Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 4 de junio de 2015

V. "Disfrutaban escuchándolo".... (Mc 12,35-37):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos, es breve en apariencia, pero sospecho que su enseñanza es tan rica como siempre, y por eso se nos proponen para hoy sólo 3 versículos... ¡Vamos allá!  (Mc 12,35-37):

"En aquel tiempo, (1) mientras enseñaba en el templo, (2) Jesús preguntó: (3) «¿Cómo dicen los escribas que el Mesías es hijo de David? (4) El mismo David, inspirado por el Espíritu Santo, dice: "Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos estrado de tus pies." Si el mismo David lo llama Señor, ¿cómo puede ser hijo suyo?»
(5) La gente, que era mucha, disfrutaba escuchándolo."


(1) La escena hoy comienza con Jesucristo enseñando en el Templo,... Y no enseña conocimiento humano, sino sabiduría de Dios,... ¿Cuál es la diferencia? Que el conocimiento humano, aunque pueda ser muy bueno, no nos acerca a Dios. Puede mejorar nuestra vida, hacernos ganar confort,... ¡pero no tiene ninguna trascendencia! Por ejemplo que cocinemos un huevo al fuego o en un microondas, ni nos acerca ni nos aleja de Dios; y lo hagamos de una manera o de otra, la importancia que tendrá para nuestra vida eterna será cero,...

...Pero hay muchas cosas que podemos vivirlas como nosotros queremos o como Dios quiere que lo hagamos,... (No es lo mismo que el dinero con el que compro el pan sea robado, que ganado honradamente,... ¡Desde luego para Dios no lo es! ¡Y la sabiduría de Dios sí nos ayudará a trascender nuestra vida mortal, para poder vivir para siempre en la Casa del Padre!)...

... Luego, punto primero, ¡Jesucristo enseña sabiduría y no conocimiento!

(2) ... Jesús, siempre quiere ayudarnos a crecer. Y aquí enseña a la gente a pensar, y para ello recurre el método de hacer preguntas, para que la gente se interrogue a sí misma,...

(3) ... Y la pregunta de hoy busca intentar quitar algún prejuicio y algún prototipo que los hebreos tenías muy asumido, y que se alejaba mucho de la realidad.... (¡Es más, con las ideas que los hebreos tenían sobre el Mesías, no me extraña que no descubrieran a Jesucristo por mucho que lo tuvieran delante! Por ejemplo: un Mesías libertador militar que aplastaría a los romanos; un Mesías apocalíptico que vendría desde las nubes a fulminar a los malvados, etc...).

...Pero vamos a la pregunta que es:

"¿Cómo dicen los escribas que el Mesías es hijo de David?"

Y es que esta idea es la de un Mesías demasiado humano,... ¡Y en los planes de Dios estaba involucrarse de verdad en nuestra salvación!

¿Qué salvación iba a traer el hijo de David? Que por mucho que fuera el rey más importante de los hebreos, y por muy idealizado que lo tuvieran, sólo fue un hombre y ya había muerto,... ¿Qué salvación iba a traer un hijo suyo? Pues sólo una temporal y muy limitada,... ¡Los planes de Dios, "afortunadamente",  son muchísimo más grandes!

(4)... Y sigue con el argumento,... ¿Cómo va a ser el Mesías hijo de David, si el mismo David le reconoce como su Señor? Y un hijo nunca es Señor de su padre (salvo que crucemos los límites meramente humanos, que entonces sí: por ejemplo Jesucristo sí fue Señor de San José, y a pesar de ello vivió en obediencia a él... El Señor obedeció a su creatura,... ¡Y es que la vida oculta de Jesús no es un misterio pequeño en absoluto! ¡Y de lo que si nos sirve es de un ejemplo monumental, dentro de su sencillez!)....

...¡Pero volvamos al Rey David! (Por cierto, ¿os habéis fijado que el Maestro no le llama Rey ni una sola vez? Para que nos vayamos dando cuenta de lo que le importan a Dios los títulos, los honores y las vanidades humanas,... ¡Dios nos conoce por nuestro nombre y por lo que somos!... "David" ... Y no por la dignidad que ocupamos, ni por lo que la gente piensa que somos...

... Y si David, le llama Señor, es que no puede ser simplemente su hijo natural,... ¡Eso es claro! Sí debe ser un descendiente de la casa de David, para cumplir las promesas que Dios le hizo de que sentaría un descendiente suyo en el trono para siempre,... ¡Pero el plan de Dios irá mucho más lejos! Será un descendiente de David, pero por ser hijo adoptivo de un descendiente suyo: ¡De San José! ¡Qué sí descendía a la Casa de David! Pero el Mesías será sólo un hijo adoptivo, porque el Mesías no iba ser sólo un enviado de Dios, como ellos pensaban,... ¡NO! ¡El Mesías iba a ser Dios mismo Encarnado!

...Y la enseñanza de Jesucristo, hoy lleva este camino, invitarles a esperar algo más grande que un hombre más, descendiente de David....

(5) "La gente, que era mucha, disfrutaba escuchándolo."

Aquí se nos da un dato que enlaza con el número "(1)" y que lo complementa... Y nos dice la gente que está escuchando la predicación de Jesucristo en el Templo... ¡Qué es mucha!

Y la mucha gente que lo escucha, además, ¡está disfrutándolo escuchando! ¿Por qué? ¡Porque les estaba hablando de Dios! ¡Jesús siempre les habla de Dios! (Y aunque recurra a parábolas con elementos humanos, familiares para ellos, ¡verdaderamente les está hablando de Dios! E incluso cuando habla del amor que debe reinar entre los hombres,... ¡les está hablando de Dios! Y de la sabiduría que conduce a Él...)

 Y la gente tiene necesidad de Dios y de oír hablar de Dios... (lo sepan o no)... ¡Pero cada uno de nosotros tenemos el deseo de buscar a Dios, impreso en nuestro interior... Podemos intentar adormecerlo, podemos querer ignorarlo, pero ahí está,... y si no lo llenamos de Dios terminaremos llenándolo de supersticiones o de ídolos,...

Un ejemplo doloroso de la necesidad que tiene la gente de oír hablar de Dios, se lo contaba al sacerdote Don Pablo Domínguez, (+QEPD+) una misionera española que estuvo en Perú durante décadas, atendiendo a los más pobres de los pobres... ¡Era tanta la necesidad que vio en aquellos suburbios que dedicó toda su vida a tratar de socorrer sus necesidades materiales y de salud! Y vivió tan entregada casi como una santa,... Pero, un día, cuando las cosas ya les comenzaban a ir mejor en la Comunidad, y ya veía los frutos de su duro trabajo,... Llegó una Iglesia protestante,... ¡y comprobó desolada que muchísimos de sus feligreses se fueron con ellos! ¡Después de lo que había luchado toda una vida entregada en sacrificio por ellos!

...Cuando fue a preguntarle a una familia porque la habían abandonado dijeron sencillamente: "porque ellos nos hablan de Dios"...

Y en ese momento la religiosa descubrió que su vida había sido un fracaso, porque se le había olvidado darles lo que verdaderamente necesitaban,...

Mi oración por todos aquellos que tienen la misión de hablar de Dios, para que jamás pierdan de vista que esa el primera y principal necesidad que deben socorrer: ¡la salvación de las almas! (Aunque, por supuesto la Caridad englobe muchísimas otras),... ¡Porque nunca se olviden de hacerlo y porque el Espíritu Santo bendiga con sus abundantes frutos todas sus empresas! Y porque nos demos cuenta que esa misión de hablar de Dios, (con palabras y vida), la tienen, verdaderamente, ¡¡¡¡todos los cristianos...!!!!

¡ Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!

 Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios lo quiere).

 
Celebrándose el Cursillo Mixto en Collado Villalba (M) del 4 al 7 de junio de 2015 AD.
A 15 días del Cursillo Mixto en Collado Villalba (Madrid) del 18 al 21 de junio de 2015 AD

3 comentarios:


  1. Himno: OH DIOS, QUE ERES EL PREMIO

    Oh Dios, que eres el premio, la corona
    y la suerte de todos tus soldados,
    líbranos de los lazos de las culpas
    por este mártir a quien hoy cantamos.

    El conoció la hiel que está escondida
    en la miel de los goces de este suelo,
    y, por no haber cedido a sus encantos,
    está gozando los del cielo eterno.

    Él afrontó con ánimo seguro
    lo que sufrió con varonil coraje,
    y consiguió los celestiales dones
    al derramar por ti su noble sangre.

    Oh piadosísimo Señor de todo,
    te suplicamos con humilde ruego
    que, en el día del triunfo de este mártir,
    perdones los pecados de tus siervos.

    Gloria eterna al divino Jesucristo,
    que nació de una Virgen impecable,
    y gloria eterna al Santo Paracleto,
    y gloria eterna al sempiterno Padre. Amén.

    ResponderEliminar
  2. PRIMERA LECTURA

    De la carta del apóstol Santiago 4, 13b-5, 11

    AGUARDAD CON PACIENCIA HASTA LA MANIFESTACIÓN DEL SEÑOR

    Queridos hermanos: Escuchad, ahora, vosotros, los que decís: «Hoy o mañana iremos a tal ciudad y pasaremos allí el año; nos dedicaremos al negocio y lograremos pingües ganancias.» ¡Pero si no sabéis siquiera qué os va a suceder mañana! ¿Qué es vuestra vida? Sois un poco de vapor que aparece un momento y al punto se disipa. En vez de eso debíais decir: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.» Ahora os jactáis de vuestras insolentes palabras. Toda jactancia de esa clase es mala. En conclusión, quien sabe hacer el bien y no lo hace comete un pecado.

