Vistas de página en total

Vistas de página en total

miércoles, 8 de mayo de 2024

JUEVES 9.5.2024 AD: "¡Vuestra tristeza se convertirá en Alegría!" (Jn 16, 16-20):

EVANGELIO DEL JUEVES 9.5.2024 AD:

J 9. "¡Vuestra tristeza se convertirá en Alegría!" (Jn 16, 16-20):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Prosigue la Pascua, y hoy se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (16, 16-20), en el que se entremezcla el sabor a despedida con la firme promesa de un reencuentro que nos llenará de Alegría... ¡Bonita promesa! 

Vamos a la Palabra de la mano del Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!


(1) "EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: (2) «Dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver». (3) Comentaron entonces algunos discípulos: «¿Qué significa eso de “dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver”, (4) y eso de “me voy al Padre”?». (5) Y se preguntaban: «¿Qué significa ese “poco”? No entendemos lo que dice». (6) Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo: «¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: “Dentro de poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver”? (7) En verdad, en verdad os digo: vosotros lloraréis y os lamentaréis, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría».

(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:"

Jesús da unas palabras de aliento, enseñanza y Esperanza, a los más cercanos, pues sabe que muy pronto serán sometidos a pruebas muy duras y teme por ellos. ¡Y no se preocupa de su futura Pasión y muerte, sino de explicarles lo que pasará para que no caigan en el desaliento cuando todo parezca perdido!

¡Pero no intenta apartarles de las pruebas! Sólo quiere fortalecerles y animarles para que las puedan afrontar...

Entonces, ¿Por qué pensamos que siendo cristianos no habrá pruebas, tentaciones y cruces? ¡Jesús no buscó quitárnoslas, sino fortalecernos con Su Palabra, para que pudiéramos vencerlas!

De nosotros depende vivirlas solos o agarrados al Señor en la oración, en los Sacramentos y en Su Palabra. (Aislarnos y seguir los designios del diábolo; o ser humildes y aceptar la acción sanadora del Símbolo, que es quién une todo lo que el diablo separó, y que no es una energía, un universo, la vida, ni un "algo tiene que haber"... ¡¡¡Es una persona y se llama Jesucristo!!!

(2) «Dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver». 

Y esto lo dice para que cuando suceda entiendan que tras su muerte será cuando ya no le verán; y, después, volverán a verle Resucitado y vencedor del pecado, del demonio y de la muerte...

Eso les pasó a los apóstoles en el siglo I, y nos sigue pasando hoy. Y según vamos caminando a veces le vemos nítidamente y otras se diluye su imagen en las brumas del cansancio, del desánimo, de la fatiga, de la tentación, de la falta aparente de éxitos...

Que las brumas nos impidan ver no significa que la realidad no esté donde antes... ¡NO! Significa que es el momento de dejar descansar los sentidos en el Señor, y descansar en Él, (que sigue estando junto a nosotros) y de comenzar recordando aquel primer instante de PAX plena... y de volver a la fuente de donde brotó el Amor: ¿Cómo surgió? ¿Qué sentí? ¿De dónde venía? ¿A dónde iba? ¿Por qué decidí cambiar drásticamente de rumbo? (Y es esencial descansar estos pensamientos junto al Señor... ¡Nunca solos!).

Es bueno ver que tipo de cansancio sentimos: físico, intelectual, espiritual... y una vez desenmascarado atacarlo: dormir más, descansar, y en vez de querer avanzar rápidamente en adquirir conocimientos leer menos y Amar más, o dedicar un tiempo de calidad y especial al Señor (en una peregrinación, retiro, ejercicios espirituales, Adoración Eucarística...).

Si la tentación se repite ver como comenzó: ¿entré en diálogo con el demonio? ¿Recuerdo el pasado demasiado y me olvido de volver a él con el Señor para que lo sane? ¿Acudo con más fuerza a la oración cuando la siento, para poder vencerla?

Y sobre la falta de frutos: ¿No habré convertido al éxito en un ídolo? ¿El éxito me mueve o sólo tener una relación de Amor con el Señor? ¿Vivo diferente la Misa si hay 3 personas o si hay 500? ... ¡Cuánto me ayudó Santa Teresa de Calcuta a desenmascarar la idolatría del éxito! ¡Que certera fue al decir!: "Dios no me ha llamado a tener éxito, Él  me ha llamado a ser fiel".
  
Estemos en la fase que estemos en el camino deberían reconfortarnos estas palabras del Señor (que para eso las dijo, para reconfortar a sus discípulos), y tenerlas como una gran certeza... Cierro los ojos e imagino a Cristo diciéndonos: "me volveréis a ver»... ¡Y sé que es una promesa! Porque, yo, como San Pablo"sé de quién me he fiado".

(3) "Comentaron entonces algunos discípulos: «¿Qué significa eso de “dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver”, ..."

La incertidumbre de perder al Señor, preocupa a los discípulos, que no quisieran entender lo que Jesús ha dicho: "¿Por qué no podremos verle?" Se preguntan agobiados, porque no es algo que agrade a un discípulo despedirse de su maestro, y más si es el Maestro. Y pesa mucho más la despedida que la promesa de reencuentro ...

(4) "...y eso de “me voy al Padre”?». 

¿Pensarían que hablaban de San José? (Pues sabían que murió). Pero, ¿y si hablaba de Dios, al que les enseñó a llamar Padre? ¿Significaba que iba a morir o algún otro prodigio como todos los milagros que habían visto? No lo ven claro y la preocupación aumenta porque son temas esenciales...

(5) "Y se preguntaban: «¿Qué significa ese “poco”? No entendemos lo que dice»."

¡Si al menos fuera poco tiempo el que estuvieran separados del Señor! Y lo peor es que siguen sin comprender el contenido del mensaje de Jesús.

(6) "Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo: «¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: “Dentro de poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver”? "

El Señor se da cuenta de su incertidumbre y retoma el debate, donde comenzó la duda... ¡Pero no rasgará por completo el velo que oculta Su promesa de futuro! Sólo levantará otra columna para sostener su Fe...

(7) "En verdad, en verdad os digo: vosotros lloraréis y os lamentaréis, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría»."

Y con esta frase les confirma como sus sentimientos y los del mundo serán completamente antagónicos: ¡La alegría del mundo será la causa de su llanto! (Por supuesto se refiere a la soberbia deícida que propició la muerte de Jesús... ¿Cuánto duraría la alegría por haber matado a Dios? ¿Hasta que se oscureció el cielo y comenzó a temblar la tierra? ¿Fue entonces cuando la alegría se transformó en miedo o desesperanza en aquel siglo I?

¿Y en el siglo XXI? ¿Cuánto dura la alegría "de haber matado a Dios" en mi interior? ¿Hasta que sentí Su vacío que nada del mundo podrá llenar? ¿Cuándo vemos que los ídolos que nos vendía el mundo y nos prometían libertad, nos han hecho cada vez más y más esclavos? ¿Cuándo somos conscientes de que esta vida terminará y sólo Dios puede darle un sentido? (Porque sólo si Dios existe puedo explicar el anhelo de inmortalidad que hay en mí. ¡Y sólo si mi alma es inmortal puede explicarse ese gran contraste entre el cuerpo, cada vez más caduco según pasan los años, y el alma cada vez con un deseo mayor de inmortalidad!).

Pero la frase más importante es: "pero vuestra tristeza se convertirá en alegría.»" Y aquí conviene pensar: ¿Qué preferimos, reír con el mundo o estar alegres con Dios?" (Porque las cosas mundanas tienen fecha de caducidad... ¡¡¡Sólo Dios es eterno!!! ¡Y sus frutos también!)

Pero también es muy significativa una frase que no se dice, pero que puede deducirse de esta última línea, y así me atrevería a añadir: "...y la alegría de este mundo se convertirá en llanto."

+ Oremos por todos los que lloran, para que su tristeza se convierta en Alegría Eterna. Y por todos los pobres enfermos que vamos corriendo tras ídolos vanos, mientras soltamos carcajadas vacías y mundanas, para que nos demos cuenta que en ese profundo anhelo que sentimos en nuestro interior estamos buscando algo que nada ni nadie de este mundo puede llenar... ¡¡¡PORQUE TIENE EL TAMAÑO DE DIOS!!!

+ Por todos los Carismas de la Iglesia, Parroquias, órdenes y movimientos... ¡Porque el Señor nos regale muchos dones a través de ellos! ¡Amén!

¡¡¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN HERMANOS!!!  ¡¡¡ Besos y abrazos  DE  COLORES  !!!


Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!



Aparece una 2ª frase en mi querido blog... 

"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento. 
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.

Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."


Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ... 

Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario