EVANGELIO DEL VIERNES 1.11.2024 AD:
M 1. "¡¡¡Bienaventurados!!!" (Mt 5, 1-12):
¡Buenos días hermanos! Hoy, Fiesta de Todos los Santos, la Iglesia nos invita a orar y a pedir la intercesión, para nosotros y los nuestros, vivos y difuntos, a todos los santos... ¡A los que ya han llegado a Dios! Y de entre todos destaca una Santísima mujer: ¡La Virgen María!
Y mañana será el día de todos los fieles difuntos, que sería el día más adecuado para ir a visitar los cementerios y orar y ofrecer Misas por nuestros difuntos...
Pero, al ser el día 1 festivo, parecen unificarse "de hecho" las dos fiestas, y hoy es cuando la gente aprovecha para visitar los cementerios y a sus familiares, ya desde la víspera... (Y no andan del todo desencaminados, y muchos de nuestros familiares son ya santos anónimos, y aunque no subirán a los altares, ya disfrutan de la presencia de Dios, e interceden ante Él por nosotros...).
Tristemente, esa noche de oración y homenaje a todos los santos (y a nuestros propios difuntos) se ha convertido en una noche de culto al terror y a lo desagradable, a las brujas (las esposas del diablo), los demonios (ángeles caídos), al diálogo con los muertos sin tener a Dios como intermediario...
Y no hay brujas buenas, ni demonios buenos, y es muy peligroso relacionarse con los espíritus de los muertos directamente, y según el padre Gabrielle Amorth, (+QEPD), presidente durante muchos años de la Asociación Internacional de exorcistas: las almas de los condenados, en su opinión, y según había visto en su ministerio Sí podían llegar a poseer...
Lo triste es que hemos convertido esa noche de recogimiento y oración por nuestros familiares y amigos muertos en una noche de excesos, juerga, voluptuosidad... y aceptamos que nuestros hijos entren en ese juego macabro, y que se alejen de orar por los suyos... (Y no sólo lo aceptamos, les compramos disfraces.)
Hay que desactivar Halloween, lo antes posible. Y comenzar por nosotros y nuestros círculos. (Yo me niego a asistir, a comprar, o a ir a un restaurante, tienda, etc decorada con estos motivos. Como no entro a la que decorada con ídolos paganos... ¡Sí! ¡Tenemos todo el poder para cambiar el mundo! ¿Desactivamos Halloween entre todos? Por supuesto con la PAX y la Alegría que debe siempre caracterizarnos, y no desde un choque radical)...
Hoy la Santa Madre Iglesia nos invita a estar con Dios, en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (5, 1-12), en el que, en el día de Todos los Santos, el Señor nos enseña distintos caminos de santidad...
Y tras leerlo, si alguien nos quiere leer la mano y decirnos "la buena ventura", podremos nosotros decirles de verdad como pueden ser bienaventurados... Porque en estas fiestas y en sus supersticiones se ve que acierta Chesterton: "Cuando uno deja de creer en Dios no es que ya no crea en nada, ¡sino que inmediatamente, empieza a creer en cualquier cosa!" (¡Y esto es muy cierto! Así científicos dicen que el mundo se formó por "azar", otros creen que no tiene Suerte, otros seguros de que el universo les hará un regalo... ¡Chesterton era un auténtico intérprete de la sociedad! Pero vamos a la Palabra de Dios,... ¡Qué Él sí es el verdadero y Eterno número 1! Y vamos de Su mano: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!
(1) "En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. (2) Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: (3) «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. (4) Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. (5) Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. (6) Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. (7) Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. (8) Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. (9) Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. (10) Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. (11) Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.»
(1) "En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron.
Comienza el Evangelio con Jesús en primer plano, mira a la muchedumbre con Amor y con docilidad se deja guiar por el Espíritu Santo, y sube al monte con calma. Cuando llega a un lugar donde todo el gentío pueda oírle se sienta... y los discípulos empiezan a acercársele...
Y nosotros podemos acercarnos siempre más a Dios, pero sin olvidar que Él nos vió y amó primero. Pues todos somos el resultado de un pensamiento amoroso de Dios, y por Su Infinito Amor vinimos a este mundo, y toda nuestra existencia tiene el Principio y Fundamento de hallar a Dios, y hallándole corresponder a Su Amor, para poder estar con Él eternamente...
¿Y qué pasa si no lo hacemos? Que ya en este mundo comenzamos a pagarlo, como San Agustín explica: "Nos has creado Señor para Ti, y nuestro corazón estará inquieto mientras no descanse en Ti."
¿Y si morimos sin habernos acercado a Dios? Pues Él respetará nuestra libertad, como respetó la de los ángeles caídos, y nos dejará vivir una eternidad sin Él, sólo con los demonios que hayamos frecuentado en nuestra vida y con el resto de condenados... (Y lo mismo que viviremos sin Él, viviremos sin todas sus manifestaciones divinas: sin Amor, sin Belleza, sin Bondad, sin Alegría, sin placer, sin Esperanza, sin ilusión...)
Hoy, día de Todos los Santos, es un buen día para volver a la casa del Padre, y pedirle perdón en el Sacramento de la Confesión que Jesucristo mismo instituyó ("al que perdonéis los pecados le quedan perdonados"), y a darle todos los pecados que nos sobran y nos hacen daño, a recibir Su Gracia para no volver a caer en ellos, y comenzar a descansar en Él y a darle nuestras inquietudes, cicatrices, miserias, esperanzas... y a volver a levantarnos cada vez que caigamos. Poco a poco las caídas serán menos frecuentes y menos graves... Y ya le dijo el Señor a Saúlo de Tarso: "Mi Gracia te basta"... (¡Gran ejemplo San Pablo!).
(2) "Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: "
¡Jesucristo va a comenzar a hablar! ¡Dios se ha hecho Hombre y tiene algo que decirnos! ¡Quizá deberíamos escucharle para intentar corresponder a Su Infinito amor! ¡Quizás deberíamos prestar muchísima atención!
(3) «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos."
El Señor aquí nos enseña el camino de la pobreza espiritual y del desapego a las cosas del mundo (materiales, intelectuales o espirituales)... ¡Qué todas las usemos para mayor Gloria de Dios, y para socorrer a Cristo en los más necesitados!
Dios quiere que seamos pobres, pero no que haya miseria. Y nos invita a compartir nuestros bienes con los más necesitados... (Y los pobres lo saben, por eso piden a las puertas de las Iglesias, y no en los bingos o casas de apuestas, (que hay mucho más dinero), ni a la de los partidos políticos, sindicatos, grupos feministas o ecologistas, etc., porque saben que donde van a recibir más dinero no es donde más dinero hay, sino donde el corazón está más abierto a darlo...)
También debemos usar nuestros bienes legítimos de la forma que menos dañemos al planeta, que menos contamine y degrade la naturaleza... ¡Porque la creación es parte de la herencia que debemos dejar a nuestros hijos!
Pero también en la parte espiritual e intelectual hemos de amar la pobreza. Huir de vanidad, soberbia... Y a eso ayuda el consejo que me dijo un sacerdote de ofrecer antes y después todas nuestras empresas al Señor; y la santa obediencia a lo que Dios quiera para nosotros... ¡Ese el camino! En la obediencia a veces nos llevemos subidones espirituales y momentos geniales, y otros araremos con fatiga la tierra que otro sembrara y otros verán crecer... Pero si estamos seguros que esa es la voluntad de Dios para nosotros, ¡¡¡ese será nuestro camino para entrar en el Reino de los Cielos!!!
(4) "Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra."
La mansedumbre es prima humana de la humildad (que el Señor tantas veces nos muestra), y buen antídoto contra la soberbia... y la recompensa es heredar la tierra nueva y los cielos nuevos, tras la Segunda Venida de Cristo en Gloria y Majestad...
¡Cuántos se pelean por herencias miserables de miles o millones de euros o dólares, pero no se afanan por heredar toda la Tierra!
(5) "Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados."
No es que llorar sea un acto de virtud... ¡pero sí tener un corazón que se compadece con el sufrimiento ajeno, y que, en lo posible, les socorra! Es llorar con quién llora ante la muerte, la angustia, la soledad, la tristeza. Es tender una mano o abrazar al que lo necesita, y recordarle: "¡Ánimo, no estás sólo, Dios te ama!
No es una lástima lejana, sino de compadecerse (de padecer con). De intentar acercar el Amor de Dios al que no puede sentirlo.
Y, desde luego, no es virtud recrearse pensando en lo que nos pone tristes y nos lleva a la depresión y a la tristeza, (eso, es pecado; no sé si mortal o venial, pero pecado... Y la tristeza antes era uno de los antiguos 9 pecados capitales, que terminó unificándose con el tiempo con la pereza).
Pero Dios aquí nos promete el consuelo eterno para todos los que lloran... ¡Y Dios siempre es fiel!
(6) "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados."
¡Pelear por un mundo más justo es otro camino de santidad! Seguir denunciando los casi 300 abortos al día en España y la tremenda injusticia (por legal que sea) que esos asesinatos suponen; denunciar que unos pocos ganen cada vez más y más a fuerza de pagar peores sueldos o de fabricar productos de peor calidad y más peligrosos para la salud; la injusticia que supone que los estados intenten educar a nuestro hijos en su esfera más íntima; la injusticia que supone que haya esclavas entre nosotros obligadas a vender su cuerpo, o personas congeladas en estado embrionario en clínicas de reproducción asistida; la injusticia de que se prive de un trabajo o una vivienda a los que de verdad lo necesitan; la injusticia de la persecución religiosa; injusticia del que es discriminado y agredido por cualquier razón; injusticia que con una chapucera incursión militar se dejó en la anarquía países enteros en manos de asesinos y torturadores fundamentalistas islámicos, que asesinan y matan a cristianos y a musulmanes...
Algún día, los hambrientos y sedientos de justicia, serán saciados... De momento, depende de nosotros denunciar y no caer en estas desgraciadas, macabras y terribles costumbres de nuestro siglo,... (que quiere limpiar su imagen atacando a periodos anteriores de la historia... "¡Ay, pena, penita, pena!")
(7) "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia."
Si examinamos nuestras miserias, no nos costará tanto ser misericordiosos. (Si recordamos que Dios nos perdonó 10.000, o más... no nos costará perdonar 100).
Y como la palabra cordial, alude al corazón, debe ser un perdón de corazón, verdadero: "perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonados a los que nos ofenden", reza la oración que Jesús nos enseñó. Sino perdonamos, no seremos perdonados... ¡así de simple!
También da mucha LUX la Carta del Apóstol Santiago, cuando invita a tener misericordia con el prójimo para que podamos ser juzgados con misericordia, pues "la misericordia se ríe del juicio".
(8) "Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios."
La limpieza y pureza de corazón, es lo que hay que conservar los jóvenes, y los que tenemos la desgracia de haberla perdido, podemos pedir recuperarla... ¡Porque todo es don!
Decía Santo Tomás de Aquino: "Que la reiteración de actos buenos, generan virtud. Y que de la reiteración de actos malos nacen los vicios"... ¡Y no hay vicio por grande que sea que Cristo no pueda vencer en nosotros! Y paso a paso, con oración, Sacramentos (especialmente con cada confesión), no dejando que nuestros sentidos pasten junto a aguas pestilentes, no poniendo los ojos en lo que nos enfangue, iremos poco a poco recuperando la limpieza del corazón,...
Y para lo que nos quede por recuperar es nuestra vida nos queda el purgatorio. (Aunque es preferible intentar recuperarla por completo ahora, para evitar las penas del purgatorio, y sobre todo para poder empezar a ver a Dios, ya en la tierra, que será un inmenso regalo... ¡Luchemos por ello!)
(9) "Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. "
¡Tenemos que trabajar por la paz! Primero dentro de nosotros. Fomentar aquellas practicas, hábitos y personas que nos ayuden a tener paz interior (¡La PAX de Dios! Y no una paz que nos lleve a bajar las pulsaciones, a aislarnos del mundo, y a tener un cuerpo más elástico,... ¡NO! ¡¡¡La PAX de Dios!!!)...
A conseguir la PAX me ayudan la oración, la Misa diaria, cantar la Liturgia de las horas, el silencio ante el Señor, la Adoración Eucarística, las celebraciones de mi Comunidad, rezar por la gente cuando voy en tren o paseando, hablar con Dios, hablar de Dios...
¡Pero también hay que buscar conseguir la PAX en el mundo! Y no puede haber PAX cuando la injusticia permite que haya bebes asesinados dentro de sus madres, ni familias que no pueden comer o dar educación a sus hijos... ¡No hay PAX sin Justicia! Y trabajar por la Justicia es el principio para trabajar por la PAX,..
La recompensa es impresionante: ¡ser llamado hijo de Dios! ¿Nos hemos acostumbrado a que lo somos y ya está? Pues convendría recordar al pensador clásico, que decía que era inútil plantearse la existencia de Dios, porque aunque existiera, estaba tan lejos que jamás podríamos llegar a Él. (No imaginaba que ese Dios lejano se haría Hombre, para redimir nuestra naturaleza caída. ¡Y es que el conocimiento humano, incluso del más listo, es muy limitado!)
Pues esta es la gran noticia,... ¡¡¡Podemos ser hijos de Dios!!!
(10) "Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. "
Aquí el Señor mira a los que serán perseguidos por luchar por la Justicia y anunciar el Evangelio; también los que mueren asesinados por ser cristianos: ¡los mártires! Aquellos que han lavado sus vestiduras en la sangre del cordero...
Ante los mártires sólo puedo conmoverme, y pedir la Gracia de Dios, para afrontar lo que venga. ¡¡¡De ellos es ya el Reino de los Cielos!!! ¡Fueron probados en la mayor de las pruebas y obtuvieron el mayor regalo y "de ellos es el Reino de los Cielos."! (¡Dios quiera que un día todos lo compartamos con ellos!)
(11) Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.»
Todos los bautizados somos "sacerdotes, profetas y reyes", un regalo que Dios nos hace en el Bautismo. (Junto con un exorcismo de propina que nos protege de los demonios. Esto último no sé si lo saben los que dicen "que se bautice si quiere de mayor"... ¡Porque le están dejando indefenso ante los demonios! Y luego le compran un traje de diablo con 4 años, y siguen regando zarzas venenosas).
Y el precio de la profecía es la persecución... ¡Siempre habrá persecución! Hay un amplio abanico de posibilidades que van, de la burla al martirio, y por todas ellas debemos dar gracias a Dios, porque conllevan un gran premio en el Cielo...
+ Oremos por los que no tienen a Dios en su vida; por los que persiguen a los cristianos y los injurian, los asesinan o se burlan (¡que gran vacío hay en la vida del que tiene que burlarse de otro para buscar felicidad! Y del que tiene que asesinar, ya no puedo ni entenderlo.) Y por todos los niños sin bautizar y todos los que ven con simpatía a demonios, brujas, y a la magia... ¡Por todos! Porque Dios haga que se cumpla el Salmo 22: "Si mi padre y mi madre me abandonan el Señor me recogerá." (Y es abandono privar de lo único importante que podemos dar a nuestro hijos... ¡poder ser santos!)...
+ Por todas las víctimas de injusticia, por los que lloran y sufren persecución. Por los que trabajan por la paz y los limpios de corazón. Por los pobres de espíritu, los mansos, los misericordiosos, los que tienen hambre y sed de justicia, los injuriados por ser cristianos... ¡Porque el Señor nos dé los dones de la fortaleza y la perseverancia final! Y nos dé lo que nos falta para ello...
+ Por todos nuestros difuntos, (y por los difuntos de los que nadie se acuerda de rezar preocupados en celebrar fiestas paganas), porque si no lo están ya, muy pronto podamos festejar su memoria en este día de Todos los Santos, y estén dentro de esa Casa del Padre en la que hay muchas moradas...
+ Por todos los que hayan podido leerse este mensaje hasta el final, ¡porque el Señor premie su cariño y su paciencia!
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!
Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
No hay comentarios:
Publicar un comentario