¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy Primer Domingo de Cuaresma, Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos, Mc 1, 12-15. Este evangelista es más escueto y en el relato echamos de menos que se desarrollen algunos párrafos. Pero el Señor no necesita tantas palabras para decirnos algo. Vamos a leerlo con calma:
"En aquel tiempo, (1) el Espíritu empujó a Jesús al desierto. (2)Se quedó en el desierto cuarenta días, (3) dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, (4)y los ángeles le servían. (5) Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía:–«Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio»"
(1) Jesucristo es llevado al desierto por el Espíritu, (con mayúsculas), es decir por el Espíritu Santo...
... En hebreo no había vocales, (esto es seguro) y puede que las mayúsculas no estuvieran puestas o todo estuviera escrito en mayúsculas (esto sólo es una posibilidad en algún texto). Pero, ¡Todo esto da igual! Porque La Sagrada Escritura, se complementa con la Tradición de la Iglesia (de la que sale) y Ella conoce los hechos y pone las vocales y mayúsculas justo donde deben de ir. Así que yo no oiría jamás a uno u otro teólogo, por muchos idiomas que hable, ni pondría su opinión por encima de la Tradición de la Iglesia (¡Qué es Palabra de Dios!)... Así que: fue el Espíritu Santo el que llevo al Hijo de Dios al desierto...
(2) Y a nadie nos gusta ir al desierto, y menos quedarnos allí 40 días. Pero si Dios nos lleva y nos deja en él, es que algo bueno vamos a sacar de esa experiencia...
... Y es que esto de los 40 días en el desierto no es algo que sólo le ocurrirá a Jesús. Así 40 días de ayuno estuvo también Moisés esperando la Ley de Yavé (y en sólo 40 días su pueblo cambio a Dios por un ídolo) . Y 40 días estuvo Elías atravesando el desierto huyendo del rey que le quería matar (Elías llegó a ser el último profeta vivo,... ¿Os imagináis una prueba mayor de Fe?). Y Moisés y Elías serán justo los dos profetas que en la Transfiguración le hablarán a Jesús y le informarán de Su Pasión y muerte... Y en el desierto estuvieron 40 ¡años! los israelitas por su pecado...
... ¡Todos ellos terminarán alcanzando la Gloria! Pensemos en ello cuando estemos cruzando un desierto...
(3) Las tres tentaciones en el desierto aquí no las específica. Son (y D. Pablo Domínguez Prieto, +QEPD+, las explica muy bien):
a) Convertir las piedras en pan para poder comer: Es actuar como si Dios no existiera y pensar que todo depende de mí.
b) Tirarse de las alturas para que le recojan los ángeles: Es pensar que todo depende de Dios, y que yo no tengo nada que aportar, ni que colaborar.
c) Conseguir todos los reinos del mundo postrándose ante el diablo: Son los atajos. Querer conseguir la Gloria sin pasar por la Cruz...
... Además tiene el pecado de idolatría de adorar a una criatura (el diablo es sólo una criatura, y cuando Dios quiera dejará de existir. El opuesto al diablo es el Árcangel San Miguel. ) También haber hecho las otras hubiera sido el pecado de obedecer al diablo y no a Dios.
El dejarse tentar por satanás puede hacerlo Jesucristo, pero nosotros cada vez que entramos en diálogo con él ¡perdemos! Así que, como dice San Bernardo: "Las batallas se libran mejor lejos del castillo".
(4) Dios puede dejarnos pasar por pruebas entre demonios y alimañas, pero al final mandará a sus Santos Ángeles a ayudarnos... ¡Ya estarán junto a los ángeles los 21 hermanos coptos decapitados que murieron con el nombre de Jesús en los labios! ¡Santos Mártires de Dios, rogad por nosotros!
(5) "Cuando arrestaron a Juan"... El arresto de San Juan Bautista, señala que el tiempo de los profetas ha terminado y comienza el tiempo del Hijo. El Bautista cumplió su misión de allanar el camino al Señor. Ahora es Jesús el que debe predicar y hacer signos, para llamar a la conversión...
... "Convertíos y creed en el Evangelio". Y es que el Evangelio no necesita estar escrito para que creamos en Él. El Evangelio quiere decir buena noticia. Y así decimos realmente: "la buena noticia de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos"... ¡Y la buena noticia estaba ante ellos! ¡Dios hecho hombre! La Escritura sólo puede señalar muy modestamente la realidad que ocurrió cuando Dios, tomó nuestra carne y la fue santificado poco a poco con su vida diaria hasta glorificarla con Su Resurrección... ¡Bendito sea Dios!
Se ha cumplido el plazo. Está tan cerca el Reino de Dios que está junto a nosotros en cada Iglesia con Sagrario, porque el Rey está donde esté Su Corte,... ¡Y Él nos invita a convertirnos!
Mi oración hoy porque el Señor libere a todos los esclavos del demonio; y porque Él nos haga descubrir siempre las tentaciones y nos dé fortaleza para vencerlas... y que, cuando llegue el desierto de la enfermedad, la soledad, la apariencia de fracaso,... nuestra Fe sea tan fuerte como para poder cruzarlo, aún en soledad como Elías...
¡Feliz día del Señor hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES! ¡Qué estamos de Cursillos! ¡Un último empujón por el que más necesite tener ese encuentro que cambia una vida!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios lo quiere).
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios lo quiere).
Día 5 de Cuaresma.
+
Celebrándose: Cursillo de Hombres Villalba (Madrid) y del Cursillo Mixto de Paris.
+
A 11 días del Cursillo Mixto en Villalba (Madrid) del 5 al 8 de marzo de 2015 AD.
A 25 días Cursillo Mixto en Villalba (Madrid) del 19 al 22 marzo de 2015 AD.
A 62 días del Cursillo Mixto en Loeches (Madrid) del 23 al 26 de abril de 2015 AD.
A 81 días del Cursillo Mixto en Villalba (Madrid) del 15 al 17 de mayo de 2015 AD.
A 102 días del Cursillo Mixto en Collado Villalba (M) del 4 al 7 de junio de 2015 AD.
A 116 días del Cursillo Mixto en Collado Villalba (Madrid) del 18 al 21 de junio de 2015 AD.
LECTURA BREVE Cf. Ne 8, 9. 10
ResponderEliminarEste día está consagrado al Señor vuestro Dios; no hagáis duelo ni lloréis. No estéis tristes: la alegría del Señor es vuestra fortaleza.
PRECES
ResponderEliminarAhora es el tiempo propicio, ahora es el día de salvación; acudamos, pues, a nuestro Redentor que nos concede estos días de perdón, y, bendiciéndole, digamos:
Infúndenos, Señor, un espíritu nuevo.
Cristo, vida nuestra, tú que por el bautismo nos has sepultado místicamente contigo en la muerte, para que contigo también resucitemos,— concédenos andar hoy en vida nueva.
Señor Jesús, tú que pasaste por el mundo haciendo el bien,— haz que también nosotros seamos solícitos del bien de todos los hombres.
Ayúdanos, Señor, a trabajar concordes en la edificación de nuestra ciudad terrena,— sin olvidar nunca tu reino eterno.
Tú, Señor, que eres médico de los cuerpos y de las almas,— sana las dolencias de nuestro espíritu para que crezcamos cada día en santidad.