Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 10 de agosto de 2023

VIERNES 11.8.2023 AD: "¡¡¡Vendrá entre sus ángeles!!!" (Mt 16, 24-28):

EVANGELIO DEL VIERNES 11.8.2023 AD:

V 11. "¡¡¡Vendrá entre sus ángeles!!!" (Mt 16, 24-28): 


¡Buenos días hermanos! Se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (16, 24-28), que nos invita a vivir la vida sin absolutizarla, preocupándonos por los demás y por nosotros, y más por la Vida Eterna que por el éxito mundano... 

También nos dice que en esta vida vamos a tener cruces y debemos aceptarlas para poder seguir al Señor... (Es el Evangelio que estaba necesitando leer y aprehender, en este desierto veraniego, para poder hacerlo vida).

Así pues, vamos ya a encontrarnos con Dios en Su Palabra: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:


(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: (2) «El que quiera venirse conmigo, (3) que se niegue a sí mismo, (4) que cargue con su cruz y me siga. (5) Si uno quiere salvar su vida, la perderá; (6) pero el que la pierda por mí la encontrará. (7) ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? (8) ¿O qué podrá dar para recobrarla? (9) Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta. (10) Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin antes haber visto llegar al Hijo del hombre con majestad.»

(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:"

Hoy Jesús habla a sus discípulos; a los que ya le han aceptado (aquí están también todos los que de verdad le buscan... Hay quien dice que les gustaría tener Fe, pero no la tienen, y si esto es cierto y no una excusa para eludir sus cruces o para no respetar el Decálogo, su anhelo ya les hace discípulos del Maestro)...

(2) «El que quiera venirse conmigo, "

El Señor aquí va más allá y no sólo habla de un discípulo teórico, al que le gusten las enseñanzas del Evangelio; sino que habla al que quiere ser Discípulo de verdad, y quiere hacerlo vida y está incluso dispuesto a recorrer el mismo camino del Señor... Y para ello, no nos apoyamos en nuestras fuerzas, ni méritos,  sino en la Gracia y la Misericordia de Dios... ¡Bendito sea Siempre!.

(3) "...que se niegue a sí mismo, ..."

Y nos dice el primer requisito para seguir al Señor: ¡Negarse a sí mismo!

Y negarse no es despreciarse, minusvalorarse, insultarse, ni odiarse. En mi opinión, el primer paso es conocerse y aceptarse, para poder luego negarse... (Ya decía San Agustín: "Conócete, acéptate, pero supérate").

Negarse, no es dejar de pensar por uno mismo y dejar que otro tome las decisiones por mí sin reflexionarlas; ni renunciar a ser libre. Sino usar mi libertad para llegar a Dios. (Decía Chesterton, que la Iglesia Católica le pedía que al entrar a una iglesia se quitara el sombrero, ¡no la cabeza!).

Tampoco es un estado en el que todo me dé igual. Que me de lo mismo que alguien muera o que alguien nazca. Ni un camino por el que me aíslo del mundo para no sufrir; en el que evito Amar para no quedar afectado. ¡Tampoco es esta clase de negación!

La negación es ser capaz de renunciar voluntariamente a cosas del mundo para poder llegar a Dios. Ser capaz de hacer sacrificios y renunciar a mis gustos, apetencias, inclinaciones, 
 egoísmos,  protagonismos, egolatrías... ¡pero por Amor a Dios! E intentar salir del yo para Amar al otro con el Amor que recibo de Dios. (Y puede hacerse lo mismo no comiendo carne un viernes, ayunando, al rezar por alguien, sonreír o hacerle un hueco para charlar, dar limosna, escuchar, aconsejar, olvidarse de la esclavitud de la agenda y aceptar lo que venga... ¡Son formas de negarse a sí mismo!).

(4) "que cargue con su cruz y me siga. "

El Señor no nos miente y nos avisa: ¡habrá cruces! Y para seguirle tenemos que cargar con nuestra Cruz. Y atención que la cruz no la manda Dios... ¡La Cruz es nuestra! (Y por eso dice "su" cruz, y no Mi Cruz. Y es que Cristo vino a ayudarnos a llevar nuestras cruces, ¡No a que le ayudemos con la suya, porque Él no tuvo ninguna hasta encarnarse!)...

Decía San Felipe Neri: "Los hombres, son a menudo carpinteros de sus propias cruces"... (¿Por qué nos empeñamos en escuchar al diablo y echarle la culpa a Dios de nuestras cruces?)...

Es cierto que a veces no tenemos culpa en las cruces que llevamos, y sólo sufrimos la libertad de otros. Y el Señor nos muestra cual es el camino con el ejemplo de Su Vida, y en Él vemos que como dice el refrán: "la cruz abrazada es la menos pesada"...

¡Todos vamos a tener cruces! Y no vamos a tener más o menos por creer en Dios o no. ¡Porque Él Ama por igual a todos sus hijos! Lo único que podemos decidir es llevar nuestras cruces solos o con Él... ¿Tú qué prefieres?

Pero el camino para seguir al Señor es sólo uno: ¡coger nuestra Cruz y seguirle!

 (5) "Si uno quiere salvar su vida, la perderá; "

Y estoy me recuerda a algo que leí en Facebook: "Bebe mucha agua, cuida tu alimentación y haz deporte... ¡Qué al final te vas a morir como todos!"

Y esta frase tan provocativa, tiene razón: idolatrar la salud no nos hará vivir más, sólo quizá, con más calidad de vida... Pero al final también vamos a morir...¡todos!

Y sabiendo esto ¿por qué no entregar nuestra vida, que ya está perdida de antemano, al único que la puede salvar; y vivir con Él los muchos o pocos años que nos resten de vida.

(6) "pero el que la pierda por mí la encontrará."

A este camino nos invita el Señor: a que ya que tenemos que perder la vida se la ofrezcamos a Él,...

Y se puede ofrecer la vida a Jesucristo siendo cristiano en Irak, o en nuestra realidad cotidiana; haciéndolo todo por Amor a Dios, saliendo de nosotros mismos y negándonos, cargando nuestra Cruz... ¡Pero todo lo que hagamos podemos hacerlo por el Señor y ofrecérselo a Él!

(7) "¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida?" 

¿A qué estas palabras impresionan? Pues impresionan mucho más si pensamos que es Dios quien las dice, que es Fuente de toda Sabiduría...

Y estas palabras deberían ser una vacuna contra la vanidad del mundo y de sus tres pes: placer, poder o prestigio, poseer,...

¿Cuánto tiempo dedicamos cada día a pelear por tener éxito en este mundo y cuánto dedicamos a Dios que es el único que nos puede asegurar tener calidad de Vida... ¡Eterna!?

(8) "¿O qué podrá dar para recobrarla?"

Ricos o pobres morimos igual. Un día eres un hombre de éxito y fortuna y otro estás ante Dios explicándole que hiciste con Sus talentos... ¡Y no podemos comprar ni un minuto más de vida!

(9) "Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta."

Y aquí el Señor anuncia Su segunda venida en Gloria y Majestad: ¡La Parusía! Y "pagará a cada uno según su conducta". Luego merece la pena esforzarse e ir a Él continuamente para ser cada día mejores, y cada pecado que no cometamos y cada bien que hagamos serán una muy buena inversión para la Vida Eterna... (Y siempre caminar de su mano, para que la soberbia no nos lleve a creer que los méritos son nuestros y no del Señor que es quien nos sostiene y persevera...).

(10) "Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin antes haber visto llegar al Hijo del hombre con majestad.»"

Y así fue, muchos de los allí presentes vieron llegar al Hijo del Hombre con majestad: Tres lo vieron en la Transfiguración;  muchos más tras Su Resurrección Gloriosa tras vencer al demonio, al pecado y a la muerte;... Pero la pregunta más importante es: ¿Y tú, quieres verle?

Oremos porque hoy este Evangelio se haga realidad en nuestras vidas y en las de todos los de nuestro entorno. ¡Porque algún día lleguemos a amar nuestras cruces como medio para alcanzar la Gloria!

+ Por todos los enfermos, que sufren dolor en cuerpo o alma, por todos por los que nadie reza jamás, por todos los que están aislados por la sociedad o encerrados en su odio... ¡Porque encuentren la LUX y la PAX y ellas les lleven al Amor, a Ese que es Camino, Verdad y Vida,... y Él les lleve al Padre

¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!


 Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡¡¡No os las quedéis para vosotros solos!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario