Vistas de página en total

Vistas de página en total

martes, 23 de enero de 2024

MIÉRCOLES 24.1.2024 AD: "¡¡¡No te pierdas los secretos del Reino de Dios!!!" (Mc 4, 1-20):

EVANGELIO DEL MIÉRCOLES 24.1.2024 AD:

X 24. "¡¡¡No te pierdas los secretos del Reino de Dios!!!" (Mc 4, 1-20): 

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos, (4, 1-20), que trae una parábola muy sabia... ¡Cómo todas! Pero especialmente importante, porque en ella se contemplan diversos tipos de actitudes y problemas para acoger (o no) la Palabra de Dios... 

Contemplarlos, analizarlos y aprehenderlos nos ayudará a ver que tipo de tierra estamos siendo. ¡Y esto es muy bueno, porque con y por la Gracia de Dios, podemos cambiar y ser una tierra fecunda que acoja la Palabra!

Pero vamos ya al Evangelio y pidámosle al Señor que haga este milagro: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "En aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al mar. Acudió un gentío tan enorme, que tuvo que subirse a una barca y, ya en el mar, se sentó; y el gentío se quedó en tierra junto al mar. (2) Les enseñaba muchos cosas con parábolas y les decía instruyéndoles: (3) «Escuchad: salió el sembrador a sembrar; (4) al sembrar, algo cayó al borde del camino, vinieron los pájaros y se lo comieron. (5) Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y, por falta de raíz, se secó. (6) Otra parte cayó entre abrojos; los abrojos crecieron, lo ahogaron, y no dio grano. (7) El resto cayó en tierra buena: nació, creció y dio grano; y la cosecha fue del treinta o del sesenta o del ciento por uno». (8) Y añadió:
«El que tenga oídos para oír, que oiga». (9) Cuando se quedó a solas, los que lo rodeaban y los Doce le preguntaban el sentido de las parábolas. Él les dijo: «A vosotros se os ha dado el misterio del reino de Dios; en cambio a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que “por más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y sean perdonados”». (10) Y añadió: «¿No entendéis esta parábola? ¿Pues, cómo vais a conocer todas las demás? (3) El sembrador siembra la palabra. (4) Hay unos que están al borde del camino donde se siembra la palabra; pero, en cuanto la escuchan, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos. (5) Hay otros que reciben la simiente como terreno pedregoso; son los que al escuchar la palabra enseguida la acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes y, cuando viene una dificultad o persecución por la palabra, enseguida sucumben. (6) Hay otros que reciben la semilla entre abrojos; éstos son los que escuchan la palabra, pero los afanes de la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los invaden, ahogan la palabra, y se queda estéril. (7) Los otros son los que reciben la semilla en tierra buena; escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del ciento por uno».


(1) "En aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al mar. Acudió un gentío tan enorme, que tuvo que subirse a una barca y, ya en el mar, se sentó; y el gentío se quedó en tierra junto al mar."

¡Precioso el símbolo del mar y el Señor en ambas orillas! ... Cruzándolas y recordándonos que Él es el único que de verdad está en ambas: Pues es Dios Verdadero y conoce la orilla de la Divinidad y la Eternidad, del ser Todopoderoso; y también por ser Hombre Verdadero conoció los frutos que nuestro pecado original (que Él jamás tuvo) y que Dios no soñó para nosotros, pero que quiso asumir para mostrarnos el camino y vencer el dolor, la soledad, la angustia, la muerte... ¡Y padeciéndolos los hizo suyos, y pudo vencerlos y mostrarnos que no tendrán la última palabra en nuestra vida, si le aceptamos como Señor!

Él ahora nos mira desde la barca y nos habla cada día, esperando que hagamos silencio en nuestra vida ruidosa y ajetreada y le escuchemos... ¡Comencemos por escuchar con el corazón la parábola de hoy!

(2) "Les enseñó mucho rato con parábolas, como él solía enseñar:"

El Señor enseña con parábolas, que se adaptan muy bien a los distintos niveles espirituales de los que escuchan. ¡Y a cada uno le puede decir cosas distintas! Y sirven igual para dar LUX a un monje, que a un ateo que no se haya atrincherado y siga abierto a la verdad. ¡Cada uno encontrará en ellas una enseñanza útil, sólo para él, en cada momento de su vida!...

Y quiero fijarme en dos palabras: "mucho rato"... y en ellas veo que Jesús no les regatea el tiempo, ni anda pendiente del reloj (ni de la posición del sol), sabe que su principal misión es proclamar el Evangelio y se entrega a ella por entero. (El Papa Francisco se hace eco de estas dos palabras y dice: "Nada de evangelizadores inquietos e impacientes"...

(3) " «Escuchad: Salió el sembrador a sembrar; ..."

El sembrador es el SeñorÉl siembra la Palabra y desea que todos la acojan. Cada grano cae donde cae, pero el sueña ver a todas las semillas dar fruto. ¡Y sigue soñando y confiando en cada uno de nosotros hasta el último momento de nuestra vida! 

Y "Salió"... ¡y sale! No se conforma y se queda esperando a quién quiera ir hasta Él. Baja de Su Trono de Majestad y se hace un Niño indefenso... ¡¡¡Vaya sí salió!!! (Y saliendo nos da ejemplo y nos invita a salir... ¡porque hay que sembrar!)...

Pero que no se nos olvide quién es el que de verdad siembra: "El sembrador siembra la palabra."

(4) "... al sembrar, algo cayó al borde del camino, vinieron los pájaros y se lo comieron. "

Estar al borde del camino es estar en la frontera que separa la tierra fértil de la que sólo sirve para ser pisada y pasar por ella... ¡Y puede ser muy peligroso cuando uno es una oveja sin pastor! 

Y la verdad es que el camino atrae: es un lugar curioso por el que pasa mucha gente... ¡Pero también pájaros que se comerán la semilla que el Señor sembró! Y entonces lo que parecía atrayente termina siendo una desgracia...)

Veamos la explicación de Jesucristo, mucho más clarificadora:

"Hay unos que están al borde del camino donde se siembra la palabra; pero, en cuanto la escuchan, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos. " 

El tentador sabe que esto es así, y que una vez que la semilla se hunde en la tierra no la puede robar. ¡Debe darse prisa! Por eso lo primero que intenta es alejarnos de la tierra fértil y situarnos al borde del camino. ¡Porque allí somos muy vulnerables a que sus pájaros nos roben la Palabra de Dios¡Y la semilla que roba el diablo no dará frutos de vida eterna! ¡Así que alejémonos de los caminos de los demonios! (Que por apetecibles que parezcan o que nos digan que son sólo llevan a la muerte Eterna)...

(5) "Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y, por falta de raíz, se secó."

El terreno poco profundo son los que han acogido la Palabra y han sentido su alegría, pero no son capaces de pasar la prueba (persecuciones, tentaciones o problemas por la Palabra) y sucumben ante ellas. Duran más que los anteriores pero fracasan. Y a mí me da miedo y me surge la misma pregunta que a Iscariote en la última cena: "¿Seré yo Maestro?"...

Pero escuchemos mejor estas palabras de los labios del Señor:

"Hay otros que reciben la simiente como terreno pedregoso; al escucharla, la acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes y, cuando viene una dificultad o persecución por la palabra, en seguida sucumben."

¡Su alegría no les ayuda a vencer la dificultad o la persecución! ¡La alegría no les permite llevar la Cruz! Porque se han quedado en el Jesús triunfante y de los milagros, pero no han sido capaces de ver la Gloria y la Majestad del Señor en la Cruz ... ¡No comprenden la Cruz! ¡No se han dado cuenta de que es la puerta que lleva a la Resurrección y a la Gloria Eterna!

Decir NO a la Cruz es muy peligroso. ¡Jesús nos lo muestra cuando el Espíritu Santo le llevó al desierto! Y escapar de la Cruz fue una de las tres tentaciones que tuvo en el desierto: si se postraba tendría directamente todos los reinos y toda la Gloria del mundo; es decir, el diablo le ofrecía la Gloria sin pasar por la Cruz... ¡Pero es que la meta no es la Gloria, sino ser fieles a Dios hasta el final! ¡Qué Su Misericordia nos ayude a perseverar hasta el final, y nos sostenga siempre, a pesar de nuestra debilidad y pecados!

(Hace tiempo el Señor me regaló ver que dentro de la tentación anterior se escondía una trampa muy refinada: porque no sólo le ofrecía riquezas y poder, también le ofrecía súbditos... ¡Es decir almas! ¡Almas que el demonio dejaría en paz si se postraba! Era decirle: "Si me adoras dejo a todos los hombres tranquilos desde ya". ¡¡¡Pero ese nunca puede ser el camino de Dios!!! Porque sería un pecado, y como dijo San Ignacio de Loyola: "Ni todo el bien del mundo justificaría la comisión de un solo pecado venial". ¡Y mucho menos este, que sería un pecado mortal de idolatría! Porque el primer mandamiento de la Ley de Dios es: "Amarás a Dios sobre todas las cosas"... (Que el Señor después completará con la sentencia: "...y al prójimo como a ti mismo."

Sobre la necesidad de la Cruz hay unos versos muy bonitos: Sin Cruz no hay Gloria ninguna./ Ni con Cruz eterno llanto. / Santidad y Cruz son una. / No hay Santo sin Cruz alguna, / ni Cruz que no tenga Santo...

¡Mucho ánimo a todos los que cargamos con la Cruz! ¡Sólo el Señor puede hacer posible llevarla! Pidámosle que Él lo haga posible. Y hay muchos tipos de cruces, y todas son dolorosas, terribles, parecen insoportables y duelen mucho al que la padece: la del adolescente que no encuentra lugar ni sentido, la del joven que le deja la novia, la del hombre explotado que ve que no es capaz de llegar a fin de mes, la del anciano que no tiene cariño a su alrededor, la del pobre que vive en el asfalto, la del niño sin padres, la del deprimido, la del enfermo que siente miedo y soledad ante la muerte, la del huérfano, la de la viuda, la del adicto a la droga o al sexo incapaz de ser libre, la de la mujer que siente miedo al saberse embarazada y sola... ¡Tantas cruces como personas en el mundo! ¡Y sólo con Jesús podremos llevarlas! 

(6) "Otro poco cayó entre zarzas; las zarzas crecieron, lo ahogaron, y no dio grano."

Los siguientes han crecido entre zarzas, que son el mundo y la carne (no sólo el sexo, también otros placeres corporales llevados a la idolatría). Son las tres "Pés" del Prestigio, Placer y Poseer, que terminan ahogando la Palabra que crece...

Pero de nuevo nos dará más LUX el Señor:

"Hay otros que reciben la simiente entre zarzas; éstos son los que escuchan la palabra, pero los afanes de la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los invaden, ahogan la palabra, y se queda estéril. "

Dicho está. No añado ni una coma...

(7) El resto cayó en tierra buena: nació, creció y dio grano; y la cosecha fue del treinta o del sesenta o del ciento por uno.» (...) "Los otros son los que reciben la simiente en tierra buena; escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del ciento por uno.» "

Las demás son semillas que dan frutos. Unas más y otras menos, (según Dios quiera). Ya decía San Ignacio de Loyola"Trabajad como si todo dependiera de vosotros, sabiendo que depende sólo de Dios", así que el esfuerzo personal es necesario. Y San Josémaría, se quedó muy agusto al decir:"Me dices que no puedes hacer más. ¿No será que no puedes hacer menos?"

Por cierto, ¿os habéis fijado en que la semilla ha pasado a convertirse en colaboradora del sembrador y extenderá a la vez las semillas de sus frutos?

Pero imaginad que nos hemos visto en todos los números menos en el 7. Hasta hemos sembrado o lo hemos intentado, pero no duramos mucho en pie porque escuchamos al tentador. Volvimos a levantarnos con alegría y no superamos la primera prueba seria que llegó. Volvimos a levantarnos y cuando nos dimos cuenta nuestro dios era todo lo mundano (porque "dónde está vuestro tiempo y vuestro dinero está vuestro corazón")... ¿Podemos hacer aún algo?

¡Pues Dios siempre es más grande que nuestro pecado! Y en ningún sitio pone que se deba dar fruto a la primera. Así que ¡ánimo! Hoy es un día muy favorable para ponerse en paz con Dios. Ya dice San Agustín: "Si a la hora de vuestra muerte, el Señor no os encuentra vencedores, que al menos os encuentre luchando".

(8) "Y añadió: «El que tenga oídos para oír, que oiga.» "

Y aquí nos recuerda para que nos ha dado los oídos, ... ¡¡¡Para poder escuchar la Palabra!!!

(9) "Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor y los Doce le preguntaban el sentido de las parábolas. Él les dijo: «A vosotros se os han comunicado los secretos del reino de Dios; en cambio, a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que, por más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y los perdonen.» "

El Señor deja muchas veces Su LUX entrevelada, para que quién quiera mire la LUX y quién no quiera se quede con las sombras,... ¡Así es como somos libres de poder elegir una cosa u otra!

Y aquí, aunque manifestado en forma de negación está afirmando que la conversión conlleva el perdón (cosa que el que suscribe agradece enormemente)...

(10) "Y añadió: «¿No entendéis esta parábola? ¿Pues, cómo vais a entender las demás? "

¡Cierto es! Porque esta parábola es tan importante que en ella se encierra el secreto de la Salvación de las almas... ¿Qué hará un Apóstol que no la entienda?

+ Oremos por los que llevan las cruces más pesadas, para que el Señor y nosotros les ayudemos a llevarlas...

+ Porque acudamos siempre al único que puede enterrar nuestra semilla, hacer nuestra tierra más profunda, podar las zarzas, y hacer que demos frutos... ¡Ven Señor Jesús!

+ Y por todas las personas que cumplen años en este mes de enero,... ¡Porque el Señor las bendiga siempre!


¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!  

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!!

 Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario