Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 6 de junio de 2015

VI. "¡La limosna más rica la dan los más pobres...!" (Mc 12,38-44):


¡¡¡Buenos días hermanos!!! (Aunque ya me parece un poco extraño escribirlo, puesto que llevo 6 días haciendo este blog por la noche)... Hoy la Lectura del santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos, nos previene de no confundir servir a Dios con servirnos de Dios, y de no darle sólo las migajas de nuestra vida, tiempo y dinero... (Mc 12,38-44):

 En aquel tiempo, (1) entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo: (2) «¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Éstos recibirán una sentencia más rigurosa.»
(3) Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales.
(4) Llamando a sus discípulos, les dijo: «Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.»


(1) Comienza el pasaje del Evangelio de hoy con Jesucristo, que continúa enseñando a la gente,...

Y cuando he pensado esto me ha parecido muy lógico. Y me he imaginado al Señor compartiendo su sabiduría con todos los demás,...¿A qué nos parece muy normal?... ¡Pero he recordado que Jesucristo es Dios y ya la misma imagen me ha sobrecogido! Y me he imaginado al Creador enseñando a sus humildes creaturas, para que puedan comprender, crecer, para que se conozcan a sí mismas y puedan leer mejor en su interior, para que busquen la alegría en aguas tranquilas y no en ciénagas,... ¡Y pensarlo me emociona!

Los hombres podemos ser tremendamente soberbios. Y por ejemplo Nietzsche, tiene una frase que dice: "Si hubiera un Dios, como iba a poder soportar no serlo yo"... Y me sobrecoge pensar la tremenda distancia entre esta frase llena de soberbia y la humildad de un Dios, que se Encarna y se hace hombre, y se pone a vivir con nosotros, a enseñarnos, a sonreírnos, a mirarnos, a darnos aliento, a ayudarnos a crecer,... ¡SÍ! Decididamente cuando el pobre Nietzsche, escribió esta frase estaba muy lejos de Dios... (¡Quiera Dios que esa distancia se redujera antes de su muerte y pudiera morir en Su Gracia y en Su PAX, para poder vivir así la Vida Eterna! Si en algún momento se arrepintió no me cabe la menor duda de que el Amor de Dios es mucho mayor que todos nuestros pecados, por muchísimos que puedan ser!)....

(2) Y aquí, el mismo Jesucristo, que "ayer" mencionaba varias veces al Rey David, sin pronunciar ninguna vez la palabra "Rey" y sin tener en cuenta esta "dignidad". Va a hablar ahora de unos supuestos servidores de Dios que se acaban sirviendo del nombre de Dios, y muestra que lo que verdaderamente les mueven son sólo vanidades humanas: un amplio ropaje que les distinga, que les hagan reverencias en la calle, ocupar el lugar de honor en la sinagogas y banquetes,... ¡Luego no sirven a Dios, si no a su vanidad, a su ego y a su estómago!

...¡Pero aún más allá! Aprovechan el desconsuelo de las viudas para estafarles sus bienes con la excusa de que sus difuntos necesitan muchas oraciones,... ¡O sea que son capaces de robar a viudas desconsoladas en el nombre del Altísimo!...

...Y ya dice cual será su final:

"Éstos recibirán una sentencia más rigurosa."

Y es que, servir a Dios está bien... Comenzar a sentirse con derechos especiales por servir a Dios, ya comienza a ser muy peligroso,... Y ya servirse del nombre de Dios, para justificar nuestras bajezas parece la peor de las blasfemias,... ¡Qué el Señor nos libre de merecer una sentencia tan rigurosa como los escribas!

(3) Y a Jesús le interesa todo y se fija en todo. Se para en el arca de las ofrendas y ven como hombres muy ricos echan grandes sumas de dinero,... y también como una pobre viuda echa dos reales,... ¡Y saca Su moraleja! (Bueno, realmente Jesucristo, posee una gran sabiduría que procede de Dios y no tenía que sacar esa conclusión, porque ya sabe lo que hay en cada corazón,... ¡Pero lo hace porque el Señor enseñarnos a sacar moralejas y enseñanzas de todas las cosas que pasen en nuestra vida! Y si lo que aprendemos nos acerca a Dios, ¡es que vamos por buen camino! Pero si nos aleja de Él, es que estamos escuchando al tentador y no al Rey del Universo,...

(4) ...Y la moraleja es, que nosotros preferiríamos al que echara más cantidad de dinero (porque con este dinero podríamos hacer por ejemplo más obras de Caridad),... ¡Pero Dios no! Dios prefiere la ofrenda más pobre en términos humanos, pero más plena realmente; porque ¡la viuda da todo lo que tiene! ¡Lo entrega todo y se fía de la providencia de Dios! Los ricos se comparan con los demás y se sienten satisfechos, cuando no se dan cuenta de que sólo están dando migajas de todo lo que tienen,...

...Y aquí una pregunta me interpela profundamente: ¿Qué pensará Dios de mis limosnas? ¡Ojalá lo supiera! Porque eso será lo verdaderamente importante, ¡lo único importante!

En la primera lectura de la Misa de hoy, del libro de Tobías, puede leerse:

"Más vale la oración sincera y la limosna generosa que la riqueza adquirida injustamente. Más vale hacer limosnas que atesorar dinero. La limosna libra de la muerte y expía el pecado. Los que hacen limosna se saciarán de vida. Los pecadores y los malhechores son enemigos de si mismos..."

Y mi oración de hoy va por ahí,...

+ Qué el Señor nos de LUX para poder conseguir hacer "la oración sincera y la limosna generosa" que expiará nuestros pecados, para poder saciarnos de la Vida verdadera que sólo el Señor puede darnos...

+ Y porque bendiga a todas las personas generosas que comparten sus bienes, su tiempo, y su alegría con los demás... Y les regale el don de la conversión y de la perseverancia final...

+ Y por el Cursillo de Cristiandad que se está celebrando en Madrid, (y los que se están celebrando en todo el mundo) para que el Señor sea generoso repartiendo sus dones con nuestros hermanos... 

¡¡¡Amén!!!

¡ Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!

 Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios lo quiere).

 
 
Celebrándose el Cursillo Mixto en Collado Villalba (M) del 4 al 7 de junio de 2015 AD.
A 14 días del Cursillo Mixto en Collado Villalba (Madrid) del 18 al 21 de junio de 2015 AD

6 comentarios:

  1. LECTURA BREVE 2 Pe 1, 10-11

    Hermanos, poned más empeño todavía en consolidar vuestra vocación y elección. Si hacéis así, nunca jamás tropezaréis; de este modo se os concederá generosamente la entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

    ResponderEliminar
  2. ORACIÓN

    Te pedimos, Señor, que la claridad de la resurrección de tu Hijo ilumine las dificultades de nuestra vida; que no temamos ante la oscuridad de la muerte y podamos llegar un día a la luz que no tiene fin. Por nuestro Señor Jesucristo...

    ResponderEliminar
  3. PRIMERA LECTURA

    Tob12, 1. 5‑15.

    .Lectura del libro de Tobías. 

    En aquellos días, Tobías llamó a su hijo y le dijo: —¿Qué podríamos darle a este santo varón que ha venido contigo? Le llamaron aparte, padre e hijo, y le rogaron que aceptara la mitad de todo lo que habían traído. Y él les dijo en secreto: «Bendecid al Dios del cielo y proclamadle ante todos los vivientes, porque ha sido misericordioso con vosotros. Es bueno guardar el secreto del rey, y es un honor revelar y proclamar las obras de Dios. Buena es la oración con el ayuno. Mejor es hacer limosna que atesorar dinero: porque la limosna libra de la muerte y limpia de pecado, alcanza la misericordia y la vida eterna. Los que cometen pecados y maldades son enemigos de sí mismos. Os diré toda la verdad, no os ocultaré ningún hecho: Cuando tú orabas con lágrimas y dabas sepultura a los muertos; cuando dejabas la comida, para esconder de día los muertos en tu casa y sepultarlos de noche, yo presentaba tu oración al Señor. Eras agradable al Señor, por eso tuviste que pasar por la prueba. Ahora el Señor me ha enviado para que te cure y libre del demonio a Sara, la mujer de tu hijo. Yo soy el ángel Rafael, uno de los siete que estamos en presencia del Señor. Pero ya es hora de que regrese al que me envió. Vosotros, bendecid al Señor y divulgad sus obras maravillosas»  

    ResponderEliminar
  4. PRIMERA LECTURA

    De la carta del apóstol Santiago 5, 12-20

    RECOMENDACIONES DIVERSAS

    Sobre todo, hermanos, no juréis ni por el cielo ni por la tierra, ni con algún otro juramento. Vuestro «sí» sea «sí» y vuestro «no» sea «no», para no incurrir en condenación.

    ¿Sufre alguno de vosotros? Que rece. ¿Está uno de buen humor? Que cante. ¿Hay alguno enfermo? Llame a los responsables de la comunidad, que recen por él y lo unjan con aceite, invocando al Señor. La oración hecha con fe dará la salud al enfermo y el Señor hará que se levante; si, además, tiene pecados, se le perdonarán. Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y rogad unos por otros, para alcanzar vuestra curación, pues la oración ferviente del justo tiene gran eficacia.

    Elías, que era un hombre de la misma condición que nosotros, oró fervorosamente para que no lloviese; y no llovió sobre la tierra durante tres años y seis meses. Y oró de nuevo, y el cielo envió la lluvia y la tierra produjo sus frutos.

    Hermanos, si alguno de entre vosotros se desvía de la verdad y otro logra convertirlo, sepa que quien convierte a un pecador de su camino equivocado salvará su alma de la muerte y cubrirá la multitud de sus pecados.

    ResponderEliminar
  5. SEGUNDA LECTURA

    De las Homilías de san Bernardo, abad, Sobre las excelencias de la Virgen Madre
    (Homilía 2, 1-2. 4: Opera omnia, edición cisterciense, 4, [1966], 21-23)

    PREPARADA POR EL ALTÍSIMO, DESIGNADA ANTICIPADAMENTE POR LOS PADRES ANTIGUOS

    El único nacimiento digno de Dios era el procedente de la Virgen; asimismo, la dignidad de la Virgen demandaba que quien naciere de ella no fuere otro que el mismo Dios. Por esto el Hacedor del hombre, al hacerse hombre, naciendo de la raza humana, tuvo que elegir, mejor dicho, que formar para sí, entre todas, una madre tal cual él sabía que había de serle conveniente y agradable.

    Quiso, pues, nacer de una virgen inmaculada, él, el inmaculado, que venía a limpiar las máculas de todos.

    Quiso que su madre fuese humilde, ya que él, manso y humilde de corazón, había de dar a todos el ejemplo necesario y saludable de estas virtudes. Y el mismo que ya antes había inspirado a la Virgen el propósito de la virginidad y la había enriquecido con el don de la humildad le otorgó también el don de la maternidad divina.

    De otro modo, ¿cómo el ángel hubiese podido saludarla después como llena de gracia, si hubiera habido en ella algo, por poco que fuese, que no poseyera por gracia? Así pues, la que había de concebir y dar a luz al Santo de los santos recibió el don de la virginidad para que fuese santa en el cuerpo, el don de la humildad para que fuese santa en el espíritu.

    Así engalanada con las joyas de estas virtudes, resplandeciente con la doble hermosura de su alma y de su cuerpo, conocida en los cielos por su belleza y atractivo, la Virgen regia atrajo sobre sí las miradas de los que allí habitan, hasta el punto de enamorar al mismo Rey y de hacer venir al mensajero celestial.

    Fue enviado el ángel, dice el Evangelio, a la Virgen. Virgen en su cuerpo, virgen en su alma, virgen por su decisión, virgen, finalmente, tal cual la describe el Apóstol, santa en el cuerpo y en el alma; no hallada recientemente y por casualidad, sino elegida desde la eternidad, predestinada y preparada por el Altísimo para él mismo, guardada por los ángeles, designada anticipadamente por los padres antiguos, prometida por los profetas.

    ResponderEliminar
  6. Himno: PUBLICA, LENGUA Y CANTA

    Publica, lengua, y canta
    el misterio del cuerpo glorioso
    y de la sangre santa
    que dio por mi reposo
    el fruto de aquel vientre generoso.

    A todos nos fue dado,
    de la Virgen purísima María
    por todos engendrado;
    y mientras acá vivía
    su celestial doctrina esparcía.

    De allí en nueva manera
    dio fin maravilloso a su jornada
    la noche ya postrera,
    la noche deseada,
    estando ya la cena aparejada.

    Convida a sus hermanos,
    y, cumplida la sombra y ley primero,
    con sus sagradas manos
    por el legal cordero
    les da a comer su cuerpo verdadero.

    Aquella criadora
    Palabra, con palabra, sin mudarse,
    lo que era pan agora
    en carne hace tornarse
    y el vino en propia sangre trastornarse.

    Y puesto que el grosero
    sentido se acobarda y desfallece,
    el corazón insano
    por eso no enflaquece,
    porque la fe le anima y favorece.

    Honremos pues, echados
    por tierra, tan divino sacramento,
    y queden desechados,
    pues vino el cumplimiento,
    los ritos del antiguo Testamento.

    Y si el sentido queda
    pasmado de tan alta y nueva cosa,
    lo que él no puede pueda,
    ose lo que él no osa,
    la fe determinada y animosa.

    ¡Gloria al Omnipotente,
    y al gran Engendrador y al Engendrado,
    y al inefablemente
    de entrambos inspirado
    igual loor, igual honor sea dado! Amén.

    ResponderEliminar