Vistas de página en total

Vistas de página en total

martes, 21 de julio de 2015

22. "El día en que la muerte fue vencida" (Jn 20,1.11-18):

¡¡Buenos días hermanos!! Hoy la Iglesia nos invita a meditar con la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (Jn 20,1.11-18):

“(1) El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. (2) Fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando. (3) Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús.
(4) Ellos le preguntan: «Mujer, ¿por qué lloras?»
(5) Ella les contesta: «Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto.»
(6) Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús.
(7) Jesús le dice: «Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?»
(8) Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: «Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré.»
(9) Jesús le dice: «¡María!»
(10) Ella se vuelve y le dice: «¡Rabboni!», que significa: «¡Maestro!»
Jesús le dice: (11) «Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Anda, ve a mis hermanos y diles: (12) "Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro."»
(13) María Magdalena fue y anunció a los discípulos: «He visto al Señor y ha dicho esto.» “.


(1) Este Evangelio se desarrolla en Domingo, pero no es un Domingo más,... Porque realmente, puede decirse que este será el primer Domingo de todos,... Porque gracias a este día concreto, habrá un día de la semana que se le llame el "Dominicus dies" (=Domingo= El día del Señor),... Así que, este día hará que el sábado dejé de ser el día dedicado a Dios, y desde ahora pasará a ser el Domingo,... ¡Porque en este día Jesucristo venció a la muerte! (y no como Lázaro o la hija de Jairo, para volver a morir años después,... ¡sino que la venció para siempre!) ... ¡Dios se ha hecho Hombre y ha vencido a la muerte, para que nosotros podamos también vencerla algún día! ¡Él nos enseña el camino, sólo tenemos que seguirle! ¡Bendito sea Dios, capaz de hacerse hombre para redimirnos y darnos la Vida Eterna!

...Sí, es Domingo (aunque aún no se llame así) y María Magdalena vuelve al sepulcro del Señor, al amanecer,... porque el Amor no sabe de esperas y necesita honrar el cuerpo del Maestro,...

...Aún está oscuro, pero hay suficiente luz para ver la losa quitada del sepulcro,... ¡algo ha cambiado! ¡Algo ha pasado! La noche sigue, ...¡Pero pronto amanecerá! Y aún no se llama así,... ¡pero es Domingo!

(2) Y aquí hay un verbo que me ha sorprendido: "estaba",... porque si hablaba de María Magdalena lo más propio hubiera sido decir: "se quedó junto al sepulcro llorando",... Pero así parece que la María de la que se habla ya estaba allí,... (Y así lo creo yo,... Sé que no es algo vital, pero mi opinión es que aquí no hay una sola persona en el sepulcro,... Y esta teoría la corroboran los demás Evangelios, que refieren que son varias las mujeres que van (y lo dicen directamente o usan el verbo en plural), y Hechos de los Apóstoles dice: "algunas mujeres han ido al sepulcro y nos han sobresaltado diciendo....")...

 ...María estaba fuera y lloraba. Y si se hubiese quedado fuera hubiera seguido llorando. ¿Qué cambió todo? ¡Qué dio un paso hacia delante y miró en el sepulcro!...
 
... ¡Cuánto nos cuesta dar ese paso adelante! ¡Cuánto tienta el maligno para que no lo demos! ¡Porque si lo damos nos daremos cuenta de que el sepulcro está vacío!
 
(3) Dos ángeles ocupaban el lugar donde había estado el cuerpo del Señor antes de Su Resurrección... ¡Y eso nos muestra como Dios no deja nada a la improvisación! ¡Siempre prevé hasta los más mínimos detalles! Y deja dos ángeles custodiando aquel lugar Santo, donde ha estado su cuerpo esos tres días,... ¡Ese era el signo que pedían los escribas y fariseos! Y el Señor se lo ha dado,... ha estado 3 días, como Jonás, en la oscuridad ¡¡¡para nacer para siempre a la LUX!!!
 
(4) "Ellos le preguntan: «Mujer, ¿por qué lloras?» ".

Los ángeles le están diciendo indirectamente con su pregunta que no es tiempo de llanto sino de alegría... Están en un sepulcro ¡VACÍO! (Y esto último deberían aprenderlo algunos supuestos científicos que cada Semana Santa dicen haber descubierto el cuerpo de Jesús en una nueva tumba que cada vez está en un lugar diferente... ¡Y es qué lo importante es vender revistas! Y es que al final no buscan la verdad sino que siguen al ídolo del dinero)...
 
... ¿Y quiénes sueñan con encontrar o que alguien encontrará la tumba de Jesucristo? ¿La gente preocupada por la historia? ¡No! En mi opinión aquellos que necesitan que todo sea mentira para poder justificar sus errores y su forma de vida. Y es que muchos más duras que las dudas de Fe del creyente que pretendía plasmar Unamuno, son las dudas de "fe" de los ateos...
 
(5) "Ella les contesta: «Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto.»  ".

Ella no termina de comprender la indirecta del ángel, y les dice la causa de su pena: Se han llevado a su Señor...

...Pero, a la vez, hay una intuición en estas palabras: no habla de Jesús como un cadáver, ni habla del cuerpo... ¿Ocultará esto una certeza esperanzada de Su Resurrección? (Y es que muchas veces nuestros gestos y palabras van más allá incluso de lo que nosotros creemos que pensamos).
 
(6)  "Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús."

La respuesta está frente a ella cuando se gira, ... ¡ Pero aún no lo sabe! ...
 
... ¡Cuántas veces la respuesta está frente a nosotros y no somos capaces de verlo! Y al final la respuesta a nuestras dudas es siempre la misma, el único que puede responderlas es quien estaba en frente de María: ¡Jesucristo!

¿Y yo Señor? ¿Cuántas veces me doy cuenta de que no eres ? ¡Cuántas veces no soy capaz de verte en el pobre, en el enfermo de cuerpo o de alma, o incluso en mis hermanos o en las personas de mi familia o amigos...! ¿Cuántas veces te he dejado ir sin ayudarte? ¡Perdona mi lista interminable de errores, que siempre crece mucho más que la de méritos! ¡Sólo puedes hacer posible lo imposible! ¡Haz que te reconozca siempre, y reconociéndote te sirva, y sirviéndote te agrade,... y agradándote pueda llegar un día a la Casa del Padre, junto a ti y junto a todos los míos, (familiares, hermanos, amigos, conocidos, compañeros, vecinos,... de antes y de ahora,... y con todos los que leen este blog!...¡Amén!).
 
(7) "Jesús le dice: «Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?» ".

Jesús, quiere que ella le confíe sus temores y dudas... Pero aún más, ¡Quiere que se los entregue para siempre!

Y nosotros,... ¿por qué lloramos? ¿A quién buscamos? ¿Te busco a ti Señor o me busco sólo a mí? Y al final es muy importante saber a quién buscamos para poder encontrarle,... ¡Ojalá que llegue un día en sólo y exclusivamente busque a Dios y Su Santa Voluntad! ¡Ojalá que un día podamos ver al Señor cara a cara y tan cerca como le vio María!
 
(8) Ella tiene un sólo anhelo: ¡encontrar a su Señor! ... ¡Y aunque su anhelo es muy fuerte eso no evita que le confunda con el hortelano! Y si ella que anhelaba más que nada en el mundo encontrar a Jesucristo, no lo consiguió por sí misma,... ¿Cómo lo encontraremos nosotros, que tenemos la mente ocupada en tantas cosas mundanas?
 
(9) "Jesús le dice: «¡María!» ".
...Y Jesucristo ya no se hace esperar más. Y le llama por su nombre, (porque el Señor siempre nos llama por nuestro nombre y siempre tiene un trato de persona a persona con cada uno de nosotros). Y esto es lo más bonito, ¡qué nos llame por nuestro nombre! ...

