EVANGELIO DEL DOMINGO 13.10.2024 AD:
D 13. "...para heredar la vida eterna..." (Mc 10, 17-30):
¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy la Santa Madre Iglesia nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos (10, 17-30) al que vamos de Su mano: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!
(1) "En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, (2) se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?» (3) Jesús le contestó: «¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. (4) Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.» (5) Él replicó: «Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño.» (6) Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme.» (7) A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. (8) Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: «¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!» Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: «Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.» (9) Ellos se espantaron y comentaban: «Entonces, ¿quién puede salvarse?» (10) Jesús se les quedó mirando. y les dijo: «Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.» (11) Pedro se puso a decirle: «Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.» (12) Jesús dijo: «Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, (13) con persecuciones, (14) y en la edad futura, vida eterna.»
(1) "En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino,..."
Jesús sale al camino, y nos da ejemplo de que hay que salir al camino y no quedarnos encerrados en nuestras seguridades...
Y antes de salir al camino es importante tener claro que nos mueve a hacerlo, y por Quién salimos al camino...
Jesucristo, tenía muy claro que salía para anunciar el Evangelio, la Buena Noticia: que Dios está entre nosotros y que viene a redimirnos y salvarnos de nuestros pecados (y luego, todo lo demás, nacía de Su Amor por los enfermos, endemoniados, pecadores...). ¡Pero el Señor salía al camino para proclamar el Evangelio y llevar LUX a las sombras!
(2) "se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?»"
El joven apunta maneras... Para empezar viene corriendo porque tiene urgencia de encontrar a Jesucristo, tiene la humildad suficiente para arrodillarse ante el Señor, y por su pregunta no parece haber en el preocupaciones mundanas... ¡todo lo contrario! (Yo, si no supiera como termina, diría que termina siendo Apóstol o discípulo de Jesús. ¡Vamos a ver como sigue la historia!)
(3) "Jesús le contestó: «¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios."
¡Atención! La frase tiene miga y puede tener varias interpretaciones. Y, como este blog sólo quiere llevar a la reflexión personal sobre el Evangelio, siempre a la LUX de la Santa Tradición de la Iglesia, (porque si no terminaríamos pensando que las garrafas de agua de las bodas de Caná se llenarón de un grifo con cloro. Y sirva esta broma para mostrar los peligros de ver el Evangelio con ojos de hoy). Os invito a que respondáis un test de una sola pregunta, y que lo hagáis con el corazón después de meditar esta línea:
1. ¿Qué quiere decir Jesucristo cuando responde al joven rico: «¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. "...?
a) ¿Por qué me llamas bueno? Si en este mundo no hay nadie bueno por completo, sólo Dios es bueno... Así que, a nadie podemos llamar bueno en este mundo, y a mí tampoco...
b) ¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno. Luego si me dices que soy bueno, ¿es que me estás reconociendo como Dios? ¿Eres capaz de conocer que Yo Soy Dios Encarnado?
c) ¿No te estarás tú creyendo bueno y con derechos ante Dios? ¿Verdad? Porque por muy buena que sea una persona, nadie está libre de pecado, salvo Dios, y todo el mundo será salvado por Gracia y Misericordia, de Dios,... y no por sus méritos...).
La respuesta yo no la tengo. Pero, si "humildad es vivir en verdad", que decía Santa Teresa de Jesús. Y la Verdad en Jesucristo es que no tenía ningún pecado, y que jamás lo tuvo... Luego, en esta frase Él no puede reconocerse pecador, sino que se está mostrando como Dios hecho Hombre... ¡Una vez más!
(4) "Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.»"
El Señor, sabe lo que hay en cada alma, y sigue un método progresivo, y mientras le pregunta, deja que él joven reflexione sobre sí, y le hace un progresivo examen de conciencia. Y le va recordando los Mandamientos de la Ley de Dios,...
(5) "Él replicó: «Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño.» "
El joven le responde seguro, porque desde pequeño cumple todos los mandamientos. Así que parece muy bien colocado para ser Apóstol o discípulo del Señor: es humilde, no es perezoso, tiene verdadero interés por las cosas de Dios, ha llevado una vida buena y agradable a Dios... (Sin conocer la historia no se me ocurriría pensar nada más que este joven será muy importante a partir de ahora en el Evangelio...)
(6) "Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme.» "
Y el Señor sigue su examen de conciencia, jugando con ventaja porque Él lee y conoce cada corazón y cada alma, y le muestra lo que le falta para conseguir el Reino de los Cielos. Y le pide que venda todo, que le dé el dinero a los pobres y que le siga...
¡Pobre joven! Toda la vida diciéndole La Biblia que al que tiene dinero es porque Dios le ha bendecido, y ahora que se encuentra con el Mesías, le pide aún más, que por el Reino de Dios renuncie a todas sus seguridades, comodidades y riquezas... (A Zaqueo le bastó con dar mucho menos: la mitad de sus bienes y devolver con creces lo ganado injustamente... ¿Por qué le pide mucho más al joven rico? Porque quizá le reservaba un destino mucho mejor que a Zaqueo... ¡muchísimo mejor!)...
