Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 27 de julio de 2019

DOMINGO 28.7.2019 AD: "Señor, enséñanos a orar,..." (Lc 11, 1 - 13):

EVANGELIO DEL DOMINGO 28.7.2019 AD:

D 28. "Señor, enséñanos a orar,..." (Lc 11, 1 - 13):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (Lc 11, 1-13), en la que, primero, el propio Maestro nos enseña como orar y después nos muestra lo importante que es la oración de petición y buscar siempre a Dios, aunque parezca una sombra lejana, porque Jesucristo mismo nos dice que se cumplirá lo que ansiamos; e incluso nos promete muchísimo más: ¡¡¡La LUX y la ayuda del Espíritu Santo!!! (Lo que significa que no vamos a recorrer tan importante camino solos)... Y como queremos recorrerlo con Él, a Él le invocamos: ¡¡¡VenEspíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!! :

"(1) Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, (2) cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo:–Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos. (3) El les dijo: –Cuando oréis, decid: (4) “Padre, (5) santificado sea tu nombre, (6) venga tu reino, (7) danos cada día nuestro pan cotidiano, (8) perdónanos nuestros pecados, (9) porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, (10) y no nos dejes caer en la tentación”. (11) Y les dijo: (12) «Si alguno de vosotros tiene un amigo y viene a medianoche para decirle: “Amigo, préstame tres panes , pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle”. Y, desde dentro, el otro le responde: “No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados: no puedo levantarme para dártelos”. Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. (13) Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, (14) buscad y hallaréis, (15) llamad y se os abrirá; (16) porque quien pide, recibe, quien busca, halla, y al que llama, se le abre. (17) ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, (18)¿cuánto más  vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?»

(1) "Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, ..."

No precisa la fecha ni el nombre del lugar, porque no son importantes para el evangelista. Pero, es una pena que conozcamos el día que se descubrió América, y no la fecha y el lugar donde el propio Dios nos enseñó una oración agradable a Él,... ¡La principal oración! ¡El Padre Nuestro! (Y, a partir de aquí ya no será el Shemá nuestra oración más importante, igual que no será el Sábado el día sagrado tras Su Resurrección; porque ¡¡¡Jesucristo hace nuevas todas las cosas!!!).

(2) "... cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo:–Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos. "

 Un discípulo cuando Jesucristo termina de orar le pide que nos enseñe a orar, y lo pide en plural: "Señor, enséñanos a orar", lo que muestra la conciencia de pertenecer a una Comunidad de este discípulo...

Un discípulo del que ni siquiera sabemos su nombre y que, sin embargo, gracias a él tenemos el "Padre Nuestro". ¡Un auténtico regalo que nos muestra como debe ser nuestra relación con Dios! (La de unos hijos con su padre).

Y es que junto con los santos más conocidos, ya comparten la Gloria de Dios muchos santos anónimos; que quizá algunos superen en santidad a los que conocemos; y que nos muestran que el ideal es la santidad, (ni la fama, ni el triunfo, ni el éxito)... Porque, (no voy a desaprovechar una vez más la oportunidad de decirlo), "Sólo hay un error que no podemos cometer en esta vida: ¡el de no ser santos!"...

Y para ello, como San Pablo nos dice, toda nuestra vida y todos nuestros actos deben estar iluminados por la Luz del Amor (de la Caridad), porque sino ningún conocimiento ni buena acción tendrá sentido... (Ya lo decía San Juan de la Cruz"En el atardecer de nuestra vida seremos juzgados en el Amor"...).

(3) "Él les dijo: –Cuando oréis, decid: "

Y el Señor comienza a enseñarles una oración que Dios no dirá ya a través de un profeta, sino de sus propios labios:

(4) "...Padre,..."

 Y lo primero que nos dice es como debemos llamar a Dios. Y es algo totalmente innovador. No nos dice que le llamemos Señor, ni "es el que Es", ni con siglas que nos eviten decir Su Santo nombre; sino que le llamemos sencillamente: "Padre"...

Y es que en la Revelación progresiva con que Dios se nos muestra ha llegado la hora de llegar a saber que Dios es el que nos Ama como un Padre, tanto como para hacerse hombre, desde su concepción en Santa María, y asumir nuestra vida, nuestras fatigas, nuestro dolor y nuestra muerte...

Y uno se levanta distinto por las mañanas pensando esto: ¡¡¡Dios es mi Padre!!! 

El demonio tratará siempre de que olvidemos esto. Querrá robarnos estas palabras, que, deben ser muy importantes ya que fueron las primeras que Jesucristo nos enseñó. Así que no se nos olvide: "¡¡¡Dios es mi Padre!!! ¡¡¡Dios es nuestro Padre!!!

(5) "...santificado sea tu nombre"...

¿Cómo no santificar el Nombre y toda la Esencia y Existencia de un Dios que sólo por Amor se hizo uno de nosotros? (Sólo para enseñarnos que es nuestro Padre y sacarnos del pozo en que nos habíamos metido. Porque pudo tirar una cuerda y sacarnos, pero prefirió hacerse Hombre, para mostrarnos el camino)... ¡¡¡Bendito sea Dios!!! ¡¡¡Bendito sea siempre!!!

(6) "...venga tu reino, ..."

No podemos decir que creemos y amamos a Dios y temer lo que Él ha pensado para nosotros; sino que debemos también amarlo y desearlo... ¡Porque de Dios no nos va a venir nada malo!

Es cierto que este es un mundo lleno de belleza, pero como dijo San Gregorio Magno"Que no no seduzca el halago de la prosperidad, porque es un caminante necio aquel que encontrándose prados deliciosos se olvida de allá donde quería ir."  

Así pues, que toda la belleza del mundo no nos esclavice ni nos haga olvidar que ¡¡¡el Cielo es nuestra meta!!! ¡No nos conformemos con menos!

(7) "danos cada día nuestro pan cotidiano"...

Para mí, el único pan que de verdad necesitamos cada día es el Pan de Vida de la Eucaristía... ¡Ese es el Pan Principal!

También Dios quiere que no haya miseria en nuestra vida y nos recuerda muchas veces que tenemos obligaciones con los que pasan necesidad y que debemos compartir nuestros bienes con ellos. (Es curioso que se pasan los primeros años de escuela enseñando a los niños que hay que compartir; y luego en la universidad nos enseñan teorías económicas que llevan a justificar la riqueza de unos y la pobreza de otros; o que enseñan a odiar y a robar a los que más tienen: ¿Es que se trata de formar niños agradables y solidarios; y luego cuando son adolescentes transformarlos en egoístas o agresivos? La verdad es que no lo entiendo...).

Pero vuelvo a la idea de ver el pan del mañana como el Consagrado en la Eucaristía. Y me gusta recordar la frase de San Juan María Vianney, que sólo podemos saber la mucha razón que tiene, después de tener una relación frecuente y verdadera con Dios y sus Sacramentos: "No ir a recibir la Comunión es como alguien muriendo de sed al lado de un manantial"... ¡Así es! Pero no sólo es que hoy en día muchos no tomen el Pan de Vida, sino que tampoco van a la Santa Misa ni rezan con la Palabra de Dios;  y el resultado lo dice bien claro Jesucristo"les dio pena porque estaban solos y extenuados como ovejas sin pastor"; o aún peor: "deja que los muertos entierren a sus muertos"...

(8) "perdónanos nuestros pecados"...

¡¡¡Gracias a Dios que los pecados se perdonan!!! Y no es sólo una opinión, sino un Dogma de Fe contenido en El Credo...

Ya la lógica debía de avisarnos de que si Dios Hijo nos enseña a pedir a Dios Padre el perdón de los pecados es porque está dispuesto a perdonarlos...

Y el Papa Francisco nos dice que "Dios no se cansa de perdonar, somos nosotros quienes nos cansamos de pedir perdón"... (Cierto es que alguno no se cansa porque nunca lo ha hecho. Y mucha gente ve la Confesión como algo terrible y humillante... Pero, sin duda, quienes piensan eso es porque no se confiesan; cuando uno frecuenta este Sacramento se da cuenta de la inmensa Gracia que da y del inmenso regalo que es...)

Decía Chesterton, que prefería la Iglesia Católica porque era la única que le daba garantías con que la Confesión estuviera bien hecha, y eso le garantizaba el perdón de los pecados, (y así vemos que veía "la vía directa" de nuestros hermanos apartados como menos fiable y más automodelable al antojo de cada usuario).

(9) "...porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, "

Y es que es necesario que nosotros perdonemos para que podamos pedir perdón al Señor. Porque como nos explica la parábola, ¿Cómo vamos a pedir que nos perdonen 10.000, si no somos capaces de perdonar 100?

Si no perdonamos Dios no nos perdonará, y nuestras deudas con Dios son muchísimas más que la que cualquiera tenga con nosotros.

Y encima es que perdonar es lo mejor para nosotros. Pues bien se dice que el rencor es el veneno que nosotros nos bebemos por odio a otra persona... ¿Quién es el que sufre el daño? ¡Pues el que se bebe el veneno del rencor y no perdona! ¡Daño ya en esta vida, y daño irreparable en la Vida Eterna!

(10) "...y no nos dejes caer en la tentación”. "

No dijo que no le pidiéramos no tener tentaciones, sino no caer en ellas. Y aunque no nos gusten porque nos muestran nuestra debilidad, sino caemos en ellas en la prueba de la tentación las virtudes van a crecer.
Porque las pruebas espirituales y los desiertos son como la fiebre en los niños, que uno después siempre termina creciendo...

Es importante saber que Dios solo permite que el demonio nos tiente hasta el límite de nuestras posibilidades, y nunca más de lo que podemos soportar,... luego si caemos es porque queremos, porque no tenemos Fe, porque preferimos el pecado, o porque no tuvimos la suficiente vigilancia o subestimamos al demonio (que es por cierto nuestro enemigo, y contra el que luchamos)...

(11) "Y les dijo: "

Veamos primero a quién va dirigida la siguiente enseñanza de este Evangelio, (después del Padre Nuestro): ¡A sus discípulos! Así que en mi opinión bien merece ser discípulo de tan noble Maestro, y más cuando se vislumbran tan altas metas en el horizonte... (Y me imagino que el viento trae las canciones que cantaban los primeros cristianos al comulgar a veces me parece oír sus melodías: "Gustad y ved que bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a Él...").

Pero escuchemos atentamente, porque después de enseñarnos a orar quiere mostrarnos que la oración es completamente eficaz... (Y eso nos lo dice el propio Dios, así que: ¡hay que rezar!).

(12) «Si alguno de vosotros tiene un amigo y viene a medianoche para decirle: “Amigo, préstame tres panes , pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle”. Y, desde dentro, el otro le responde: “No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados: no puedo levantarme para dártelos”. Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. 

 Luego el Señor recurre a una parábola para explicar la fuerza de la oración ante Dios. Y cuenta que un hombre recibe de noche la visita de un amigo, porque él, a su vez, ha recibido una visita inesperada y no tiene con que alimentarle. El requerido duerme con su familia e intenta que vuelva mañana; pero como el otro insiste terminará dándole lo que le pide o por amigo o por ser muy importuno...

Así pues el Señor nos invita a orar con insistencia, con confianza a pesar de las negativas, y a perseverar en la oración aunque el horizonte se vea muy oscuro y parezca que no hay progresos. Porque igual que el Señor dice: "El que persevere hasta el final se salvará", también parece decir que "el que rece hasta el final lo conseguirá"...

Y es verdad que este Evangelio es para los discípulos del Señor, pero ¡¡¡orar es para todo el mundo!!! Y como decía un consagrado a los que le pedían oración: "Sí yo rezaré, pero rece usted también, que a veces a la voz desconocida se le presta mucha más atención"...

(13)  "Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará":

Imagino que no será sólo pedir una vez y ya está (que desde luego también servirá para algo). Pero teniendo en cuenta que esta frase viene después de la parábola del amigo importuno; se referirá a pedir con verdadero deseo e insistencia.  Incesantemente, dispuestos a no parar hasta que no lo consigamos...

Santa Mónica es un ejemplo claro, y lo consiguió cuando su hijo Agustín tenia 33 años. ¡Y tuvo que estar años reza que te reza y llora que te llora! (El problema de esta sociedad no es que haya muchos "Agustines", ¡Qué siempre los ha habido y la habrá! Sino que las Santa Mónicas de hoy se han cansado de rezar y muchas han preferido adaptarse a la mentalidad mundana del siglo que seguir nadando contra corriente... (Y aquí también incluyo a los padres, claro está).

Otro ejemplo actual lo tenéis en YouTube, en el testimonio de conversión de Fabio Macnamara; que consiguió salir del infierno de la heroína con el continuo apoyo de las oraciones de su madre y hermana, ... ¡Y de las suyas propias! Porque cada vez que iba a comprar droga, mientras esperaba el coche que le llevaría a comprarla a los suburbios de Madrid pasaba a una Iglesia y pedía al Señor: "¡Sálvame de este infierno! ". ¡Una historia preciosa y dura que podéis encontrar en youtube como: "No es bueno que Dios esté solo. Fabio Macnamara"...

En definitiva, que lo que pidamos lo tenemos concedido con tal de que nunca nos cansemos de pedir (y que pidamos movidos por el Amor y no por odio o egoísmo)...

(14) "buscad y hallaréis"... 

Esto va dedicado a esas personas honestas que ciertamente buscan la verdad pero no consiguen tener Fe. A los que buscan a Dios sin tener en cuenta antes su modo de vida, ni sus circunstancias personales, ni sus pecados; y que a pesar de su búsqueda no consiguen llegar a Dios. Pues el mismo Jesucristo les dice "buscad y hallaréis"... Y si ya no vamos a creer ni a Dios Encarnado, ¿a quién vamos a creer?

Pero alguno dirá: "¿Cómo voy a fiarme de Jesús si yo no creo?" Pues viendo que 21 siglos después millones de personas creen en Él y siguen muriendo hoy en día por no renegar de Él... ¡Y no hay ninguna campaña de marketing que aguante 21 siglos! (Y atención que no estoy hablando de matar por algo, que para eso hay más voluntarios -tantos como psicópatas-, sino de entregar la vida por algo... ¡Eso ya no es tan fácil! ¡Morir por alguien de hace 21 siglos! ¡Y hacerlo con PAx y felicidad! Parece un buen principio para fiarse de Jesús y dar el primer paso).

Un ejemplo claro de que se cumple esta frase es Edith Stein, una joven alemana de familia judía, atea de convicciones, filósofa de vocación y una de las mejores pensadoras de su época, que un día pasando un fin de semana en casa de unos amigos se leyó "El libro de la Vida" de Santa Teresa de Jesús, y cuando terminó dijo: "¡Esta es la Verdad!" Y aquella joven que jamás dejó de buscar la verdad se encontró por fin con la Verdad, ¡¡¡con Jesucristo!!! Él, que es el Camino, la Verdad y la Vida. Y comenzó un camino que le llevó a ser hoy Santa Teresa Benedicta de la Cruz, mártir asesinada por la persecución del régimen Nacional-Socialista, que fueron a detenerla a su convento de carmelitas. Ella no cometió el único error que no podemos cometer en esta vida... 

(15)  "llamad y se os abrirá"

A mí se me ocurrió llamar el 21.4.2011 y decirle al Señor ante el Monumento (ante el Pan Nuestro de Cada día) el Jueves Santo: "Necesito un milagro para salvar mi alma"... Y tres días después me respondió, y aquél 24.4.2011 fue el día de mi conversión inicial... ¡Así que, por favor, no dudéis en llamar!

Luego me dí cuenta de que el que el que llevaba toda mi vida llamando a mi puerta era el Señor... ¡Y yo tan sólo tenía que haber abierto! Y ahora pienso lo que San Agustín"Tarde te amé belleza infinita, tarde te amé"... ¡Ojalá te hubiera abierto muchísimo antes! ¡Con 14 o con 4, y no con 41! "¡Tarde te amé belleza infinita, tarde te amé! "

(16)  "porque quien pide, recibe, quien busca, halla, y al que llama, se le abre. " 

Son las mismas ideas que acabamos de ver, pero la frase es tan buena que es bueno leerla despacio... ¡unas cuantas veces! Y pedir al Señor que la grabe en nuestro corazón para que nunca se nos olvide... (¿La habéis vuelto a leer despacio? ¡Hacedlo, que os hará mucho bien!)

(17) "¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ..."

Es cierto que los padres solemos dar a los hijos siempre cosas buenas; y también que Dios es el mejor de los padres... ¡Luego nos dará cosas muchísimo mejores que cualquier padre humano! ¡Y el que es Todo Amor, y es la Fuente de cualquier Amor sólo podrá darnos cosas buenas! Y no sólo buenas, ¡las mejores!

(18) "... ¿cuánto más  vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?»"

Y aquí la promesa de recibir el Espíritu Santo a los que se lo piden, ... ¡¡¡Una gran promesa!!! Así que vamos a empezar a pedirlo cuanto antes: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

+ Y hoy os invito a que oremos porque el Señor nos siga sosteniendo y no nos deje nunca caer en la tentación a los que estamos en el camino. Y a los que no, que les regale el don de poder rezar al menos una vez el Padre Nuestro con tal intensidad que despierte en ellos la Fe y sea el principio de una relación con el Padre Eterno que siempre les ha estado esperando...

+ Y por todos los que no rezan, por los que no llaman; y por todos los que lo hacen y están agotados de hacerlo, porque están cansados de no ver frutos y no se dan cuenta de que como a Santa Mónica sólo está siendo probada su Fe. Y por todos los pobres conversos que un día llamamos y el Señor nos abrió, nos abrazó y nos acogió a pesar de nuestras muchas miserias...


 Y seguimos tras 208 días con el Libro de la Sabiduría, que nos exhorta a buscar la sabiduría de Dios, y que sigue con el discurso de Salomón, sobre la Sabiduría, su historia y sus frutos, y cuenta ahora como Dios, que podría mandarnos toda clase de males a los pecadores, sin embargo tiene misericordia. (Hoy 12, 18):
 
"Pero Tú, aún siendo el más fuerte,
juzgas con benignidad
y nos gobiernas con mucho miramiento,
porque tienes a mano el poder cuando quieres."
 

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!

"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento. 
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.

Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."


Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ... 

Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario