Hoy tiene lectura propia esta Fiesta, que será la conclusión del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos (Mc 16,15-20):
"En aquel tiempo, (1) se apareció Jesús (2)a los Once (3) y les dijo: «ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. (4) El que crea y se bautice se salvará; (5) el que se resista a creer será condenado. (6) A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos.»
(7) Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. (8) Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, (9) y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban."
(1) Esta frase es cortita y no parece que tenga mucha miga: "se apareció Jesús", ...
Claro que si tenemos en cuenta que Jesús había muerto asesinado en una cruz, (no digo ajusticiado porque la Justicia es otra cosa), ya empieza a ser más impactante,... ¡Se les aparece después de haber muerto! Y eso en las películas y libros puede ser muy común; ... ¡en la realidad NO!
Pero la historia que se cuenta hoy y que también sale de un libro, (que concretamente se le conoce como "El Libro", que es lo que quiere decir "La Biblia"), es un hecho histórico, de un personaje histórico, que además de la peculiaridad de resucitar tenía la originalidad de ser Dios, y no un Dios distante, sino un Dios que por Amor asume nuestra carne mortal, la santifica, y glorifica toda nuestra existencia (menos el pecado)...
Pero este Libro no es fruto de la fantasía, sino de la relación de este Dios Amoroso, con su creatura favorita: la persona, que Él creó a su imagen y semejanza,...
...Me encanta la idea de Los padres de la Iglesia de no considerar imagen y semejanza como sinónimos, sino que defienden que: la imagen nos viene dada (y con la imagen de Dios impresa en nosotros somos creados); mientras que la semejanza con Dios debemos irla realizando poco a poco con las acciones santas que por Gracia de Dios podamos realizar en nuestra vida... ¡Qué fino hilaban Los padres de la Iglesia!
(2) Y fijaros si fue cierta esta historia que les cambió la vida por completo "a los once". Y sufrieron una transformación espectacular: ¡Se volvieron valientes de repente! ¡Les dio por aprender idiomas con un método más eficaz que la mejor de las academias modernas! Y a pesar de que la persona que creían que era el Mesías había muerto, no dejan de seguirle (y si un judío seguía a un falso profeta se condenaba, y si Jesucristo no resucitó es lo que era...¡y los 11 eran judíos!) y además se dedicaron a decir a todo el mundo que había resucitado y que era Dios... Y estas cosas las seguirán defendiendo hasta llegar a morir por ellas,... ¿Por qué lo hicieron? ¡Porque fue verdad!
Pero, ¡esta frase me da mucha pena! ¡Porque implica que uno ha caído! Aunque no sólo Judas Iscariote cayó,... ¡también lo hizo San Pedro! Y al final los dos se arrepintieron de lo que habían hecho, y ambos lloraron amargamente haber vendido al Señor y haberle negado,... ¿Por qué entonces uno es santo y otro no? ¡Porque el arrepentimiento debe tener al lado el adjetivo: "confiado"! Y Simón Pedro sí tuvo ese arrepentimiento confiado,... ¡Sabía que aunque había fallado a Jesucristo, el Señor jamás le fallaría a Él! En cambio Judas Iscariote, lo peor que hizo no fue vender al Maestro, ¡Lo peor que hizo Judas fue no aceptar su perdón, y no creer que aún podía salvarle y redimirle de sus pecados! Es el pecado de creer que el pecado tiene la última palabra en nuestra vida, que jamás podemos cambiar, que el ser santo se lleva en los genes y uno no ha nacido para santo, que los vicios que hemos ido acumulando en nuestra vida son más poderosos que nuestra voluntad y que la Gracia de Dios,... ¡El dudar de que Dios siempre está dispuesto a perdonarnos!
Pero aún peor que oír esta frase: "a los once", y sentir lástima por el hermano perdido, sería oírla sabiendo que el que se ha perdido hemos sido nosotros,... ¿A qué eso sí sería terrible? Y es que, vuelvo a repetir la frase que, Teodorico, el padre de San Roberto dirá en el lecho de muerte: "Sólo hay un error en esta vida, ...¡el de no ser santos!"
(3) ...Y Predicar el Evangelio no es una opción de la vida en la Fe como los antiniebla, (que ayudan pero no son necesarios y unos coches los tienen y otros no), sino algo indispensable como el volante...
Y asi dirá Jesucristo que se le entiende todo muy bien: "ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación." (Y no dice si os apetece, ni id sólo los que mejor habléis, ni id los que tengáis esta profesión,...
Hace poco un amigo me dijo que "había muchos predicadores en el mundo" y que "hoy cualquiera es predicador",...
Y me hizo mucha gracia, porque:
a) La primera frase es una predicación contra los predicadores, es una declaración de que les molesta que los haya, y más aún por ellos estarían dispuestos a que no existieran,... (Y es que al final todos predicamos con palabras, ejemplo y vida, y el que no predica el Evangelio, desparrama y sigue al príncipe de este mundo... Y ya lo dijo Jesucristo: "El que no está conmigo, está contra mí. El que no recoge, desparrama." Y es que a todos nos mueve el espíritu, podemos elegir que sea el Espíritu Santo, o los espíritus de la tinieblas,...
b) Y la 2ª es justo a lo que invita Jesucristo, ¡a qué cualquiera sea "predicador" del Evangelio porque el mundo entero necesita oirlo!
...Y se puede predicar con las palabras, con las obras, con el trabajo, con el Amor siempre, con el silencio,...
... Y como no nos predicamos a nosotros mismo sino al Evangelio, primero hay que conocerlo y conformar nuestra doctrina con la Tradición de la Iglesia (que es donde nacen y se viven los Evangelios antes de escribirlos, y que, junto con las Sagradas Escrituras, forman la Palabra de Dios). Aquí lo importante no es ser originales, si no ser fieles a la Verdad...
(4) Y aquí el Señor sigue hablando muy claro: Creer y bautizarse es necesario para salvarse...
No basta creer y yo me lo monto por mi lado. Ni basta sólo haber sido bautizado un día y luego vivir al margen de Dios, demostrando que no se cree en lo que se recibió... Los dos requisitos son necesarios: "¡creer y bautizarse!"...
El Bautismo es tan importante que el Señor quiso ser bautizado por San Juan Bautista, aunque no tenía ningún pecado, porque su vida siempre trató de ser un ejemplo para la nuestra... Y por eso muy al principio de su vida pública ¡Jesucristo quiso ser bautizado!
(5) ...Resistirse a creer es rechazar la palabra de Dios,... y eso es condenarse, (y como la condena nace de una decisión propia de libertad: es una autocondena).
Y es que si decido no creer en Dios y no aceptar Su Palabra, ¿como voy a poder cumplir el Primer Mandamiento, que es: "Amarás a Dios sobre la todas las cosas"?
(6) Expulsar demonios (pero en nombre del Señor), hablar lenguas nuevas, coger serpientes, sobrevivir a venenos, sanación de enfermos imponiéndolos las manos... serán signos que acompañen a los que creyentes,... ¡No dice que les vayan a acompañar todos los signos a todos y cada uno de los creyentes! ¡Pero sí dicen que los tendrán! ¡Y tampoco dice que sólo sean estos, por lo que podrán tener más! ¡Así qué por pedir que no quede!
¡Yo de momento no tengo ninguno! Pero seguro que me falta tener esa Fe, que con que sea como un grano de mostaza que es capaz de mover montañas...
Entre todas las cosas que he aprendido en el libro "Tres monjes rebeldes", (¡Cuyos recuerdos me siguen avivando el alma y qué os recomiendo vivamente!), está en que los dones del Señor pueden florecer al final de nuestra vida, o que incluso hacen falta varias vidas para poder culminar una simple tarea de Dios,... ¡Y eso no significa que las vidas hayan quedado incompletas, ni que Dios les haya utilizado! ¡NO! ¡Cada uno de ellos: San Roberto, San Alberico y San Esteban Harding, tuvieron una vida plena y feliz, a la que no dio sentido los frutos obtenidos, sino el Amor que pusieron en ella!
(7) Y esta es la fiesta que celebramos hoy... ¡Jesucristo regresa al Padre! Ahora sí es la despedida, pero no una despedida dolorosa tras la muerte, si no gloriosa tras vencer y resucitar... Porque:
¡¡¡JESUCRISTO HA RESUCITADOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!
Pero más aún, es una despedida "light" porque continúa estando junto a nosotros, y nosotros simplemente no vemos su presencia física,... ¡¡Pero el Señor sigue a nuestro lado con tal de que le aceptemos!! A ver si recuerdo cuales son los dos pasos que hay que dar: ¡ah sí! "¡creer y bautizarse!"...
(8) ¡Los Apóstoles obedecen y predican el Evangelio por todas partes,...!
Y lo hacen "por todas partes" porque Jesucristo, ha venido para salvar a todos, y ¡la llamada a la santidad es universal! Ya no es un pueblo el elegido por Dios, ahora es una Fe, que supera razas y pueblos, fronteras y criterios, tradiciones y lenguas, y lo hace para unirnos a todos en la Iglesia de Jesucristo, en Su Cuerpo Místico,...
Y obedecen aunque sufran persecuciones de los que no compartían sus creencias... Y lo más importante no es lo bien que lo hacen, sino que haciéndolo obedecen al Señor,... Y es que ¡la obediencia a la voluntad de Dios es el mayor de los sacrificios! (Quién intenta usar los sacrificios para hacer su voluntad y no la de Dios, puede fijarse en como terminó Saúl, y eso seguro que le llevará a cambiar de estrategia...).
(9) "y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban."
Ya os dije que era una despedida light, y sigue cooperando con los discípulos y confirma su enseñanza de la Palabra con milagros...
¡Y se quedó con nosotros! ¡En la Eucaristía! ¡Qué pena siento pensando en todos los años que por mis pecados me he perdido este precioso regalo del Cielo! ¡Cuántos errores podríamos evitar si viviéramos siempre en Comunión con Jesucristo!
...Pero sobre el pasado San Pio de Pietrelcina tenía esta frase tan clarificadora: "Señor, mi pasado, a Tú Misericordia; mi presente a Tú Amor; mi futuro, a Tú Providencia"... Y es que Dios, es Señor de vivos y muertos, de todo lo visible y lo invisible, pero también puede serlo de nuestro pasado, presente y futuro,... ¡Y sólo hacen falta dos cosas: "¡creer y bautizarse!"...
Mi oración va dirigida hoy a Dios Padre, y se lo pido a través de Jesucristo, y es que se haga siempre Su voluntad en nuestras vidas,... Y que nuestra debilidad nos pueda llevar alguna vez a ser como San Pedro, pero que jamás seamos como el pobre Judas Iscariote... ¡Y porque el Señor nos muestre nuestro sitio en la brecha y nos mantenga firmes en él!
¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN HERMANOS! ¡BESOS Y ABRAZOS DE COLORES!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios lo quiere).
Celebrándose Cursillo Mixto en Villalba (Madrid) del 15 al 17 de mayo de 2015 AD. (También en Alcalá de Henares, Toledo,...)
+
A 19 días del Cursillo Mixto en Collado Villalba (M) del 4 al 7 de junio de 2015 AD.A 33 días del Cursillo Mixto en Collado Villalba (Madrid) del 18 al 21 de junio de 2015 AD
No hay comentarios:
Publicar un comentario