Vistas de página en total

Vistas de página en total

lunes, 16 de diciembre de 2019

MARTES 17.12.2019 AD: "El linaje adoptivo del Verbo Encarnado"... (Mt 1, 1-17):

EVANGELIO DEL MARTES 17.12.2019 AD:

M 17. "El linaje adoptivo del Verbo Encarnado"... (Mt 1, 1-17):


¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, según San Mateo, me ha dejado preocupado nada más verla, y me parece muy difícil comentarla;... ¡Es más! Me ha recordado una decisión que tomé antes de hacer el blog y porque la tomé... ¡Y me ha hecho sonreír! Así que os cuento la historia:

Hace cinco años y unos meses, parecía que no me llegaban más que mensajes de que teníamos que poner a trabajar nuestros talentos: en Radio María, en una iglesia, en otra iglesia, rezando solo. Los Evangelios cambiaban, las iglesias también y el mensaje se repetía. Y una vez, un sacerdote que estuvo un mes durante el verano en mi parroquia, Virgen del Camino, dedicó a este tema la homilía, e imagino que fueron imaginaciones mías, pero me parecía que me miraba a mí todo el rato y que la homilía era para mí; así que me rendí y pensé: "¡Muy bien, Señor, lo he pillado por fin! ¡Tengo que poner mis talentos a trabajar!" 

Así que me puse a pensar: ¿Qué talentos tengo que pueda poner al servicio del Señor? E inmediatamente me vino a la memoria el 9,5 que saqué en una de las asignaturas de Selectividad (el examen preuniversitario que se hace en España), y fue en Comentario de texto. Todas las demás fueron bastante mediocres, unas un poco por encima otras un poco por debajo,... Y al final un 6,57 que no es para tirar cohetes... ¡y pensé que quizá tenía que escribir! (Quizá ese era mi talento, después de todo)...

Pero ¿escribir qué? Y me vino primero una idea: Escribir un libro que contara la historia de mi conversión... ¡Pero sé que soy muy inconstante, y me va acostar mucho terminarlo! Así que el libro sigue en la lista de cosas pendientes... (sea lo que fuese tenía que ser un formato breve al que no dedicar más que un rato al día)...

Y mientras tanto, Alberto, un hermano de cursillos, me dijo que no sabía en que emplear el tiempo de oración. Y yo le dije lo que estaba haciendo: cogía un "Evangelio 2014" y ante el Sagrario, me ponía en oración, y lo iba analizando y comentando lo que me decía cada una de sus partes, e iban apuntado estas ideas en los márgenes, y luego las rezaba y las intentaba llevar a mi vida, y ver que quería decirme el Señor con ellas. Y al día siguiente le hice un comentario del Evangelio por "wassap". Le gustó, y lo vieron más hermanos y algunos me dijeron que estaba muy bien, que siguiera. Y terminé compartiéndolo por whatsApp y Facebook...

Y llevaba haciéndolo unos días, cuando José Antonio, otro hermano periodista y cursillista me sugirió que hiciera un blog, y así podría llegar a más gente. Y le dije la verdad: que no sabía lo que era un blog ni como se hacía. Pero terminé pensando que esa idea podía venir de Dios, y acabe buscando en google y haciéndolo, contra todo pronóstico...

¿Por qué me he acordado de todo esto? Porque el primer reparo que me surgió es que este comentario debía de hacerlo un sacerdote o una persona con estudios de teología, y decidí que iba a comentar sólo la segunda lectura... ¡Pero la realidad me superó! ¡No podía comentar las Segunda lectura, porque muchas veces no sabía ni siquiera de que trataba, porque no conocía al profeta! (Sinceramente así es,...)


Así que terminó siendo un comentario del Evangelio, pero aclarando que lo hacía un católico de a pie, y sin ningún conocimiento de teología... (Y desde luego, confiando más en el Espíritu Santo, que en mí: si era cosa suya la cosa iría saliendo adelante, y si no se diluiría,... ¡Y desde luego a mí sí me está haciendo mucho bien leer y escribir cada día esta reflexión del Evangelio!

Y cuando me encontré con esta lista interminable de nombres del árbol genealógico de San José, me han dado ganas de pedir el comodín del público... Pero en vez de eso me he ido a "La Biblia de Navarra" que tengo Edición "de bolsillo" y he estado leyendo los comentarios, así que, hoy, haciendo un poco trampas y recordando vamos al Evangelio de hoy, (Mt 1, 1-17): ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

"(1) Libro del origen de Jesucristo, (2) hijo de David, (3) hijo de Abrahán. (4) Abrahán engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés engendró a Esrón, Esrón engendró a Aran, Aran engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naasón, Naasón engendró a Salmón, Salmón engendró, de Rajab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed engendró a Jesé, Jesé engendró a David, el rey. David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón engendró a Roboán, Roboán engendró a Abías, Abías engendró a Asaf, Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Jorán, Jorán engendró a Ozías, Ozías engendró a Joatán, Joatán engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amós, Amós engendró a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia. Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliaquín, Eliaquín engendró a Azor, Azor engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Aquín, Aquín engendró a Eliud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Matán, Matán engendró a Jacob; y Jacob engendró (5) a José, el esposo de María, (6) de la cual nació Jesús, llamado Cristo. (7) Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Cristo, catorce."

(1) "Libro del origen de Jesucristo,"


Esta es la genealogía de Jesucristo, pero por parte de padre (por supuesto adoptivo). Mientras que en San Lucas, saldrá el árbol genealógico por parte de madre... ¿Por qué? Porque San Mateo, es un Evangelio dirigido al pueblo hebreo, y a ellos les mostrará como en Jesucristo se cumplen los requisitos que debía tener el Mesías... 

Y esta es la genealogía que Leví nos enseña:

(2) hijo de David,


El profeta Natán hace una profecía dinástica a David, que le muestra que Dios, después que el muera, seguirá siendo fiel a su descendencia. Y así en el Segundo Libro de Samuel 7,12 dirá: "Cuando hayas completado los días de tu vida y descanses con tus padres, suscitaré después de ti un linaje salido de tus entrañas y consolidaré su reino" ; y prosigue en el 7,16: "tu casa y tu reino permanecerán para siempre en mi presencia y tu trono será también firme para siempre"

Por eso San Mateo resume y refuerza la realidad de que Jesucristo desciende a través de su padre adoptivo, del linaje de David... ¡Qué no es algo anecdótico, sino esencial para que Jesucristo sea reconocido como el Mesías!


(3) "hijo de Abrahán."


Pero las promesas a David no son sino el eco de las hechas anteriormente a Abrahán, de que tendría tantos descendientes como estrellas en el cielo,... ¡Y es que, Dios es siempre fiel, y el Mesías rubricará esta fidelidad siendo hijo de Abrahán y de David! (¡Porque Dios jamás incumple Sus promesas!)

(4)

Y el Evangelista va desarrollando, generación tras generación, el linaje de Abrahán y de David hasta llegar a San José. Pero, sobre todo nos muestra que Jesucristo    desciende y asume totalmente su linaje y su historia,... ¡Y no es una historia impecable! 


La historia de este linaje es una historia llena de pecado, errores, adulterio, asesinato, prostitución... ¡Y no se busca ocultar todas estas miserias! Se exponen abiertamente y se dice que David tuvo a Salomón de la mujer de Urías, el hitita,... ¿Por qué no se oculta? ¡Porque Jesucristo viene precisamente a redimirnos y a levantar esta naturaleza caída! ¡porque Jesús viene a decirnos que Él viene precisamente para salvar los pecadores y no le importa tener por familiares a pecadores, sólo quiere devolverles la PAX de Dios!


Y también, el Evangelista que hace su Evangelio para el pueblo hebreo, nombra a 4 mujeres, todas extranjeras, y muestra que la salvación va a llegar también a los gentiles. ¡Y así la historia de la salvación no tendrá ya fronteras con la llegada de Jesucristo!

(5) a José, el esposo de María, 

Y aquí nos enseña lo que dice y lo que no dice. Y no dice que San José sea el padre de Jesús,... ¡porque el Padre de Jesucristo está en el Cielo! Y señala claramente cual es su papel en esta historia: ¡Ser el esposo de María! (Papel que luego concretará y desarrollará en el resto del Evangelio, pero ahora estamos hablando de genealogía, y aquí San Mateo precisa y mide cuidadosamente las palabras,...)

(6) de la cual nació Jesús, llamado Cristo. 


Y sí dice, en cambio, que Santa María, es la Madre de Jesucristo, y de Ella nació el Señor...


Y el Señor, se Encarna y asume la naturaleza humana, y no le importa nacer de un árbol genealógico lleno de pecado: pero sí se asegura de nacer de una Madre sin mancha; y desde luego no nace para dejar esa carne igual de vencida, sino para elevarla y redimirla,... ¡Asume un linaje de pecadores, pero jamás caerá en pecado alguno!


(7) Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Cristo, catorce."

Y los 3 bloques de 14 generaciones, perfectamente delimitadas, resultan ser 6 bloques de 7 generaciones, que es el número que indica perfección en el judaísmo,...

También explica el comentario de "La Biblia" (y de eso sí que no tenía ni idea), que la suma de las consonantes de la palabra David, en hebreo suman 14 (porque la D vale 4 y la V 6; así que 4+6+4= 14),... ¡Así que las generaciones reflejarían también la promesa hecha al rey!

¡Y así comienza San Mateo su Evangelio! ¡Sólo quiere mostrar que el Mesías ya ha llegado!

Hoy me gustaría orar porque dejemos al Señor entrar en nuestro árbol genealógico y redimirlo,... darle el poder para cambiarlo, sanarlo, y hacer nuevas todas las cosas,... ¡Para que todas las generaciones de nuestra historia familiar podamos reunirnos en el Reino de los Cielo! ¡Por todas nuestras familias, por todas las familias del mundo, y por los que ni siquiera tienen familia... para que ellos acepten como suya a la Sagrada Familia de Nazaret!


Y, tras 17 días de Adviento, seguimos con el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico). Hoy 1, 16:

"La plenitud de la sabiduría es el temor a Dios,
ella embriaga con sus frutos a los hombres."


¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!!


 




Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.

Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."


No hay comentarios:

Publicar un comentario