Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 10 de enero de 2015

10. Isaías anunció al Mesías, ... Jesús dice: "¡Yo lo soy! ¡Yo Soy!" (Lc 4, 14-22a):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy el Evangelio según San Lucas (Lc 4, 14-22a):
 
"En aquel tiempo, (7)Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y (8)su fama se extendió por toda la comarca. (9) Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, (10) entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron (11)el libro del (1)profeta Isaías y, (11)desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: (2)«El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado (3)para anunciar el Evangelio a los pobres, (4)para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; (5)para anunciar el año de gracia del Señor». Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír». Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios."
 
(1) El profeta Isaías habla  anunciando la llegada del Salvador. De ese goel del que hablábamos hace unos días, y que cada vez me parece una figura más acertada, porque es el que cuando unos se arruinaban les salvaba. ¿Qué es el pecado si no la peor ruina? (puesto que rompe la unión con Dios y nos aleja como hijos pródigos de la herencia eterna). Y de la mayor de las ruinas nos salva el mayor goel, decidido de antemano por Dios desde el Principio, y Él pagará todas nuestras deudas... ¡Y tan sólo hay que aceptar al Salvador! ¡Tan fácil como eso!
 
(2) El Salvador tendrá el Espíritu de Dios sobre Él, y será Ungido por Dios y enviado por Él. Es decir Dios le elige, le envía, selecciona su misión y le acompaña en ella... ¡Dios es fiel y no abandona a sus enviados y menos Al Enviado!
 
(3) Y ¿cuál es la misión del Mesías? Primero anunciar El Evangelio a los pobres... ¿Sólo a los pobres? ...
 
... Quizás ayude a contestar esta Bienaventuranza: "Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos"... Y es que la pobreza, en sí misma no acerca a Dios, porque uno puede ser esclavo de los bienes que no tiene y que eso le lleve a odiar a los ricos (o a los que tienen la tierra, el coche o la mujer que desean,...) ...
 
... Hace un mes hablaba con un amigo sociólogo y me hacía mucha gracia, veía que mucha gente iba a la Iglesia de su barrio a un catecumenado de adultos como causa de la crisis... Y lo primero ví como en el juicio no había podido dejar fuera sus no creencias: Él ya daba por premisa principal que no era verdad y desde su punto de vista particular reconstruía la realidad que le rodeaba e interpretaba las vivencias interiores de otras personas... (particularmente me parece un método erróneo porque interpreta más que refleja)... Pero sin embargo hay mucha verdad en su análisis, y la crisis puede ayudar a llegar a Dios lo mismo que alcanzar el éxito, ¿por qué? Porque para poder llegar a Dios tienen que morir nuestros ídolos: quien haya hecho un dios de su amada, de su meta siguiente: una oposición, los estudios, ganar más dinero, .... va a tener el corazón ocupado hasta que el ídolo se muera (y los ídolos siempre mueren). Y así cuando consiga una meta más y llegue el vacío tras esa nueva conquista, o en el vacío de la cima del éxito, o cuando la otra persona le defraude, o cuando la crisis le de una lección de humildad, es cuando estarán en esa pobreza de espíritu necesaria para el encuentro con Dios,...
 
(4) Pero también para dar libertad a los cautivos y a los oprimidos, la vista a los ciegos...
 
... Jesucristo, devolvió la vista a algunos invidentes, e hizo que vieran por fin muchos ciegos espirituales... La curación de la ceguera física sólo es un signo de que es necesario abrir los ojos ante la llegada del Salvador, que viene a librarnos de nuestros padecimientos...
 
... Y entre los cautivos y los oprimidos los mayores son los cautivos por el pecado. El obispo Van Thuan durante los 13 años en una cárcel comunista de Vietnam fue más libre que sus carceleros...

Pero el pecado que nos aleja de Dios, no debe ser causa para escondernos de Dios, si no para volver corriendo a Él... y dárselos de nuevo, ¡una vez más! ¡Y las que hagan falta! Porque "lo importante no es cuantas veces uno cae, si no cuantas se levante"... Y aquí el orden de los factores Sí es vital: 1º uno se confiesa y 2º empieza a cambiar de vida. ¿Por qué? Porque sólo la Gracia de Dios que recibimos en cada confesión hará posible aquello que cuando estamos ahogados por el pecado parece imposible... (Yo en el pasado lo intentaba hacer al revés y el resultado era que ni me confesaba ni cambiaba,... ¡Sólo Dios puede!).
 
(5) Dios dará un año de Gracia... ¡Pero Dios es eterno! Y para Él "1000 años son como un día"... ¡Así que el año de Gracia y de perdón sigue vigente para quien quiera libremente acogerlo!
 
(6) Jesús, lo dice claramente que en Él se cumple las Escrituras. Él es el Mesías, el Salvador, el Hijo de Dios, el Hijo del hombre, el Dios Encarnado, el Verbo eterno, ... ¡ Y viene a cumplir Su misión!
 
(7)Vuelve a Galilea con la fuerza del Espíritu Santo. Y así se cumple que el Espíritu de Dios estaba sobre Él...
 
(8) Su fama se debía a los pródigos que obraba. Y por eso Jesucristo, sigue XXI siglos después en nuestros labios y Su sepulcro está vacío, mientras los demás falsos profetas yacen bajo tierra en tumbas humanas.
 
(9) Enseñaba dónde la gente le buscaba, ... ¡Porque nadie va a encontrar lo que no busca!
 
(10) Jesús iba a la sinagoga cada sábado porque era fiel a Dios. ¿Y cómo se va a querer a un Dios al que no se le visita y se le desobedece?...
 
... Después,  Jesucristo, se preocupó de crear Su Cuerpo Místico: la Iglesia, y poner a San Pedro al frente y  prometerle que el demonio no la vencería. Luego si somos fieles a Dios y permanecemos dentro de Su Iglesia no seremos vencidos, por muchas veces que seamos derrotados (Recordemos que ya el primer Papa le negó 3 veces, y a pesar de eso le reafirmo en el cargo tras Su Resurrección, porque Su Gracia es más fuerte que nuestro pecado)...
 
(11) El libro no era un libro, era un rollo, por eso pone que lo desenrolló... Así que de aquí viene la palabra rollo. (Los que no seáis Cursillistas, no os preocupéis de esto último que no lo vais a entender).
 
Hoy mí oración para que el Espíritu Santo, esté siempre sobre nosotros, estemos como estemos. A quién se ha confesado por primera vez, que siga adelante con la Gracia de Dios,... ¡ y tendrá el Cielo en la tierra!  Quién no pueda aún hacerlo que comience orando para que Dios le dé fuerza para ello. Quién aún no se haya encontrado con el Señor, del 22 al 25 de enero tiene una nueva oportunidad en esa experiencia siempre vivificadora que es un Cursillo de Cristiandad, (¡ojalá la aprovechen!). A los que siempre han sido fieles que el Espíritu haga que su llama sea un faro que lleve al puerto de Jesucristo y no al propio. A los que acabamos de comenzar el camino que el Señor nos siga sosteniendo y perseverando. ¡Y qué el Espíritu Santo esté siempre sobre nosotros!
 
¡Feliz sábado, día de Santa María, PAX a esta Tierra, tierra de María! ¡Besos y abrazos DE COLORES! ......

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios lo quiere).




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario