Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 17 de agosto de 2023

VIERNES 18.8.2023 AD: "Serán los dos una sola carne". (Mt 19, 3-12):

EVANGELIO DEL VIERNES 18.8.2023 AD:

V 18. "Serán los dos una sola carne". (Mt 19, 3-12):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (19, 3-12), trata de las "relaciones de pareja". Y es muy bueno saber si Dios tiene algo que decir al respecto... Porque, ¿Cómo vamos a dejar a Dios fuera de uno de los principales ámbitos  de la vida?

Me acerco con mucho respeto a esta lectura, sabiendo que es Verdad Revelada, como todo el Evangelio. Y con mucho cariño porque muchas personas muy queridas están en estas situaciones irregulares. Y confío en que el Señor nos mostrará,  que es cierto que nadie puede vivir sin Amor, pero que el Amor no se consigue coleccionando experiencias o usando a personas. ¡El Amor mayor y más perfecto es el de Dios, y con él ya podemos enfrentarnos a cualquier realidad, por difícil que sea! 

Y por mucho que nos interpelen estas palabras, no nos olvidemos que la Palabra de Dios es descanso del alma y lugar de encuentro con Dios. ¡Vamos a sus fértiles prados! ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:

(1) "En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: (2) «¿Es lícito a uno despedir a su mujer por cualquier motivo?» (3) Él les respondió: «¿No habéis leído que el Creador, en el principio, los creó hombre y mujer, y dijo: "Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne"? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.» (4) Ellos insistieron: «¿Y por qué mandó Moisés darle acta de repudio y divorciarse?» (5) Él les contestó: «Por lo tercos que sois os permitió Moisés divorciaros de vuestras mujeres; pero, al principio, no era así. Ahora os digo yo que, si uno se divorcia de su mujer –no hablo de impureza– y se casa con otra, comete adulterio.» (7) Los discípulos le replicaron: «Si ésa es la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse.» (8) Pero él les dijo: «No todos pueden con eso, sólo los que han recibido ese don. Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los hombres, y hay quienes se hacen eunucos por el reino de los cielos. (9) El que pueda con esto, que lo haga.»

(1) "En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: "

Hay muchas formas de acercarse a Jesucristo: por Amor, por un deseo sincero de búsqueda, con la soberbia del que ya lo sabe todo y se ha hecho a sí mismo (cosa imposible), por curiosidad...

Y hoy los fariseos se acercan al Señor por uno de los peores motivos: ¡para probarle! Y, además, a ponerlo a prueba aunque ya habían decidido que Él no podía ser el Mesías. (Y es que los motivos que nos mueven a acercarnos a Dios y a las Sagradas Escrituras, son muy importantes y condicionan el resultado final de nuestra búsqueda. ¡Gracias a Dios, Él muchas veces llena de LUX nuestras sombras!).

(2) «¿Es lícito a uno despedir a su mujer por cualquier motivo?»"

Realmente la pregunta ya se la medio contestan ellos. Y dan por hecho que es válido despedir a su mujer, y sólo quieren saber si pueden hacerlo por cualquier motivo o sólo por algo muy justificado. (Tratan de condicionar Su respuesta)...

Y el trasfondo de la pregunta es que le piden a Jesús que se posicione a favor de una de las dos escuelas rabínicas que tenían opiniones enfrentadas al respecto: una decía que sólo se podía despedir a su mujer por un motivo gravísimo, y la otra que por cualquier error (como que le hubiera salido mal la comida)...

Pero ambas aceptaban el repudio, (por supuesto siempre era el marido el que despedía a la mujer, y no al revés). ¡Y ninguno de ellos puede ni imaginarse la respuesta que les dará el Señor! Vamos a verla y aprehenderla:

 (3) "Él les respondió: «¿No habéis leído que el Creador, en el principio, los creó hombre y mujer, y dijo: "Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne"? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.»" 

Jesús no acepta su juego y les recuerda que EL HOMBRE Y LA MUJER QUE SE UNEN ANTE DIOS, PASAN A SER UNA SOLA PERSONA.  (Dios une siempre a un hombre y a una mujer, y por mucho que linche la ideología de género a los que dicen lo contrario, las uniones del mismo sexo están fuera del plan de Dios, por muchas fiestas que hagan y muy de moda que estén; o por mucho miedo que haya a ser llamados homófobos).

Y luego Jesucristo nos muestra Su Voluntad sobre el matrimonio:

" Pues lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre".

Así que el plan de Dios es un hombre y una mujer unidos para toda la vida...

Y ¿Qué hace aquella persona que le gusten los de su mismo sexo? Pues lo mismo que los casados que ya están hartos uno del otro, o que conocen a otro, o el inmaduro que es incapaz de vivir en una relación y se conforma con coleccionar experiencias: que he de elegir entre el plan de Dios, o mis planes; entre la santidad y el pecado, entre la humildad y la soberbia...

(4) "Ellos insistieron: «¿Y por qué mandó Moisés darle acta de repudio y divorciarse?»" 

Y, como siempre que nuestras opiniones no coinciden con las de Dios nos ponemos a buscar atajos, y lo primero que pensamos es que eso no puede ser así...

Los fariseos, como el demonio en el desierto, usan la Sagrada Escritura para tentar a Jesús, y citan a la Ley de Moisés. ¡Pero le están hablando a Uno que es mucho más que Moisés!

(5) "Él les contestó: «Por lo tercos que sois os permitió Moisés divorciaros de vuestras mujeres; pero, al principio, no era así."

Primero el Señor les dice que Moisés no fue capaz de vencer su terquedad, "pero al principio no era así" (Es decir, que esa no era la voluntad de Dios)...

Pero como la Revelación de Dios es paulatina, según estén los que la reciben más o menos preparados para acogerla, irá poco a poco revelándose... ¡Por eso ahora contamos con una Gracia mayor, y se nos puede exigir más que, en el siglo X antes de Cristo!

(6) "Ahora os digo yo que, si uno se divorcia de su mujer –no hablo de impureza– y se casa con otra, comete adulterio.»" 

Esta enseñanza de Jesucristo, es Palabra del  Dios  Encarnado:

Y esto, por supuesto, vale igual si es la mujer la que se divorcia del marido...

Además de la palabra: "impureza", en otras traducciones puede leerse "prostitución", "unión ilegítima",... 

no quiere decir que este sea un caso por el que uno Sí puede divorciarse... ¡NO! Lo que quiere decir es que la unión carnal por sí misma, en estado de impureza, no genera ningún vínculo ante Dios. (Es decir que no basta con tener relaciones sexuales para que alguien pase a ser tu marido o tu mujer para siempre. Y ni siquiera vivir con él como si fuera tu marido... ¡Tampoco basta! Seguirá siendo unión ilegítima hasta que el hombre y la mujer vayan a Dios, y por el Sacramento del matrimonio queden Unidos ante Dios para siempre (y fijaos si es importante este Sacramento que el Señor hizo su primer milagro en una boda)...)

(7) "Los discípulos le replicaron: «Si ésa es la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse.»"

Los discípulos acaban de subirse al carro con los fariseos... ¡No se han enterado pero acaban de soltar la bandera de Cristo, y de coger la del mundo! (¡El diablo siempre se cuela por rendijas pequeñas!)...

Incluso los discípulos lo ven tan difícil que dirán que entonces "no trae cuenta casarse"... (Que, por desgracia, es el pensamiento de muchos hoy; que acaban descubriendo que la aparente libertad, da por fruto el vacío y el descontento ante la imposibilidad de echar raíces. Y reducen la alegría a momentos y sensaciones, a vivir experiencias, y se pierden la gran experiencia que es la Vida, la gran experiencia de la maternidad y de la paternidad pero teniendo a Dios en medio... ¡Porque Dios es la única roca firme sobre la que podemos construir nuestras vidas! Sin esta roca firme los cimientos caen, y uno se acostumbra a vivir entre escombros... (y lo dice quien ha naufragado muchísimas veces).

(8) "Pero él les dijo: «No todos pueden con eso, sólo los que han recibido ese don. Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los hombres, y hay quienes se hacen eunucos por el reino de los cielos."

Jesús comienza a hablar de otra alternativa al matrimonio: la castidad del que no se casa. Y sobre ella el Señor dice:

«No todos pueden con eso, sólo los que han recibido ese don.

Así que, lo primero que nos muestra es que la castidad es un don, un regalo de Dios, y como todo don se puede pedir; y Dios lo dará cuando lo estime conveniente (a veces cuando hayamos llegado al límite de nuestras fuerzas o cuando hayamos entendido (¡por fin!) que es un regalo de Dios y no algo que conseguimos por nuestro propio esfuerzo...).

Y nace así una nueva versión de eunucos, que se une a los eunucos de nacimiento, y a los que hacían los hombres (reyes,...) y son: "quienes se hacen eunucos por el Reino de los Cielos"... 

(Es decir, que se hacen ellos; ellos le ofrecen su castidad a Dios, y si Dios se la concede es que sus voluntades coinciden)...

(9) "El que pueda con esto, que lo haga.»"

¡Ahora me tiro a la piscina! Y voy a decir lo que me sugiere esta línea (y puede que me equivoque). ¡Invita el Señor a que el que reciba los dones de la continencia y de la castidad, viva en ese estado! Es decir, que si estoy soltero o soltera, vivo en castidad y noto la PAX del Señor en esta situación, puede que antes de pensar con que hombre o mujer casarme, tenga que ver si mi vocación es o no casarme con Dios; y sólo agotado este camino y tras un proceso de discernimiento vea que no es el mío, es cuando tendré que pensar con quien me caso... ¿me he tirado mucho a la piscina? Pues entonces os invito a reflexionar, (que es lo único que busca este blog) que quiere decir para vosotros:

"El que pueda con esto, que lo haga.»"

Reflexión: Hace tiempo leí un artículo sobre una ciudad en que no había ni un divorcio. Eran católicos, y cuando se cansaban, en la ceremonia ponían un crucifijo entre sus manos, que  simboliza que antes de darse la mano el uno al otro, se la están dando a Cristo, y si se sueltan no se están divorciando de su marido o mujer, ¡sino de Jesucristo! ¡Vaya pedazo de imagen!

Hoy os invito a rezar por todos los matrimonios:

1º Porque se celebren los matrimonios que aún no se han celebrado y los que viven como marido y mujer, sin serlo ante Dios, celebren el Sacramento del matrimonio ante el Señor, y puedan vivir junto a Él toda su vida, y que Dios les llene de bendiciones.... 

2º Porque los matrimonios rotos vuelvan a unirse, y vuelvan a coger la mano de Cristo que un día soltaron. (Eso sólo es posible recordando lo que Dios nos ha perdonado para poder perdonar, y con un Amor y una humildad que sólo pueden venir de Dios). Y por los matrimonios que ya no tienen el vino de la alegría, para que pongan a Jesús en medio, y Él podrá convertir el agua en vino, y no se dejen seducir por falsas expectativas...

3º. Y por los que sienten la PAX en la continencia y la castidad, que entreguen a Dios sus vidas y puedan así llenar su existencia de una fecundidad plena y sean sólo sus vidas Para Mayor Gloria de Dios...

4º. Por todos los que se han encontrado con Dios y están en una situación irregular, como los divorciados y vueltos a casar, que incluso tienen hijos... ¡Porque ante todo no pierdan la PAX! Y comiencen un camino de oración, que les permita llegar a vivir sin ofender a Dios, y a la vez cuidar de sus hijos y darles una educación cristiana... (Unas veces será descubrir que no estaban válidamente casados, otras vivir como hermanos, etc ....).

5º. Por las personas con tendencias homosexuales, pero que no las han convertido en un ídolo que tratan de imponer a toda costa a los demás, (incluso educando a los hijos ajenos en contra de la voluntad de sus padres), para que descubran el camino de santidad que Dios tiene reservado para ellos... ¡Porque Dios les espera y les ama! (Incluso a ese que tiene que burlarse de los católicos en un desfile público, o al que blasfema, triste costumbre esta que nos muestra lo vacía que puede llegar a estar una vida, que tiene que llenarse ofendiendo a otros)...

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 


Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!



"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento. 
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.

Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."


Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ... 

Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario