Vistas de página en total

Vistas de página en total

lunes, 1 de junio de 2015

I. "¡Sigo esperando tus frutos de conversión!... Firmado: Dios." (Mc 12,1-12):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy es el 2º día de la 9ª semana del Tiempo Ordinario. Y hoy veremos la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos (Mc 12,1-12):

 "En aquel tiempo, (1) Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los ancianos: (2) «Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. (3) A su tiempo, envió un criado a los labradores, para percibir su tanto del fruto de la viña. Ellos lo agarraron, lo apalearon y lo despidieron con las manos vacías. (4) Les envió otro criado; a éste lo insultaron y lo descalabraron. (5) Envió a otro y lo mataron; y a otros muchos los apalearon o los mataron. (6) Le quedaba uno, su hijo querido. Y lo envió el último, pensando que a su hijo lo respetarían. Pero los labradores se dijeron: "Éste es el heredero. Venga, lo matamos, y será nuestra la herencia." Y, agarrándolo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. (7) ¿Qué hará el dueño de la viña? Acabará con los labradores y arrendará la viña a otros. (8) ¿No habéis leído aquel texto: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"?»
(9) Intentaron echarle mano, porque veían que la parábola iba por ellos; pero temieron a la gente, y, dejándolo allí, se marcharon."


(1) En el Evangelio de hoy Jesucristo se dirige a los sumos sacerdotes, escribas y ancianos; y les lanza una indirecta muy directa,... ¡tan directa que consiguen enterarse!

Dios encarnado se dirigirá a los que creían tener el monopolio de Dios en la tierra, puesto que custodiaban el Templo que era el único lugar donde estaba Su presencia real, y sin embargo eso sólo les hizo crecer en soberbia y creerse con derechos ante Dios... (¡Qué el Señor nos libre de ello!)...

(2) Un hombre planta una viña, levanta una valla, hace la casa del guarda y el lagar y se la arrienda a unos labradores, y se va de viaje...

Y por supuesto, el dueño de la viña es Dios. Los labradores somos todos los hombres en sentido amplio, pero aquí concretamente se refiere en esta viña al pueblo hebreo, que fue el pueblo elegido por Dios para sellar su Alianza,... ¡y veremos lo agradecidos que resultan ser los labradores una vez que el dueño de la viña no está junto a ellos!

(3) El dueño de la viña no está junto a ellos, pero no se olvida de ellos, y les manda un criado para recibir su arrendamiento... ¡Pero no se lo dan! Y en vez de eso lo apalearon sin darle absolutamente nada... ¡Tan a gusto estaban en la viña que la quisieron para siempre y se olvidaron de que no era suya!

Por supuesto, los criados en esta palabra son los profetas enviados por Dios para invitar a la conversión, y que no suelen ser bien acogidos por los que son invitados a convertirse, porque les recuerdan su culpa,... ¡Y que sean asesinados o apaleados o decapitados no es algo inusual para ellos!

(4) El dueño no pierde la esperanza y sigue confiando en ellos... Y mando a otro criado a ver si recapacitan esta vez,... ¡Pero no es así! Y al contrario, ¡van a peor! E insultan al criado y le abren la cabeza,...

(5) El dueño sigue creyendo que pueden cambiar y manda primero otro criado, ¡y le apalean y le matan! Y manda otros más, que también son apaleados o asesinados...

¡Los labradores cada vez han ido a peor! El odio y el pecado se han ido retroalimentando y han ido creciendo y devorando sus almas, hasta hacerse completamente con el control de sus vidas,... ¡Y los homicidas están más muertos siempre que los asesinados! (Y sólo Dios los puede resucitar y sacarles de su estado)...

...Una vez hoy una historia en una conferencia de afectividad, pero también vale para este caso...

...Un hombre oyó ladrar a su perro, y se levantó malhumorado porque tenía que madrugar mucho, así que como no vio a nadie regaño al perro... Cuando por fin pudo conciliar el sueño de nuevo el perro volvió a ladrar, y como no vio a nadie cuando bajó golpeó al perro con rabia,... Volvió a dormirse, y una vez más el perro comenzó a ladrar fuertemente,... Bajó con la escopeta y como no vio a nadie enloquecido pegó un tiro al perro, (que murió en el acto)... A los pocos minutos una sombra salió del seto. Esperó a que el dueño del perro fiel estuviera dormido, entró en su dormitorio y le mato para robarle,... ¡Si hubiera escuchado al fiel animal y todos sus avisos en vez de tratar de callarle por todos los medios y de entregarse a aquello que más le apetecía, seguiría vivo! (La moraleja de esta historia es sólo que el perro se llama CONCIENCIA),...

...Y los labradores homicidas poco a poco fueron matando la conciencia en su interior, fueron fabricando sobre su soberbia su propia realidad, fueron autojustificando su pecado, y un día vieron que tenían derecho incluso a asesinar por aquello que creían justo,... ¡Y es que cualquier pecado nace siempre del corazón! ¡Y antes de poder matar tiene que haber una auténtica escuela o entrenamiento del odio! ¡Y es que pecar no es tan fácil, porque tenemos que quebrantar la Ley natural que Dios grabó en nuestros corazones! (Es cierto, que con los años puede uno olvidarse de la violencia que tuvo que hacerse la primera vez que violó esa Ley Natural dentro de sí, ...¡pero así fue!)... ¡Por eso el alcohol o las drogas son tan buenos aliados de los que quieren acallar sus conciencias!

(6)... ¡Pero aún hizo un último esfuerzo el dueño de la viña y envió a su propio hijo! Pero ellos no se detuvieron en su espiral de pecado que les llevaba directos al infierno, ¡y también mataron al hijo!,...

...¡Por supuesto, aquí Jesucristo está hablando de sí mismo, y prediciendo que morirá de muerte violenta! Y se lo está diciendo a los que serán responsables de su muerte, (quizá movidos por la soberbia de creerse ellos mismos Dios y creen poder decidir sobre quién debe o no morir, y de creerse con derecho a ser la voluntad de Dios en la tierra... ¡Pobrecillos, que creyendo servir a Dios servían sólo al ídolo de su vanidad y de su ego!

(7) ... Y aquí les vaticina su futuro: ¡serán desposeídos de la herencia! Y unos nuevos labradores ocuparán su lugar,...

Es decir, el pueblo de la Nueva Alianza ya no será exclusivamente el hebreo, (si bien si podrán forman parte de él los hebreos que acepten a Jesucristo como Mesías y Salvador) y unos nuevos labradores serán los que ocupen la viña de los desposeídos.... ¡y estos nuevos labradores serán todos los bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, sean de la nación que sean!

(8) Y el Señor conoce perfectamente las Sagradas Escrituras y saben que en Él se cumplirán. ¡Y así fue!:

"La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente".

Jesucristo, desechado por los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos; repudiado, torturado, humillado, asesinado, ... ¡volverá vencedor de la muerte y será la nueva piedra angular sobre la que se construya el edificio de la salvación! ¡Sobre Él, sobre su sangre fecunda nacerá la Iglesia! Y esa Iglesia será Su cuerpo místico, que poco a poco, generación tras generación, se irá uniendo al Señor en la casa del Padre!... (¡esa es la Iglesia Triunfante!).

Aquel carpintero, hijo de carpintero, amigo de pescadores, capaz de juntarse con pecadores (aunque jamás cometió pecado) y que por supuesto no era digno de acercarse a las partes más dignas del Templo reservadas a los sacerdotes, ...¡Resultó ser el Verbo de Dios! Y los "profesionales" de la religión le tuvieron delante, le vieron hacer milagros y prefirieron aferrarse a su soberbia y despreciarle,...

(9) ...¡Pero aún peor! Aunque comprenden el mensaje de la parábola son incapaces de recapacitar, de reconocer su error y sólo ven una salida: ¡matar a Jesucristo!

...¡Y tienen miedo! ¡Sólo por miedo a la gente no consuman allí mismo su venganza contra Jesús! Pero como los viñadores homicidas ya le han matado primero en sus corazones, y ahora sólo queda esperar el momento propicio...

Ellos no lo saben, pero en ellos se cumple la frase de San Pablo, que se leía en la puerta del primer convento al que fue San Pio de Pietrelcina ("el Padre Pio") y que rezaba grabada sobre la piedra: "VOSOTROS ESTÁIS MUERTOS Y VUESTRA VIDA ESTÁ ESCONDIDA, CON CRISTO, EN DIOS."

Mi oración hoy por todos los muertos que aún no saben que su vida está escondida con Cristo en Dios. Por todos aquellos que han matado al perro de su conciencia y se han acostumbrado a las mortales mieles del pecado... Y por todos aquellos que (por Gracia de Dios y no por méritos propios) un día descubrimos nuestra vida oculta con Jesucristo, en Dios, ... ¡y pudimos comenzar a vivir! ¡¡Por la conversión de todos y la perseverancia final y porque todos un día podamos reunirnos en la Casa del Padre!! Amén...

¡ Feliz día hermanos! ¡ Besos y abrazos DE COLORES!

 Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios lo quiere).

 
A 4 días del Cursillo Mixto en Collado Villalba (M) del 4 al 7 de junio de 2015 AD.
A 19 días del Cursillo Mixto en Collado Villalba (Madrid) del 18 al 21 de junio de 2015 AD

2 comentarios:

  1. PRIMERA LECTURA

    De la carta del apóstol Santiago 2, 14-26

    LA FE SIN OBRAS ESTÁ MUERTA

    Hermanos, ¿qué provecho saca uno con decir: «Yo tengo fe», si no tiene obras? ¿Podrá acaso salvarlo la fe? Supongamos que un hermano o una hermana no tienen qué ponerse y andan faltos de alimento diario, y que uno de vosotros les dice: «Andad con Dios, calentaos y buen provecho», pero sin darles lo necesario para el cuerpo; ¿de qué sirve eso? Pues lo mismo la fe: si no va acompañada de las obras, está muerta en su soledad.

    Y si alguno dijera: «Tú tienes fe y yo tengo obras», pruébame tu fe sin obras, que yo por mis obras te probaré mi fe. Tú crees que hay un solo Dios; muy bien hecho, pero eso lo creen también los demonios y los hace temblar. ¿Quieres enterarte, estúpido, de que la fe sin obras es inútil?

    Nuestro padre Abraham, ¿no fue justificado por las obras, por ofrecer a su hijo Isaac sobre el altar? Fíjate en que la fe colaboraba con sus obras y que con las obras se realizó la fe; así, llegó a cumplirse lo que dice aquel pasaje de la Escritura: «Abraham se fió de Dios y eso le valió la justificación», y se le llamó «amigo de Dios». Ya ves que un hombre es justificado por las obras, no por la fe sola.

    Lo mismo vale de Rajab, la prostituta: ¿no fue justificada por sus obras, por acoger a los emisarios y hacerlos salir por otro camino? O sea, lo mismo que un cuerpo que no respira está muerto, también la fe sin obras está muerta.

    ResponderEliminar
  2. SEGUNDA LECTURA

    De las Actas del martirio de los santos Justino y compañeros
    (Cap. 1-5: cf. PG 6, 1566-1571)

    HE ABRAZADO LAS VERDADERAS ENSEÑANZAS DE LOS CRISTIANOS

    Aquellos santos varones, una vez apresados, fueron conducidos al prefecto de Roma, que se llamaba Rústico. Cuando estuvieron ante el tribunal, el prefecto Rústico dijo a Justino:
    «Antes que nada, profesa tu fe en los dioses y obedece a los emperadores.»
    Justino respondió:
    «No es motivo de acusación ni de detención el hecho de obedecer a los mandamientos de nuestro Salvador Jesucristo.»
    Rústico dijo:
    «¿Cuáles son las enseñanzas que profesas?»
    Respondió Justino:
    «Yo me he esforzado en conocer toda clase de enseñanzas, pero he abrazado las verdaderas enseñanzas de los cristianos, aunque no sean aprobadas por los que viven en el error.»
    El prefecto Rústico dijo:
    «¿Y tú las apruebas, miserable?»
    Respondió Justino:
    «Así es, ya que las sigo según sus rectos principios.»
    Dijo el prefecto Rústico:
    «¿Y cuáles son estos principios?»
    Justino respondió:
    «Que damos culto al Dios de los cristianos, al que consideramos como el único creador desde el principio y artífice de toda la creación, de todo lo visible y lo invisible, y al Señor Jesucristo, de quien anunciaron los profetas que vendría como mensajero de salvación al género humano y maestro de insignes discípulos. Y yo, que no soy más que un mero hombre, sé que mis palabras están muy por debajo de su divinidad infinita, pero admito el valor de las profecías que atestiguan que éste, al que acabo de referirme, es el Hijo de Dios. Porque sé que los profetas hablaban por inspiración divina al vaticinar su venida a los hombres.»
    Rústico dijo:
    «Luego, ¿eres cristiano?»
    Justino respondió:
    «Así es, soy cristiano.»
    El prefecto dijo a Justino:
    «Escucha, tú que eres tenido por sabio y crees estar en posesión de la verdad: si eres flagelado y decapitado ¿estás persuadido de que subirás al cielo?»
    Justino respondió:
    «Espero vivir en la casa del Señor, si sufro tales cosas, pues sé que, a todos los que hayan vivido rectamente, les está reservado el don de Dios para el fin del mundo.»
    El prefecto Rústico dijo:
    «Tú, pues, supones que has de subir al cielo, para recibir un cierto premio merecido.»
    Justino respondió:
    «No lo supongo, lo sé con certeza.»
    El prefecto Rústico dijo:
    «Dejemos esto y vayamos a la cuestión que ahora interesa y urge. Poneos de acuerdo y sacrificad a los dioses.»
    Justino dijo:
    «Nadie que piense rectamente abandonará la piedad para caer en la impiedad.»
    El prefecto Rústico dijo:
    «Si no hacéis lo que se os manda, seréis atormentados sin piedad.»
    Justino respondió:
    «Nuestro deseo es llegar a la salvación a través de los tormentos sufridos por causa de nuestro Señor Jesucristo, ya que ello será para nosotros motivo de salvación y de confianza ante el tribunal de nuestro Señor y Salvador, que será universal y más temible que éste.»
    Los otros mártires dijeron asimismo:
    «Haz lo que quieras; somos cristianos y no sacrificamos a los ídolos.»
    El prefecto Rústico pronunció la sentencia, diciendo:
    «Por haberse negado a sacrificar a los dioses y a obedecer las órdenes del emperador, serán flagelados y decapitados en castigo de su delito y a tenor de lo establecido por la ley.»
    Los santos mártires salieron, glorificando a Dios, hacia el lugar acostumbrado y allí fueron decapitados, coronando así el testimonio de su fe en el Salvador.

    ResponderEliminar