Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 18 de abril de 2015

XVIII. ¿Qué me asusta la tempestad o Quien viene a salvarme? (Jn 6, 16-21)

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy prosigue la celebración de la Pascua de Resurrección con la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan. (Jn 6, 16-21)
 
"(1) Al oscurecer, los discípulos de Jesús bajaron al lago, embarcaron y empezaron a atravesar hacia Cafarnaún. (2) Era ya noche cerrada, y todavía Jesús no los había alcanzado; (3) soplaba un viento fuerte, y el lago se iba encrespando. (4) Habían remado unos cinco o seis kilómetros, cuando vieron a Jesús que se acercaba a la barca, caminando sobre el lago, y se asustaron. (5) Pero él les dijo: – «Soy yo, no temáis.» (6) Querían recogerlo a bordo, (7) pero la barca tocó tierra en seguida, en el sitio a donde iban."
 
(1) El Evangelio comienza cuando empieza a oscurecer. La luz va cediendo espacio a las tinieblas. Y los discípulos se suben a la barca porque tienen un destino al que llegar: Cafarnaún...
 
... ¡En nuestras vidas muchas veces parece oscurecer! Pero la oscuridad en sí no es ningún problema, el problema es cuando no sentimos al Señor a nuestro lado... (La mayoría de las veces porque le hemos dejado en tierra y ni siquiera nos hemos dado cuenta)...
 
... Entonces lo mejor es detenerse. Parar del todo e ir a buscarle. Y ayer fue ese día para mí. Tras una semana en la que terminé agotado, con el hombre viejo hablándome de Egipto y de sus añoranzas, tuve primero la alegría de compartir Oficio de Lecturas con dos hermanos en la hora de comer y allí comenzó a nacer la PAX...
 
Al salir del trabajo fui a la capilla del hospital y en vez de rezar laudes me puse a hacer silencio y a reflexionar sobre la meditación de "Los 3 binarios" de San Ignacio de Loyola, (que forma parte de unos ejercicios espirituales que el Obispo Munilla dió a unos seminaristas y que tenéis en la página de Radio María). Y comencé a orar con el Señor sobre los apegos que aún hay en mi vida. Y en esas estaba cuando llegó Ángel (uno de los dos sacerdotes que llevan esa capilla) y comenzamos a charlar y ya le pedí la oferta del 2x1 (conversación y Confesión)... ¡Y de esos 15 o 20 minutos volvió la LUX y volvió plenamente la PAX! (La fuerza de los Sacramentos sólo puede sentirla quién los experimenta al realizarlos de verdad)...  Luego conocí a Nicolás, un enfermo que bajó a la capilla y con quien tuve el regalo de charlar y rezar la Hora Intermedia. Luego pude ver un rato a mí madre, y fui a Misa en mi antiguo barrio. Y antes de Misa, mientras rezaba Laudes a deshora, me llegó al corazón la antifona primera: "¡Ánimo hijo!, tus pecados están perdonados. Aleluya. "...
 
... Y es que a veces nos cuesta mucho perdonarnos pecados que ya lo están. Y me ayudó mucho Ángel, cuando me explicó que lo único importante de verdad es el presente, porque es el único tiempo que tenemos para encontrarnos con el Señor... (incluso para volver a la Casa del Padre y darle los pecados pasados ¡sólo podemos hacerlo en el presente!) ¿Y el futuro? Estando viviendo en el Señor, no habrá ningún problema eterno, porque como dice San Pablo: "a los que aman a Dios todo les sirve para bien"... ¡incluso la muerte! ...
 
... Y así llegué a las ocho y pico del viernes, que siempre estoy agotado pero tenía una Alegría y una PAX tan intensas que no había cansancio que pudiera con ellas... ¡Bendito sea Dios!
 
(2) Pero volvamos al Evangelio. Y vemos que se hace noche cerrada y los Discípulos siguen sin su Maestro...
 
... Y en esas noches sin Maestro en que nos sentimos mecidos por las olas e indefensos, San Bernardo, sabía muy bien cual era la solución: "mira a la estrella, saluda a María"... ¡Muchísimas veces es la Madre la que nos devuelve al Hijo! (¡Durante varios años un Rosario que rezaba por el alma de mi padre, cuando iba en el coche a las 6,30, era casi el único contacto que tenía con el Señor! ¡Sí! ¡Definitivamente la Madre acerca al Hijo y al Padre! )
 
(3) Es en la tempestad cuando más sentimos la ausencia de Dios (que no es tal, porque siempre está con nosotros)...
 
... Algunos entonces piensan: ¿Por qué tengo que pasar yo por la tempestad, por la soledad, por el dolor,...? ¡Yo, que creo en Dios! Y se olvidan de que Dios ama por igual a justos y a pecadores, y sueña con que ambos le abran el corazón y deseen vivir a Su lado... (no por el premio o el castigo, si no sólo por Amor...)
 
... La tempestad nos prueba. Y a veces sólo podemos ofrecer nuestros miedos, nuestra debilidad, nuestras dudas, nuestros pecados,... ¡Y eso es justo lo que podemos ofrecerle a Dios que Él no tenga! Así que, ¡Bendita tempestad si nos acerca a Dios!
 
(4) ¡Somos sorprendentes! ¡Y nuestra necedad nos llega a hacer divertidos! Están en noche cerrada, en medio del lago, durante una tempestad,... ¡Y se asustan de que venga Jesucristo que es el único que nos puede salvar! (Y eso nos pasa a todos) ¿No es así? ...

... Hoy, precisamente, Rafa, un hermano de Cursillos, me decía que sus hijos le han dicho ya que van a hacer el Cursillo pero aún no. Y me gustó su reflexión: "saben que tienen que hacerlo, pero les da miedo que les quite su forma de divertirse..."  ¡Y eso lo dice el mismo hijo que le cuenta que en su trabajo va una señora que como él va a Misa cada día, y que siempre está Feliz como él!  Desde luego, es un contrasentido que quiera hacer el Cursillo por la felicidad que ve, pero le da miedo que le quite su diversión, que confunden con felicidad... (Desde mi experiencia Jesucristo no viene jamás a quitarnos nuestra felicidad, sino a hacerla plena e intensa,...)

...Egipto era atrayente, había grandes construcciones, belleza que embriagaba los sentidos,... ¡pero éramos esclavos! ¡Qué jamás escuchemos al tentador cuando nos hable de Egipto! Y que jamás la belleza y la prosperidad sean un obstáculo para que nos detengamos en el avance hacia Dios. Y es que ya dice San Gregorio Magno: "Que no nos seduzca el halago de la prosperidad, porque es un caminante necio aquel que ve, durante su camino, prados deliciosos y se olvida de allá donde quería ir"...

 (5) Y Jesucristo, en pie sobre las aguas, les dijo: "Soy yo no temáis"...

¡Esa es la diferencia entre el hombre viejo y el hombre nuevo! ¡La ausencia de temores! (O al menos saber que no tienen la última palabra).

El Señor de las aguas de pie sobre ellas invita a no tener miedo... ¿Quién se vale de nuestro miedos? El diablo. El separador es quién utiliza el miedo a al muerte para invitarnos a volver a Egipto, y nos susurra: ¡Sólo se vive una vez! ... ¡Y así es! Pero es un partido de dos tiempos, que comienza en esta vida y que tras cruzar el umbral de la muerte sigue durante toda la eternidad... Sí, ¡sólo se vive una vez! Y por eso hemos de esforzarnos en esta vida para poder disfrutar de una fantástica eternidad,... (Aunque más que esfuerzo es entrega y dejarse hacer por Dios que nos llevará a la felicidad y la PAX plenas, ya en esta vida...)

(6) Uff, y los puntos 6 y 7 me han recordado a la meditación de los tres binarios. Así que cito las dos ideas y la comento un poco:

"Querían recogerlo a bordo"... (¡Pero no lo hicieron!)

(7) ... Y no llegaron a recogerlo porque la barca llegó a su destino sin que ellos se dieran cuenta,... (¡No les dio tiempo a hacerlo!).

Sería terrible que deseando acoger a Jesucristo, la barca de nuestra vida llegará a su destino final sin haberlo hecho... ¿Verdad?

Y eso me invita a comentaros un poco esta meditación de los "Tres binarios", que  no puedo hacer sin explicar antes un poco la meditación de "Las 2 banderas"... (Ambas son de San Ignacio de Loyola, y os invito a hacerlas en profundidad, porque aquí sólo trazo un par de líneas...)

"La dos banderas": Hay sólo dos banderas: La bandera de Jesucristo y la bandera del demonio. ¡No hay ninguna intermedia! Y siempre se está en una o en otra, aunque no se acepte y aunque no se sepa. A la bandera de Jesucristo se le sirve abiertamente. El invita a hacerlo, y se le sigue cuando se acepta Su voluntad sin más. ¡Sólo se le sirve de una forma!

A la bandera del demonio ya si se le puede servir de diversas formas:

1ª) La de los pecadores manifiestos: aceptan el pecado, lo fomentan, lo aceptan, ayudan a difundirlo, y están orgullosos de su situación. Pueden matar, robar, cometer adulterio, secuestrar,... (no necesariamente todas a la vez, ni tampoco tienen porque hacerlo por ofender a Dios,... ¡pero lo hacen aunque ofenden a Dios haciéndolo!).

2ª) La de los "pecadores light". Piensan "yo no mato a nadie, pero fomento el odio en mi interior y en mi interior sí mato, e incluso desearía hacerlo si no tuviera consecuencias,..." . O "yo no robo, porque termina uno en la cárcel, pero si puedo sisar mejor..." O "yo no me voy a acostar con la mujer (o el marido) de mi vecino/a, pero si puedo recrearme mirándola y fantasear un poco ¿por qué no?"... También siguen a la bandera del demonio pero a otro nivel. Y se han olvidado de que Jesucristo dice que es del corazón de donde nacen los asesinatos, adulterios, fornicaciones, etc... y el mismo Señor dice: "El que mira a una mujer deseándola comete con ella adulterio en su corazón"...

Pero aquí termina "la dos banderas", y comienzan "los 3 binarios" que son 3 tipos de seres humanos y todos ellos ya han decidido aceptar la bandera de Jesucristo.

Primer binario: Son los que piensan que estaría bien poder seguir a Jesucristo. Pero no se entregan de verdad. Su Fe es más bien teórica. Y no hacen casi nada por seguirle. Y se descubre que se está en este binario por la tristeza interior. (Me ha recordado cuando en el Evangelio de hoy se dice "Querían recogerlo a bordo"... ¡Sí! Querían, pero al final no lo hicieron...¡Y se fueron con la tristeza de no haberlo hecho!).

Segundo binario: Son los que ya han aceptado la bandera de Jesucristo y ya trabajan por Su Reino. Pueden hacer incluso muchas cosas y tener mucha actividad. (Y pueden incluso tener un blog que comente sin pretensiones el Evangelio del día). Pero no han entregado todo al Señor. Y sí, siguen a Jesucristo y trabajan por Él, pero donde y como ellos mismos quieren, y hay partes que se niegan a entregarle por completo. Se les reconoce porque esa falta de entregarle cosas al Señor produce soberbia... ¡el peor de los pecados! A veces más patente a veces menos, pero son (somos) soberbios...

Tercer binario: Son los que de verdad siguen a Jesucristo, y han hecho suya la frase de "Lo que Tú quieras, como Tú quieras, dónde Tú quieras..." Y están abiertos a lo que el Señor o el Espíritu Santo pueda pedirles en cada momento...

Y la buena noticia es que no son compartimentos estancos ¡ninguno de ellos! Y se puede ir avanzando. Yo mismo conozco muy íntimamente "a un amigo" que por Gracia de Dios ha podido pasar de pecador manifiesto, a pecador light (nombre engañoso porque también lleva a la muerte eterna), y luego al primer binario, y de allí hasta ha llegado al segundo. Y sueña con que el Señor le rescate una vez más, y le saque de su miedo y de su soberbia y le permita alcanzar algún día el Tercer binario y allí le sustente para siempre,... (Sé que ahora mismo lo ve tan difícil como andar por el agua. Pero sé que confía a Jesucristo, y para Dios no hay nada imposible)...

 Alguien pensará, ¡uff qué difícil! ¡No merece la pena! ¡Para qué esforzarnos tanto! Pero cada demonio que nos quitemos al quitarnos un pecado, será un mal compañero menos para la eternidad...

Alguien podría pensar, que tomar esa decisión sería esclavizarse. Pero esa será la única decisión que puede librarnos de nuestras esclavitudes, de esos vicios con los que ya hemos pactado y hasta nos caen bien, y vemos imposibles vivir sin ellos...

Alguien puede pensar que eso se lleva en los genes,.. ¡pero no es así! Y ¡Dios no pide cosas imposibles!

Hay tantas posibilidades como tentaciones, pero merece la pena cerrar los ojos y dejarse acariciar por Dios! Darle nuestras cargas, nuestras dudas, y pedirle que nos ayude y nos regale (como a mí ayer) una buena confesión, y LUX para afrontar el siguiente tramo del Camino...

Mi oración hoy por nosotros y nuestras familias, y por todos los que lean este mensaje, para que por Gracia de Dios a todos nos llegue la muerte siendo mujeres y hombres del Tercer Binario y podamos gozar en la Casa del Padre de la vida eterna...

Os pido perdón por este mensaje demasiado largo, que son los que fomentan que mi hermano Tomás, les llame ladrillos y me invite a hacer una fábrica de ellos. Pero ya decía Jesucristo, en el Evangelio según San Lucas, cuando entra triunfalmente en Jerusalén "el Domingo de Ramos", cuando alguien les pide que haga callar a todos los que le aclaman: "si ellos callan gritarán las piedras"... Y eso me consuela, porque si las piedras pueden gritar y dar Gloria a Dios, quizá incluso algún día puedan gritar mis ladrillos,... ¡Qué así sea!

¡Feliz Pascua de Resurrección hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios lo quiere).

 
A 7 días del Cursillo Mixto en Loeches (Madrid) del 23 al 26 de abril de 2015 AD.
.   
+

  A 26 días del Cursillo Mixto en Villalba (Madrid) del 15 al 17 de mayo de 2015 AD.

A 47 días del Cursillo Mixto en Collado Villalba (M) del 4 al 7 de junio de 2015 AD.

A 61 días del Cursillo Mixto en Collado Villalba (Madrid) del 18 al 21 de junio de 2015 AD   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario