Vistas de página en total

Vistas de página en total

miércoles, 23 de octubre de 2024

JUEVES 24.10.2024 AD: "¡Tenemos que pasar por más de un bautismo!" (Lc 12, 49-53):

EVANGELIO DEL JUEVES 24.10.2024 AD:

J 24: "¡Tenemos que pasar por más de un bautismo!" (Lc 12, 49-53):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (12, 49-53), en el que el Señor nos muestra las consecuencias de Su Venida al mundo... ¡Divisiones y enfrentamientos! No es lo que Él desea, pero es lo que por desgracia sucedió y sucederá siempre, en esta vida. 

Y, según crecen cada día los fundamentalismos: laicista, ateo, islámico... y otras cristianofóbias, parece que la paz que todos anhelamos va a estar cada vez más complicada,... ¡Pero mientras no perdamos la PAX y sigamos unidos al Señor, podremos ir sobrellevando el temporal (con Su Gracia). Ya dijo el Maestro: "No tengáis miedo a los que sólo pueden matar al cuerpo, pero no pueden matar al alma"...

Y hay otras palabras del Señor, sin las que el mensaje de hoy queda incompleto: "¡Amad a vuestro enemigos! ¡Rezad por los que os persiguen!". ¡Y no es opcional! ¡En eso se diferencian las ovejas de los lobos, los que Aman y los que odian, por muchas "buenas razones" o "altos objetivos" que haya en su odio. ¡Qué el Señor nos permita como Él, Amar a los que nos persiguen y vivir (o morir) rezando por ellos! Y que Él sostenga a todos los cristianos perseguidos, y a todos nosotros en el momento de la prueba, porque : "El que persevere hasta el final se salvará". ¡Qué Jesucristo, Nuestro Hermano y Señor, lo haga posible!"

¡Pero vamos ya al Evangelio! Que esas son las palabras con vida propia y que nos irán reconstruyendo y fortaleciendo de nuevo, mientras la Palabra se hace una morada en nosotros... ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: (2) «He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! (3) Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! (4) ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. (5) En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.»

(1) En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 

El Evangelio de hoy es una enseñanza de Jesús a sus discípulos; y es, difícil de comprender (o fácil de mal interpretar) sin ser Su discípulo ... 

Por eso siempre es importante leer el Evangelio como un bloque homogéneo; y si hay aparentes contradicciones, será por nuestra incomprensión... 

Pues no es como leer una novela, ni estudiar un ensayo, sino rezar y meditar la Palabra de un Dios que quiere llegar a lo más íntimo que hay en nosotros, para desde allí echar raíces y llenar nuestra vida de PAX, LUX, Amor y Alegría... 

Y cuando Dios nos va a hablar sólo podemos hacer una cosa, imaginar las palabras de La Biblia por las que comienza el "Shemá", la oración principal de nuestros hermanos mayores en la Fe y que rezan así: "¡Escucha Israel!". ¡Y con esta tensión y atención máximas, vamos a escuchar y recibír cada vez la Palabra de  Dios! ¡Dios nos quiere hablar! 

... "¡¡¡Escucha Israel!!!"

(2) He venido a prender fuego en el mundo: ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! 

El Señor, viene a eso... ¡A incendiar el mundo! Y lamenta que no esté ya en llamas,...

Una oración al Espíritu Santo, reza: "- ¡Ven Espíritu Santo, llena de los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de Tu Amor. Envía Señor Tú Espíritu y todo sea Creado...! -- ¡Y renovarás la faz de la Tierra!"

¡Esta oración habla del tipo de fuego que quiere traer Cristo al mundo! ¡Este es el fuego del que nos habla el Evangelio de hoy! Porque ¿cuales son los efectos del fuego? Da luz, calor, y consume por completo todo a Su paso... ¡Y eso quiere Jesús traer al mundo! Quiere traer LUX a un mundo lleno de tinieblas y sombras de muerte. Quiere ser calor para millones de corazones helados. Y nos invita a quemar las malas obras, y nuestras vidas en un holocausto de Amor, y cuando así nos consumamos habremos hecho un sacrificio agradable a Dios, y habremos empleado bien nuestro tiempo y nuestro paso por esta vida...

Pero el fuego de Dios es una llama que no abrasa la zarza sobre la que arde, (y si alguien lo duda que se lo pregunte a Moisés)...

Y el fuego de Dios no depende de la calidad de la madera, y es capaz de hacer un buen fuego con un tronco podrido, si el tronco le acoje por completo... 

¡¡¡Incéndianos Señor con el Fuego de Tu Amor!!! Y qué incluso mi leño podrido pueda dar mucho calor... ¡Así será si Tú le haces arder! ¡¡¡Ven Señor Jesús!!!

(3) Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla!

Cuando Jesús dice estas palabras ya fue bautizado por San Juan Bautista en el desierto... ¿Entonces qué bautismo le queda aún por pasar? ¿Cuál ese bautismo que le produce angustia? ¡¡¡Un Bautismo de sangre y Cruz!!!

¿Y qué necesidad tenía de pasarlo siendo Dios? Pues cerrar el círculo del Amor: Dios nos crea por Amor. Nosotros nos alejamos de Él, y le desobedecemos, y eso nos trae consecuencias terribles; y aparecen en nuestras vidas: dolor, muerte, decadencia... (todos frutos de nuestro pecado y ninguno querido por Dios). ¿Y qué hace Dios para redimirnos? Hace un pacto de Amor con nosotros y asume nuestra carne y los frutos de nuestro pecado: dolor, angustia, soledad, humillación y muerte... Y así, el que jamás pecó, los vence para que nosotros siguiéndole podamos también vencerlos... ¡Y así el círculo del Amor se cierra, sin que nada nuestro le sea ajeno! ¡Sí! Pudo redimirnos con una sonrisa o una lágrima, pero ¡sólo así la redención es perfecta y comparte por completo toda nuestra realidad! ¡Hasta las más terribles consecuencias! 

Me conmueve que ¡Dios sintió angustia! Y así lo reconoce Él... ¡Angustia ante el tremendo padecimiento que iba a sufrir por mis pecados! Y la Pasión comenzó mucho antes de aquella Pascua Sagrada que nos regaló el Pan de vida... ¿Recordáis con que tristeza le habló a Jerusalén mientras la veía a los lejos?

¡Sí! ¡Dios sintió angustia! Y sigue sintiendo angustia, cuando ve que este mundo no arde y tantos y tantos viven en tinieblas y en sombras de muerte... ¡Sí! ¡Hoy también, Dios siente angustia! Y si yo Amara de verdad como Él, también sentiría angustia por todos los que viven alejados de Él, y que incluso Le odian y nos odian. ¡Y, tristemente, yo siento más angustia por mí que por ellos! ¡Cuando ellos están muertos y viven una vida en tinieblas y en sombras de muerte! ¡Sí! ¡Hay que orar más por los que nos persiguen, y Amar más a nuestros enemigos! ¡Qué el Señor lo haga posible y lo podamos hacer en Caridad y en Verdad!

(4) ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz ? No, sino división.

A esta frase me refería cuando decía que Cristo, aquí no manifesta sus deseos, si no que ve el futuro y los frutos de su predicación... 

¡Jesús ha venido a traer Salvación y Redención, pero verá crecer la división y como muchos, seducidos por el diablo, se enfrentarán a Su Bandera y a Su Iglesia, e intentarán exterminarla o dividirla.

Ya pasó desde el principio, y, San Agustín, lo vio muy claro: "De dos maneras persigue el mundo a los servidores de Dios: Los halaga para seducirlos o los atemoriza para doblegarlos".

(5) "En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra."

¡Y así ha sido, desde que los primeros hebreos dijeron que habían encontrado al Mesías en Cristo Jesús! ¡Y así será siempre en esta vida! Y esto que parece terrible, es un mal menor, porque puede haber una aparente calma que nos lleve a la condenación si pactamos con el mal...

Cuenta Mario Joseph, (un antiguo Imán musulmán convertido al catolicismo), en su libro: "Encontré a Cristo en el Corán", que dos amigos estaban en el río, y uno se ahogó. El padre le preguntó al amigo: 

"- ¿Por qué no le salvaste?" . El joven repuso: -- no sé nadar. 

-¿Y por qué no le tiraste una cuerda o un palo para que se agarrara?"

--¿Por qué no lo tenía y no se me ocurrió?

-¿Y por qué no al menos gritaste y avisaste para que alguien hubiera acudido a salvarle?

Y el joven se encogió de hombros. Y el padre le dijo: "¡Pues ciertamente te digo que tú eres el culpable de la muerte de mi hijo!"

Y termina el prólogo diciendo que, para evitar que un día Dios Padre le diga a él eso mismo escribió su libro. (Y quizá para tratar de evitar también eso, yo escribo, con la ayuda de Dios, este blog; en el que, como dijo San Agustín"todo lo que veáis aquí de malo es mío, y todo lo que de bueno halléis aquí viene de Dios").

Al final muchas veces la alternativa es división o complicidad. Y muchas veces, decir lo que uno piensa hará que seres queridos se alejen de nosotros. (Siempre, desde luego, hay que hablar con Amor y con respeto por la libertad que Dios nos da a cada uno... Pero esa misma libertad igual que me tiene que llevar a aceptar y a seguir amando al ser querido que vive en tinieblas porque libremente quiere hacerlo; me invita a hablarle también con libertad y a avisarle de que está viviendo en tinieblas).

Y no se puede señalar pecados sin mostrar que hay una salida. ¡Lo segundo es lo verdaderamente importante! ¡Qué hay en Dios un plan de salvación para cada uno de nosotros! (Por lejos que nos parezca estar de Él) Y que además es capaz de ponerse a nuestro lado para cargar con la cruz que nosotros nos fabricamos... ¡¡¡Bendito sea Siempre!!!

Tampoco podemos olvidar que no puedo hablar Verdad, sin Caridad. Y si no Amo a esa persona, intentar que cambie de vida es sólo vanidad o soberbia. Y mejor no olvidar lo que San Juan de la Cruz, nos quiso transmitir: "En el atardecer de nuestras vidas se nos examinará del Amor".

Y en una Confesión un sacerdote me dijo: "Dios no te pone aquí para que cambies a nadie, sino para que les ames... Mira a ver como puedes cambiarte tú para poder amarles..."

+ Oremos por los enemigos de Cristo y de Su Iglesia (entre los que estamos también nosotros, porque ya dijo Benedicto XVI: "Los peores enemigos de la Iglesia no están fuera de ella.  Los peores enemigos de la Iglesia son los pecados de sus miembros")

Y por la PAX en todos los corazones y almas, para que desde ella pueda haber paz en las familias, la sociedad y en el mundo entero... ¡¡¡LA PAX DE DIOS!!!

Por todos los Cursillos de Cristiandad que se están preparando y celebrando este fin de semana en todo el mundo... ¡¡¡Qué el Señor quiera hacernos el regalo de que todos los corazones  estén muy pronto ardiendo!!! ¡¡¡Gloria a Dios siempre!!!

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!



No hay comentarios:

Publicar un comentario