Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 20 de marzo de 2021

DOMINGO 21.3.2021 AD: "...cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí..." (Jn 12, 20-33):

EVANGELIO DEL DOMINGO 21.3.2021 AD: 

D 21. "...cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí..." (Jn 12, 20-33):


¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy, día del Señor, y día 33 de la Cuaresma, se nos invita encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según  San Juan, (12, 20-33).

Una lectura riquísima, como todas las de San Juan, y llena de tesoros espirituales y de palabras de vida eterna...

Es el momento de descalzarnos y caminar por sus líneas de la mano de Dios: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: «Señor, quisiéramos ver a Jesús.» (2) Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó: (3) «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. (4) El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. (5) El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará. (6) Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. (7) Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre.» (8) Entonces vino una voz del cielo: «Lo he glorificado y volveré a glorificarlo.» (9) La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel. (10) Jesús tomó la palabra y dijo: «Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. (11) Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. (12) Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí.» Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.

(1) "En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: «Señor, quisiéramos ver a Jesús.» 

 Había un lugar en el Templo de Jerusalén, un edificio "dentro pero fuera" del Templo desde el que los gentiles podían ver la actividad que allí había. Así que no era infrecuente que hubiera allí gentiles, entre otras cosas porque el Templo fue realzado y reformado por Herodes que era gentil y así podía ver desde allí a "sus súbditos". Pero estos gentiles van a ver al verdadero Templo: a Jesucristo, a Dios hecho hombre, y nos enseñan una bonita jaculatoria para orar: "Señor, quisiéramos ver a Jesús..."


(2) Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó:

Y se lo dicen a San Felipe y él a San Andrés, y los dos van a decírselo a Jesús...

 ¿Por qué no va directamente Felipe? (Quizá porque entre los Apóstoles hay diferentes grados de cercanía y de intimidad con el Señor. Unos los pone el Señor, como cuando elige a San Pedro, a Santiago y a San Juan para ser testigos de la Transfiguración,... ¡Y otros los ponemos nosotros que somos comedidos a la hora de pedir y preferimos ir a buscar a Andrés y no ir nosotros solos...

San Juan de la Cruz, dice que Dios es un manantial inmenso e inagotable, y que depende de nosotros que cántaro queremos llenar, cuanto más grande más agua cabrá en él... Así que, ¡a pedir cosas grandes con fe!

Y en este Evangelio también veremos que, desde el principio del cristianismo, la intuición o el Espíritu Santo nos llevó a buscar la intercesión de los santos para llegar al Señor...

Y no entiendo, con todos los ejemplos que hay en el Evangelio, como nuestros hermanos apartados no lo ven claramente... ¡Porque la intercesión de los santos consiste precisamente en pedirles a los que ya están cerca del Señor! (¡Y no son ídolos, como muchas sectas afirman que son para nosotros! ¡¡¡Son aquellos hermanos que nos precedieron y que, siendo Madre, padre adoptivo o hermanos adoptivos del Señor Jesús, ya han llegado a Dios!!! ).

(3) «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto.

Jesús, así de golpe parece que no les contesta, ¡pero sí lo hace! Y les dice que Él va a ser ya glorificado, pero que antes debe de morir para poder dar fruto...

(4) El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. 

Si Jesús se amara a sí mismo se perdería, porque  desobedecería la voluntad de Dios Padre...

Pero igualmente nosotros si nos amamos nosotros en vez de a los demás también nos perdemos. Pero si nos aborrecemos nos salvaremos...

Aborrecernos no es tener baja autoestima y sentirnos despreciables: Es ser capaces de despreciar todas las cosas que hay en nuestra vida, incluso a nosotros mismos (a nuestras inclinaciones y apetencias), por hacer la voluntad de Dios y servirle en mis hermanos...

 Los mártires son un rotundo e irrebatible ejemplo y despreciaron su vida por no renegar de Jesucristo...

San Agustín, dice muy bien: "Dos amores construyeron dos ciudades: el amor a Dios hasta el desprecio de sí mismo; y el amor a sí mismo hasta el desprecio de  Dios". ¡Qué Él nos libre de caer en la segunda opción!

(5) El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará. 

Seguir a Cristo es fácil y servirle, y sobre todo siendo conscientes de que así estaremos con Él y recibiremos el premio del Padre...

Y dice servir a Cristo y no servirnos de Él... Pero, ocurre, que mientras le servimos a ÉlÉl nos regala a nosotros. Uno da un paso hacia Él y Él ya ha dado dos pasos hacia uno; pensamos devolverle una mínima parte de todos sus favores con alguna acción y la deuda aumenta porque en cada acción que hacemos somos más beneficiados que beneficiadores... ¡Así es el Señor!

