Vistas de página en total

Vistas de página en total

lunes, 9 de febrero de 2015

IX. Hospitales de campaña (Mc 6, 53-56):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Lectura del santo Evangelio según San Marcos. Hoy Mc 6, 53-56:
 
"En aquel tiempo, cuando Jesús y sus discípulos terminaron la travesía, tocaron tierra en Genesaret, y atracaron. Apenas desembarcados, algunos lo reconocieron, y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, (1)le llevaba los enfermos en camillas. En la aldea o pueblo o caserío donde llegaba, (2)colocaban a los enfermos en la plaza, y (3)le rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto; (4)y los que lo tocaban se ponían sanos."
 
(1) Tenemos una responsabilidad con los enfermos, que puede ser incluso llevarlos en camilla hasta Dios. Porque cuando uno está muy enfermo a veces no puede ir. Respetando sus tiempos y su libertad; pero algún día deberemos tomar la camilla. Y es muy bonito acercar a alguien a Dios, (aunque siempre es Dios quien lo hace posible y Él es quien hace crecer la cosecha, muchas veces mientras dormimos)...
 
... Como dijo alguien de Cursillos: "Antes de hablarle a tu hermano de Dios, hablale a Dios de tu hermano"... Y es la oración que se hace antes por las personas queridas es lo que hará posible ese milagro de la conversión...
 
... Dice el Papa Francisco: "El que evangeliza se evangeliza" y el mayor premio quizá se lo lleve el que trabaja en la mies del Señor... ¡Bendito sea! Así pues comencemos a rezar por aquellos que necesitan ser llevados en camilla... y pensando en como ayudarles a llegar a la PAX.
 
(2) Esta imagen se parece mucho a un hospital de campaña. ¿Y quién fundó los primeros hospitales? ¡La Iglesia! Antes de que fuera una forma de ganar dinero para inversores privados,  y antes de que los estados intervinieran en ello, fue la Caridad (el Amor a los hermanos enfermos y servir en ellos a Jesucristo), lo que llevo a crear los primeros hospitales...
 
... La enfermedad vemos como ayuda aquí a muchos a llegar al Señor. Y sin ella jamás hubieran conocido a Jesucristo...
 
... (Lo que ya no tengo tan claro es la manía de decir que toda enfermedad viene de Dios. Y así dicen: "Pobre Ataulfo que Dios le ha mandado un cáncer. (Y el pobre se fumaba 3 paquetes de tabaco al día... Y otras veces no entendemos las causas, pero yo no creo que Dios tenga mucho que ver en nuestros males. Así cuando preguntan a Jesús si la ceguera era por sus pecados o por los de sus padres, Él dice que por ninguna de las dos cosas...)
 
(3) Los enfermos tienen Fe en Jesucristo y saben que con sólo tocar su manto sanarán... ¡Su Fe en Dios les salva!
 
(4) Y el contacto con el Señor siempre es sanador. Ellos son curados totalmente. ¡Y nosotros!  Cada vez que nos acercamos a Él nos va sanando poco a poco. ¡Por eso merece la pena frecuentarle! ..
 
... Y tratar con el Señor no nos pone en un puesto de privilegio que nos libre de las cruces (sólo nos ayuda a llevarlas, y a veces hasta las lleva Él sólo).
 
Una vez oí el testimonio de un sacerdote en Radio María. Estaba en la India con la congregación de la Beata Madre Teresa de Calcuta. Cuenta que un moribundo le decía: "Que grande tiene que ser tu Dios para que se preocupe por mí." Las hermanas le echaron para que fuera a comer, aunque él no quería porque temía que muriera en cualquier momento. Pero al volver seguía vivo. El hombre le dijo "te estaba esperando" y al rato murió... El Amor de Jesucristo hizo que aquel hombre no muriera solo en la calle como tantos y que unas hermanas le recogieran de allí y un sacerdote le acompañara en su lecho de muerte. El sacerdote terminó de  misionero en África, en una zona en que todos eran musulmanes (por si queréis rezar por él imagino que le vendrá muy bien,...¡como a todos!).
 
Hoy os invito a orar por todos los sacerdotes, monjas, monjes y religiosos... por todos aquellos que han consagrado ya su vida al Señor y por los que lo harán; y por todos los que buscan su vocación.

 Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios lo quiere).

 

2 comentarios:

  1. PRIMERA LECTURA

    De la primera carta a los Corintios 1, 18-31

    LA NECEDAD DE LA CRUZ

    Hermanos: El mensaje de la cruz es necedad para los que están en vías de perdición; pero para los que están en vías de salvación —para nosotros— es fuerza de Dios. Dice la Escritura: «Destruiré la sabiduría de los sabios, frustraré la sagacidad de los sagaces.» ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el letrado? ¿Dónde está el sofista de nuestros tiempos? ¿No ha convertido Dios en necedad la sabiduría del mundo?Y, como en la sabiduría de Dios el mundo no lo conoció por el camino de la sabiduría, quiso Dios valerse de la necedad de la predicación, para salvar a los creyentes. Porque los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría. Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; pero para los llamados a Cristo —judíos o griegos—: fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.Fijaos en vuestra asamblea: no hay en ella muchos sabios en lo humano, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; todo lo contrario: lo necio del mundo lo ha escogido Dios para confundir a los sabios. Y lo débil del mundo lo ha escogido Dios para humillar el poder. Aún más: ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta, para anular a lo que cuenta; de modo que nadie pueda gloriarse en presencia del Señor. Por él vosotros sois en Cristo Jesús, en este Cristo que Dios ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención. Y así —como dice la Escritura— «el que se gloría, que se gloríe en el Señor».

    ResponderEliminar
  2. SEGUNDA LECTURA

    De las homilías de san Juan Crisóstomo, obispo, sobre el evangelio de san Mateo(Homilía 59: PG 58, 580. 584)

    TENEMOSQUE PREOCUPARNOS DEL BIEN DE LOS NIÑOS

    Cuando el Señor dice: Sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial, y: Yo para esto he venido, y: Ésta es la voluntad de mi Padre, quiere estimular, con estas afirmaciones, la diligencia de los responsables de la educación de los niños.¿Te fijas cómo los protege, amenazando con castigos intolerables a quienes los escandalicen, y prometiendo premios admirables a los que les sirvan y se preocupen de ellos, confirmando esto con su propio ejemplo y el de su Padre? Imitémosle, pues, poniéndonos al servicio de nuestros hermanos sin rehusar ningún esfuerzo, por laborioso o humilde que nos parezca, sin negarnos siquiera a servirles si es necesario, por pequeños y pobres que sean; y ello aunque nos cueste mucho, aunque tengamos que atravesar montes y precipicios; todo hay que soportarlo por la salvación de nuestros hermanos. Pues Dios tiene tanto interés por las almas que ni siquiera perdonó a su propio Hijo. Por eso os ruego que, así que salgamos de casa a primera hora de la mañana, nuestro único objetivo y nuestra preocupación primordial sea la de ayudar al que está en peligro.Nada hay, en efecto, de tanto valor como el alma: Pues, ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su alma? Ahora bien, el amor de las riquezas pervierte y arruina todos los valores, destruye el temor de Dios y toma posesión del alma como un tirano que ocupa una plaza fuerte. Descuidamos, pues, nuestra salvación y la de nuestros hijos cuando nos preocupamos solamente de aumentar nuestras riquezas, para dejarlas luego a nuestros hijos, y éstos a los suyos, y así sucesivamente, convirtiéndonos de esta manera más en transmisores de nuestros bienes que en sus poseedores. ¡Qué gran tontería es ésta, que convierte a los hijos en algo menos importante que los siervos! A los siervos, en efecto, los castigamos, aunque sea para nuestro provecho; en cambio, los hijos se ven privados de esta corrección, y así los tenemos en menos estima que a los siervos.¿Y qué digo de los siervos? Cuidamos menos de los hijos que de los animales, ya que nos preocupamos más de los asnos y de los caballos que de los hijos. Si alguien posee un mulo, se preocupa mucho en conseguirle un buen mozo de cuadra, que sea honrado, que no sea ladrón ni dado al vino, que tenga experiencia de su oficio; pero, si se trata de buscar un maestro para nuestro hijo, aceptamos al primero que se nos presenta, sin preocuparnos de examinarlo, y no tenemos en cuenta que la educación es el más importante de los oficios.¿Qué oficio se puede comparar al de gobernar las almas y formar la mente y el carácter de los jóvenes? El que tiene cualidades para este oficio debe usar de una diligencia mayor que cualquier pintor o escultor. Pero nosotros, por el contrario, no nos preocupamos de este asunto y nos contentamos con esperar que aprendan a hablar; y esto lo deseamos para que así sean capaces de amontonar riquezas. En efecto, si queremos que aprendan el lenguaje no es para que hablen correctamente, sino para que puedan enriquecerse, de tal forma que, si fuera posible enriquecerse sin tener que hablar, tampoco nos preocuparíamos de esto.¿Veis cuán grande es la tiranía de las riquezas? ¿Os fijáis cómo todo lo domina y cómo arrastra a los hombres donde quiere, como si fuesen esclavos maniatados? Pero ¿qué provecho obtengo yo de todas estas recriminaciones? Con mis palabras, ataco la tiranía de las riquezas, pero, en la práctica, es esta tiranía y no mis palabras la que vence. Pero a pesar de todo no dejaré de censurarla con mis palabras y, si con ello algo consigo, será una ganancia para vosotros y para mí. Pero, si vosotros perseveráis en vuestro amor a las riquezas, yo, por mi parte, habré cumplido con mi deber.El Señor os conceda liberaros de esta enfermedad, y así me conceda a mí poder gloriarme en vosotros. A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén

    ResponderEliminar