Vistas de página en total

Vistas de página en total

viernes, 25 de agosto de 2023

SÁBADO 26.8.2023 AD: "Un camino de humildad y de Verdad" (Mt 23, 1-12).

EVANGELIO DEL SÁBADO 26.8.2023 AD:

S 26: "Un camino de humildad y de Verdad" (Mt 23, 1-12).

¡Buenos días hermanos! Se nos invita a estar con Dios en el santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (23, 1-12), que nos muestra la diferencia entre un intermediario, que dice ayudar, pero no se mojará con el problema, ni lo hará suyo;  de un mediador, que sí se involucra en problemas ajenos y sufre, acompaña, y se alegra de verdad si se solucionan ¡Porque los ha hecho suyos!

También nos dice que lo esencial es lo que nos lleva a actuar. Y que cualquier acto, por bueno que sea, puede contaminarse si caemos en vanidad y dejamos que la vanagloria nos regale los oídos, y nos deleitamos en ella. ¡Entonces ya hemos recibido nuestra paga!

Así pues, con la humildad de quién sabe que recibe dones que no merece, (y que lo poco bueno que hacemos viene del Señor o es hecho con los dones que recibimos de Él), acerquémonos a nuestro encuentro diario con Dios; y descansemos en Él, como un niño en brazos de sus padres. ¡Respiremos hondo y demos las gracias porque Dios nos ama y sueña con este abrazo y con compartir con nosotros toda la eternidad! Vayamos a Su encuentro: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

"(1) En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo:– «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: (2) haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. (3) Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. (4) Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros. (5) Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. (6) El primero entre vosotros será vuestro servidor. (7) El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido»

(1) "En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo:– «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: "

Este mensaje lo dice Jesús al pueblo y a sus discípulos (que son muchos más que los 12 Apóstoles). Es un mensaje contra fariseos y escribas (En especial para advertir sobre los primeros, que eran muy influyentes en el pueblo, que les admiraba y seguía).

Y comienza constatando una realidad: escribas y fariseos ocupan el puesto de Moisés, y desde allí imparten sus enseñanzas... (Pero, la gran diferencia es que Moisés caminaba con el pueblo y pasaba sus penurias... ¡los escribas y fariseos NO!)

(2) " ...haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen."

Ellos son incapaces de cumplir lo que dicen, y hay en sus vidas una gran incongruencia: ¡Hay dos vidas (o más) en una y eso produce caos, agotamiento, desorden... y si uno deja de luchar y lo acepta: ¡hipocresía! 

Pero su mensaje no es malo y el Señor les invita a cumplir lo que dicen, pero sabiendo que ellos no son dignos ejemplos de ello... (Al menos su enseñanza no es perniciosa: ¡Ojalá fuera igual hoy, en este siglo lleno de enseñanzas perniciosas para el alma!).

Santa Teresa de Jesús, recibió de Dios dones en la oración. Y cuenta que cuando trataba de enseñarles a otras el camino, muy pocas le hicieron caso al principio: pues veían que no se correspondían estos dones con sus virtudes (eran muchos dones para pocas virtudes). Pero luego, cuando creció en virtud, muchas se  beneficiaron de su enseñanza. (¡Y después de muerta una inmensa multitud bebe de esos dones de los que sus hermanas dudaron!)...

La diferencia entre Santa Teresa y los escribas y fariseos es que ella caminaba hacia una perfección que sabía que aún no tenía, y ellos se creían perfectos sin serlo (por lo que no podían mejorar) y se sentían justificados sin estarlo (por lo que no necesitaban a Dios, salvo para que les dijera los buenos que son). Y en la parábola del publicano y el fariseo ya dice el Señor que sólo el primero salió justificado del templo...

(3) "Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar."

La diferencia entre Cristo y los fariseos es que Él Sí ayuda a la gente a mover sus pesados fardos. (Porque los fariseos eran meros intermediarios y Jesús es un Mediador, y el Mediador está en medio, se moja, no ve las cosas de lejos).

Cristo nunca nos pone fardos encima: son nuestros errores (o los de otros) los que nos complican la vida cada vez más. Vamos haciendo el fardo cada vez más grande y a veces humanamente no hay quien lo mueva. ¡Sólo Jesús puede ayudarnos a hacerlo! Por eso es muy inteligente pedirle ayuda para que podamos con nuestras cargas (nuestras cruces) o para que nos las quite (nuestros pecados)...

(4) "Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros."

Jesús lee lo que hay en los corazones y ve que ellos no actúan para agradar a Dios, si no por la alabanza de los hombres y sus homenajes en banquetes y actos sociales. (Dicen servir a Dios, pero sirven al ídolo prestigio).

Por eso a veces es bueno transcender las alegrías humanas en cada reunión de hermanos, etc. y pararse un momento a solas con el Señor y decirle: "Te doy gracias por mis hermanos, pero esto lo hago por Tí y para estar contigo..." (En la Comunidad y en los hermanos nos encontramos con el Señor, y el cristianismo no se puede vivir aislados. Pero a la vez  Él debe de ser la alegría principal y el centro de cada actividad, y de nuestra vida).

Los fariseos no tenían hermanos, (si acaso los que veían tan buenos como ellos) ¡Tenían sólo público y admiradores! ¡Otra diferencia entre un intermediario y un Mediador!

(5) "Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. "

El verdadero PadreMaestro y Consejero es Dios. Aquí en la tierra lo más que podemos aspirar es a reflejar un poco Su LUX, y lo que consigamos hacer será don suyo y no mérito nuestro...

Y eso intenta esta reflexión: ¡Reflejar! ¡Así que la combinación de palabras parece acertada! Y cada uno podemos reflejar un poco o un mucho la LUX de Dios, estemos como estemos... 

Una persona que acaba de convertirse hace sólo 5 minutos... ¡Ya refleja la LUX de Dios! Una LUX que no pueden ver los que no quieren ni pensar en Dios, y que quizá sólo puedan verla a través de su rostro iluminado... 

Por eso, aunque no seamos Padres, ni Maestros, ni Consejeros... ¡al menos no sintamos la tentación de pensar que Dios no es capaz de hacer reflejar Su LUX en nosotros! ¡Porque claro que puede, por mucha oscuridad que haya en nuestra vida! (Y es que ¡el mérito es de la LUX y no de quién la refleja!...)

(6) "El primero entre vosotros será vuestro servidor."

Jesús dice que el primero no es el que recibe más honores y más poseé, sino el que sirve a los demás, y a eso entrega su vida. ¡No son solo palabras, porque Él las hace vida!

En el servicio encontramos tranquilidad y PAX, porque sabemos que hemos hecho lo que debíamos, y se lo hemos ofrecido al Señor. (¡Dios quiera que algún día nos veamos libres de vanidades y honores, y sólo valoremos como recompensa el servicio a Jesucristo!)

(7) "El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido»"

Y aquí muestra lo importante que es la humildad en el camino a seguir... Qué no sólo es recomendable si no un seguro para evitar ser humillados, en esta vida y en la venidera...

San José de Calasanz, ve lo importante que es la humildad: "Si quieres ser Santo se humilde. Si quieres ser más santo se más humilde.  Y si quieres ser muy Santo se muy humilde. "

+ Oremos por los que siguen en la vida vías de humildad, por su santidad y perseverancia final. Y por los que no tenemos este don que el Señor nos lo dé o nos lo aumente; y que aumente nuestras virtudes para mayor Gloria Suya... Y que se cumpla el Salmo 113 que tiene una profundidad preciosa: "No para nosotros, Señor, no para nosotros. Sino a Tú nombre da toda Gloria".

¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!


Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡¡¡No os las quedéis para vosotros solos!!!



Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.

Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."




No hay comentarios:

Publicar un comentario