Vistas de página en total

Vistas de página en total

domingo, 11 de enero de 2015

11. La puerta de la Iglesia no es de madera, ... ¡Es la pila bautismal! (Mc 1, 7-11)

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy el Evangelio según San Marcos (Mc 1, 7-11), con el Bautismo del Señor, pone fin a la Navidad:
 
"En aquel tiempo, proclamaba Juan: –Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco (4)agacharme para desatarle las sandalias. (1)Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo. Por entonces llegó (2)Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. (3)Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto”."
 
(1) San Juan Bautista no podía bautizar con Espíritu Santo, y así lo decía. Sin embargo, Dios envío al Espíritu Santo cuando bautiza a Jesús. Así que al menos una vez Dios le dió el don de bautizar con el Espíritu Santo, y dio el mayor premio a Su vida ascética: ¡pudo bautizar a Dios!
 
(2) Jesús, va específicamente a que Juan le bautice. Él no necesita convertirse de nada, porque el pecado fue siempre ajeno a Su vida, y se pone junto a los pecadores para ser bautizado... ¿por qué? Porque señala en Su vida los signos importantes que desea que perduren y uno es el Bautismo... Por el Bautismo se entra de nuevo a la vida con Dios, a la vida de Gracia. El Bautismo perdona todos los pecados (incluido el original) y hace que seamos de nuevo hijos adoptivos de Dios. ¡El Bautismo es la mayor herencia que me hicieron mis padres, y no tributa a hacienda! ¡Y nunca es tarde para recibirlo, ni con 80 años! ...
 
... Uno de los más posibles orígenes de la palabra "religión" es del latín re+ligare = volver a atar, volver a unir. ¡Y eso hace el Bautismo volver a unirnos con Dios! ...
 
... Otro posible significado es el de "reelegir" (creo que la palabra latina es "relicto"). Y es que tras aceptar a Dios se trata de seguir reeligiéndole una y otra vez. Por eso la tentación no es mala, es la ocasión de decirle al Señor: "...esto me atrae pero te prefiero a Tí". Y aprovecho para aclarar que la concupiscencia, la inclinación al pecado, "las ganillas que me entran de..." no es pecado (con tal de que yo no las provoque ni me recree en ellas), son parte de nuestra naturaleza y aceptarlas con paz, y eso siempre sólo es posible desde la PAX, y hay que aprovechar para decir al Señor: "te prefiero a Tí ".
 
(3) Y tras el Bautismo del Señor, es señalado como el Mesías, es confirmado como Jesucristo, el Hijo de Dios...
 
... Nosotros no somos panteistas, y aunque Dios es el Creador de todas las cosas, no creemos que las cosas sean divinas. Sin embargo, sí veneramos las reliquias importantes,... ¡Qué bonito fue poder rezar en NotreDame ante una de las espinas de la Corona de Espinas del Redentor! ... Pues imaginaros poder estar metido en el agua junto al Señor, andar Sus caminos, compartir Su mesa,... fue poco a poco devolviendo un poco la alegría a un mundo que con nuestra caída fue también sometido a la esclavitud de nuestro pecado y que espera ser liberado algún día junto con nosotros.
 
(4) Desatar la sandalias recordar que vimos hace poco que era "ponerse en posición de"... Y Juan no era digno de ponerse en posición de Jesús, y lo sabía... Pero sabéis entre otras muchas cosas ¿por qué? Porque no era Su Vocación. No era él plan de Dios para Él. Y es que la fidelidad a Dios no consiste sólo en no pecar, si no en ver la vocación a la que nos llama y tratar de cumplirla. Si no seremos como Saúl, que con los sacrificios a Dios quería pagar su desobediencia.
 
Hoy mí oración por todos los que buscan Su vocación; para que el Señor les regale LUX, Fortaleza y Fidelidad.
 
¡Feliz Domingo hermanos! ¡ Jesucristo resucitó y hoy lo celebramos! ¡GLORIA A DIOS!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios lo quiere).
 

 
 
 

1 comentario:

  1. HIMNO

    A la orilla del Jordán,
    descalza el alma y los pies,
    bajan buscando pureza
    doce tribus de Israel.

     Piensan que a la puerta está
    el Mesías del Señor
    y que para recibirle
    gran limpieza es menester.

     Bajan hombres y mujeres,
    pobres y ricos también,
    y Juan, sobre todos ellos,
    derrama el agua y la fe. 

    Mas ¿por qué se ha de lavar
    el Autor de la limpieza?
    Porque el bautismo hoy empieza
    y él lo quiere inaugurar.

    Amén.

    ResponderEliminar