Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 11 de enero de 2024

VIERNES 12.1.2024 AD: "¡¡¡Se levantó inmediatamente!!!" (Mc 2, 1-12):

EVANGELIO DEL VIERNES 12.1.2024 AD:

V 12. "¡¡¡Se levantó inmediatamente!!!" (Mc 2, 1-12):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se invita a estar con Dios, en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos (2, 1-12), en el que Jesús hace un gesto propio de Dios... ¡¡¡Y los escribas se dan cuenta al instante!!!

¡Una pena que no tengan también una Fe y un Amor tan fuertes para responder a la Revelación del Señor, y que sus prejuicios sean capaces, incluso, de ahogar la atronadora realidad que ven! ¡¡¡Acaban de ver un milagro y prefieren seguir encerrados en sus rígidos esquemas mentales!!!


Prestad especial atención los que penséis que Jesús no dijo que era Dios. (Aunque justo por eso le matarán), porque también en este Evangelio afirma que es Dios, ¡pues perdona pecados! Y ¿Quién perdona? ¡Pues el ofendido! ¿Y quién es el ofendido en el pecado? (A parte de quien lo comete, que es el más perjudicado) ¡Pues Dios! (Los más dañados somos nosotros cuando pecamos, pero el ofendido es Dios).


Algunas preguntas nos ayudarán a sacar enseñanzas de este Evangelio: ¿Qué puede decirme este texto que pueda aplicar a mí vida? ¿Querrá decirme que yo soy el paralítico incapaz de llegar caminando hasta el Señor por mis pecados? ¿Querrá decirme que aunque me parece que estoy libre de pecados mi Fe es tan débil que sigo tullido y no puedo ir hacia Dios y hacer Su Voluntad? ¿Querrá decirme que hace mucho que no me preocupo de llevar a alguien en mi camilla hasta Dios? ¿O qué no tengo que detenerme por un tejado porque el premio merece cualquier esfuerzo? (Mi problema no es que el texto no tenga nada que decirme, sino que tiene tanto que decirme que debo asimilarlo y reordenarlo todo).


¡Pero vamos al Evangelio! (Que es donde está la Verdadera LUX de esta reflexión), y vamos, como siempre, de la mano del Señor: ¡¡¡ Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. (2) Él les proponía la palabra. (3) Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podían meterlo por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico. (4) Viendo Jesús la fe que tenían, (5) le dijo al paralítico: «Hijo, tus pecados quedan perdonados.» (6) Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros: «Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?»
(7) Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: «¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil: decirle al paralítico "tus pecados quedan perdonados" o decirle "levántate, coge la camilla y echa a andar"? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados...» (8) Entonces le dijo al paralítico: «Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa.» Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: «Nunca hemos visto una cosa igual.»


(1) "Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta." 

Cafarnaún fue testigo de los milagros de Jesús... ¡Y no puede seguir como si no hubieran visto al Señor hacer milagros y expulsar demonios! Así que cuando descubren que Jesús está de nuevo allí todos se agolpan para verle y escucharle...

(2) Él les proponía la palabra. 

El Señor les está Revelando la Buena Noticia, el Plan de Salvación de Dios para los hombres... ¡Algo esencial! Y, sin embargo, no conmina, no coacciona, no hace gestos bruscos... ¡sólo propone! ¡Así es Dios, no quiere imponernos el Amor, sino que respeta nuestra libertad y sólo propone!

Y vemos que Jesús, comienza por mostrar la Palabra... ¡Cómo no podía ser de otra forma! Porque será la que sane las almas. Y es que, ¿de que serviría sanar un cuerpo caduco si el alma sigue enferma para toda la eternidad? 

(3) Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podían meterlo por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico. 

Los camilleros tenían sobre todo dos cosas: 

1º Fe absoluta en Jesucristo, ...

y 2º Amor por el paralítico. ¿Y cómo demuestran ambas? ¡¡Con obras!!! ¡¡¡Llevándole a Dios al que no puede ir!!! ... 

Un sacerdote en una homilía dijo que los camilleros ¡Eran cursillistas! Y eso se hace en un Cursillo de Cristiandad, llevar a los hermanos a Dios aunque sean espiritualmente 
inválidos y haya que abrir cien boquetes... ¡Y tenía razón! (Lo sé porque lo he visto. Y hablo de ello porque fui testigo.)

¡Y me parece muy bonito que salga este Evangelio tan cursillista justo cuando se está celebrando varios Cursillos de Cristiandad en el mundo...)

Cuando a mí me llevaron en camilla a mi Cursillo pensaba que estaba en juego algo muy importante... ¡mi salvación! Y así era. ¡Pero no sólo eso! ¡Mucho más! Y le doy las gracias a Dios por las veces que me ha dejado coger la camilla para llevar a otro hermano! ¡NO! ¡En esta batalla no nos jugamos sólo nuestra salvación! ¡Y ha sido uno de los mayores regalos de mi vida poder acercar a Dios a seres queridos! (Por supuesto, el mérito es del Espíritu Santo y del Señor... ¡¡¡pero la alegría me la llevo yo!!! ¡Y los que estaban en la camilla mucho más que yo! Y no conozco a nadie que un Cursillo de Cristiandad le dejó indiferente).

(4) Viendo Jesús la fe que tenían, 

Jesús se admira de la Fe de los camilleros. (Puede que en ese "tenían" esté también el enfermo incluido, o puede que no; ... ¡Pero de los camilleros habla seguro!). ¡Y si el techo hubiera sido blindado, ellos hubieran cavado un túnel! ¡¡¡Debían de tener mucha Fe para llegar a admirar al mismo Dios!

¡Es una Fe férrea que nace del Amor! ¡Porque duele ver personas cansadas y agobiadas "como ovejas sin pastor"! ¡Y duele poder disfrutar de un premio que uno no merece, mientras personas muy queridas no lo tienen! ¡Y duele aún más saber que hay asientos libres en el banquete y que uno no es capaz de contagiar a otros para que se sienten y lo saboreen! (¡Eso sentí cuando me han dicho que había plazas libres para un Cursillo, y tras invitar no conseguí acercarles a Dios! ¡Una pena! Igual que ha sido muy bonito cuando alguien por fin ha ido y me ha dicho sonriendo: "¡Gracias por insistir tanto, ha sido una pasada!")...

(5) le dijo al paralítico: «Hijo, tus pecados quedan perdonados.» 

La Fe de unos sirve para que queden perdonados los pecados del enfermo...

Jesús tiene muy claras las prioridades y lo que es de verdad  importante: El hombre es paralítico, y ¿qué es lo primero qué hace el Señor? ¡Perdonarle los pecados! ¡Lo único importante! Porque su cuerpo inválido será glorificado, y desaparecerán sus limitaciones ... ¡Pero quién muera en pecado resucitará a una vida de condenación, sin el Amor y sin la PAX de Dios! ¡Y eso Jesús lo sabe y quiere evitárselo a toda costa!

Y esto es tan importante... ¡qué vuelvo a repetirlo! ¡Jesús con este hecho se acaba de proclamar Dios! Porque, ¿qué es el pecado? ¡Una ofensa a Dios! Luego, ¿quién puede perdonar los pecados? ¡El que fue ofendido! ¡¡¡Dios!!! Y Jesús acaba de hacer eso: ¡¡¡Perdonar pecados porque es Dios!!! ¡¡¡Bendito sea siempre un Dios capaz de hacerse una persona para poder perdonarnos los pecados!!! ¡¡¡Nunca hubo Amor más grande!!!

(6) Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros: «¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo uno, Dios?».

Los escribas tienen razón: ¡Sólo Dios puede perdonar pecados! Ni nosotros mismos, ni el gurú de una secta, ni una intensa espiritualidad, ni una vela flotando en un estanque con música de violín de fondo... ¿Por qué no? Porque el ofendido es Dios, y Él dijo como debía hacerse: por el Sacramento de la Confesión con un sacerdote, diciendo los pecados. 
Y fue Jesús el que dijo: "Al que perdonéis los pecados les quedan perdonados. Y a los que se los retengáis les quedan retenidos,..." (Repito, para que quede claro: ¡Lo dijo Jesucristo!)

Un inciso: alguien dijo: "se puede ser espiritual sin ser religioso". ¡Palabras llenas de modernidad... y Nueva Era! Pero que, sin saberlo, están llenas de Verdad. Religión viene de religare= volver a atar, y quiere decir que vuelve a unir la unión 
con Dios rota por el pecado. Y ella decía, (imagino que sin saberlo), que podía haber una espiritualidad no religiosa, es decir, que no volviera a unirnos a Dios. (Con lo cual es inútil, estéril, y vacía... Como los ídolos que reza el Salmo: "seres de madera que no pueden salvar") ¡A veces la Verdad aflora sobre nuestros errores! 

Pero volvamos a los escribas, que en su error dicen una gran verdad: ¡Nadie, salvo Dios, puede perdonar pecados! ¡Y eso estaba sucediendo! Pero no pudieron verlo. Les faltó la Fe de los camilleros, aunque conocían el Antiguo Testamento mejor que ellos... ¡Dios estaba frente a ellos y no fueron capaces de ver al Mesías esperado! 


Realmente ellos eran los blasfemos. Porque la blasfemia (además de ser un pecado inútil y que idolatra al maligno) comienza siendo dentro de la persona una negación y un rechazo explícito a Dios. ¡Justo lo que ellos hacen, rechazar a 
Dios Encarnado!

(7) Jesús se dio cuenta enseguida de lo que pensaban y les dijo: «¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: “Tus pecados te son perdonados” o decir: “Levántate, coge la camilla y echa a andar”? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados..."

Cristo 
sabe nuestros pensamientos, y lo que hay en cada corazón ... 

Y no les dice: "chicos no os preocupéis, que lo que estoy diciendo es un género literario" ... ¡NO! Les viene a decir: "¿Qué es más difícil decir que soy 
Dios o actuar como Él? Pues para que podáis creer ¡¡¡Ved el milagro!!!"

¡Y sólo entonces, y como signo cura al paralítico! Un paralítico cuya enfermedad del cuerpo equivale (que no quiere decir que sea consecuencia) a la que tenemos en el alma; y que nuestra postración espiritual nos impide levantarnos y andar para ir a Dios o correr veloces hacia donde 
Dios quiere!).

(Por eso si alguien me quiere llevar en camilla yo no diría que no! Yo lo hice y me dejé llevar... ¡¡¡Y me sigo dejando llevar!!!)


(8) -dice al paralítico-: “Te digo: levántate, coge tu camilla y vete a tu casa”». Se levantó, cogió inmediatamente la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: «Nunca hemos visto una cosa igual».

Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: «Nunca hemos visto una cosa igual.»".

¡Y aquí sí que no hay duda de la Fe del paralítico! ¡Qué obedece al instante! No pone pretextos. No dice: "¡Señor, si yo me levantaría, pero como soy paralítico me quedo tumbado! (Esto le decimos los que tenemos el alma quebrada... ¡No puedo, soy un inválido! Y eso el Señor ya lo sabe, sólo quiere que le demos nuestros pecados para que pueda curarnos nuestra invalidez del alma!)

¡No hay suficientes pecados que Dios no vaya a perdonar al que en la confesión se arrepiente de corazón y decide cambiar de vida y reparar el mal causado! ¡Ni hay pecado que podamos cometer que un sacerdote no haya oído miles de veces! Así que ánimo y a no escuchar al tentador. Ya dice San Felipe Neri: "El diablo te quita la vergüenza para pecar y te la devuelve para confesarte"...

+ Oremos por todos los camilleros, consagrados y laicos, que llevan a sus hermanos a Jesucristo... ¡Que el Señor les dé la santidad y perseverancia final, y abundantes frutos espirituales para mayor Gloria de Dios


+ Y por todos los inválidos que se están pensando si dar el primer paso y confesarse, o hacer un Cursillo de Cristiandad... ¿Qué son 3 días y 3 horas en una vida? Yo os lo diré: ¡La diferencia entre dejar que nos lleven en camilla o no! ¡¡¡Qué el Señor os de LUX para escoger la elección correcta!!!


¡Feliz y Santo día hermanos!  ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!!  


Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!!






Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ...
Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
 
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario