nada más (y excluyen Su Divinidad que es lo único que nos puede salvar).

Y hay muchas variantes: ven un revolucionario, un político, un filósofo, un sabio, otro profeta, un hombre Santo... ¡Pero no aceptan que sea Dios y así no les compromete a nada! Y esa es la gran ventaja que ven, que no tienen que cambiar nada en sus vidas... ¡Pero sólo Dios puede redimir y salvar! Así que, ¡Así se autoexcluyen de la salvación!

(2) "sino el que cumple la, voluntad de mi Padre que está en el cielo."

Luego, en el Reino de los Cielos, dice el Señor, que entrará: "el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo"...

Y para explicar esto, me parece buenísima la meditación de San Ignacio de Loyola de los tres binarios (si podéis haced Ejercicios Espirituales, pero mientras estos son los 3 binarios): 

Primero, un binario es un conjunto de dos cosas, y yo creo que coge este nombre porque el santo ve a la persona como el conjunto de alma y cuerpo, y estos son nuestros tres binarios, (que todos ellos ya están diciendo a Jesucristo: "Señor, Señor"):

Primer binario: Es el que piensa que bien está todo lo que dice Jesús, no duda que sea Dios, y piensa que ESTARÍA bien seguirle. ¡Pero no hará nada por hacerlo! Quizá algún día, en alguna fiesta especial haga un leve esfuerzo por acercarse de nuevo a Él. ¡Pero no está dispuesto a hacer demasiadas proezas! Y en cuanto el camino viene cuesta arriba lo deja. Y volverá a pensar que ESTARÍA bien poder seguir a Cristo, pero cree que él no ha nacido para santo y que a él le es imposible hacerlo. (¡Por supuesto, esto no es verdad!). (San Ignacio dice que al primer binario se le distingue por LA TRISTEZA).

Segundo binario: Ya sigue a la bandera de Cristo y la coge en sus manos, y la levanta. Y no solo es algo interior, sino que hace cosas externamente, incluso muchas cosas por el Señor... ¡Pero no hace lo que Dios le pide! Y, por tanto, no cumple la voluntad de Dios, sino la suya...  Y recordemos que el Maestro dice en este mismo Evangelio que entrará en el Reino de los Cielos: "el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo".

Este binario, se le reconoce por LA SOBERBIA... 

Y un padre benedictino me dijo una vez esta definición de fariseo que se me quedó marcada y que habla sobre el Segundo binario: "Un fariseo es una persona dispuesta a dárselo todo a Dios, menos lo que Dios le pide"

Hace tiempo, el Señor me dio la clave en Misa a través de Bobby, el sacerdote, que dijo que no dependía de nosotros los progresos espirituales, que dependían de que el Señor quisiera darnos o no sus dones cuando quisiera, y nosotros sólo teníamos que ponerlos en el altar en cada Eucaristía y cuando Él disponga llegaré a cada meta. (Y así me contestó, sin saberlo, a lo que llevo mucho tiempo dando vueltas. ¿Por qué sigo estancado en el segundo binario? Y a veces me parece que voy más para atrás que para adelante...).

Tercer binario: Es al que todos tenemos que llegar para que mi no sea un fracaso. ¡En él está la santidad! Consiste en cumplir la voluntad de Dios con humildad. Y actuar movidos por ella y no por mis apetencias y ocurrencias.  Es lo que decía un santo: "Señor, lo que quieras, cuando quieras, como quieras..."

Así que, si el Señor no nos permite vivir en el tercer binario, que al menos nos permita llegar a él antes de morir...

(3) "Aquel día"

Sólo son dos palabras pero hablan de una realidad que estremece, porque hablan del día de nuestro Juicio: Ese día en que Dios  respetará nuestra libertad y dejará que vayamos con lo que hayamos elegido libremente en la vida: ¡Con Él o nuestros demonios! ¡No será un castigo, sólo respetará nuestra libertad! (Con las consecuencias más terribles que podamos imaginar,... ¡Pero será una auto-exclusión, no una expulsión!). 

(4) "muchos dirán: Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?"

Estas palabras que acabamos de leer nos muestran algo terrible que sucederá en el día del Juicio: 

Los del Segundo binario serán los que aleguen todos sus méritos ante Jesucristo: han profetizado, expulsado demonios, y hecho milagros en el nombre del Señor... ¡Todas cosas muy buenas y extraordinarias que muy pocos pueden hacer y para hacerlas hay que tener mucha Fe! 

Pero el problema siempre está en el corazón, y ellos sólo buscaban con estas acciones ocultar su desobediencia a Dios... Y veremos que dice Dios de esa forma de actuar: ¿lo aceptará? ¿Aprobará que hayamos torcido Su voluntad hasta hacerla coincidir exactamente con la nuestra?

(5) "Yo entonces les declararé: Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados. "

¡Pues parece que no acepta estos sacrificios para perdonar la desobediencia! Era de esperar después de que le salió mal a Saúl.

Por eso no es una broma querer llegar al Tercer binario,... ¡Sino indispensable! ¡Lo único  importante en esta vida!

Pero la forma de afrontar la lucha contra nuestros pecados y debilidades es:"Sin perder la paz, pero sin hacer las paces. Seguir luchando hasta que la Gracia de Dios nos asista, y aprender en este camino humildad...

Y da igual que uno vea que no está ni en el primer binario, que con la humildad y el Amor a Dios llegará a la meta...

Los Padres de la Iglesia decían: "Un carro lleno de virtudes tirado por la soberbia lleva al infierno. Un carro de defectos tirado por la humildad lleva al Cielo."

La soberbia es precisamente lo que caracterizaba al Segundo binario. Y "Un carro lleno de virtudes tirado por la soberbia lleva al infierno"...

Así que abrazar la humildad y desterrar la soberbia es la difícil solución que todos necesitamos tomar. (¡¡¡Yo el primero!!!) Y lo que para nosotros es imposible para Dios no... ¡Sólo hay que ponerlo en el altar cada día para que el Señor nos lo conceda cuando quiera!

Jacques Philippe, dice que hay dos formas de conseguir la humildad: las humillaciones de cada día y de toda nuestra vida; y la otra, conociendo mucho a Dios, y estando muy en contacto con Él, y así veremos que somos muy poca cosa y que si hacemos cosas buenas y no somos más pecadores de lo que somos, es sólo gracias a Dios... ¡Las dos son un buen baño de realidad! ¡Pero yo prefiero abrazarme al Señor, porque con Él el peor de los escenarios es mucho más llevadero!

(6) "El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca."

¡No hay nada que añadir a este ejemplo lleno de Sabiduría! ¡No sirve de nada escuchar, aceptar y no ponerlo en práctica! Conocer la teoría es un paso, pero lo más difícil es hacerlo vida... 

¡Pero este no es un proceso instantáneo! Se sube peldaño a peldaño, y en él la confianza en Dios debe estar siempre presente. Sabiendo que si de verdad nos esforzamos, el Señor nos llevará a la cima. (Aunque en algunos momentos del camino nos parezca que nos queda tan lejos que es imposible llegar antes de que caiga la noche)...

Sobre esto da muchas esperanzas San Juan de la Cruz en su poema "Amoroso lance" del que os pongo unos versos:

...Cuanto más alto llegaba
de este lance tan subido
tanto más bajo y rendido
y abatido me hallaba
  Y dije: No habrá quien alcance.
Abatíme tanto tanto
que fui tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.

Por una extraña manera
mil vuelos pasé de un vuelo
porque esperanza de cielo
tanto alcanza cuanto espera

esperé solo este lance
y en esperar no fui falto
pues fui tan alto tan alto,
que le di a la caza alcance.


(7) "El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente». "

¡Si es que el ejemplo lo dice todo! Escuchar a Dios y no hacerle caso solo lleva a que se hunda totalmente nuestra morada...

Sólo si los cimientos están construidos de verdad sobre la roca firme que es Cristo podremos vencer lluvia, ríos desbordados y vientos por Fuertes que sean...

(8) "Al terminar Jesús este discurso, la gente estaba admirada de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad y no como los escribas."

Jesús sigue provocando admiración hoy. Y el que lo lee despacio descubre que su Sabiduría va mucho más allá del saber humano.

En una entrevista a Bono, cantante de U2, decía que con Cristo no hay términos medios, porque Él dijo que era el Mesías, que era el Hijo de Dios (=que era Dios). Luego no se podia decir sólo que es muy bueno, muy santo o muy inteligente, porque de verdad era Dios o sólo era un loco o un embustero...

Y ahora la partida pasa a tu tablero: ¡Tú mueves! ¿Aceptas que Jesús es Hijo de Dios? ¿Y que es Dios y Hombre verdadero? ¿O prefieres pensar que sólo era un loco o un embustero? (Contestaté a tí mismo, pero si antes de responder has pensado en todo lo que tendrías que cambiar en tu vida según elijas una u otra opción, te estás engañando en lo único verdaderamente importante de tu vida)...

¡Sólo hay dos banderas! ¡La bandera de Jesucristo o la del separador! ... ¡Tú eliges!

+ Oremos porque este Evangelio sea una llamada a la conversion, desde la PAX a todos los que lo lean, (y a mí el primero). Porque tomemos la bandera de Jesucristo, y el Señor nos libere del hombre Viejo con Sus Acciones y nos permita vivir y morir dentro del Tercer binario...

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DE COLORES!!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!

Aparece una 2ª frase en mi querido blog... 

"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento. 
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.

Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."


Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ... 

Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).

martes, 23 de junio de 2026

MIÉRCOLES 24.6.2026 AD: "Vivió en el desierto." ( Lc 1, 57-66.80)

EVANGELIO DEL MIÉRCOLES 24.6.2026 AD:

X 24. "Vivió en el desierto." ( Lc 1, 57-66.80)

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas, corresponde al día que celebra hoy la Iglesia: ¡el Nacimiento de San Juan Bautista! (Hoy Lc 1, 57-66.80):

Este mismo evangelista nos cuenta, en otro pasaje, como el Arcángel San Gabriel es el que le comunicará a Santa María: "Ya está de seis meses la que llamaban estéril". Y tras ese diálogo con la aceptación de Nuestra Señora, se produce la Encarnación del Verbo, por obra y Gracia del Espíritu Santo, en aquella que por su santidad es la Reina del Cielo y de la Tierra...

Luego Jesús, "es" seis meses menor que San Juan Bautista, por lo que cuando nace el Bautista, al Señor le quedarán 6 meses aún de desarrollo embrionario, antes de Su nacimiento...

Y justo esto celebramos en esta fecha: ¡qué dentro de seis meses nacerá el Sol de Justicia! El Verbo Eterno quedará para siempre Encarnado en nuestra naturaleza humana, santificándola y glorificándola... ¡¡¡Gloria a Dios Siempre!!!

Y por aclarar un poco más, no sabemos en que día exacto nació el Señor (ni el Bautista). Fue seguramente entre junio y septiembre, (ya que los pastores a los que se les apareció el ángel dormían al raso) y la Iglesia elegirá el día 25 de diciembre como un símbolo cargado de LUX (nunca mejor dicho), puesto que ese día se celebra la Victoria de la Luz sobre las tinieblas y ese día es cuando la oscuridad cada vez va teniendo menos minutos. ¡Ojalá que cada día que pase también la oscuridad vaya teniendo menos minutos en nuestras vidas! (¡Hasta llegar a cero!).

Pero vamos "directamente" al Evangelio: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. (2) Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. (3) A los ocho días fueron a circuncidar al niño, (4) y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: «¡No! Se va a llamar Juan.» (5) Le replicaron: «Ninguno de tus parientes se llama así.» Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. (6) Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre.» (7) Todos se quedaron extrañados. (8) Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. (9) Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: «¿Qué va a ser este niño?» Porque la mano del Señor estaba con él. (10) El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel."

(1) "A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo."

El tiempo siempre se cumple para todos, para el nacimiento y para la muerte (que si nos sorprende en Gracia de Dios es solo un nacimiento a la Vida Eterna)...

A Santa Isabel, esa mujer anciana que llamaban estéril, se le cumplió el tiempo y pudo concebir vida (No crear, si no concebir. Algunos científicos de hoy piensan que crean vida, y lo único que hacen es lograr distintas formas de concebir, y poner un alto precio en vidas humanas y económico, para algo que Dios puso en la "naturaleza" de forma eficiente y gratis)... 

Y no concebirá una vida como otra cualquiera (que ya es muchísimo y es un hecho lleno de Dignidad y Grandeza), sino nada menos que al último profeta del Antiguo Testamento, que supondrá el paso al Nuevo Testamento, y que no solo dirá que vendrá el Salvador, sino que lo verá y le señalará con el dedo... ¡Y por ello será el profeta más importante de todos! ¡El varón más importante de todos! ¡Porque hay una mujer muchísimo más importante que él: Santa María!!!

Sí, "A Isabel se le cumplió el tiempo..." gracias a Dios...

(2) "Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban."

Y la Alegría de Isabel y Zacarías se fue contagiando a su alrededor,... ¡porque la Alegría de Dios es contagiosa! ¡Y Su PAX también! ¡Contagiémonos para poder contagiar! ¡Llenémonos de ella y no nos la quedemos para nosotros solos!

(3) "A los ocho días fueron a circuncidar al niño,"

Isabel y Zacarías, eran sinceros cumplidores de la Ley de Yavé y fueron a circuncidar al niño. Y los dos dieron muchos "síes" en su vida a Dios, a pesar de las pruebas, y jamás le abandonaron a pesar de su esterilidad, y por eso tuvieron el inmenso regalo de ser los padres de San Juan Bautista...

Zacarías permaneció fiel en su "sacerdocio" al Señor y a Isabel, a pesar de que los años pasaron y ella seguía siendo estéril. Isabel, fue fiel al Señor y siguió amando a Dios y a su marido, a pesar de no tener, aparentemente, el don de la fertilidad. ¡Y los dos tuvieron su recompensa! Y una voz pudo clamar en el desierto (gracias a ellos)... y esa voz anunció al Mesías, (gracias a ellos y a su fidelidad en las pruebas... Y una de sus muchas pruebas fue tener que confiar en Dios sabiendo que ellos iban a morir, por su avanzada edad, antes de que su hijo fuera adulto).

(4) "y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: - ¡No! Se va a llamar Juan."

Los hombres tenemos nuestros planes, ¡y Dios tiene los suyos! ¡Dichoso y sabio el que logra conocer los planes del Señor para su Vida y consigue cumplirlos!

Aquí el mundo piensa de una manera, y quieren llamarlo "Zacarías, como a su padre." ¡Pero Dios, tiene otros planes y Santa Isabel logra conocerlos y acepta cumplirlos, aunque tenga que chocar contra el espíritu y los planes mundanos: "¡No! Se va a llamar Juan."

Por curiosidad miré que significaba Juan, para ver la importancia del cambio. Y significa: "Dios se ha apiadado". Y se adapta muy bien al caso de Zacarías e Isabel, ¿verdad? Y si eso se cumple en San Juan Bautista, más aún en San Juan Evangelista, porque por medio de él, Dios en la cruz se ha apiadado de nosotros y nos ha dado a la Virgen María como Madre. ¡Sí! ¡Dios se ha apiadado!

(5) "Le replicaron: - Ninguno de tus parientes se llama así. Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase."

Al mundo le cuesta salir de sus esquemas. No puede entender en el fondo que no piensen como ellos. Y tienen que preguntar aún al marido, a ver si es verdad. (¿Será posible que le pongan un hombre al niño que nadie tuvo en su familia?).

(6) "Él pidió una tablilla y escribió: "Juan es su nombre". "

Zacarías vence las barreras de su mudez temporal (que le sobrevino por dudar del Arcángel) y pide una tablilla y en ella escribe: "Juan es su nombre."

No pone que: "Su nombre será Juan", ni "Queremos ponerle Juan". Dice "Juan es su nombre." Porque el nombre ya es el de Juan, que es el que está acorde al plan de Dios, y ellos ya han aceptado el plan de Dios en sus vidas y sólo refrendan esta realidad y la aceptan.

(7) "Todos se quedaron extrañados."

¿Cuántas veces los planes de Dios nos producen extrañeza? ¿No hay una vía más fácil, más cómoda, más lujosa, que suponga menos esfuerzo?

Aunque ¿Cuántas veces también, el camino fácil que nosotros hemos elegido no ha llevado a ningún sitio? ¿Cuántas veces los sueños se nos han transformado en pesadillas o en vacío? ¿Nos hemos olvidado de esas otras palabras del Evangelio: "Pasad por la puerta estrecha"?

Es bonito que Dios nos deje equivocarnos, una y otra vez, hasta que al final nos rendimos, y nos acercamos a Él, y por fin le preguntamos: "¿Qué quieres de mí Señor?". (Y es que, el Fabricante, conoce mejor que yo mi funcionamiento, y por eso nos deja la Sagrada Escritura y la Santa Tradición con instrucciones).

(8) "Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua y empezó a hablar bendiciendo a Dios."

Cuando Zacarías, acepta hasta el final el plan de Dios en su vida es cuando inmediatamente:"se le soltó la boca y la lengua y empezó a hablar bendiciendo a Dios."

Por eso Zacarías es santo, porque su amor y fidelidad a Dios fue más grande que sus dudas y que las pruebas que hubo en su vida; y todas ellas no le llevan a dejar de bendecir a Dios, y eso es lo primero que hace en cuanto recupera el habla...

(¡Ojalá que todos podamos decir siempre lo mismo en nuestras vidas! Porque como decía Teodorico, el padre de San Roberto de Molesmes en su lecho de muerte: "Sólo hay un error que no podemos cometer en la vida, el de no ser santos").

(9) "Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo - Qué va a ser este niño? Porque la mano del Señor estaba con él."

Vamos a ver este párrafo por partes:

"Los vecinos quedaron sobrecogidos,..."

¡No es para menos! Una anciana estéril, esposa de un sacerdote del templo, da a luz en su vejez. El marido se queda mudo, al conocer el hecho y solo cuando el niño nace y es circundado y cumple la voluntad de Dios hasta el final, recupera el habla... ¡Es para quedarse sobrecogidos!

Es para quedarse sobrecogidos, ...¡y para contarlo! Por eso "corrió la noticia por toda la montaña de Judea."

Y estos testigos tenían la sabiduría de estar abiertos a lo sobrenatural... Porque algunos, si vieran una manifestación de Dios en sus vidas irían al psiquiatra a que les diera pastillas,.. ¡Porque están tan cerrados a la existencia de Dios, que ni viéndolo podrán creer en Él!

Y meditan todos estos acontecimientos y esto les lleva a preguntarse: " - ¿Qué va a ser este niño?

Porque tienen claro que la mano de Dios está con él...

Pero me surge una pregunta, ¿Qué haría esta misma persona que iría al psiquiatra si le hubiera pasado lo mismo que a Zacarías con ese hijo recién nacido? ¿Qué os imagináis? Pues mi teoría, es que lo llevara a un curandero o bruja a que le limpiara el aura. ¡Porque al final no hay ateos, sino idólatras! Y donde el alma no se llena de Dios, se llena de superstición o de ídolos! (O quizás llamara por teléfono a una echadora de cartas para ver que hacer... ¡Así somos los humanos! ¡Tenemos la Revelación, la certeza y el consuelo de Dios al alcance de la mano, y nos dedicamos a buscar en las estrellas, en las matemáticas, en los posos del café! ¡Ay, pena, penita pena!

(10) "El niño iba creciendo y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel."

Y ésta frase resume rápidamente el futuro del niño. Crecerá entre sus padres en cuerpo, mente y alma, y su carácter se irá haciendo también cada vez más fuerte y firme...

Posiblemente el punto y coma marca el final de una etapa de su vida junto a sus padres,.. Y luego: "vivió en el desierto"

Teorías dicen que San Juan Bautista vivió unos años en una Comunidad en el desierto... (Por eso esta traducción me parece más acertada que otra que dice: "y vivía en lugares desiertos", que viene a ser más o menos igual espiritualmente, pero que va más allá, y no se refiere a que buscara la soledad, sino a que estuvo realmente viviendo en una comunidad en el desierto...)

Y esa vida de preparación espiritual duró hasta que siguiendo la llamada del Señor comenzó su vida pública y empezó a anunciar al Mesías, a ese que vino después que él pero que existía desde antes que él hubiera nacido... ¡porque existe desde el principio de los tiempos!

+ Oremos para pedir al Señor, para cada uno de nosotros, Fortaleza, Perseverancia y Crecimiento en nuestros desiertos. Amor a nuestras realidades y fatigas cotidianas, y a las cruces de nuestras vidas. Y apertura a Dios para poder conocer Su Voluntad y Fortaleza para poder cumplirla hasta el final. ¡Qué así sea! ¡San Juan Bautista, Ora Pro Nobis!

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros! 


Aparece una 2ª frase en mi querido blog... 

"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento. 
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.

Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."


Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ... 

Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).