Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 20 de enero de 2022

V 21.1.2022 AD: "los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios." (Mc 3, 13-19):

EVANGELIO DEL VIERNES 21.1.2022 AD:

V 21. "los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios." (Mc 3, 13-19):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos (3, 13-19), y en él vemos un gran paso adelante en el seguimiento a Dios, y cómo, de entre todos los discípulos del Maestro, hay Doce que Él elige para ser sus Apóstoles...

¡Los Doce pudieron ser Apóstoles, porque antes fueron discípulos! ¡Y ninguno fue elegido sin ser antes discípulo del Señor! Y el Señor da siempre el primer paso: nos Ama primero, y también nos llama y nos elije; e incluso respetará nuestra decisión de quedarnos lejos de Él. Por eso dijo San Agustín: "Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti." Y podríamos decir: "¡Y no te elegirá Apóstol sin ti!".


El apostolado permitirá una mayor cercanía al Señor. Y eso me recuerda a uno de los momentos de la Historia de Cursillos de Cristiandad, cuando el 3 de septiembre de 1948, desde el balcón del Ayuntamiento de Palma, Sebastián Gayá, sacerdote y uno de los tres coiniciadores de este movimiento eclesial,  proclamó tras una peregrinación de jóvenes a Santiago de Compostela: "Santiago, santos; desde Santiago, santos y apóstoles". (Poco sospechaba que décadas después, gracias a la acción del Espíritu Santo, millones de personas en todo el mundo harían suyas estas palabras, y desearían corresponderlas y difundirlas, con la Gracia de Dios, de la mejor manera posible).


¡Qué el Señor nos ayude hoy a ser buenos discípulos, y a estar preparados, por si algún día, tuviéramos el inmenso regalo de ser llamados a ser Apóstoles! (¡Qué el Señor llene de LUX y Fortaleza a todos los que buscan su vocación, para que puedan entregarse a ella hasta el final!)...


Y ahora, de la mano del Maestro, vamos a contemplar la Palabra de Dios: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!


" (1) En aquel tiempo, Jesús, mientras subía a la montaña, (2) fue llamando a los que él quiso, (3) y se fueron con él. (3) A doce los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios. (4) Así constituyó el grupo de los Doce: Simón, a quien dio el sobrenombre de Pedro, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, a quienes dio el sobrenombre de Boanerges –Los Truenos–, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Celotes (5) y Judas Iscariote, que lo entregó."

 (1) "En aquel tiempo, Jesús, mientras subía a la montaña, ..."


La montaña, como el desierto, son lugares para encontrarse con Dios en oración... ¡En el templo de Su creación! Jesús sube a la montaña para orar porque ha de tomar una decisión muy importante... (Sin olvidar que cada sábado iba a la sinagoga, y las fiestas importantes al Templo de Jerusalén... ¡La montaña y el desierto no sustituyen a la Iglesia, ni mucho menos!).


Y Jesús no se sienta cómodo y hace que los fieles desfilen ante de Él para elegirlos... ¡NO! ¡El Señor sube montaña arriba, y según camina va eligiendo sus Apóstoles! ¿No nos habla esto de una Iglesia dinámica y en movimiento, y de un Dios cuyo Amor le urge tanto que no puede perder ni un minuto?


(2) "... fue llamando a los que él quiso, ..."


Un día, D. Roberto, en la homilía comentó esta frase y señaló muy bien su doble significado:


a) Y significa, por un lado, a los que Él quiso elegir...

b) Y, por otro lado, a los que Él Amó. (No es que a los demás no les amase, pero a estos les amó de una forma muy especial)...

 (3) "...y se fueron con él. "


En  la frase: "fue llamando a los que él quiso, y se fueron él..." hay dos lecturas igualmente válidas:


1. Que Jesús eligió a unos cuantos y éstos al oír decir su nombre se acercaron a Él (que seguro que es como pasó). 

2. Que me gusta más porque explica lo que posibilita la vocación: Hay dos requisitos que Jesús, te elija y que tú decidas acercarte a Él. (Porque si Él te elige y tú no te acercas la vocación queda yerma. Y si tú te acercas y Él no te ha elegido te devolverá a casa como al endemoniado del cementerio)...


Y como este texto de la llamada está muy relacionada con la vocación, haré algunas reflexiones (que pueden estar equivocadas, y siempre es necesario un director espiritual):


a) Hay una falsa humildad que es creer que Dios elige buscando unas capacidades. Pero como vemos en las elección del Rey DavidDios no se guía por las apariencias como los hombres, si no que mira al corazón. Y San Pablo, nos recuerda que:  "Dios no llama a los capaces, capacita a los que llama".

b) Pero ¿y si me llama y estoy de barro hasta arriba? ¡Pues me limpio y cuento con Su Gracia y Su Fuerza! ¡¡¡Dios nunca se equivoca!!!


c) O, peor aún, y si me ha llamado, lo he oído y he vuelto, no sé cómo, a estar de nuevo lleno de barro. Pues Dios no revoca sus dones y si llamó sigue llamando a lo mismo, así que "a la ducha" y a recordar lo que decía San Bernardo "Las batallas se libran mejor lejos del castillo"...


d) Y los que crean tener una llamada a ser consagrados (tras unos años de vida de Gracia y oración): que afronten este tema lo primero, porque: 1º no es frecuente pensarlo en estos tiempos, y 2º Y, si es que no, uno se quita la duda cuanto antes y así puede ver cual es su vocación de verdad... 

e) Tampoco conviene olvidar que cualquier vocación es como una escalera, que se sube peldaño a peldaño, y cuando uno descubre que ese no es el camino, puede bajarse cuando quiera. ¡Ya sea a casarme con Juan o ser monja de clausura! (O a casarme con Pepita o hacerme seminarista)...


Y, por último, lo que diferencia a los que reciben la llamada y son fieles al Señor, es esta última línea: "y se fueron con él". Porque, ¿Cómo va a ser alguien discípulo o Apóstol sin ir detrás del Señor? Es decir, sin seguirle con todas sus fuerzas. (A veces para seguirle no hay que moverse del sitio, ni cambiar de ambientes, sino seguirle de corazón y dejar que nos vaya santificando para poder ir llevando Su santidad a nuestro alrededor, y ofrecérsela a quién la busca y deseé aceptarla)...


(3) "A doce los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios. "

Jesús los elige porque siempre Dios quiere contar con el hombre. Y Su misión para ellos es: estar a su lado, predicar y expulsar demonios. ¡Estas son sus tres misiones principales! Estar siempre con Dios, predicar Su Palabra y expulsar demonios. (A algunos, sobre todo fuera de la Iglesia, les gustaría que fueran otras y que sólo fuera una ONG para cuidar desfavorecidos y enfermos... ¡Pero no es esa la función principal de los Apóstoles! ¡Ni mucho menos!

Aquí vemos lo importante que son la oración y los Sacramentos; la Predicación y la Palabra de Dios, y los exorcismos, sanaciones y liberaciones... ¡Por favor no olvidemos nunca estas tres funciones principales! Porque el mundo y el demonio tratarán de vencernos de dos formas, como dice San Agustín"De dos maneras persigue el mundo a los seguidores de Cristo: los halaga para seducirlos, o los aterroriza para doblegarlos"...


 (4) "Así constituyó el grupo de los Doce: Simón, a quien dio el sobrenombre de Pedro, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, a quienes dio el sobrenombre de Boanerges –Los Truenos–, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Celotes ..."

Jesús, no necesita una alfombra roja, una fiesta deslumbrante con manjares caros y dos guapos diciendo: "and the winner is..." Si no que con sencillez, humildad y Amor llama a cada uno por su nombre (como lo hace siempre y como nos llamó a cada uno de nosotros... Como decía un texto:" Dios conoce tu pecado, pero te llama por tu nombre. El diablo conoce tu nombre, pero te llama por tu pecado. ").


Jesús, eligió a Doce, uno para cada una de las Doce tribus de Israel. Y es que, como dice Martín Valverde: "Dios se va a comunicar contigo de la forma que mejor puedas entender". Y lo más fácil para que lo entendieran era seguir con lo que ya tenían asimilado...

Al final, el Antiguo y el Nuevo Testamento, son dos pisos del mismo palacio, con estructura idéntica y con las columnas y ventanas en el mismo sitio. (Pero en el Nuevo, que es el piso de arriba, hay muchísima más luz.).

Y lo más importante no es el reconocimiento humano de ver sus nombres escritos en un libro... ¡ni mucho menos! ¡¡¡Lo verdaderamente importante es que Dios les bendijo, y hoy sus nombres están escritos en el Libro de la Vida!!! ¡¡¡Y ya pueden estar con Dios, para siempre!!!


(5) "...y Judas Iscariote, que lo entregó."


¡Uff! Me da miedo pensar que el pobre Judas Iscariote expulsó demonios en nombre de Jesús, predicó el Evangelio, sanó enfermos, y vio al Señor hacer cientos de milagros. Y al final cometió el único error que no podemos cometer en esta vida: ¡El de no ser santo!


Me quedo un rato meditando su triste realidad y las palabras de San Agustín, que se hacían eco de ella, aunque hablase en general: "Teme la Gracia de Dios que pasa y no vuelve"...


+ Oremos porque respondan a su vocación todos los llamados por el Señor, (entre ellos los hermanos que están haciendo Cursillos este fin de semana, en todo el mundo... y por todos los Cursillos que se están preparando...)


+ Porque no dejemos pasar por delante la Gracia de Dios sin recibirla con agrado y Alegría... ¡Sí! ¡Temamos la Gracia de Dios, que pasa y no vuelve, y aprovechemos cada nueva oportunidad para acercarnos a Dios y llenarnos de Él!


+ Por la Unidad entre cristianos", oremos y sacrifiquémonos porque cese este escándalo, y el Señor bendiga a todas las Iglesias cristianas y ponga Su LUX en nosotros para que podamos caminar como hermanos, en Iglesia y Unidad, ya en esta vida... ¡¡¡Amén!!!

Tras 710 días sigue eLibro del Sirácida o Eclesiástico, hablando del que instruye bien a su hijoHoy 30, 4:


"Si muere su padre, como si no hubiese muerto,
pues deja detrás un hijo que se le parece."

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!  

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario