🔔🔔🔔¡¡¡ Buenos días hermanos! Hoy el Evangelio es de San Lucas :
" (1) En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, del turno de Abías, casado con una descendiente de Aarón llamada Isabel.(2) Los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos eran de edad avanzada. (3) Una vez que oficiaba delante de Dios con el grupo de su turno, según el ritual de los sacerdotes, le tocó a él entrar en el santuario del Señor a ofrecer el incienso; (4) la muchedumbre del pueblo estaba fuera rezando durante la ofrenda del incienso. (5)Y se le apareció el ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se sobresaltó y quedó sobrecogido de temor. (6)Pero el ángel le dijo: «No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado: tu mujer Isabel te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan. (7)Te llenarás de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento. (8)Pues será grande a los ojos del Señor: (9)no beberá vino ni licor; se llenará de Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos israelitas al Señor, su Dios. Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia los hijos, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto.» Zacarías replicó al ángel: (11)«¿Cómo estaré seguro de eso? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada.»El ángel le contestó: «Yo soy Gabriel, que sirvo en presencia de Dios; he sido enviado a hablarte para darte esta buena noticia. Pero mira: te quedarás mudo, sin poder hablar, hasta el día en que esto suceda, porque no has dado fe a mis palabras, que se cumplirán en su momento.» El pueblo estaba aguardando a Zacarías, sorprendido de que tardase tanto en el santuario. Al salir no podía hablarles, y ellos comprendieron que había tenido una visión en el santuario. Él les hablaba por señas, porque seguía mudo.Al cumplirse los días de su servicio en el templo volvió a casa. Días después concibió Isabel, su mujer, y estuvo sin salir cinco meses, diciendo: «Así me ha tratado el Señor cuando (13)se ha dignado quitar mi afrenta ante los hombres.»"
(1) Sucede el relato en tiempos del rey Herodes, pero el rey no es el protagonista (sólo sirve para decirnos la fecha), el protagonista es Zacarías, esposo de Isabel, descendiente de Aarón.
(2) Los dos eran justos ante Dios, y sin embargo Dios no les había dado el don de tener hijos. Sin embargo ellos siguieron fieles a Dios, y pasaron la prueba; y ya eran ancianos.
(3)Zacarías, era sacerdote del Templo. E iba a hacer el rito más importante de su vida: poner incienso ante Dios, en el único lugar de Su presencia real. Y este era un momento para el que un sacerdote se preparaba toda una vida... (No era algo que hicieran continuamente cada uno de los sacerdotes, si no que era el Rito más importante de su sacerdocio).
(4) Que bonita es la imagen de la Comunidad acompañado a su sacerdote. ¡Dios quiera que todos los sacerdotes sientan siempre el apoyo de Su Comunidad, y que les sostengamos con nuestras oraciones! Una vez oí una frase que me conmovió: "Cuando un sacerdote se mantiene en pie, es porque una Carmelita está de rodillas",... ¡Y seguro que así es! ¡Qué importante es la oración para sostenernos unos a otros!
(5) Un ángel se le aparece dentro del lugar de las ofrendas del Templo. Y ante el encuentro con lo espiritual Zacarías, como cualquiera, se asusta.
(6) Y el ángel le anuncia que sus oraciones han sido oídas y tendrán a luz un hijo (que será el futuro San Juan Bautista, primo carnal de Jesús por parte de Madre)...⌚... Y aquí vemos: a) Que Zacarías, nunca dejó de orar. b) Que Dios no satisfizo antes sus rezos porque quería que valorarán de verdad el regalo que les iba a hacer; y porque así muestra que para Él nada es imposible; y quiere que así lo veamos.
(7) La alegría es el premio que Dios nos da. Una alegría que no es la que da el mundo, y que su plenitud no radica en éxitos, ni conquistas, si no que nace de dentro.
(8) Y ser grande a los ojos de Dios es lo único importante. Porque como decía la Beata Madre Teresa de Calcuta: "No soy como yo me veo, ni como los demás me ven... ¡Soy como Dios me ve!"... Y en eso consiste la sabiduría en tratar de conformar a Dios, nuestras ideas y vidas... Y aquí sigue el abismo entre mi deseo y mi realidad, pero lejos de desanimarme sólo me queda tener Fe y Esperanza en que Dios, como a Isabel y Zacarías, me regale ese milagro.
(9) Tendrá una vida de sacrificios y a su lado estará siempre el Espíritu Santo, y hará que muchos de sus hermanos retornen a Dios... (¿Hay mejor regalo que hacer de puente para llevar a Dios a nuestros hermanos? Pues, Juan, fue bendecido con Él).
(10) Aquí el ángel señala el fin de los tiempos de los profetas y la llegada del Señor. ¡Porque San Juan Bautista es "el nuevo Elías" que señala la llegada del Mesías!
(11) Zacarías, duda. A pesar de estar cerca de Dios, de ser su sacerdote, de estar viendo un ángel... ¡duda! Es imperdonable (salvo para Dios), y es muy humano.
(12) Y el ángel no le castiga, si no que le da el signo que pide. Y le da el don del silencio para que se recoja en sí y pueda valorar más el regalo que Dios le hace y el futuro que le espera... Y en el silencio crece el corazón y le ayuda a poder escuchar a Dios, y a predisponerse a Él.
(13) El pueblo ve los signos (porque oraba en el templo). Isabel, da a luz a Juan, y lo disfruta, y ve el inmenso regalo que Dios le hace, y que tanta gente no valora o lo da por algo rutinario... (La estéril deja de serlo y así su mancha social desaparece)... ¡Qué el Señor limpié todas nuestras manchas, pero sobre todo aquellas que sólo ve Dios, y que son mucho más importante que cualquier estigma social!
Hoy invito a la oración por los sacerdotes y por todos los consagrados a Dios, para que como San Juan Bautista vivan en santidad y puedan llevar a muchos a Jesucristo, el único camino que lleva al Padre... ¡ Feliz día hermanos! ¡ Besos y abrazos DE COLORES!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios lo quiere).
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios lo quiere).
No hay comentarios:
Publicar un comentario