Vistas de página en total

Vistas de página en total

domingo, 13 de agosto de 2023

LUNES 14.8.2023 AD: "Págales por mí y por tí..." (Mt 17,22-27):

EVANGELIO DEL LUNES 14.8.2023 AD:

L 14. "Págales por mí y por tí..." (Mt 17,22-27):

Buenos días hermanos! Se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (17,22-27). Hoy veremos como el Dios que pagó con su sacrificio la deuda de todos mis pecados (y por los tuyos y los de todos los que acepten Su sacrificio), tiene tanta humildad como para querer contar con San Pedro para que le pague por entrar en Su Propio Templo... ¡¡¡Pero dejando antes bien claro qué Él es Dios Encarnado!!!


Vamos de la mano del Señor a este rico Evangelio lleno de enseñanzas: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:

(1) "En aquel tiempo, mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos Galilea, (2) les dijo Jesús: «Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres, lo matarán, pero resucitará al tercer día.» (3) Ellos se pusieron muy tristes. (4) Cuando llegaron a Cafarnaún, los que cobraban el impuesto de las dos dracmas se acercaron a Pedro y le preguntaron: «¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?» Contestó: «Sí.» (5) Cuando llegó a casa, Jesús se adelantó a preguntarle: «¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?» Contestó: «A los extraños.» (6) Jesús le dijo: «Entonces, los hijos están exentos. (7) Sin embargo, para no escandalizarlos, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata. (8) Cógela y págales por mí y por ti.»
 
(1) "En aquel tiempo, mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos Galilea,"

Hay un aspecto que me parece muy clarificador en el relato, que tiene que ver más con la acción que con las palabras: El Señor tiene que decir algo absolutamente trascendentes a sus discípulos: ¡¡¡Y no se detiene a hacerlo!!! Se las dirá sin detenerse, mientras recorren juntos Galilea...

¡Porque hay cosas que no pueden esperar! ¡Una es la evangelización! Y el Maestro se da cuenta de toda la mies que hay por segar, y de que el tiempo apremia; y el Amor de Dios le impulsa a no detenerse y a seguir siempre adelante...

(2) "les dijo Jesús: «Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres, lo matarán, pero resucitará al tercer día.» "

¡No estamos acostumbrados a las cruces y el Señor lo sabe! Y por eso les previene, y les cuenta como será Su Pasión (que viene de "Pathós" y significa "sufrimiento", así que los que sueñen con relaciones pasionales, ¡qué no se preocupen! ¡tendrán el sufrimiento asegurado!)

Pero aún más importante que la Pasión del Redentor, será Su Resurrección al tercer día...

Así que, primero les previene de todo lo malo que le sucederá. Y luego les dice que ese no será el final, sino el Principio de la Salvación... ¡Porque Él va a vencer a la muerte por nosotros! ¡Y en tres días resucitará!

Y es muy triste que vivimos muchas veces como si Cristo no hubiera resucitado. Y nos quedamos mirando las pasiones que sufrimos o sufren personas cercanas a nosotros, pero nos hemos olvidado de que la muerte no tiene la última palabra... ¡Cómo si tuviéramos sólo una Fe teórica, que somos incapaces de llevar a la práctica!

Y es que el diablo nos lleva mucha ventaja en la propaganda, y nos vende que la muerte es lo peor que nos puede pasar; pero Cristo ya nos avisó de que no era así: "No tengáis miedo a los que matan el cuerpo pero no pueden matar al alma, sino más bien temed a aquel que puede perder cuerpo y alma en la Gehena*" (*=En el infierno). 

(3) "Ellos se pusieron muy tristes."

Y a los Apóstoles les pasó casi como a nosotros, y se quedaron en la Pasión, cuando lo más importante de las palabras de Cristo era Su Resurrección... ¡Eso sí es lo verdaderamente importante!

Y olvidarnos de la Resurrección y de que estamos hechos para la Vida Eterna tiene sólo un fruto en esta vida: ¡La tristeza! 

¡Y la tristeza nos pasa si vivimos sin Fe, sin Esperanza y sin Caridad! Porque si no tenemos Fe en que el Señor resucitó y que nos resucitará, o tenemos sólo una Fe teórica incapaz de generar en nosotros una Esperanza, que nos hable de una Alegría Eterna al lado de Dios...  ¡Eso nos hará incapaces de sentir el Amor inmenso de Dios por nosotros! E impedirá que recibiéndola podamos disfrutarla y transmitirla a nuestro alrededor... ¡Y el fruto de esto es la tristeza! 

¡Por favor, no vivamos como si Jesús no hubiera resucitado! ¡No queramos, como nos invita a hacer el Papa Francisco, vivir instalados en la Cuaresma, cuando hemos sido creados para la Pascua Eterna!

(4) "Cuando llegaron a Cafarnaún, los que cobraban el impuesto de las dos dracmas se acercaron a Pedro y le preguntaron: «¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?» Contestó: «Sí.»"

Y aquí lo importa saber que este era un impuesto religioso, que pagaban todos los judíos para mantener el Templo... ¡Y esto es vital, para entender la inmensa manifestación que hará, una vez más, el Señor en el punto seis!

Aquí San Pedro es preguntado, y en cierto modo es probado y tentado, porque sabe que Cristo es el Mesías, y a la vez el Maestro les ha pedido que no lo revelen aún, así que saldrá del paso respondiendo un simple: "Sí"... 

(5) "Cuando llegó a casa, Jesús se adelantó a preguntarle: «¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?» 
Contestó: «A los extraños.»

Acaban de solicitarles un impuesto religioso para pagar el mantenimiento del Templo. Y el Señor, que usa las preguntas como un método didáctico y para establecer el diálogo, le pregunta a San Pedro, a quienes cobran los impuestos los reyes de este mundo, si a los hijos o a los extraños...

San Pedro, que conoce mejor las costumbres humanas que la sabiduría de Dios, responde muy acertadamente: ¡Los impuestos los reyes se los cobran sólo a los extraños y no a sus propios hijos!

Sólo le pregunta a San Pedro, y a ninguno Apóstol más... ¡Porque este Evangelio además de proclamar que Jesús es Dios, nos mostrará de nuevo que el puesto de San Pedro, como "primer Papa", no es igual que el del resto de los Apóstoles! (Y aunque el Señor, sienta más cariño por San Juan que por San Pedro... ¡Da igual! ¡El puesto de San Pedro, es el primero de todos y muy pronto lo veremos!)

(6) "Jesús le dijo: «Entonces, los hijos están exentos."

Y aquí el Señor dice mucho más de lo que la pregunta inicial planteaba, y vuelve a enlazar con la temática que originó la enseñanza. ¡Dice que todos los hijos están exentos de pagar impuestos, los de los reyes humanos... ¡¡¡Y también el Hijo de Dios!!! Y Cristo es el Hijo de Dios, y lo prueba que le dará las instrucciones de los puntos siete y ocho... 

¡Por supuesto el Maestro habla de sí mismo y proclama Su naturaleza divina! ¡¡¡Dice que es Dios!!!

(7) "Sin embargo, para no escandalizarlos, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata."


Y para enseñarle que de verdad es el Hijo de Dios, le enviará a obtener la moneda de una forma que nadie podría conocer en este mundo: dentro de un pez que San Pedro tendrá que pescar... ¡Allí estará la moneda que será el importe exacto para pagar el impuesto por dos personas!

Y así nos muestra que el Creador es Señor de la creación y de sus creaturas. ¡Y Él es el Creador! ¡El único Dios que creó el mundo, se ha hecho Carne y ahora está frente a nosotros! 

(8) "Cógela y págales por mí y por ti.» ".

Y tras enseñarnos primero que Jesús es Dios, con esta línea tan simple nos muestra que el puesto que tiene San Pedro, no es igual a los demás Apóstoles, y por eso pagará por él (y no paga por trece, si no por dos)...

Y así el Obispo de Roma, el Papa, es la Piedra sobre la que está edificada la Iglesia, y "el poder del infierno no la derrotará". ¡Y ya hace casi ventiún siglos que se cumple esa promesa! ¡Y esos son muchos años, muchos meses, y muchísimos días! Y ha sido atacada y perseguida como ninguna otra en el mundo y aún así permanece...

¡Y yo estoy orgulloso de ser parte de la Iglesia! ¡Yo soy Iglesia! ¡E Iglesia somos todos los bautizados! ¡La Iglesia de Jesucristo! ¡Y la Iglesia es mi madre! ¡Y el Señor quiso esta Iglesia para vivir la Comunión de los santos, aún sabiendo que no sería perfecta! Y aceptó nuestra imperfección y nuestro pecado cuando se encarnó, y también al ratificar a San Pedro, que le había negado, al frente de su Iglesia. 

¡Sí! ¡La Iglesia no es perfecta, gracias a Dios, y por eso un pecador como yo puede estar en ella, y con la Gracia y la Misericordia de Dios, ir poco a poco sanando las heridas de sus muchos pecados y superándolos, convirtiéndose al Hombre Nuevo que quiere el Señor que seamos todos... 

¡Temed a los que sueñan con formar élites dentro o fuera de la Iglesia, formadas por personas puras y perfectas! (Porque la perfección que se cree ya adquirida es hermana de la soberbia)...

Ya les dijo San Agustín, a los pelagianos de su época y a los de la actual, que si la Gracia de Dios actuó en él para que pudiera convertirse y arrepentirse de sus pecados y vencerlos; igualmente actuó en ellos cuando los preservó y no les dejo caer en el pecado. ¡Y que no hay un sólo hombre en el mundo que no precise de la Gracia de Dios para salvarse!

Pero hay una pregunta más importante que nos hace indirectamente a cada uno: ¿Y tú? ¿Eres Iglesia? 

Espero que no esperes a ser impecable para volver a ella, ¡quizás nunca lo serás! ¡Y sería tan absurdo como esperar a estar sano para ir al médico!)

Dios pagó una moneda por San Pedro y por Él mismo. ¡¡¡Pero por ti pagó muchísimo más!!! ¡Pagó con su Sangre el precio de nuestra Salvación! ¡Y lo mismo por mí, y por todos los seres humanos! ¡¡¡Alabado sea Jesucristo!!!

+ Oremos por la Iglesia, porque el Señor nos libere de sus mayores enemigos, que como bien dijo Benedicto XVI no están fuera de ella, y son los pecados de sus miembros... ¡Qué el Señor nos libre de todos nuestros pecados con sus acciones y nosotros nos esforcemos por acoger Su Gracia! ¡Amén!

+ Por los frutos de la JMJ, misiones y por todos los Cursillos de Cristiandad, retiros, campamentos y actividades que se están celebrando este verano...

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!


 "El tributo de la moneda" (Masaccio). Pintado entre 1424 y 1427 en la capilla Brancacci de Santa María del Carmen en Florencia.
 


"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento. 
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.

Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."


Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ... 

Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario