¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo, va dedicada sobre todo a aquellos que dicen que creen en Jesús pero no en la Iglesia o a los que tienen una Fe de supermercado, que cogen un mandamiento y otro no, porque le gusta menos... ¡Qué el Espíritu Santo nos dé Su LUX! ¡Ven Espíritu Creador! (Mt 16,13-19):
"(1) En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, (2) Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?»
(3) Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.»
Él les preguntó: (4) «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»
(5) Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.»
(6) Jesús le respondió: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás! porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. (7) Ahora te digo yo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, (8) y el poder del infierno no la derrotará. (9)Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.» ".
(1) El Evangelio cuenta siempre hechos históricos, que suceden en un tiempo y un lugar determinados... Generalmente se da más importancia al lugar que a la cronología, porque fueron escritos cuando los primeros testigos directos comenzaban a morir y se dieron cuenta de que la Parusía, (la segunda venida del Señor en Gloria y Majestad) no iba a ser tan inminente como ELLOS pensaban... Por eso sabemos que la Iglesia se estableció en Cesarea de Filipo, pero no sabemos la fecha exacta... (Y saber la fecha no es lo más importante de este relato, desde luego,... pero sí es importante como sucedió todo, ...en aquel tiempo...)
(2) "Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?» "
¡Me encanta el método de Jesús! Va de lo general para hacernos pensar y plantear un tema, a lo particular, a lo que sucede en mi interior,...
Y a Él sabemos que le gusta denominarse así: "el Hijo del hombre",... (porque por causa del hombre y de su pecado Dios tuvo que Encarnarse y nacer, para poder salvarnos) y lo hace para huir de palabras como "Mesías" que tienen en Su época fuertes connotaciones de libertador político y caudillo militar,... ¡Pero Jesucristo no es eso! ¡No es una liberación temporal que termine en este mundo! ¡Sino que la Redención sólo empieza en este mundo y abraza toda la eternidad! ¡Y viene a transformar primero nuestro interior, antes que nuestro exterior!
Y la pregunta queda en el aire:
«¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?»
(3) La gente piensa al ver sus palabras y hechos que es San Juan Bautista, Elías, Jeremías, o uno de los profetas...
Pero eso es lo que la gente piensa que es Jesucristo. Y siempre hay mucha sabiduría oculta, porque todas las respuestas, aunque están equivocadas, saben que el Señor viene directamente de Dios, que sirve a Dios y que transmite Su mensaje y realiza sus obras,...
(4) Y ahora Jesucristo va directamente a lo que le interesa:
«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»
Y sigue siendo la pregunta de verdad importante para nosotros hoy en día. Pero de cada uno en particular. Y según lo que contestemos puede que pensemos que somos cristianos y no lo somos... Porque muchas respuestas, que parece que están llenas de admiración por Jesucristo, sólo descafeínan su mensaje y le quitan Su transcendencia y Su Verdad,...
...Respuestas que ven a Jesús como: un hombre sabio, un hombre santo, un obrero como nosotros, un revolucionario, un gran filósofo, un hombre de paz, un hombre que luchaba por la libertad, otro profeta... ¡No son cristianas! Y convierten al HIJO DEL HOMBRE en el hijo de un hombre,... ¡Y esto es falso! Todas parecen halagos a Jesús, algunas tienen parte de Verdad y ninguna de ella es cristiana porque le falta lo principal: ¡Jesús es Dios Encarnado! Y esto es muy importante y no sólo teoría, ¡porque sólo Dios puede salvar! Ya murieron muchos profetas antes que Él y la muerte de uno más no nos liberaría de nuestros pecados,... ¡Pero si Dios se hace Hombre, asumiendo nuestra naturaleza, entonces nuestra naturaleza si queda redimida y glorificada con Su Sacrificio!...
Pero sigamos con el Evangelio,...
(5) Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.»
Y ahí Simón nos dice que Jesucristo es el Mesías esperado, (aunque no siga ese camino de libertador militar que todos ansían),... ¡Y ya no hay que esperar más! Y dice también que es el Hijo de Dios (Y no una creatura más) y que ha asumido nuestra vida,...
¡Seguro que San Pedro no comprendió profundamente todo lo que dijo! (Ni nosotros podremos agotar nunca su significado) ¡Pero la sabiduría de Dios estuvo en él cuando dijo estas palabras)... ¡Y le señaló entre todos los Apóstoles!
(6) "Jesús le respondió: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás! porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo."
Jesucristo reconoce en ese momento que Dios Padre se ha fijado en Simón Pedro, y que lo que ha dicho no puede saberlo nadie en toda la tierra,... ¡Sólo Dios puede tener Su sabiduría y a aquel a quién Él se lo quiera revelar! ¡Y eligió a San Pedro!
(7) Y el Señor, reconoce entonces quién será Su sucesor y continuará su labor cuando Él no esté:
"... tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia,"
Y aquí el Señor ya dice como desea que quede estructurada y como quiere que se viva la Comunión de los fieles cristianos: ¡En una Iglesia! ...
...¡Vaya! ¿Pero no dicen algunos que es un invento de San Pablo? ¡Pues no! ¡Es la voluntad del mismo Jesucristo! Y el Evangelio aquí nos lo cuenta. Y el Evangelio no se inventa nada, porque se transmite primero oralmente unos años y luego por escrito, y los que lo transmiten no mienten y están muriendo por defender su Fe y esa Verdad,... ¿Para qué van a mentir?
Y ahora la pregunta es ¿Puedo seguir diciendo que creo en Jesucristo y no en Su Iglesia? Porque el Maestro quiso que hubiero una Iglesia, y se la dio a San Pedro para pastorearla, y tras Su Resurrección le confirmó en su "cargo", tras preguntarle tres veces que sí le amaba...
¿Cómo podemos decir a la vez que le amamos y creemos en Él y no hacerle caso en lo que dice?
(8) " y el poder del infierno no la derrotará."
Y así es,... 21 Siglos después el poder del infierno no la ha derrotado,... ¡¡¡21 siglos!!!
Y eso que el infierno a luchado a fondo contra ella con muchísimos enemigos externos que solo han conseguido hacer un ejército de mártires que hoy están en el Cielo dando Gloria a Dios: El Imperio Romano, las autoridades judías del siglo I, la Revolución Francesa, los samurais en Japón, el Nacional-socialismo, el comunismo en distintos países, etc... Son solo unos cuántos ejemplos,...
Pero también ha luchado el infierno desde dentro de la Iglesia, y ha inspirado un gran número de herejías y divisiones entre sus miembros,... ¡Y sin embargo, seguimos siendo una sola Iglesia! ¿Por qué digo esto? ¡Porque el Bautismo nos hace nacer a todos a la misma vida de Gracia, y aunque luego cada uno viva en una Comunidad ortodoxa, católica, o protestante,... ¡Seguro que si deja que la oración y el Espíritu Santo les guíe muchos llegarán a la meta desde las disntas Iglesias,... ¡Qué no nos cansemos jamás de rezar por la ansiada unidad!
Pero ni los enemigos externos, ni los errores doctrinales, ni los cismas son los mayors enemigos de la Iglesia. Benedicto XVI nos dirá quienes son: "Los mayores enemigos de la Iglesia son los pecados de sus miembros"
...Los pecados de sus miembros han sido y son los peores enemigos de la Iglesia y los que más daño le hemos hecho,... Pero aún así tenemos las palabras de Jesucristo que nos asegura:
" y el poder del infierno no la derrotará."
(9) Y el Señor le dice a San Pedro, cuál sera su función y la inmensa responsabilidad que pone en sus pobres manos:
"Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.» "
¿Sigue alguién pensando que la Iglesia no es importante y que alguién que diga seguir a Jesucristo puede vivir sin ella?
La oración de hoy es:
+ Por la Iglesia de Jesucristo, la que el soñó y estableció, y que llega desde San Pedro hasta nuestros días, en que el Obispo de Roma es el Papa Francisco,... Por el Papa, su santidad y sus intenciones...
+ Por la unidad de todos los bautizados en una sóla Iglesia... Porque cesen las divisiones y los personalismos, (porque dejemos de escuchar al separador).
+ Por todos los miembros de la Iglesia, y por su santidad y perseverancia finales. Porque entendamos siempre la gravedad del pecado, y el Señor nos dé Fortaleza para vencerlo. Y porque nunca perdamos de vista que "Los mayores enemigos de la Iglesia son los pecados de sus miembros"
¡Feliz día hermanos! ¡Besos y Abrazos DE COLORES!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios lo quiere).
PRIMERA LECTURA
ResponderEliminarDe la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 1, 15-2, 10
ETAPA DE CONVIVENCIA ENTRE PEDRO Y PABLO
Hermanos: Cuando aquel que me eligió desde el seno de mi madre me llamó por su gracia y tuvo a bien revelarme a su Hijo para que lo anunciara a los gentiles, en seguida, sin pedir consejo a hombre alguno y sin subir a Jerusalén para hablar con los que eran apóstoles antes que yo, partí hacia Arabia, de donde luego volví a Damasco. Tres años más tarde, subí a Jerusalén a visitar a Cefas, y estuve con él quince días. No vi a ninguno otro de los apóstoles, fuera de Santiago, el hermano del Señor. Por el Dios que me está viendo, que no miento en lo que os escribo.Después vine a las regiones de Siria y de Cilicia, pero las Iglesias de Judea, que están en Cristo, no me conocían personalmente. Sólo oían decir: «El que antaño nos perseguía ahora va anunciando la Buena Nueva de la fe, que en otro tiempo quería destruir.» Y glorificaban a Dios, reconociendo su obra en mí.Luego, al cabo de catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también a Tito. Y subí por motivo de una revelación. Les expuse el Evangelio que predico entre los gentiles y traté en particular con los más calificados, no fuera a ser que hubiese corrido en vano.Pues bien, ni siquiera a Tito, mi compañero, con todo y que era griego, lo obligaron a circuncidarse. Y esto a pesar de los intrusos, de los falsos hermanos, que solapadamente se habían infiltrado, para espiar arteramente la libertad de que gozamos en Cristo Jesús, y que querían esclavizarnos. Pero nosotros ni por un momento cedimos terreno para someternos a ellos, a fin de salvaguardar firmemente para vosotros la verdad del Evangelio.Las personas de más consideración -nada me interesa lo que hubieran sido antes, pues en Dios no hay acepción de personas- no me impusieron ninguna nueva obligación.Al contrario, reconocieron que yo había recibido la misión de predicar el Evangelio a los gentiles, como Pedro la de predicarlo a los judíos; porque aquel que dio poder a Pedro para ejercer el apostolado entre los judíos me lo dio a mí para ejercerlo entre los gentiles. De este modo reconocieron que Dios me había dado esa gracia. Y Santiago, Cefas y Juan, los considerados como columnas, nos dieron la mano a Bernabé y a mí en señal de comunión y conformidad: nosotros nos dirigiríamos a los gentiles, ellos a los judíos. Sólo nos pidieron que nos acordásemos de los pobres, cosa que he procurado yo cumplir con toda solicitud.
SEGUNDA LECTURA
ResponderEliminarDe los sermones de san Agustín, obispo(Sermón 295,1-2. 4. 7-8: PL 38,1348-1352)
ESTOS MÁRTIRES, EN SU PREDICACIÓN, DABAN TESTIMONIO DE LO QUE HABÍAN VISTO
El día de hoy es para nosotros sagrado, porque en él celebramos el martirio de los santos apóstoles Pedro y Pablo. No nos referimos, ciertamente, a unos mártires desconocidos. A toda la tierra alcanza su pregón y hasta los límites del orbe su lenguaje. Estos mártires, en su predicación, daban testimonio de lo que habían visto y, con un desinterés absoluto, dieron a conocer la verdad hasta morir por ella.San Pedro, el primero de los apóstoles, que amaba ardientemente a Cristo, y que llegó a oír de él estas palabras: Ahora te digo yo "Tú eres Pedro". Él había dicho antes: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Y Cristo le replicó: "Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Sobre esta piedra edificaré esta misma fe que profesas. Sobre esta afirmación que tú has hecho: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo, edificaré mi Iglesia. Porque tú eres Pedro. "Pedro", una palabra que se deriva de piedra, y no al revés. "Pedro" viene de "piedra", del mismo modo que "cristiano" viene de "Cristo,".El Señor Jesús, antes de su pasión, como sabéis, eligió a sus discípulos, a los que dio el nombre de apóstoles. Entre ellos, Pedro fue el único que representó la totalidad de la Iglesia casi en todas partes. Por ello, en cuanto que él solo representaba en su persona a la totalidad de la Iglesia, pudo escuchar estas palabras: Te daré las llaves del reino de los cielos. Porque estas llaves las recibió no un hombre único, sino la Iglesia única. De ahí la excelencia de la persona de Pedro en cuanto que él representaba la universalidad y la unidad de la Iglesia, cuando se le dijo: Yo te entrego, tratándose de algo que ha sido entregado a todos. Pues sepáis que la Iglesia ha recibido las llaves del reino de los cielos, escuchad lo que el Señor dice en otro lugar a todos sus apóstoles: Recibid el Espíritu Santo. Y a continuación: A quienes les perdonéis los pecados les serán perdonados y a quienes se los retengáis les quedan retenidos.En este mismo sentido, el Señor, después de su resurrección, encomendó también a Pedro sus ovejas para que las apacentara. No es que él fuera el único de los discípulos que tuviera el encargo de apacentar las ovejas del Señor; es que Cristo, por el hecho de referirse a uno solo, quiso significar con ello la unidad de la Iglesia; y, si se dirige a Pedro con preferencia a los demás, es porque Pedro es el primero entre los apóstoles. No te entristezcas, apóstol; responde una vez, responde dos, responde tres. Venza por tres veces tu profesión de amor, ya que por tres veces el temor venció tu presunción. Tres veces ha de ser desatado lo que por tres veces habías ligado. Desata por el amor lo que habías ligado por el temor. A pesar de su debilidad, por primera, por segunda y por tercera vez encomendó el Señor sus ovejas a Pedro.En un solo día celebramos el martirio de los dos apóstoles. Es que ambos eran en realidad una sola cosa, aunque fueran martirizados en días diversos. Primero lo fue Pedro, luego Pablo. Celebramos la fiesta del día de hoy, sagrado para nosotros por la sangre de los apóstoles. Procuremos imitar su fe, su vida, sus trabajos, sus sufrimientos, su testimonio y su doctrina.