Vistas de página en total

Vistas de página en total

domingo, 29 de noviembre de 2020

D 29.11.2020 AD: "¡¡¡Velad!!!" (Mc 13, 33-37).

 EVANGELIO DEL DOMINGO 29.11.2020 AD: "¡¡¡FELIZ Y SANTO AÑO NUEVO!!!" (Mc 13, 33-37):

D 29. "¡¡¡Velad!!!" (Mc 13, 33-37).


¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos (13, 33-37).

Y esta no es una lectura secundaria: En primer lugar... ¡porque ninguna lo es!, pero además, es que, es la que el Espíritu Santo ha querido que nos sirviera para introducirnos en el primer día del Año Nuevo Litúrgico... ¡El primer día del Adviento! Por cierto: ¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!

¡¡¡Hoy sí que es tiempo de hacer planes para el Año Nuevo!!! ¡Planes para renovar nuestra alma! ¡Planes para acercarnos más a Dios! ¡¡¡Planes para dejarnos atrapar por Él y llenarnos de Su Amor!!!

Mis planes comienzaron en 2017 con un nuevo miniproyecto: "Ecos de Adviento", que fueron una serie de oraciones y pensamientos de los santos, escritos a mano por mi y compartidos por fotografías... (Una forma de pedirles a los santos que nos ayuden en la difícil y gratificante tarea del apostolado, y de que ellos consigan abrir los corazones más cerrados, y de darles el último empujón a los que se lo están pensando)... ¡Os pido oración por sus frutos y los frutos de todas nuestras empresas apostólicas y los de Cursillos de Cristiandad y de todos los carismas y miembros de la Iglesia! ¡Al final los frutos son siempre suyos, y, en mi caso, además, son a pesar de mis pecados y errores!).


Y, como "de muestra vale un botón" aquí va el primero de ellos: ¡Unas preciosas palabras de San Juan de Ávila, que nos muestran el inmenso Amor de Dios por todos y cada uno de nosotros!




Dicho lo cual, vamos al Evangelio, porque ni la más bella de las palabras humanas, se puede comparar a la Palabra de Dios... ¡Descalcémonos para pisar tierra Sagrada! Y vayamos siempre, desde el principio, movidos por el Amor de Dios y por el deseo de encontrarnos con Él, y encomendándonos al Todopoderoso  Eterno: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: (2) «Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejó su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; (3) no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. (4) Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!» "


(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:"


En el Evangelio no hay contradicciones... ¡Porque Dios no se contradice! (Lo digo por si alguno piensa que el punto 1 y el 4 se contradicen)...

Lo que sí hay en el Evangelio son muchos matices. Y muchos de ellos no puede captarlos ni el más sabio de los hombres. Y, más aún, puede que incluso el menos letrado pueda captarlos si Dios le da ese don,... ¡Porque Dios es el amigo de los humildes y de los sencillos! ¡Dios no necesita títulos, ni riquezas, para acercarse a nosotros! ¡Ni siquiera necesita que seamos santos! ¡¡¡Él se acerca a nosotros, precisamente porque no somos nada de esas cosas, y sabe que sólo Él puede hacernos santos, sabios y darnos todos los dones de Su Santo Espíritu!!!


Pues sí, en el primer punto el Maestro nos dice a sus discípulos (y para ser discípulo no hay que pasar ningún examen, sólo hay que querer serlo y querer ayudar a acercarse a otros a Dios) unas palabras indispensables para nuestra salvación... Pero luego nos invita en el punto 4 a no quedárnoslas sólo para nosotros... (Ya hemos visto muchas veces que Jesús no es para un grupo de iniciados, ni vino a salvar sólo a 155.000, ni vino para una élite... ¡¡¡El Verbo Eterno se hizo carne para salvar a todos!!! Y el que se pierda será porque no quiera aceptar la salvación, no porque no tuviera suficientes dones para recibirla)


Luego quedémonos con que el Señor dirá estas palabras en una entrañable intimidad a sus amigos más próximos, pero amando desde ellas a toda la humanidad... ¡A todos los hombres hechos a su imagen y semejanza! ¡Luego, hay muchísimo Amor puesto en estas palabras! (¡Eso ante todo!).


(2) "«Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejó su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer;..."

Y el Dios hecho carne, cuando aún no se ha ido, nos dice que volverá...

Y lo primero que vemos es que se cumplió todo lo que nos dijo a sus amigos y de verdad se fue... ¡Cómo se cumplieron todas y cada una de las cosas que dijo sobre Su Pasión, Muerte y Resurrección!


Pero después nos dice "vigilad" y "Velad..." porque "no sabéis cuándo es el momento"...


No nos dice: tranquilos, sacad de contexto una frase San Pablo que diga que seréis salvados por la Fe y luego haced lo que os dé la gana creyéndoos santos. Ni tampoco nos dice: acortad una frase de San Agustín, e interpretarla mal para justificar todas vuestras apetencias, creyendo disfrazarlas con el nombre del amor... ¡NO! ¡No dice nada de eso! ¡Todo lo contrario!

Invita a que estemos atentos, a vigilar siempre, y a que pidamos LUX para ver porque flanco se nos va a meter esta vez el demonio, nos pide que nos esforcemos cada vez más para pasar por la puerta estrecha. A que confiemos en Él y no en nuestras fuerzas y sigamos nadando mar adentro,... Nos invita a que no nos cansemos nunca de cansarnos (¡qué bien lo decía Sebastián Gayá!)... Nos invita a crecer en Oración y en Formación, y a crecer en Amor,... y en hacerlo para ponernos a su servicio para llenar de LUX un mundo de tinieblas... ¡Peleando a la vez en nuestro interior, en nuestra familia, con nuestros hermanos, compañeros y amigos, y en el mundo!


¡Qué bonito es ir a Misa y a orar la liturgia de las horas (aún solos) sabiendo que es siempre una oración comunitaria y que, por el sacerdocio que recibimos en nuestro Bautismo, nos estamos adhiriendo a la oración de Cristo ante Dios Padre por toda la humanidad! ¡Por eso no da igual rezar que no rezar, e ir a Misa que no ir! ¡No da igual santificar nuestros días y nuestras vidas que no hacerlo! Y no da igual llenarnos de la Gracia de Dios, que ir tirando con nuestras propias fuerzas. (¡Y no sólo por nosotros! ¡¡¡Sobre todo por los demás!!!)...

¡¡¡Y hoy es el primer día del Adviento!!! Tiempo para retomar el rumbo de nuestras vidas y meter nuestras naves en el torrente de Vida Eterna de la Gracia... ¡Tiempo para volver a la pelea! ¡Y qué bien me hicieron leer estas palabras de San Juan Crisóstomo que compartió mi hermano Jorge! : "Oh cristiano, eres soldado cobarde si piensas que vas a vencer sin luchar y a triunfar sin esfuerzo. Despliega tu fuerza, lucha con valor, pelea sin desmayo en esta refriega. Recuerda tu pacto, atiende a las condiciones, mira lo que es la milicia: el pacto, lo hiciste; las condiciones, las aceptaste; en la milicia, te alistaste"... ¡Así es! ¡¡¡Y así sea!!!


(3) "... no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos."


Y si el Señor nos ha dicho las palabras anteriores es porque son absolutamente indispensables... ¡Porque sería terrible que llegase sin esperarlo y no estuviéramos preparados para recibirle! ¡Sería terrible que Dios volviera de nuevo al mundo y que nos encontrara dando culto a ídolos o a demonios! ¡Sería terrible que cruzáramos la puerta de la muerte y llegásemos a Dios con las manos vacías! ¡¡¡Sería terrible e irreparable!!! ¡¡¡Qué el Señor nos libre de tan terrible final y nos ayude a no estar dormidos, y a que nos encuentre con las manos llenas, sin pecados en el alma y sin demonios como desgraciados amigos que nos hundan para siempre!!!


(4) "Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!» "


Y este mensaje no nos lo dice para que nos lo guardemos y para que pensemos: "¡Qué suerte la mía! ¡ahora me salvo yo solo y a los demás que les zurzan, qué hubieran espabilado!"... ¡NO! Sino que el Señor nos dice a nosotros, pero a la vez les dice a todo el mundo: "¡Velad!"


Pero ¿Cómo puede llegar "a todos" unas palabras dichas sólo para sus amigos? ¿Se habrá equivocado Jesús en esta última línea? ¡¡¡Por supuesto que no!!! ¡Ni el Maestro se ha equivocado, ni hay contradicción entre los puntos 1 y 4! ¡¡¡Dios cuenta con nosotros para que se lo digamos a todos!!! ¡¡¡Para que se lo digamos al mundo!!!

Y con esta reflexión del Evangelio yo ya me estoy haciendo eco de las palabras del Señor y ya se lo estoy diciendo al mundo,... ¡Y si tú las compartes también lo estarás haciendo! ¡Unas palabras que ya llegan cada día a varios países de todo el mundo y que si Dios quiere (y tu corazón es generoso) seguirán extendiéndose, más y más!

+ Por eso mi oración de hoy es en Acción de Gracias a Dios por todos los lectores de esta reflexión en este blog y en Whatsapp, que, curiosamente tiene más lectores (en blogger) en Estados Unidos que en España, y que cada día se lee por toda Europa y por todo el mundo,... ¡Y eso, por supuesto sólo es mérito de Dios! Por el que el que lo escribe sólo puede entorpecer Su labor... y poco más...

Le doy las gracias a Dios por todos y cada uno de vosotros, por esas 168.499 entradas, y por la bendición que supone escribirla y dedicar un rato a sumergirnos en el Evangelio de cada día, como un remanso de PAX en medio del cansancio, la soledad, la enfermedad, la Alegría... ¡¡¡Gracias Señor por el inmenso regalo de Tu Palabra, y porque Tu Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros!!! Y sólo por eso pudimos vencer la inmensa distancia que nos separaba de Ti...

Y gracias por todos los dones y talentos que pones en nuestro camino: por cada nuevo día, por la hermana agua, por la enfermedad, por la hermana muerte, por los momentos de sol y de frío... ¡¡¡Gracias por el regalo de un Amor sin límites que nos sigues ofreciendo incondicionalmente!!!

Tras 334 días sigue el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico). Hoy 14, 23, que sigue diciéndonos lo dichoso que es el hombre que busca la Sabiduría: 

"Dichoso el que se asoma por la ventana
y permanece a la escucha a sus puertas,"

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario