Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 24 de agosto de 2023

VIERNES 25.8.2023 AD: "Amar a Dios y al prójimo,... ¡Esa es la Ley!" (Mt 22, 34-40):

EVANGELIO DEL VIERNES 25.8.2023 AD:

V 25. "Amar a Dios y al prójimo,... ¡Esa es la Ley!" (Mt 22, 34-40):

¡Buenos días hermanos! Se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor  Jesucristo según San Mateo (22, 34-40). Vamos a la Fuente de la PAX: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:


 (1) "En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, (2) y uno de ellos, que era experto en la Ley, (3) le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?» (4) Él le dijo: «"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." (5) Este mandamiento es el principal y primero. (6) El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." (7)Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.» "


(1) "En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo,"


Este comienzo del Evangelio me hace reflexionar sobre dos aspectos de la Fe, y de la búsqueda de la Verdad:


1º. Es un proceso individual, que crece y se desarrolla dentro de uno. Y cada uno, individualmente, recibe la llamada de Dios para que vuelva (si está lejos) o para que se acerque más a Él; y a cada uno le atrae por un camino; cada uno individualmente recibe Su PAX y sus dones; y cada uno precisa momentos de soledad e intimidad para tratar con el Señor. Y el tiempo de oración es indispensable: Ya dijo Santa Teresa de Jesús"El que hace oración llega a buen Puerto. El que deja la oración se acaba perdiendo."


2º. Pero que a la vez necesita de una Comunidad, con la que ir creciendo y desarrollándose. Y fue Cristo, el que decidió formar una Iglesia a la que puso al frente a San Pedro. Y la Comunidad es tan importante que está en El Credo: "Creo en la Comunión de los Santos".


El problema de los fariseos es que dan más importancia al grupo que a la Verdad. (No están abiertos a descubrir al Mesías, si no que están más preocupados de ser el mejor grupo de hebreos y de que se imponga su forma de vivir el judaísmo. No piensan: "A ver si es el Mesías"; sino "A ver como podemos callar al falso profeta" (Y este pensamiento les funcionó con muchos, pero con Jesús cometen la mayor metedura de pata de la historia).


Que Dios nos ayude a que si formamos grupo sea para Gloria suya y de Su Iglesia, y no para imponer criterios personales o de una orden, carisma, etc. sobre los demás. Para evitar esto es importante oír a San Agustín"En las cosas esenciales: la unidad: En las dudosas: la libertad. Y en todas la Caridad."


(2) "...y uno de ellos, que era experto en la Ley,... "


Está muy bien ser experto en la Ley; pero mejor ser experto en Amor, ya dijo San Agustín "A Dios no se llega caminando, sino amando" y confirma San Juan de la Cruz"Al atardecer de la vida se nos examinará del amor".


Y, ¿de qué le sirvió ser tan experto en la Ley si no fue capaz de reconocer al Mesías?


No me extraña que un experto no reconociera al Señor, porque también en nuestro siglo estamos llenos de expertos de enseñanzas, que son estériles, unas veces, y nocivas y perniciosas, otras...


Jesús nos muestra como podemos reconocer a los buenos "expertos": "Por sus obras los conoceréis"...


(3) "...le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?» "


Y esto teniendo 10 mandamientos tiene su miga, pero teniendo 365 negativos y 248 positivos es una pregunta pregunta muy complicada... ¡Imaginad reducir más de 600 mandamientos a uno! (Yo diría que para responder bien hay que tener toda la sabiduría de Dios...).


(4) Él le dijo: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser."


Pero se lo está preguntando a Cristo, cuya sabiduría es la de Dios, y no duda en responder la frase certera que acabamos de leer...


Luego el mandamiento principal según Jesús es Amar a Dios... ¡Ese es el mandamiento principal! No amarlo un poco, un rato a la semana, o cuando necesite algo. Sino que el mandamiento principal es Amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con todo nuestro ser...


¡Dios no quiere migajas! Dice San Francisco de SalesDios nos interpela desde nuestro interior y desde allí surge diciéndonos: "O Rey o nada"...


Luego no es cierto el espíritu mundano que dice que basta ser bueno y no meterse con nadie para salvarse. Porque así no se cumpliría el que para Jesucristo, (que  es Dios hecho hombre), sería el mandamiento principal de la Ley: «"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser."


Esto nos muestra una primera realidad: ¡Es imposible que cumpla la Ley de Dios, el que vive sin Dios!


(5) "Este mandamiento es el principal y primero."


¡¡¡Lo principal y lo primero es Amar a Dios!!! Y lo dice Dios (que hablando de la Ley de Dios es la maxima autoridad... ¡¡¡Y para todo lo demás!!! 


Sé que en esta sociedad no estamos acostumbrados a pensar esto, y nos creemos dioses y responsables de nuestro destino, y cada vez tratamos de esconder más todo lo que nos recuerde que vivimos una mentira cuando hacemos de esta vida un absoluto: Tratamos de olvidar envejecimiento y muerte; pero el envejecimiento es un camino de enseñarnos humildad y la muerte la puerta al Cielo... (y son frutos ambos del pecado original, y no de una mala planificación de Dios).


(6) "El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." 


Pero el Señor les da otro de propina, un Segundo mandamiento: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo."


Un Segundo mandamiento que no es tan Segundo, sino un inciso en el primero... Tanto es así, que el Señor, aunque parecen distintos, los une tanto entre sí que llega a decir que son semejantes...


¡Para Cristo son semejantes Amar a Dios con todo el corazón, el alma y el ser, y Amar al prójimo como a nosotros mismos"!


Así nos muestra que no hay Amor a Dios, sino amamos al prójimo. (Pero el principal mandamiento sigue siendo Amar a Dios).


Y esto se lo dice Jesús a los fariseos, e invita a cambiar de rumbo 180 grados, y a dejar el famoso cumplimiento (cumplo y miento) y seguir el camino del Amor...


(7) "Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.» "


Porque sin estos dos mandamientos todo los demás no puede tener sentido... ¿Qué Fe viviríamos si no amamos a Dios y a los hermanos? ¿En qué consistiría esa doctrina? ¿Qué LUX daría al mundo?


+ Oremos hoy porque consigamos Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos... ¡Porque consigamos traer el Amor de Dios a un mundo que cambió a Dios por el dinero y agoniza egoísta! Y porque nuestros hijos tengan un mundo mucho mejor que el nuestro, mucho más humano y que Ame más a Dios y a su projimo. ¡Y porque ellos aún lo dejen mucho mejor para nuestros nietos y las generaciones siguientes! ¡Bendito sea Dios que quiso exigirnos ante todo el mandamiento del Amor! 


¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!


Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡¡¡No os las quedéis para vosotros solos!!!







"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento. 
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.

Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."


Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ... 

Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario