Vistas de página en total

Vistas de página en total

martes, 16 de diciembre de 2014

XVI. El que iba a ir no va; pero fue el que no iba... ¡Mejor no preguntéis fariseos! (Mt 21, 28-32):

¡Buenos días hermanos! El Evangelio de San Mateo se quedó justo donde lo dejamos ayer, veamos que quiere decirnos hoy:
 
"(1)En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña”. Él le contestó: (2)“No quiero” Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. El le contestó: (3)“Voy, señor”. Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?». Contestaron: «El primero».Jesús les dijo: (4)«Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. (5)Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis»."
 
(1) Jesús ayer se negó a contestarles a ancianos y fariseos; sin embargo no les niega Su enseñanza (aunque conoce lo que hay en sus corazones). El Amor es Misericordioso con nuestras miserias.
 
(2) El primer hijo dice que no irá, pero va... y cumple la voluntad del padre. Su primer "no", supuso una falta de respeto y una desobediencia a su padre; pero recapacita y torna su rebeldía en obediencia... Y al final cumple su voluntad. ... ¡¡Es la historia de un converso!! Y ¡cada converso tiene su historia! ...⌚... San Agustín, San Pablo, Edith Stein (Santa Teresa Benedicta de la Cruz), San Francisco de Asis, San Ignacio de Loyola,... Y es que ya lo dijo Benedicto XVI, respondiendo a un periodista, que "hay tantos caminos para llegar a Dios como personas en el mundo"... Y es que Dios tiene con cada uno de nosotros una relación individual y personal (imagino que debe de ayudar mucho tener todo el tiempo del mundo) y un plan concreto para cada uno. .. Dios no muere por las masas, si no por cada uno en particular, y hubiera muerto igual por tí si tú hubieras sido la única persona en el mundo. Así que grábatelo bien en el corazón: "¡¡Cristo murió por tí!!, y tú eres tan valioso como el precio pagado por tu salvación: ¡¡¡La sangre de Jesucristo!!......¡Y cómo tu el resto de las personas del mundo!!
 
(3) El otro hijo es el de "ni una mala palabra, ni una buena acción"... Y sí desobedece y además miente a su padre... (pero también tengamos esperanzas en él, y quizá logre convertir su corazón e ir finalmente a la viña)... Pero en principio es un hijo desatre.
 
(4) Jesús, aquí antepone la Fe, y el Amor y la obediencia a Dios, a una supuesta y rígida rectitud a lo largo de toda una vida de cumplimiento (cumplo y miento)...⌚... ¡Tanto es así que las prostitutas y publicanos, tras su conversión y renuncia del pecado, ya están más cerca de Dios que los ancianos y fariseos! ¿Por qué? Primero porque al que mucho se le perdonó mucho ama; y porque, por el contrario, ellos se sienten justificados por su bondad, ¡y creen tener derechos ante Dios! Y, en verdad, como rezamos en el Salmo: "porque ningún hombre vivo es inocente frente a Tí "... ¡Y así es! ...Todos justificamos nuestros pecados; y nos asquean los ajenos, (y hasta podemos pensar: ¡Qué perdido, yo nunca haría eso!.... ¡Y a lo mejor hacemos cosas mucho peores a los ojos de Dios! ...⌚... Alguna vez me echaron en cara mi pasado, (como si mis pecados pasados  pudieran servir de excusa para otro),... ¡se ve que no se han leído éste (y otros) pasajes del Evangelio sobre el cariño de Dios al pecador arrepentido! ... Pero me dió muchísima pena sus comentarios porque me recordó una frase que leí en Facebook: "El diablo conoce tu nombre, pero te llama por tu pecado. Y sin embargo Dios conoce tu pecado, pero te llama por tu nombre. " ... ¿por qué ellos hacían el rol del diablo en esa sentencia? Yo, desde luego, sigo soñando encontrarme con un Dios que me sigue llamando por mi nombre a pesar de mi pecado.
 
(5) Pero no sólo fueron ciegos a la predicación de San Juan, y a la predicación y milagros de Jesús; tampoco fueron capaces de distinguir el milagro que supone que un pecador grave se convierta y cambié de vida... ¿se puede cambiar de vida sin más y dejar los viejos vicios? ¿ No es un milagro cada vez que hay una conversión radical para mayor Gloria de Dios! ...⌚... Y por último miremos de nuevo a fariseos y ancianos; ... pero mejor aún: ¡mirémonos a nosotros! ¿Le hemos dado a Dios nuestro corazón? Pues San José de Calasanz lo dice muy claro: "Si no le hemos dado a Dios nuestro corazón, ¡no le hemos dado nada! "...❤❤❤
 
¡Qué el Señor de los corazones, de la voluntad y del tiempo, nos conceda tiempo y voluntad suficientes para darle nuestros corazones! Amén.
 
¡ Feliz día hermanos! ¡ Besos y abrazos DE COLORES! ......

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios lo quiere).
 
 

2 comentarios:

  1. Ant. 2. Nuestro Dios es un Dios que salva, el Señor Dios nos hace escapar de la muerte.

    ResponderEliminar
  2. SEGUNDA LECTURADel libro de la Imitación de Cristo(Libro 2, cap. 2-3)SOBRE LA HUMILDAD Y LA PAZNo te impone mucho quién está por ti o contra ti, sino busca y procura que esté Dios contigo o en todo lo que haces.Ten buena conciencia y Dios te defenderá.Al que Dios quiere ayudar no le podrá dañar la malicia de alguno.Si sabes callar y sufrir, sin duda verás el favor de Dios.Él sabe el tiempo y el modo de librarte, y por eso te debes ofrecer a él.A Dios pertenece ayudar y librar de toda confusión.Algunas veces conviene mucho, para guardar mayor humildad, que otros sepan nuestros defectos y los reprendan.Cuando un hombre se humilla por sus defectos, entonces fácilmente aplaca a los otros y sin dificultad satisface a los que lo odian. Dios defiende y libra al humilde; al humilde ama y consuela; al hombre humilde se inclina; al humilde concede gracia, y después de su abatimiento lo levanta a gran honra.Al humilde descubre sus secretos y lo atrae dulcemente a sí y lo convida.El humilde, recibida la afrenta, está en paz, porque está en Dios y no en el mundo.No pienses haber aprovechado algo, si no te estimas por el más inferior a todos.Ponte primero a ti en paz, y después podrás apaciguar a los otros.El hombre pacífico aprovecha más que el muy letrado.El hombre apasionado aun el bien convierte en mal, y de ligero cree lo malo.El hombre bueno y pacífico todas las cosas echa a buena parte.El que está en buena paz de ninguno sospecha.El descontento y alterado, con diversas sospechas se atormenta; ni él sosiega ni deja descansar a los otros.Dice muchas veces lo que no debiera, y deja de hacer lo que más le convendría.Piensa lo que otros deben hacer, y deja él sus obligaciones.Ten, pues, primero celo contigo, y después podrás tener buen celo con el prójimo. Tú sabes excusar y disimular muy bien tus faltas y no quieres oír las disculpas ajenas.Más justo sería que te acusases a ti, y excusases a tu hermano.Sufre a los otros si quieres que te sufran.

    ResponderEliminar