... Y hay una frase que me parece preciosa y muy clarificadora: "Dios conoce tu pecado pero te llama por tu nombre. El diablo conoce tu nombre pero te llama por tu pecado." (Yo, por supuesto, recomiendo seguir sólo a Aquel que nos llama por nuestro nombre).

Y aquí está la respuesta que yo dejaba sin contestar en el punto número 8,... ¡Jesucristo será el que nos encuentre a nosotros si de verdad lo buscamos! Algún día nos llamará por nuestro nombre, y entonces podremos ir hacía Él,... En un Cursillo de Cristiandad, en unos Ejercicios Espirituales, en la PAX de una Iglesia, en el deseo interior que me lleva a querer confesarme y comenzar una nueva vida (aunque no puedo explicarlo racionalmente),... Y así comenzaremos a buscarle, y cuando le estemos buscando será cuando Él nos llame por nuestro nombre... ¡Entonces le encontraremos!
 
(10) Y ella le reconoce por fin... ¡Maestro! Y tiene la necesidad de abrazarle...

(11) El Señor le dice que le suelte porque aún no ha subido al Padre...

...¡Debieron ser muy especiales aquellos días vividos en la tierra tras la Resurrección! Paseando por los mismos lugares en que vivió el Señor tras haber vencido para siempre al pecado y a la muerte... ¿Qué sitios y personas visitaría? Sólo conocemos algunos por las  Sagradas Escrituras... ¡pero seguro que es mucho más lo que desconocemos que lo que conocemos! ¿Os le imagináis recorriendo el desierto en el que fue tentado? ¿El taller de su casa? ¿El mar de Galilea? ¿El Templo? ¿A los pobres y más desfavorecidos de la tierra? ¡Y siempre haciendo nuevas todas las cosas y todas las vidas!
 
(12) Y tras Su Resurrección Jesucristo sigue distinguiendo entre nuestra filiación adoptiva de hijos de Dios y la suya, que comparte Su Divinidad. Él es el Hijo único de Dios y nosotros criaturas. ¡Y ahora lo dice tras vencer a la muerte con lo que Su Autoridad aumenta infinitamente!
 
(13) Y María como buena discípula obedece a Su Señor y los Discípulos tendrán que aceptar un testimonio que no era válido para los tribunales de justicia, ¡pero sí para ellos porque venía  directamente de Dios!
 
Mi oración hoy por aquellos que hoy como María se acercarán a un sepulcro, vivos o muertos,  porque Dios tenga Misericordia de las almas de los difuntos y ponga PAX y esperanza en los corazones de quienes les acompañan... ¡PORQUE JESUCRISTO HA RESUCITADOOOOOOOOOOOOOOOOOO Y LA MUERTE YA NUNCA TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA!

Y también quiero hacer una oración de Acción de Gracias al Señor por traernos en medio del desierto del verano un Evangelio que nos recuerda Su Resurrección y la Vocación a la que hemos sido llamados: ¡La Gloria Eterna junto a Dios! ¡Muchas gracias por dejarme soñar que algún día, Tú, Señor, me llamarás de nuevo por mi nombre con otra Resurrección de por medio!
 
¡FELIZ DÍA HERMANOS! ¡BESOS Y ABRAZOS DE COLORES!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios lo quiere).

 
 
 

¡HOY COMIENZA EL Cursillo nº 720 de hombres de la Diócesis de Zamora (México) HASTA EL 25 DE JULIO!

  Del 2 al 28. 08.2015 AD - EL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD DE MADRID EN MISIÓN EN SAN JOSÉ DE SISA, MOYOBAMBA (PERÚ)

 

Del 12 al 15. 08.2015 AD - Cursillo nº 722 de mujeres de la Diócesis de Zamora (México).

Del 9 al 12 de octubre de 2015 AD - Cursillo nº 67 Mixto de la Diócesis de Alcalá de Henares (Madrid).
Del 4 al 7 de diciembre de 2015 AD - Cursillo nº 68 Mixto de la Diócesis de Alcalá de Henares (Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario