EVANGELIO DEL LUNES 29.7.2019 AD
L 29: "Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá..." (Jn 11, 19-27):
¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (Jn 11, 19-27), que entre otras muchas cosas me ha recordado a unas vacaciones de hace años, en las que, especialmente en Praga, no pude encontrar ninguna Misa a la que poder ir, y mi vida espiritual se resintió mucho: entre el cansancio que da hacer turismo y el no poder tener una rutina de oración, vi como mi hombre viejo me perdía el respeto, y como perdía la PAX por vanidades (de mi trabajo o del día a día) y tuve que llegar ayer a Perigueux (Francia) para que el Señor me diera un abrazo de los gordos:
Llegamos casi a las 9 de la noche, e imaginé que la catedral estaría cerrada, pero me la encontré abierta de par en par, llena de velas desde la entrada hasta el altar... ¡Y allí Jesucristo! ¡El mismo que nació en Belén, que camino sobre las aguas, que resucitó muertos y perdono pecados! ¡Allí estaba Él, sobre el altar! ¡El Santísimo Sacramento expuesto, mientras le cantaban voces que más parecían de ángeles que de personas y yo tuve que darle las gracias lleno de emoción! Mientras miraba la Sagrada Forma y un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús a los pies con los brazos abiertos...
Y me he dado cuenta de que este Evangelio es para mi, para recordarme lo fácilmente que puedo pasar de la Vida a la muerte en sólo unos días en que baje la oración y no tenga al Señor en el centro de mi vida,...
Yo soy ese muerto que yace en el sepulcro y que necesita ser sanado por el único que puede devolverle la Vida: ¡¡¡Jesucristo!!! Y la lectura de hoy será como ese paseo desde la entrada de la Catedral, por un camino de velas, mirando a los ojos a Dios, que me miraba, y aún sabiéndome muerto me llamaba para que fuera a descansar a Su lado...
¿Y tú? ¿Estás muerto? ¡No pasa nada! ¡Siempre que desees abrazar al Señor de la Vida y empezar de nuevo! ¡Descansa en Dios y déjate sanar por Él! ¡Ya sabe que estamos muertos y lo que necesitamos, tú sólo descansa en Él y en Su Palabra!
Y ahora vamos de Su mano al Evangelio... ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!
(1) "En aquel tiempo, muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano. (2) Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. (3) Y dijo Marta a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá.» (4) Jesús le dijo: «Tu hermano resucitará.» (5) Marta respondió: «Sé que resucitará en la resurrección del último día.» (6) Jesús le dice: «Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?» (7) Ella le contestó: «Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.» "
(1) "En aquel tiempo, muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano."
Lázaro ha muerto, y que muchos judíos le hayan dado ya el pésame a sus hermanas nos indica dos cosas: que eran personas queridas por la comunidad, y que pasó ya bastante tiempo desde que murió.
Luego ya es un muerto que llevaba bastante tiempo muerto, y que ya habría comenzado a sufrir la descomposición del cadáver (de la que no entro en detalles, para el que deseé profundizar en este tema les recomiendo el libro "Preparación para la muerte" de San Alfonso María de Ligorio, doctor de la Iglesia)... Pero no pensemos en los cadáveres de hoy en el tanatorio: maquillados, llenos de productos químicos y conservados en una habitación a baja temperatura,... para tratar de ocultarnos "piadosamente" la realidad de la muerte... ¡No! ¡Lázaro estaba muerto hacía tiempo y su carne había comenzado a pudrirse y despedía el olor de la muerte! Y así comienza la escena de hoy,...
(2) "Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. "
Las cosas siguen igual que ese otro pasaje del Evangelio en que Marta anda ajetreada sirviendo, y se queja al Señor de que su hermana María está a su pies escuchando... ¡Marta sigue siendo la mujer de acción y tarda muy poco en salir al encuentro del Maestro! Mientras María se queda en casa,... (quizá porque su Fe le dice que no es necesario que salga y que Jesús irá directo a ellas).
Y es que muchas veces vemos como da gusto hablar con las personas de vida contemplativa, y como nos llenan de LUX sus reflexiones, porque en su vida dedicada a Dios beben continuamente de la fuente...
Y eso nos pasa también a nosotros: cuando la oración es de calidad y le dedicamos tiempo, la PAX está en nosotros, y cuando disminuye o nos apresuramos en hacerla terminamos cansados y no sabemos hacía donde ir, ni que hacer...
(3) "Y dijo Marta a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá.» "
Y finalmente Marta se encuentra con el Señor, y comienza haciendo un medio reproche, y diciéndole que podía haber evitado que su hermano muriera si Él hubiera estado allí... ¡Sabe que Jesucristo puede devolver la vida a los muertos!
Pero parece darse cuenta con quién está hablando, de repente, y sabe que aún ahora, cuando el cuerpo de su hermano está ya pudriéndose no es demasiado tarde, y que todo lo que le pida a Dios Padre se lo concederá... ¡Y cambia el reproche inicial por una demostración inmensa de Fe!
Y hay que destacar, que antes de nada, ¡Marta sabe que Jesús es su Señor! Y eso es lo primero que le dice: ¡Señor! (Antes del reproche y de la manifestación de Fe en el poder sanador de Jesucristo,... ¡antes de nada es su Señor!).
(4) "Jesús le dijo: «Tu hermano resucitará.» "
Y el Señor quiere tranquilizar a Marta, que tanto ha llorado ya por la muerte de su hermano, y le dice que resucitará... ¡Y por supuesto se refiere a que lo hará inmediatamente!
(5) "Marta respondió: «Sé que resucitará en la resurrección del último día.» "
Y Marta hace una nueva declaración de su Fe, que nos muestra cuán firme y arraigada está en ella la Palabra de Dios... ¡Cree en la Resurrección de los muertos, y sabe que su hermano resucitará al final de los tiempos!
Tiene una Fe absoluta en Dios, que les librará de la muerte, y una confianza absoluta en su hermano, y de que vivió y creyó de forma que podrá resucitar para la Vida Eterna,...
Y estás certezas se transmiten con una sola palabra: "Sé"...
No cree,... ¡SABE!
¿Y nosotros, creemos o sabemos? ... Pidamos al Señor tener una Fe como la de Marta, capaz de vencer una realidad empírica tan aplastante como la de un cuerpo en descomposición... (Claro está, que ante esa realidad empírica nuestra alma se rebela dentro de nosotros y nos dice que no es verdad lo que estamos viendo, que no hemos sido creados para la muerte, sino para la Vida Eterna)...
(6) "Jesús le dice: «Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?»".
Y estas palabras del Señor tendríamos que grabárnoslas en la memoria y repetirlas cada día, para saber que al aceptar morir al hombre viejo y al pecado, por el Bautismo nacemos al Hombre Nuevo que vive en Jesucristo y ante el que la muerte ya no tiene ningún poder,... Y esto mismo nos lo dice el Señor, y cual será el futuro del que cree en Él y no vuelve al hombre viejo: "Vivirá" y "no morirá para siempre"...
Pero por muchas palabras que diga nunca podré igualar la belleza y la rotundidad que tienen las palabras del Señor, así que os invito a que las volvamos a leer saboreándolas muy despacio: "Jesús le dice: «Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?» ".
...¡Nuestra alma tiene razón cuando se rebela ante la idea de morir y nos dice que no hemos sido creados para la muerte!
(7) "Ella le contestó: «Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.» "
Y la Fe de Marta le ha llevado del medio reproche a confiar en que puede vencer a la muerte de Lázaro, y finalmente a reconocerle como el esperado Mesías. Pero no como el mesías militar y político que Israel esperaba, sino como el que verdaderamente es: ¡El Hijo de Dios! Hijo con mayúsculas, porque tiene la misma Divinidad que Dios Padre, y que junto con el Espíritu Santo, son las tres personas que conforman el Único Dios,... (Porque igual que en la multiplicación: 1x1x1= 1)...
+ Yo también Señor, creo que Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios que ya ha venido al mundo, y por eso te pido que escribas mi nombre en el Libro de la Vida,... ¡Y el de todas las personas que leen este blog y meditan Tu Palabra! ¡Y el de sus familias, amigos, compañeros y seres queridos! Y sé que el que haya muerto vivirá, y que los que estamos aún vivos, si creemos en Tí, no moriremos para siempre,... ¡¡¡Bendito seas Señor!!! ¡¡¡Gloria a Dios siempre!!!
Y seguimos tras 209 días con el Libro de la Sabiduría, que nos exhorta a buscar la sabiduría de Dios, y que sigue con el discurso de Salomón, sobre la Sabiduría, su historia y sus frutos, y cuenta ahora como Dios, que podría mandarnos toda clase de males a los pecadores, sin embargo tiene misericordia. (Hoy 12, 19):
"Enseñaste a tu pueblo con este modo de obrar
que el justo debe ser humano,
y distes buenas esperanzas a tus hijos
de que, después del pecado,
das lugar al arrepentimiento."
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento.
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.
Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."
Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ...
Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
No hay comentarios:
Publicar un comentario