¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy es San Mateo el que se va a ocupar de decir que el dios deista (del que hablamos el Domingo) ¡Es una cómoda mentira! (¿Pero de verdad es cómoda?). Leamos primero: (Mt 2,1-12.)
"Cuando (2)nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? (1)Porque vimos su estrella en Oriente y (3)hemos venido a adorarlo". (4)Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. (5)Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. "En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel". Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: "Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje". Después de oír al rey, ellos partieron. (1)La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. (1)Cuando vieron la estrella (6)se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. (7)Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino."
(1) Los Magos de Oriente vienen desde lejos (no sabemos cuanto, pero lo suficiente para venir siguiendo una estrella). Y esto empieza a darnos pistas de que Dios no quiere que Su plan de salvación pase desapercibido (¡cómo es lógico!) y es capaz de conseguir que se enteren personas que viven muy lejos...
... Y esta es la fiesta que celebramos hoy: "La Epifanía del Señor"= la manifestación del Señor = que Dios se muestra y se da conocer (el invisible se hace visible; el espíritu invisible Todopoderoso se hace carne débil; al que no puede contener el Universo entero es capaz de yacer en el pesebre en que comen los animales,...) ... ¡Y eso es algo Glorioso, Grandioso, Sublime y Hermoso! (Y me quedo muy muy corto)...
... Pero volvamos a la idea del dios deísta que salió al principio y que es bastante ilógica y además bastante triste. "Ventajas": que puedo hacer "lo que quiera" (bueno realmente el que me deja hacer lo que quiera es el Dios Padre, y luego respeta la decisión que tome). Y Desventajas: ¡Todas! Estoy solo en el universo. Si no me ayuda en esta vida ¡menos en la que viene! Mis pecados me seguirán angustiando siempre, porque no quiero aceptar la redención ni la vida de Gracia... ¡Vaya con los iluminados que inventaron el dios deista! ¡Queriendo justificar sus pecados se destrozan la vida!...
... Pero en esta historia real el maligno puede sacar tajada: ¿Eran 3 los Magos? ¿Eran Reyes? ¿Venían de los 3 continentes conocidos entonces? Sin ser Dogma, yo contestaría: Sí. No. No. Y alguien que venga con la Fe de la primera (y última) comunión diría: "Ves. Si todo es mentira". Y estaría haciendo como los deístas: para justificar sus pecados estaría alejándose de Dios totalmente. Y sin embargo la interpretación que contamos a los niños está llena de sabiduría: los hacemos reyes, porque sabemos que cualquier poder temporal está infinitamente por debajo de Dios; y de los 3 continentes porque todo el mundo se arrodilla ante el milagro que es que Dios se haga niño... ¡Vaya nuestra historia "inexacta" está llena de Verdad!
(2) Y esto sí es totalmente histórico: Jesús nace en Belén de Judea, durante el reinado de Herodes y unos magos de oriente van al palacio de Jerusalén siguiendo una estrella...
3) El niño que nace es más que un rey porque van "a adorarlo"...¡Y sólo se adora a Dios! ¡Es el Mesías!
(4) Todo poder temporal queda desconcertado ante la grandeza de Dios. Porque cuando miramos a Dios vemos la Verdad y nuestras míserias quedan al descubierto. Y a los poderosos no les apetece arrodillarse ante nadie y menos ante un niño. ..
(5) ¡Esta escena es muy clarificadora! Los que tienen el poder y la sabiduría para saber donde va a nacer el Mesías, lo descubren, y en vez de aprovechar esa verdad para acercarse a Él, sólo quieren matarlo...
... Y esto me recuerda a un diálogo de Nietzsche, en el que un personaje (¿de "Así habló Zaratustra"? dice algo así como: hemos matado a Dios, y ahora no nos queda nada, sólo el vacío, la soledad, la angustia, ... ¿Cómo pudimos hacerlo? ...
...¿Es posible imaginar mayor soberbia? No sólo no me he creado a mí mismo, si no que intento asesinar a mí Creador y a mi Salvador... ¡¡Pero los dos calculan mal sus fuerzas y ninguno consigue su objetivo!! (Aunque también en la inexactitud de los sabios/poderosos hay algo de verdad, ¡porque al final ellos sí llevan a Jesucristo a la Cruz!! ¡Ellos y yo! ¡Nosotros! ¡Porque Jesucristo muere por mis pecados! ¡Y por los tuyos! Y eso ya ha pasado y no puede cambiar, pero sí podemos evitar que sea estéril esa acción y aceptar su muerte para nuestra salvación... ¡Y yo la acepto y la agradezco! ¿Y tú?... ¡No dejemos que el Señor del universo haya muerto en vano! ¡Resucitemos con Él matando nuestro pecado! ¡¡Amén!!)
(6) Alegría y regalos, ¡cómo en el día de Reyes! ¿Os imagináis ser uno de los magos y encontrarse ante Dios;y ante Santa María la mujer que hizo posible la salvación; y ante San José el hombre dispuesto a sacrificar su vida para que María no muriera lapidada? ¿Os lo imagináis? Pues también puede ser verdad, porque el que persevere hasta el final se salvará y podrá disfrutar viendo a la Sagrada Familia ya en la casa del Padre... ¡Amén! ¡Amén! ¡Amén!
(7) Sólo un ángel y unos sueños frustran el plan de los deícidas... ¡Dios no se tiene que emplear muy a fondo para vencerles!
Mi oración hoy por los hijos de nuestros hermanos perseguidos en Irak y en todo el mundo, porque en medio del frío, de la persecución, del abandono de la Comunidad internacional, sientan el calor de nuestras oraciones y ayuda económica. ¡Porque el Señor les devuelva a sus hogares y les de él premio eterno porque aunque les cueste ahora verlo ya son bienaventurados!
Ant. Desde oriente vinieron unos magos a Belén para adorar al Señor, y, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, como a rey soberano; incienso, como a Dios verdadero; y mirra, como a hombre mortal. Aleluya.
ResponderEliminar