    Escuchad, ahora, vosotros, los ricos; y romped a llorar a gritos por las calamidades que os van a venir. Vuestras riquezas están podridas, y vuestros vestidos consumidos por la polilla. Vuestro oro y vuestra plata están comidos de la herrumbre. Su herrumbre será una acusación contra vosotros, y como fuego consumirá vuestras carnes. Habéis acumulado tesoros para los últimos días. Mirad que clama el jornal retenido de los obreros que han segado vuestros campos; y los clamores de los segadores han llegado hasta los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis llevado una vida de delicias sobre la tierra: os habéis entregado al placer y habéis cebado vuestros cuerpos para el día de la matanza. Habéis condenado al justo y le habéis dado muerte, pues él no os opone resistencia.

    Aguardad, pues, con paciencia, hermanos, hasta la manifestación del Señor. Ved cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra. Lo va aguardando pacientemente, hasta que la tierra reciba las lluvias tempranas y las tardías. Aguardad también vosotros con toda paciencia, fortaleced vuestros corazones, porque la manifestación del Señor está ya cerca. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para no ser condenados. Mirad que el Juez está a las puertas. Tomad, hermanos, como dechados de sufrimiento y de constante espera a los profetas que hablaron en el nombre del Señor.

    Ved cómo ahora proclamamos bienaventurados a los que perseveraron en el sufrir. Habéis oído ponderar la paciencia de Job, y habéis visto el fin que le otorgó el Señor; porque el Señor es compasivo y misericordioso en extremo.

    ResponderEliminar
  3. SEGUNDA LECTURA

    De las Cartas de san Bonifacio, obispo y mártir
    (Carta 78; MGH, Epistolae 3, 352. 354)

    PASTOR SOLÍCITO, QUE VELA SOBRE EL REBAÑO DE CRISTO

    La Iglesia, que como una gran nave surca los mares de este mundo, y que es azotada por las olas de las diversas pruebas de esta vida, no ha de ser abandonada a sí misma, sino gobernada.

    De ello nos dan ejemplo nuestros primeros padres Clemente y Cornelio y muchos otros en la ciudad de Roma, Cipriano en Cartago, Atanasio en Alejandría, los cuales, bajo el reinado de los emperadores paganos, gobernaban la nave de Cristo, su amada esposa, que es la Iglesia, con sus enseñanzas, con su protección, con sus trabajos y sufrimientos hasta derramar su sangre.

    Al pensar en éstos y otros semejantes, me estremezco y me asalta el temor y el terror, me cubre el espanto por mis pecados, y de buena gana abandonaría el gobierno de la Iglesia que me ha sido confiado, si para ello encontrara apoyo en el ejemplo de los Padres o en la sagrada Escritura.

    Mas, puesto que las cosas son así y la verdad puede ser impugnada, pero no vencida ni engañada, nuestra mente fatigada se refugia en aquellas palabras de Salomón: Confía en el Señor con toda el alma, no te fíes de tu propia inteligencia; en todos tus caminos piensa en él, y él allanará tus sendas. Y en otro lugar: Torre fortísima es el nombre del Señor, en él espera el justo y es socorrido. Mantengámonos en la justicia y preparemos nuestras almas para la prueba; sepamos aguantar hasta el tiempo que Dios quiera y digámosle: Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación.

    Tengamos confianza en él, que es quien nos ha impuesto esta carga. Lo que no podamos llevar por nosotros mismos, llevémoslo con la fuerza de aquel que es todopoderoso y que ha dicho: Mi yugo es suave y mi carga ligera. Mantengámonos firmes en la lucha en el día del Señor, ya que han venido sobre nosotros días de angustia y aflicción. Muramos, si así lo quiere Dios, por las santas leyes de nuestros padres, para que merezcamos como ellos conseguir la herencia eterna.

    No seamos perros mudos, no seamos centinelas silenciosos, no seamos mercenarios que huyen del lobo, sino pastores solícitos que vigilan sobre el rebaño de Cristo, anunciando el designio de Dios a los grandes y a los pequeños, a los ricos y a los pobres, a los hombres de toda condición y de toda edad, en la medida en que Dios nos dé fuerzas, a tiempo y a destiempo, tal como lo escribió san Gregorio en su libro a los pastores de la Iglesia.

    ResponderEliminar