Vistas de página en total

Vistas de página en total

viernes, 24 de abril de 2015

XIV. "Más difícil de comprender que de sentir..." (Jn 6,52-59):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Continúa la Pascua de Resurrección... ¡Nuestra Fiesta central!, porque es el hecho de la Resurrección de Jesucristo, lo que da sentido a nuestra Fe. Nosotros no seguimos la filosofía de un muerto, si no de un hombre verdadero y Dios verdadero que venció al demonio, al pecado y a la muerte , ¡y que sigue vivo! Y si nos unimos a Él nos permitirá vencerlos...  Hoy  nos corresponde la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (Jn 6,52-59):

 "(1) En aquel tiempo, disputaban los judíos entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»
Entonces
(2) Jesús les dijo: «Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. (3) El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. (4) Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. (5)El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. (6) Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.»


(7) Esto lo dijo Jesús en la sinagoga, cuando enseñaba en Cafarnaún."

(1) Muchas de las palabras del Señor son mucho más difíciles de comprender que de sentir... Por un lado hacía muchas obras y todas buenas: expulsaba demonios, curaba lisiados, ciegos, sordos, leprosos... ¡y cualquier enfermedad del cuerpo y del alma! Y hacía muchos otros Milagros: andar sobre las aguas, multiplicaba los panes y los peces, resucitaba muertos,...

Sus palabras transmitían PAX y Autoridad; y Su vida era acorde a sus palabras,... Y sin embargo, ¿Cómo vamos a comernos su carne? ¡Es muy fácil comprender el escándalo de los judíos!

¿Por qué usó Jesucristo esas palabras y no otras más dulces? Por ejemplo: "Mirad este pan cuando yo no esté será mi carne hasta que vuelva. Si lo comeéis os iréis transformando en mí, y por eso yo quise ser un día uno de vosotros... Y en Él os perseveraré hasta la vida Eterna" ... ¡Pero no lo hizo! ¿Por qué? Pues porque Dios nos deja siempre el suficiente margen de dudas para que podamos elegir entre creer y no creer... Les dejaba ver sus Milagros, pero a la vez usó palabras que iban contra nuestra experiencia racional... Y así la libertad de aquellos testigos no quedó mermada... (Qué tengo más ganas de quedarme con mi dinero y con mis pecados, tengo libertad suficiente para pensar: "¡Vaya loco! ¡Comer carne humana!"... Que de verdad decido cambiar de vida, puedo pensar: "No lo entiendo pero de Él no puede salir nada malo. Vamos a ver..."

(2) Y desde este mismo punto de vista vuelve a insistir: Hay que comer Su carne y beber Su sangre para tener Vida en nosotros: "«Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros."

No lo plantea como una opción. No lo deja a la interpretación de nuestra conciencia. No dice que sea algo secundario y que lo más importante es ser sólo una buena persona y hacer lo que se pueda porque el mundo sea mejor... ¡NO! Dice que sin Su carne y sin Su sangre no tendremos Vida...

(Por supuesto los que leemos este texto y los que escucharon sus palabras ya tenían vida. Pero Jesucristo se refiere a la Vida de verdad, a vivir unido a Dios, y a afrontar junto a Él las cosas buenas y las cosas malas de nuestra vida... como paso previo para alcanzar la Vida eternal).

Y aquí me viene a la memoria Nicolás, un enfermo del hospital de Torrejón (por el que ya aprovecho para  pediros vuestra oración) y que he tenido la alegría de conocer en la Capilla y de charlar con él un par de veces... Va a ser operado, y pronto irá internado a un centro de cuidados paliativos. Y se ve en él mucha PAX, tranquilidad y aceptación... Ha hecho Vida su Fe, (no como otros que desgraciadamente aún nos movemos más en planos teóricos que prácticos) y no sé porque pero estar junto a Él me hace sentirme más cerca de Dios...

(3) Conocí a Nicolás comiendo en Misa el cuerpo de Jesucristo, y quizá ese sea el secreto de Su PAX... Saber que el Hijo del hombre dijo: "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.". Y quizá Nicolás, como San Pablo, puede decir: "Sé de quién me he fiado"

(4) Su carne y su sangre son verdadera comida y verdadera bebida, y tomarlas tendrá un doble efecto en nosotros: Nosotros habitaremos en Jesucristo y Jesucristo habitará en nosotros...

Y esto es para meditarlo despacito antes de cada Comunión... ¡Pues vamos a ir entrando en Dios y Dios en nosotros! Y es que, como decía D. Pablo Dominguez Prieto, la Eucaristía es el momento en el que podemos estar más cerca del Cielo en la tierra... ¿Cómo no sobrecogerse y valorarlo más que cualquier otra cosa?

(5) El Padre dió la Vida al Hijo al Engendrarlo, haciéndole participle de Su Divinidad Plena... Y Jesucristo nos promete esta Vida que Dios le ha dado la hará extensiva a los que lo acepten... (Y por supuesto no habla de la vida que ya tenemos...)

(6) ¡Hay un Pan que ha bajado de Cielo! Que tomó nuestra carne y la glorificó naciendo en Belén, (que significa "Casa del Pan" o "Panadería")... Y es un Pan que supera al maná... ¡ porque quienes lo tomén jamás morirán...!

El primer pasó para tomar ese Pan es el Bautismo. Recuerdo que en el rito el sacerdote le pregunta a los padres:

- ¡Qué pedís para vuestro hijo/a...?

Y la respuesta es preciosa:

- ¡La Vida Eterna!

¡Justo lo que Jesucristo nos ofrece en este Evangelio a los que coman Su Pan debidamente!

(7) Y las enseñanazas de Jesucristo siempre tienen lugar en un sítio y en un lugar concreto... Antes y ahora... Este Evangelio sucedió en Cafarnaún, en la sinagoga, y ahora mismo nos sigue hablando cada día a cada uno de nosotros...

Y lo más bonito es que somos libres de aceptarlo o de seguir dejando la puerta cerrada... Pero el que decida abrirla ya sabe lo que debe esperar si deja que el Señor le persevere: ¡¡La Vida eternal!!

¡Hoy estoy de Cumpleaños! Hoy hace 4 años del día de mi conversion (fue a las 7 de la tarde, concretamente)... Hoy empecé un camino, con más dudas que certezas, con más errores que aciertos, y hoy quiero darle gracias a Dios por buscarme, por esperarme, por sostenerme y perseverarme... Y puedo dar Fe de que es verdad lo que dice el Evangelio: ¡Jesucristo hace nuevas todas las cosas!

Mi oración hoy por todas aquellas personas que me han acompañado en estos 4 años y a lo largo de todo el camino de mi vida: Por mi madre que me enseñó a rezar y me mostró con su ejemplo la importancia de la Fe, por mi familiares y amigos, por todos los sacerdotes, consagrados y hermanos de Comunidad, en mi carisma Cursillos de Cristiandad y en toda la Santa Iglesia Católica. Por los mártires cristianos que con su sangre nos sirven de ejemplo y son semilla de Unidad entre los cristianos... ¡Gracias a todos y muchas gracias a Dios por poneros en mi camino para que me ayudéis a llegar a la Única Meta importante en esta vida!

¡Feliz Pascua de Resurrección hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios lo quiere).

 

En marcha: Cursillo Mixto en Loeches (Madrid) del 23 al 26 de abril de 2015 AD.
.   
+

  A 20 días del Cursillo Mixto en Villalba (Madrid) del 15 al 17 de mayo de 2015 AD.

A 41 días del Cursillo Mixto en Collado Villalba (M) del 4 al 7 de junio de 2015 AD.

A 55 días del Cursillo Mixto en Collado Villalba (Madrid) del 18 al 21 de junio de 2015 AD  


No hay comentarios:

Publicar un comentario