(6) Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. 

También Jesús, siente su alma agitada ante la idea de Su Pasión... ¿Cómo no va a entender nuestra angustia, dolor, inseguridad? Y sólo si se las damos de verdad puede ayudarnos a llevarlas...

El Señor en el fondo quisiera decir que le librara de esta hora... ¡Pero no lo hará!

(7) Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre.»

...pero si esa es la voluntad de Dios y Su misión, ¡esa será nuestra forma de dar Gloria a Dios! Y así habrá que aceptarla... 


Y como humanamente parece muy difícil hacerlo sólo nos queda acudir a la oración y pedir como San Agustín:  "Señor, dame lo que me pides y pídeme lo que quieras".

 (8) Entonces vino una voz del cielo: «Lo he glorificado y volveré a glorificarlo.» 

Dios Padre glorifica de nuevo al Hijo... y de nuevo se comunica con el hombre desde el Cielo a pesar de estar ya en la tierra... ¡Y estas palabras nos muestran que Dios es el más interesado en comunicarse con nosotros! ¡¡¡Porque es el que más Ama!!!

(9) La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel. 

Los excesivamente racionales oyeron un trueno, los creyentes a un ángel... ¡Ninguno estaba preparado para que Dios les hablara! ¿Y nosotros? ¿Cuándo Dios nos habla queremos que sean truenos? ¿Imaginamos en el mejor de los casos que son ángeles? ¿De verdad que no podemos creernos que el que nos creó sólo por Amor quiera hablarnos?

(10) Jesús tomó la palabra y dijo: «Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. 

Y el Señor confirma que Dios ha hablado y que no le ha hablado a Él sino a ellos... ¡Para que le acepten como Señor y Mesías y crean en Él! ¡Para que no sigan esperando al Salvador que ya ha llegado!

(11) Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. 

Primera idea que da "mieditis": el mundo va a ser juzgado... 

Pero lo primero que va a conllevar es que el demonio va a ser expulsado del mundo... ¡¡¡Una excelente noticia!!! 

¡Salvo que no hallamos vivido junto a Dios, sino confraternizando con nuestros demonios y seamos expulsados junto a ellos para siempre! .... Ufff, ¡Dios no lo quiera! 

Y sobre el Juicio, San Pedro Fabro, decía unas palabras llenas de sabiduría: "¡Prefiero ser juzgado por Jesucristo que por mi madre!" ... ¡Así será un Juicio lleno de Amor y Misericordia! ¡Pero nosotros también tenemos que ayudar! Que ya dijo San AgustínDios, que te creó sin ti, no te salvará sin ti!"

(12) Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí.» Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.

Jesucristo, dirá como va a morir: siendo elevado sobre la tierra: ¡En la Cruz! Y entonces atraerá a todos hacia sí... (Veis como sí contesta a los dos Apóstoles que pedían audiencia para los gentiles)... ¡Cuándo sea alzado en la Cruz será el momento de los gentiles! ¡Entonces los últimos serán los primeros! Y, cuando creemos que Dios no nos responde, suele ser porque no tenemos nuestra alma lo suficientemente atenta para poder escucharle... ¡¡¡Bendito sea este Dios que murió por nosotros por Amor, aunque éramos malvados y pecadores!!!


+ Mi oración hoy porque sepamos entregar nuestras vidas a diario, en cada gesto y acción de Amor y de obediencia a Dios. Y algo aún mucho más difícil: que Dios nos conceda saber entregar a Dios la vida de las personas que amamos, con mucha PAX y sabiendo prepararles para el definitivo abrazo con el Padre (invitándoles a que vean a un sacerdote y reciban la Unción de Enfermos, para que el Señor les acompañe en ese difícil trance)...

... Porque ante la enfermedad y la muerte nadie estamos preparados; pero sí podemos hacer nuestra la frase de aquel converso francés: "Cuando la muerte venga a visitarme diré: "¡tengo miedo!" . Pero no se lo diré al vacío ni a la nada, sino a Jesucristo, que me estará esperando al otro lado..."

+ Porque el Señor nos ilumine y nos de Fortaleza en las decisiones que tenemos que tomar... y sepamos conjugar Caridad y Justicia...

Tras 444 días sigue el Libro del Sirácida (o Eclesiástico). Hoy 19, 8

"No lo cuentes ni al amigo ni al enemigo
y, a menos que el silencio te haga culpable, no lo digas."


¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

 Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcir Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario