Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 21 de febrero de 2015

XXI. Entrevista a San Mateo. .. (Lc 5, 27-32.)

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy "Sábado después del Miércoles de Ceniza" seguimos con textos cuaresmales que invitan a la conversión. Hoy sería bonito poder hacer una entrevista a Leví. Hoy el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas: Lc 5, 27-32.
 
"En aquel tiempo, (2)Jesús vio a un recaudador llamado (1)Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo:– (3) «Sígueme.» (4) Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros. (5)Los fariseos y los escribas dijeron a sus discípulos, criticándolo:– «¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?» Jesús les replicó:– (6)«No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores (7) a que se conviertan.» "
 
(1) ¡Hola, soy Leví! ¡Parece que fue ayer y han pasado 20 siglos! No os preocupéis que os hablaré del día del Evangelio de hoy, pero antes quiero ir un poco más atrás...

Yo soy hebreo, mis padres fueron buenos y piadosos. ¿Podrían haber sido mejores? ¡Esa es una pregunta estéril! La pregunta acertada es ¿puedo yo ser mejor? Y yo ya no puedo, pero tampoco lo necesito, ¡porque estoy junto a Dios! Vosotros Sí estáis a tiempo de crecer y mejorar...
 
... Crecí viendo y viviendo las tradiciones de mi pueblo y las cumplí, año tras año, hasta que el calor infantil se fue apagando. Y fui creciendo en conocimiento humano, en fuerza y vigor,... ¡pero no en sabiduría! (¡Y es que la sabiduría sólo viene de Dios!)... Un día tuve una oportunidad de tener un buen trabajo, que me haría más rico que mis padres y me posibilitaría vivir con ciertos lujos y sin trabajar de sol a sol como mi padre y mi madre. Tenía un inconveniente, ¡iba a ser declarado impuro por mi pueblo! Pero al fin y al cabo ellos no habían hecho apenas nada por mi padres en toda su vida. Al final acepté el trabajo y con él me separé de Dios,... ¡y también lo acepté!

Pero Dios es más grande que nuestro pecado y nunca me dejó. Crecían los lujos de mi casa y el vacío dentro de mí. A veces pensaba en mi niñez, cuando todo era puro. A veces me hubiera cambiado por mi padre por poder ir sólo una vez al Templo de Jerusalén. Pero creía que mi suerte estaba echada. Hasta aquel día que vi al Rabí, y vino a mí. Me miró y me dijo "Sígueme". No me dijo ni porque, ni para que... pero vi en sus ojos Amor y PAX, ¡dos cosas que jamás había sentido de verdad, o al menos hacía mucho que no las sentía! Y lo dejé todo y lo seguí... Y fue lo mejor que hice en mi vida... ¡Él me liberó de mi vida cómoda y vacía, y me liberó de mi pecado! Y con Él fui por muchos caminos: dormimos al raso, compartimos mesa,... ¡Con Él compartí Su cruz y Su Gloria! ¡Ya en este mundo! Y ahora ya rasgué el velo de eso que llamamos vida y he llegado ante Dios. Crucé la puerta que es la muerte y de nuevo oí la voz del Señor: "¡Sígueme!". Me tomó de la mano y me llevó con mis padres al lado de nuestro Padre... ¡ojalá pudierais ver la Gloria durante un segundo! ¡Toda vuestra vida cambiaría para siempre! Yo tuve la suerte de poder verla en vida,... ¡en los ojos del Maestro!...
 
(2) Jesucristo, vio más que un recaudador de impuestos en su trabajo. Vio a Leví, y como podía llegar a ser. Porque Dios no nos ve como somos, si no como podemos llegar a ser, ...¡Cómo El nos soñó! Así vio a Leví y por eso le llamó. ...
 
... Leví era impuro e indigno para los hombres, ¡pero no para Dios! Aunque se había alejado de él, Dios siguió a su lado, ... ¡Cómo está al lado siempre de cada uno de nosotros! Invitándonos a soñar y a crecer y a mejorar y a acercarnos a Él.... ¡Dios siempre te está esperando!
 
(3) El "Sígueme" de Jesucristo es universal y para todos los hombres. Se lo dijo a Leví, me lo dijo a mí y se lo dice a cada mujer y hombre del mundo... ¡a todos!
 
(4) Leví lo dejó todo y le honró con un banquete. ¿Hay mejor motivo de fiesta que un pecador vuelva al Padre? Leví dejó todo y a partir de ese día siguió al Señor, que por Su Divina Gracia (y no por los méritos de Leví) le convirtió en San Mateo: Apóstol, Evangelista, ¡pero sobre todo Santo!
 
(5) Los fariseos son rápidos en condenar y lentos para Amar; ... ¡Por eso Leví les adelantó en un solo día! (El no rechazó a sus conocidos impuros y dio lo que tenía para celebrar el día más feliz de su vida: ¡El de su conversión! ).
 
(6) Jesús, señala que su camino es ir a salvar a los pecadores, ¡qué son los que lo necesitan! Y a eso nos invita...
 
(7) ¡Es tiempo de conversión! Jesucristo nos llama a cada uno, en el estado en que estemos a avanzar hacia él... ¿No le oís? Sí su voz se oye a lo lejos mecida por el viento y viene hasta tí y te dice: "Sígueme"...
 
Ayer yo vi los ojos del Maestro en un hermano franciscano con el que, entre otros,  compartí Misa y la oración de Vísperas... y sólo puedo dar las gracias a Dios por dejarme conocer a sus santos. Y de dentro me sale esta voz: ¡¡¡Bendito sea Dios en sus mártires y en sus santos!!!
 
Mi oración hoy por ellos. Por los que están a punto de ser mártires y por lo que están en las cimas de la santidad ya en esta vida. Porque el Señor les haga cada vez más santos y más fieles y sean nuestras luces para poder llegar al Padre. Y se lo pido a la Madre en su día: "Santa María, Ora Pro Nobis!" ¡Feliz día hermanos! ¡ Besos y abrazos DE COLORES!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios lo quiere).


Día 4 de Cuaresma.
+
 
Celebrándose: Cursillo de Hombres Villalba (Madrid) y del Cursillo Mixto de Paris.
 
+
 
A 12 días del Cursillo Mixto en Villalba (Madrid) del 5 al 8 de marzo de 2015 AD.
A 26 días Cursillo Mixto en Villalba (Madrid) del 19 al 22 marzo de 2015 AD.
A 63 días del Cursillo Mixto en Loeches (Madrid) del 23 al 26 de abril de 2015 AD.
A 82 días del Cursillo Mixto en Villalba (Madrid) del 15 al 17 de mayo de 2015 AD.
A 103 días del Cursillo Mixto en Collado Villalba (M) del 4 al 7 de junio de 2015 AD.
A 117 días del Cursillo Mixto en Collado Villalba (Madrid) del 18 al 21 de junio de 2015 AD.
 

5 comentarios:

  1. Himno: LOS HOMBROS TRAIGO CARGADOS.

    Los hombros traigo cargados
    de graves culpas, mi Dios;
    dadme esas lágrimas vos
    y tomad estos pecados.

    Yo soy quien ha de llorar,
    por ser acto de flaqueza;
    que no hay en naturaleza
    más flaqueza que el pecar.

    Y, pues andamos trocados,
    que yo peco y lloráis vos,
    dadme esas lágrimas vos
    y tomad estos pecados.

    Vos sois quien cargar se puede
    estas mis culpas mortales,
    que la menor destas tales
    a cualquier peso excede;

    y, pues que son tan pesados
    aquestos yerros, mi Dios,
    dadme esas lágrimas vos
    y tomad estos pecados.

    Al Padre, al Hijo, al Amor,
    alegres cantad, criaturas,
    y resuene en las alturas
    toda gloria y todo honor.

    Amén.

    ResponderEliminar
  2. LECTURA BREVE Is 1, 16-18

    «Lavaos, purificaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones. Cesad de obrar mal, aprended a obrar bien; buscad lo que es justo, haced justicia al oprimido, defended al huérfano, proteged a la viuda. Entonces, venid, y litigaremos -dice el Señor-. Aunque vuestros pecados sean como la grana, blanquearán como la nieve; aunque sean rojos como escarlata, quedarán blancos como lana.»

    ResponderEliminar
  3. Primera lectura

    Lectura del libro de Isaías (58,9b-14):

    Así dice el Señor Dios: «Cuando destierres de ti la opresión, el gesto amenazador y la maledicencia, cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estómago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía. El Señor te dará reposo permanente, en el desierto saciará tu hambre, hará fuertes tus huesos, serás un huerto bien regado, un manantial de aguas cuya vena nunca engaña; reconstruirás viejas ruinas, levantarás sobre cimientos de antaño; te llamarán reparador de brechas, restaurador de casas en ruinas. Si detienes tus pies el sábado y no traficas en mi día santo, si llamas al sábado tu delicia y lo consagras a la gloria del Señor, si lo honras absteniéndote de viajes, de buscar tu interés, de tratar tus asuntos, entonces el Señor será tu delicia. Te asentaré sobre mis montañas, te alimentaré con la herencia de tu padre Jacob.» Ha hablado la boca del Señor.

    Palabra de Dios

    ResponderEliminar
  4. Himno: ¿QUÉ TENGO YO QUE MI AMISTAD PROCURAS?

    ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
    ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
    que a mi puerta, cubierto de rocío,
    pasas las noches del invierno oscuras?

    ¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
    pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío
    si de mi ingratitud el hielo frío
    secó las llagas de tus plantas puras!

    ¡Cuántas veces el ángel me decía:
    «Alma, asómate ahora a la ventana,
    verás con cuánto amor llamar porfía!»

    y ¡cuántas, hermosura soberana:
    «Mañana le abriremos», respondía,
    para lo mismo responder mañana!

    Amén.

    ResponderEliminar
  5. SEGUNDA LECTURA

    Del Tratado de san Ireneo, obispo, Contra las herejías
    (Libro 4. 13--14, 1: SC 100,534-540)

    NUESTRA AMISTAD CON DIOS

    Nuestro Señor, aquel que es la Palabra de Dios, primero nos ganó como siervos de Dios, mas para liberarnos después, tal como dice a sus discípulo: Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; os he llamado amigos, porque todo cuanto me ha comunicado el Padre os lo he dado a conocer. Y la amistad divina es causa de inmortalidad para todos los que entran en ella.

    Así, pues, en el principio Dios plasmó a Adán, no porque tuviese necesidad del hombre, sino para tener en quien depositar sus beneficios. Pues no sólo antes de la creación de Adán, sino antes de toda creación, el que es la Palabra glorificaba a su Padre, permaneciendo en él, y él, a su vez, era glorificado por el Padre, como afirma él mismo: Glorifícame tú, Padre, con la gloria que tenía junto a ti antes que el mundo existiese.

    Y si nos mandó seguirlo no es porque necesite de nuestros servicios, sino para que nosotros alcancemos así la salvación. Seguir al Salvador, en efecto, es beneficiarse de la salvación, y seguir a la Luz es recibir la luz. Pues los que están en la luz no son los que iluminan a la luz, sino que la luz los ilumina y esclarece a ellos, ya que ellos nada le añaden, sino que son ellos los que se benefician de la luz.

    Del mismo modo, el servir a Dios nada le añade a Dios, ni tiene Dios necesidad alguna de nuestra sumisión; es él, por el contrario, quien da la vida, la incorrupción y la gloria eterna a los que lo siguen y sirven, beneficiándolos por el hecho de seguirlo y servirlo, sin recibir de ellos beneficio alguno, ya que es en sí mismo rico, perfecto, sin que nada le falte.

    La razón, pues, por la que Dios desea que los hombres lo sirvan es su bondad y misericordia, por las que quiere beneficiar a los que perseveran en su servicio, pues, si Dios no necesita de nadie, el hombre, en cambio, necesita de la comunión con Dios.

    En esto consiste la gloria del hombre, en perseverar y permanecer en el servicio de Dios. Por esto el Señor decía a sus discípulos: No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, queriendo indicar que no eran ellos los que lo glorificaban al seguirlo, sino que, siguiendo al Hijo de Dios, él los glorificaba a ellos. Por esto añade: Quiero que ellos estén conmigo allí donde yo esté, para que contemplen mi gloria.

    ResponderEliminar