Vistas de página en total

Vistas de página en total

miércoles, 25 de diciembre de 2019

MIÉRCOLES 25.12.2019 AD: "¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! ¡¡¡TENEMOS UN SALVADOR!!! "(Jn 1, 1-18):

X 25. "¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! ¡¡¡TENEMOS UN SALVADOR!!! "(Jn 1, 1-18):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (Jn 1, 1-18), es un texto riquísimo y muy extenso, lleno de las principales verdades de nuestra Fe, y en unas pocas pinceladas nos presenta a Dios y Su Plan de Redención para el ser humano, que comienza a culminarse con el nacimiento de JesucristoDios Encarnado, en la historia,... 

¿Por qué elige la Iglesia este texto para hoy, que es aparentemente tan teológico? ¡¡¡Porque es el que mejor nos presenta la historia de Jesucristo: del Verbo eterno que se encarnó en Santa María: de la Palabra, que antes de todo tiempo vivía junto a Dios Padre. Así que, prestemos atención porque todo este texto nos habla de un pequeño niño, hijo adoptivo de San José, que nació en Belén... ¡¡¡Milagro de Amor y Gracia!!!

No recuerdo que santo dijo una frase muy certera que nos muestra como debemos de acercarnos a la Palabra de Dios: "A las cosas humanas debemos conocerlas antes para poder amarlas; pero las cosas de Dios debemos amarlas primero para poder conocerlas"... ¡Por eso son determinantes las intenciones con que nos acerquemos a la Palabra de Dios! ¡¡¡Porque incluso el demonio conoce y quiso utilizar el texto de la Sagrada Escritura en las tentaciones al Señor en el desierto!!! ¡Pero eso no le hizo más santo! ¡Todo lo contrario!

Pidamos al Señor buena voluntad y rectitud de intenciones, para toda nuestra vida, y especialmente cada vez que leamos el Santo Evangelio, y que venga a nosotros cada vez: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!


(1) "En el principio ya existía la Palabra, (2) y la Palabra estaba junto a Dios, (3) y la Palabra era Dios. (2) La Palabra en el principio estaba junto a Dios. (4) Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. (5) En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. (6) La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no lo recibió. (7) Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. (5) La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. (8) Al mundo vino, y en el mundo estaba; (9) el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. (10) Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. (11) Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si  creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. (12) Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Este es de quien dije: el que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo». (13) Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. (14) A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer."

(1) "En el principio ya existía la Palabra, 

Y esto es algo tan importante que la Tradición de la Iglesia (que os recuerdo que es Palabra de Dios y de ella salen las Sagradas Escrituras) y el Espíritu Santo, lo ponen al principio, como las primeras palabras del Evangelio según San Juan.

Este Evangelio es el más tardío y más espiritual de los Cuatro, y se escribe sobre el año 90. Lo que lejos de restarle veracidad (porque se escribe dentro de la Santa Tradición), le hace aumentar su valor como guía, porque en ella la Tradición lucha ya contra mensajes extraños que intentaban colarse como Palabra de Dios (las herejías)... Ya San Pablo dirá: "Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. No os dejéis seducir por doctrinas complicadas y extrañas". 

Palabra está escrita con mayúsculas como nombre muy propio que es.....

"En el principio" equivale aquí a antes de que existiera el tiempo . Y es que antes de que existiera el tiempo y el espacio Sí existía Dios, (un solo Dios en tres Personas). Dios no ocupaba espacio, porque era un ser únicamente espiritual, y no había aún espacio que ocupar; y estaba por encima del tiempo porque es eterno y porque aún no había creado el tiempo ni se había metido en la historia con Su Encarnación (que es justo lo que hoy celebramos)...


(2) "... y la Palabra estaba junto a Dios,..." (2) "La Palabra en el principio estaba junto a Dios."

Pero la Palabra es aún más importante porque estaba junto a Dios... ¡Porque la existencia lejos de Dios no vale para nada! ¡Si no que es el comienzo de una muerte cierta y eterna!

 Cuando nada existía ya estaban Dios (Padre) y la Palabra... ¡Cuando todo nuestro universo y todo lo que conocemos no existían ya existía Dios!

(3) "...y la Palabra era Dios. "

Así que ya dice que la Palabra y Dios, son dos Personas distintas, pero con idéntica divinidad... ¡Ya está casi completo el Dogma de la Santísima Trinidad! Que podemos completarlo con esa frase del Génesis: "y el Espíritu de Dios volaba sobre las aguas", con el "hagámoslo" del Génesis o con las tropecientas veces que sale en Hechos de los Apóstoles y en toda La Biblia)...

(4) "Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho."

 La Palabra creó el mundo (pero toda acción de una de las personas de Dios es Trinitaria), así que no lo creó en solitario, sino con el Padre (que aquí se llama Dios) y con el Espíritu Santo...

(5) "En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres." (5) "La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre."

 La Palabra es Vida y Luz de los hombres. Luego sin la Palabra los hombres quedan muertos y a oscuras... ¡buena definición! "Vosotros estáis muertos y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios " (San Pablo )... Cuando la oí tras mi conversión inicial por primera vez me di cuenta de que era una inmensa verdad... ¡Había estado muerto! (Y por supuesto a oscuras).

(6) "La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no lo recibió."

¿A qué se refiere aquí el Evangelista? Me surgen 4 posibles explicaciones:

a) Habla de los hombres antes de Jesucristo, y de sus continuas infidelidades...
b) habla de los ángeles caídos que desobedecieron por soberbia...
c) Habla de todos los que siguen sin aceptar a Jesucristo, y así se niegan a aceptar Su Salvación.
d) Habla de todo ellos... 

Pues yo votaría por la d)... ¡Pero sabiendo que lo hace especialmente por todos nosotros, los que todavía estamos vivos y tenemos tiempo para cambiar y nos llama así a la reflexión! Porque la Palabra es viva y eficaz, y se reactualiza cuando la leemos y viene a nosotros hoy para hacernos ver el grave peligro que tenemos de acercarnos a la tiniebla y de no acudir a la LUX para que nos libre de las sombras para siempre...

(7) "Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz."

Comienzan los signos de la llegada del Mesías con San Juan Bautista. Que como todos los santos no es la Luz, si no que la anuncia y llama a ir hacia ella. ¡Y él señalaba a Jesucristo! ...  (Y no insisto sobre San Juan Bautista, porque la Santa Madre Iglesia nos ha regalado varios Evangelios sobre él estos días. Así, que quién quiera conocerlo mejor, puede mirar hacia atrás y a leer los evangelios de las últimas semanas... ¡Merece la pena si no se ha hecho!).

 (8) "Al mundo vino, y en el mundo estaba; ..."

 La Palabra vino al mundo, aunque ya estaba en el mundo (o mejor dicho es el mundo el que sigue sostenido por Dios) y lo creó...

Estaba espiritualmente, pero vino y se encarnó: ¡¡¡En un indefenso bebé!!! (Y aquí, ante tan gran humildad, mi corazón se postra de rodillas ante ese Niño)...

Y dejo que en el silencio de la reflexión personal de cada alma el Espíritu Santo os hable de este milagro... ¡¡¡Bendito sea un Dios capaz de hacerse un Niño!!! ¡¡¡Ojalá yo también pudiera volver a ser un niño!!! 

(9) "...el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció."

De nuevo vuelve a insistir en la participación del Verbo Eterno en la creación del mundo. E introduce la idea que aquella santa reflejaba tan bien: "El amor no es amado". Pero aquí va más allá, y el verdadero problema es que ¡el Amor ni siquiera es conocido por sus creaturas!

(10) "Vino a su casa, y los suyos no la recibieron."

Pero la gente no recibió a la Palabra. Muchos prefirieron no oírla, otros la oyeron y prefirieron no seguirla, otros sólo creyeron la parte que les interesaba... ¡Todos ellos están sin recoger Su regalo!...

Y me quiero fijar, sobre todo en dos palabras: "los suyos",... ¡Nosotros somos los suyos! (porque Él, sólo por Amor; se hizo uno de nosotros). 

... ¡Y las tres palabras finales son un auténtico drama! 
"no la recibieron"... (Pero si estás leyendo esto es un drama que aún no se ha convertido en tragedia, y aún estamos a tiempo de recibirla... ¿La recibimos de verdad? ¿La recibimos de corazón? ¿Hacemos que el Amor sea Amado y comience en nosotros el principio del final del suicidio de esta sociedad? ¡Recibamos a este Niño que se nos presenta indefenso! (¡Si lo antinatural y el mayor esfuerzo sería no hacerlo!)...

(11) "Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si  creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios."

Pero a los que creen y aceptan el regalo nacen de nuevo de Dios... 

Y esta recepción implica un cambio de vida: la "metanoia" (conversión), alejarse del pecado y vivir en Dios. Y aquí quien cuenta con sus fuerzas antes de empezar se engaña, porque es Dios quien capacita y sostiene al que lucha, ora y persevera...

¿Y qué pasa si he empezado y me caigo? ¡¡Qué me vuelvo a levantar con la Confesión y le ofrezco a Dios esas miserias que no he podido vencer!! Y que, cuando nuestra humildad esté "probada" Dios se quedará con ellas (una a una o en "pack") y entonces, por primera vez, uno se siente libre de verdad y da las gracias porque sabe que todo es don (todo es un regalo) de Dios...

¡Y no hay nadie con suficientes pecados en el mundo para que Dios lo haya dejado de amar! 

Y os invito a hacer conmigo esta oración:

Yo quiero recibir a la Palabra con sinceridad y por entero en mi interior. Yo quiero tener el único poder que me importa en esta vida: ¡El de ser hijo de Dios! Yo creo que en el Santísimo Nombre de Jesucristo, de Dios Padre y del Espíritu Santo, ¡puedo volver a nacer de nuevo de Dios! ¡Quiero dejar atrás todos los errores y pecados de mi vida y nacer de nuevo en el Señor! ¡Quiero que mi nombre esté escrito en el Libro de la Vida! ¡Y quiero un día poder apoyar mi cabeza en el seno del Señor en el Reino de los Cielos, junto a todos los que he amado en la tierra! ¡¡¡Amén!!!


(12) "Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Este es de quien dije: el que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo». "

San Juan Evangelista aquí dice que ha visto la Gloria de Dios en Jesucristo... ( "y hemos contemplado su gloria")Ha visto la Palabra hecha carne y Su Gloria. Y por eso, porque es testigo, puede dar testimonio de lo que ha visto: ¡¡¡al Mesías!!! Al mismo que anunció San Juan Bautista. (Sin embargo, el Evangelista cuenta los signos que vio. Mientras que el Bautista, cumple la misión que Dios le da: llamar a la conversión y preparar a los corazones para la llegada del Señor).

Y claro que: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo"... ¡Por eso, aunque Jesucristo es 6 meses más joven que el Bautista, será mucho más importante que él, porque existía antes que él: ¡¡¡Desde el principio de los tiempos!!! Y esto lo comprendemos perfectamente los católicos cuando decimos que Santa María es la Madre de Dios, y también pasa delante de ella, porque existía antes que ella... 

(13) "Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad nos ha llegado por medio de Jesucristo."

 Moisés dio la Ley, pero Jesucristo da la Gracia (para vivir y para cumplir la Ley y gozar de Dios en la tierra) y la Verdad (para alejarnos de las tinieblas)... 

Y todas las gracias de nuestra vida (las que tenemos y las que llegarán, Dios   mediante) vienen de Dios... ¡todas! ¡Y nadie puede hacer nada por sus propias fuerzas, porque incluso sus propias fuerzas son un regalo de Dios! 


(14) "A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer."

Estas son verdades que SÓLO PODEMOS CONOCER POR REVELACIÓN DIRECTA DE DIOS. Y si Dios no se hace hombre y no nos las dice, sólo podemos quedarnos mirando por el microscopio, el telescopio y las encuestas sociológicas;  y en todas ellas sólo hay verdades  muy limitadas. Por eso la Verdad llegó hoy a nosotros para que la conociéramos...

+ ¡Hoy quiero alabar a Dios por hacerse un niño indefenso y ante Él me postro! Y también quiero orar por todos nuestros difuntos en estos días en que tanto notamos su ausencia, por los que nos precedieron en cruzar la puerta que es la muerte,... ¡Por todos ellos! Familiares, amigos, compañeros,... ¡Cada uno tiene su hueco en el corazón, y lo mejor que podemos hacer por ellos es rezar a Dios por sus almas! Y esto no lo digo yo, lo dice San Agustín, con esta profundas palabras: "Una flor sobre su tumba se marchita, una lágrima sobre su recuerdo se evapora. Una oración por su alma la recibe Dios." ¡¡¡Pero que su recuerdo jamás nos lleve a la tristeza, sino a la Alegría confiada y cierta de que Jesucristo, el que más les ama, les estuvo esperando al otro lado, cuando cruzaron la puerta de la muerte y les llevó a la Casa del Padre, que tiene tantas moradas y en la que un día nos reuniremos con ellos, por Gracia de Dios!!! ¡¡¡Amén!!!

Y, tras 24 días, seguimos con el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico). Hoy 1, 23-24

"El hombre paciente aguanta hasta el tiempo preciso,
pero al fin brota para él la alegría;
hasta el tiempo preciso guarda sus palabras,
pero la boca de la gente proclama su prudencia."

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!! 


Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ...
Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
 
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario