Vistas de página en total

Vistas de página en total

domingo, 16 de enero de 2022

LUNES 17.1.2022 AD: "¡La novedad de Cristo!"... (Mc 2, 18-22):

EVANGELIO DEL LUNES 17.1.2022 AD:

L 17. "¡La novedad de Cristo!"... (Mc 2, 18-22):

¡Buenos días hermanos! Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos (2, 18-22). En él vemos la inmensa novedad del Cristianismo. (Ya en el judaísmo hubo una gran novedad: Hasta entonces era el hombre quien buscaba a Dios, por un deseo interior que Dios puso en cada persona. Y ya en el judaísmo, es Dios el que comienza a hablarnos y va revelando, poco a poco, su plan de salvación. Les acompaña en su caminar de pueblo elegido, les da LUX por sus profetas, etc)

Pero si eso fue una auténtica novedad, el cristianismo es una auténtica, completa y absoluta, renovación de la religión y el mundo. Y en él se culminan las promesas mesiánicas hechas al pueblo hebreo: ¡¡¡Y Dios se hace uno de nosotros!!! (Y si ya era impensable en la antigüedad que Dios se interesara por nosotros... ¡Nadie (salvo Dios) se hubiera imaginado que iba terminar aceptando nuestra carne mortal para desde ella redimirnos y darnos la Vida Eterna!!!

Así, pues, cuando hoy el Señor nos hable de lo nuevo y de lo viejo, demosle gracias porque quiso ser uno de nosotros... Y no lo hizo porque fuimos fieles y le amamos, si no aunque le rechazamos y preferimos los ídolos a Él... ¡¡¡Milagro de Amor y Gracia!!! ¡¡¡Milagro de Fidelidad Eterna!!! ¡¡¡Milagro de indignidad abrazada por el Amor más grande!!!

Tras imaginar tantos milagros, vamos al Evangelio, en el que ese milagro viviente nos viene ahora mismo, a repetir esa escena por la fuerza de Su Palabra: ¡¡¡Milagro de Gracia que llega al corazón por medio de la Palabra, y pone LUX en las tinieblas más profundas!!! Vamos a este milagro de la mano de Dios: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. (2) Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: «Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?» (3) Jesús les contestó: «¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. (4) Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán. (5) Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos.»

(1) "En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. "


El ayuno es precristiano, y en todas las religiones se  practica para crecer en humildad y acercarnos a Dios...


Jesús mismo dice que el ayuno es necesario: primero con su ejemplo de 40 días de desierto y ayuno; y también con Su Palabra: "hay demonios que no salen si no es con ayuno y oración".

Algunas ventajas del ayuno son:

a) Es un camino de crecimiento personal y espiritual.

b) Es una buena forma de conocer nuestra debilidad, y lo frágiles que son nuestras seguridades...


c) Nos ayuda a salir de nuestra comodidad, y nos muestra lo apegados que estamos a cosas necesarias que podemos convertir en ídolos...


d) Sentirnos sostenidos por el Señor, que es quién posibilita hacerlo.


e) Practicar la caridad dando el dinero de esas comidas que nos ahorramos a los pobres.


f) Convertirlo en un sacrificio. (Palabra que viene del latín: sacrum + facere, y que quiere decir: "Hacer Sagrado". Es decir, es algo que hacemos por Amor a Dios, y por eso se convierte en Sagrado...).


Pero teniendo claro que es un medio y no un fin, y que sólo es bueno si nos acerca más a DiosSanta Teresa de Jesús lo comparaba con una de las piezas del ajedrez, y decía que sólo era importante si ayudaba a servir mejor al Rey...

San Josemaria sentenciaba: "Búscate sacrificios que no mortifiquen a los demás"

(2) "Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: «Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?»"

¿Quiénes que se lo preguntan? ¡No lo sabemos! Podían ser fariseos, discípulos del Bautista, u otros... Y sería bueno saberlo para ver las posibles intenciones de su corazón. Veamos ambas posibilidades:


a) Si eran discípulos de San Juan Bautista o fariseos:  Hacen una cosa aparentemente buena y dos malas:

La buena: Ayunar. (Qué como hemos visto puede ser muy positivo).
La mala 1: Mirar lo que hacían los demás.
La mala 2: Fue su mayor error: ¡No seguían a Jesús!

Pero haciendo algo meritorio miran a otros y eso si no se hace con Amor lleva a la envidia (si les ve mejor) o al reproche (si les ve peor). Lo que me recuerda a Tomás de Kempis, que en "Imitación de Cristo"dice: "aún viendo a otro pecar públicamente y aún siendo pecados graves, no te tengas por mejor que él porque no sabes cuanto tiempo vas a perseverar en el bien".

Lo más triste es que su ayuno no lleva a descubrir que Jesús es el Mesías, preocupados en ver los defectos ajenos... ¡Qué pena! (Y más triste aún es que puede que me pase a mí igual, ¡pena aún mayor!). Así que, sólo se me ocurre pedir LUX al Señor para mirar sólo lo importante para encontrarle y mejor servirle...

b) Y si eran otras personas cualquiera: ¡Pues peor! Porque sin ni haberse puesto en camino para buscar a Dios, miran los pecados ajenos y buscan en ellos excusas para no tener que dejar sus pecados. ¡Y eso les lleva a hacer reproches a Dios! ¡Su soberbia y su comodidad, y sus inseguridades y miedos, les hacen despreciar al Salvador! (No es muy recomendable, pero sí es una forma cómoda de ir al infierno.)


¡Pues el Evangelio se está desarrollando de nuevo, ante nosotros, y no podemos ser simples espectadores! ¿Qué partido tomamos?... 


(3) "Jesús les contestó: «¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. "

¡El Señor siempre defiende a los suyos! Da igual si somos débiles e incapaces de ayunar, si robamos espigas y las comemos en Sábado (que era un trabajo prohibido)... ¡Siempre nos defenderá! ¡Mientras queramos seguir a Su lado, y no le  cambiemos por unas monedas! (¡Por eso debemos tener mucho cuidado con los ídolos que nos esclavizan!)...


El Señor nos muestra que hay días de ayuno y días de fiesta. El Papa Francisco lo dice genial: "hay cristianos cuya opción parece ser una Cuaresma sin Pascua". Y es que, ¿de que sirve una Cuaresma que no conduce a la alegría intensa de la Pascua del encuentro con el Señor? ¿Y en la alegría de la Pascua ayunaremos o festejaremos? No tenemos que responder porque ya contesta el Señor en este Evangelio... (¡Tan absurdo es ayunar en Pascua como banquetear en Cuaresma!)

(4) "Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán.

Pero el ayuno no es algo superado y Jesús, dice que sus discípulos (los cristianos) ayunarán cuando Él ya no esté. 


La Iglesia marca dos días de ayuno obligatorio para las personas de 18 a 59 años: Miércoles de Ceniza y  Viernes Santo. (No son de ayuno total, se puede hacer una comida nada copiosa)... Pero este es un mínimo, y a partir de aquí, siempre que sea compatible con la salud, pueden hacerse más... 

(Quien quiera hacerlo, conviene rezar antes, ofrecérselo al Señor y pedirle que nos sostenga y nos ayude a realizarlo. ¡Eso es lo más bonito! ¡Ver como el Señor sostiene y ese día apenas se pasa hambre, mientras otro se espera con ansia que llegue la hora de comer!)... Y saber que es un don, un regalo de Dios, y no un mérito propio, y si nos quita el don no podremos hacerlo... (Pero que no podamos ayunar no significa que Dios no nos ame, si no que quiere devolvernos la humildad; y que nos centremos en el Rey y no en las demás fichas del tablero...)

 (5) "Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos.»"


Jesús, anuncia que Él hace todo nuevo. Seguirán siendo odres, vino y telas, pero nuevos, y no podrán mezclarse con los antiguos. Esto me evoca a los primeros años tras la Resurrección, cuando los cristianos seguían yendo a la sinagoga. Fueron proféticas estas palabras y no pudo mezclarse lo nuevo y lo viejo. (De nuevo los cristianos pusimos los mártires, de los que por supuesto no tienen culpa los judíos contemporáneos, nuestros hermanos mayores en la Fe).

¡Nuestra relación con Dios ya no se basa en el Decálogo! Los mandamientos siguen siendo necesarios y son como los quitamiedos de las carreteras que nos dicen que tras ellos está la muerte. ¡Pero no hay que mirar todo el tiempo los mandamientos, sino disfrutar conduciendo, sabiendo que Jesús es mi compañero de viaje! 

Y lo importante es el Amor que yo tenga a Dios, y no todas las veces que golpeo mi automóvil, porque, por desgracia, soy mal conductor... (Por supuesto sin banalizar el pecado. Y Benedicto XVI, tenía razón y: "Los mayores enemigos de la Iglesia no están fuera. Los mayores enemigos de la Iglesia son los pecados de sus miembros", y no hay un sólo pecado, por escondido y personal que resulte que no dañe a todo el Cuerpo Místico de la Iglesia).


 + Oremos porque el Señor nos haga esos hombres y mujeres nuevos que Cristo sueña, y porque el Señor nos despoje del hombre viejo con sus acciones. 

+ Por los Cursillo de Cristiandad que han terminado esta semana en el Mundo, y por los próximos a celebrarse... 


Tras 706 días sigue eLibro del Sirácida o Eclesiástico, hablando de la hospitalidadHoy 29, 25-28:


"Habrás dado hospedaje y de beber sin que te lo agradezcan
y encima oirás palabras duras:
"Entra, forastero, prepara la mesa, 
si tienes algo a manos danos de comer."
"Vete forastero, deja el puesto de honor;
viene mi hermano a verme y necesita la casa.
Duras frases éstas para un hombre sensato;
oír reproches del dueño de la casa
y ser tratado como un usurero."

¡Feliz y Santo día hermanos!  ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!!  


Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!!

Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ...
Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
 
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario