¡¡Buenos días hermanos!! San Marcos, ha sido paciente y se ha quedado justo donde lo dejamos ayer: (Mc 1,29-39).
"En aquel tiempo, al salir de la sinagoga, (1)Jesús se fue inmediatamente a casa de Simón y de Andrés, con Santiago y Juan. (2)La suegra de Simón estaba en cama con fiebre. Se lo dijeron a (3)Jesús y él se acercó, la tomó de la mano y la levantó. Se le quitó la fiebre y se puso a servirlos. (4)Al atardecer, cuando ya se había puesto el sol, le llevaron todos los (5) enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. El sanó entonces a (5)muchos enfermos de diversos males y expulsó a muchos demonios, pero a éstos (6)no los dejaba hablar, pues sabían quién era.(7)Muy de madrugada, antes del amanecer, se levantó, salió, se fue a un lugar solitario y allí comenzó a orar. Simón y sus compañeros fueron en su busca. Cuando lo encontraron le dijeron: (8)"Todos te buscan". Jesús les contestó: (9)"Vamos a otra parte, a los pueblos vecinos, para predicar también allí, pues para esto he venido".Y se fue a predicar en las sinagogas judías por toda Galilea, (5)expulsando los demonios."
(1) Es curioso ver a Jesús sólo con 4 apóstoles, y parecería que como en los arcos románicos siempre fueron todos juntos. Y es que en toda obra grande siempre hubo un principio: 7 fundaron la Compañía de Jesús, 2 los benedictinos y 2 los franciscanos y clarisas, 1 los salesianos,... Al final siempre hubo un principio, y lo importante no es el número si no la santidad que haya en la empresa... ¡Qué el Señor nos conceda tan preciado don y nos dé la perseverancia final!
(2) Esta reflexión me la hizo un día mi madre y me dejó boquiabierto: Simón no era casado, si no viudo (pero convivía con su suegra). Por eso tras curarla ella se puso a servir... Yo creo que en el "se lo dijeron" podía ser una la mujer de Pedro, pero también es verdad que si se puso a servir es porque hacía falta. En fin, yo en estos casos prefiero hacer eco del relato "paralelo", que queda de fondo como un poso, y pensar que Pedro era casado y que San Pablo se cayó del caballo, (aunque en el Evangelio no salga la mujer de Pedro, ni el caballo de Pablo).
(3) Jesucristo, no sólo se preocupa de cosas graves. Va a atender también una simple fiebre, se compadece y sana...
(4) Le llevan los enfermos y endemoniados cuando anochece... ¿Por qué? Para respetar el Sabbat, que va desde la tarde del viernes hasta la noche del sábado. Aquí refleja que cumplieron con la Ley de Moisés de respetar el sábado...
... Y aún más importante es que la gente llevan a los enfermos y endemoniados, ¡¡porque conviven con ellos!! Es decir, que sabiendo que están poseídos, el amor de la gente es más grande que su miedo o su comodidad, ¡y siguen a su lado! No siempre es fácil eso, de hecho puede ser lo más difícil. Y eso me recuerda la definición de Fariseo que me dio un Padre Benedictino: "Un fariseo es alguien dispuesto a dárselo todo a Dios, menos lo que Dios le pide"....
(5) Siempre diferencia el Nuevo Testamento entre enfermos y endemoniados. Y matiza hasta la saciedad sobre los demonios y su expulsión. Jesús viene a redimir al hombre y al librarle de la esclavitud del pecado y del demonio. (Y cuidado que el demonio tienta siempre bajo apariencia de bien...)... ¡Pero no quiero hablar hoy más del maligno, porque sería darle un protagonismo inmerecido! El diablo es una simple creatura, que como todas las demás existirá mientras Dios quiera, y que ningún poder tiene contra Dios. La lucha entre el bien y el mal es sólo en nuestro mundo. ¡Pero el diablo ya fue derrotado! Y eso conviene saberlo a la hora de elegir en que bando queremos estar...
(6) Jesús, no les deja hablar porque no quiere que den a conocer aún a la gente que Él es el Mesías... Dios siempre va paso a paso, para que podamos ir asimilándolo...
(7) Jesús busca la soledad para orar y es lo primero que hace antes de comenzar el día. Sin la oración no puede haber vida con Dios. ¿Os imagináis que un novio le dijera a una novia: "cariño te quiero tanto que no me hace falta verte"? ¿No os lo creeríais? (¡Yo creo que Dios tampoco!)...
... Pero la oración no es una obligación, si no un regalo. Es la fuente de la PAX, del Amor y de la LUX. Es la oportunidad de hablar a Dios o de descansar en Él. Es la oportunidad de recibirle en cada Eucaristía y de recibir su perdón en cada Confesión. La oportunidad de ofrecerle cada día, cada bache, cada alegría,...
... El Santo Padre Pío de Pietrelcina, decía: "Ora, ten fe y no te preocupes. La preocupación es inútil..." ¡Con oración y con Fe sobran las preocupaciones! (Porque, como dice el Salmo: "si Dios no construye la casa, en vano se cansan los albañiles"...).
(8) Todos buscaban a Jesús, y todos le siguen buscando, ...¡aunque muchos no lo sepan! Hoy es más difícil leer nuestro interior que las simas marinas: ¿Qué significa cuando un ateo dice que estar dentro de una iglesia le relaja o le da paz? ¿Por qué crece el vacío del que ha llegado a conseguir un éxito mundano cuando debería estar muy alegre? ¿Por qué no podemos aceptar que hoy mismo quizá muramos? ¿Por qué creo en el amor terreno que no veo, pero no quiero creer en la fuente de todo Amor? ...
(9) Lo primero para Jesucristo, es Su Misión. Hay gente que le reclama porque le conoce; pero la necesidad de otros es mucho mayor que ni siquiera le conocen...
Y hoy mi oración es por los que no le conocen. En especial por aquellos que irán al Cursillo de Cristiandad del 22 al 25 de enero... ¡Porque se encuentren con Jesucristo, que sana y libera, y porque desde entonces no dejen de buscarle y frecuentarle! Amén.
¡Feliz día hermanos! ¡ Besos y abrazos DE COLORES!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios lo quiere).
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios lo quiere).
PRIMERA LECTURA (Del Oficio de Lecturas de hoy)
ResponderEliminarDe la carta a los Romanos 2, 1-16
EL JUSTO JUICIO DE DIOS
No tienes ninguna excusa, tú, hombre, quienquiera que seas, que te haces el juez: en aquello mismo en que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque haces eso mismo que condenas. Por otra parte, sabemos que el juicio de Dios es según verdad contra los que cometen tales pecados. Y tú, que condenas a quienes tal hacen y, con todo, lo haces tú mismo, ¿piensas escapar del juicio de Dios? ¿O es que desprecias las riquezas de su bondad, de su paciencia y de su longanimidad, no reconociendo que esta bondad de Dios quiere llevarte al arrepentimiento?
Por tu obstinación y por la impenitencia de tu corazón, vas almacenando cólera divina para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios. Él dará a cada uno según sus obras: vida eterna a cuantos, perseverando en el bien obrar, buscan la gloria, el honor y la inmortalidad; pero ira e indignación a los contumaces que se rebelan contra la verdad y se someten al mal. Tribulación y angustia para cuantos obran la maldad, primero para el judío, luego para el gentil; pero gloria, honor y paz para todos cuantos obran el bien, primero para el judío, y luego para el gentil. En Dios no hay acepción de personas.
Todos los que pecaron sin conocer la ley perecerán sin la ley; y cuantos pecaron con conocimiento de la ley serán juzgados por la ley. Porque no los que escuchan la explicación de la ley son justos ante Dios; sino que serán justificados aquellos que la pongan en práctica. Y así es.
Los gentiles, que no tienen ley, cuando, guiados por la razón, cumplen los preceptos de la ley, ellos mismos, sin tenerla, son ley para sí: ellos mismos demuestran la realidad de la ley escrita en sus corazones, cuando su conciencia les da testimonio de ello, y cuando sus dictámenes van proponiendo censuras o hasta mutuos elogios.
Todo esto lo veremos el día en que Dios por medio de Jesucristo, conforme a mi mensaje evangélico, juzgue las acciones ocultas de los hombres.