Hoy Dios nos sigue hablando a través del Evangelio. A unos les invita a seguirle como al joven rico, dejándolo todo. A otros que vuelvan a sus casas y a su vida normal, como al endemoniado que vivía en el cementerio. A otros como Zaqueo les da LUX para que laven con la caridad sus muchos pecados... ¡Son distintos caminos, y todos llevan a Dios, si no le rechazamos!
(7) "A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico."
¡Qué pena! El joven se entristeció y dio la espalada al único que podía salvarle, porque no quería hacer lo que Jesús le pedía. No podía dar un corazón que ya dió al dinero... ¡Y es lo malo de los ídolos, que más tarde o más temprano nos alejan de Dios!
Es cierto que La Biblia, en el Antiguo Testamento, asociaba prosperidad y bienestar humano con que Dios les bendecía; pero también los Salmos advertían: "Y aunque crezcan vuestras riquezas, no les deis el corazón..."
Desgraciadamente, el joven rico sí se lo había dado...
(8) "Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: «¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!» Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: «Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.»"
Y el mismo Jesús, que hace unos instantes miró con Amor al joven rico pidiéndole que le siguiera tras vender todo y darle el dinero a los pobres, aprovecha la escena para hacer catequesis a sus discípulos diciéndoles:
«¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!»
...Y ante la extrañeza de los discípulos por estas palabras añadió:
«Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.»
Los discípulos se extrañaban porque compartían la base vetero testamentaria (del Antiguo Testamento), con el joven rico. Y también ven el progreso económico como una bendición de Dios. Y ahora Jesús les dice que les va a ser muy difícil a los ricos entrar en el Reino de los Cielos... Por eso el Señor les explica después que es porque "ponen su confianza en el dinero", ... y por eso les será muy difícil entrar en el Reino de Dios...
(9) "Ellos se espantaron y comentaban: «Entonces, ¿quién puede salvarse?» "
Con esta pregunta los Apóstoles demuestran que dejaron todo por seguir a Jesús, menos a sus hombres viejos. (Y así debe ser, porque el que espere a dejar primero a su hombre viejo y luego seguir a Cristo... ¡no lo hará en la vida! Y será el Señor, el que nos irá ayudando a quitarnos todo el hielo que nuestro corazón ha ido acumulando durante años de pecado y alejados de Él)
Y, contra el pecado se lucha: "Sin perder la paz, pero sin hacer las paces". Como le dijo un sacerdote al joven Munilla, y por lo que parece le resultó provechoso este método, ya que ha llegado a ser Obispo de Orihuela-Alicante (España).
Pues muchas veces nos puede pasar eso, que el tentador nos muestre que no vamos a poder salvarnos. ¡No nos los creamos! El punto número 10 nos muestra que es sólo una mentira del Malo...
A mí, me ayuda una frase que oí en Radio María: "Cuando me miro a mismo, pienso, es imposible que yo me salve. Pero cuando miro a Jesucristo en la cruz, miro sus llagas, sus clavos y sus heridas; entonces sólo puedo pensar: ¡Es imposible que no me salve!"
(10) "Jesús se les quedó mirando. y les dijo: «Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.» "
Pues sí, Dios es el único que puede salvarnos. Y tras una vida de combate contra el pecado y nuestro hombre viejo y contra el maligno, de caer y levantarnos, sólo Dios podrá salvarnos por Su Infinita Misericordia...
Y veo tres frases como líneas blancas que muestran donde están los carriles de esta autopista. Dos son de San Agustín: "Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti." y "Si al morir, Dios no os encuentra vencedores, que al menos os encuentre luchando"... Y la otra sería la de aquel que ve a Cristo en la cruz, sus llagas y heridas y piensa: ¡Es imposible que no me salve! ... Me parecen buenas referencias para alimentar la exigencia y no perder la Esperanza, ante cada nuevo fracaso...
(11) "Pedro se puso a decirle: «Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.» "
San Pedro, le recuerda al Señor que ellos los han dejado todo para seguirle...
(Quizá no tenían tantos talentos como el joven rico, ni una vida tan santa, pero cuando el Señor les llamó sí lo dejaron todo y le siguieron.... ¡Por eso la disponibilidad del corazón a obedecer a Dios, es más importante que cualquier otro don humano! (Luego Dios ya capacitará, que como dice San Pablo: "Dios no llama a los capaces, capacita a los que llama"...)
(12) "Jesús dijo: «Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, ..."
Jesucristo comienza diciendo que el premio que les tiene reservado a sus discípulos comenzará ya en este mundo:
...Yo, por mi parte tengo que decir que he experimentado que he sido recompensado con creces por todo lo que he renunciado,... y que la PAX, la LUX, la Alegría y el Amor de Dios, he comenzado a disfrutarlos plenamente en esta vida... ¡No me imagino que podrá ser todo esto en la Vida Eterna!
(13) "... con persecuciones, ..."
Y todos los premios no nos eximirán de tener nuestras cruces, ni de sufrir persecuciones,...
Como la que recibieron por los fanáticos del ISIS (ante la impasibilidad cómplice de la Comunidad Internacional) un padre y un hijo, hermanos nuestros en Jesucristo, miembros de una Iglesia protestante, que fueron torturados (les cortaron antes los dedos) y después crucificados, por no renunciar al Señor. ¡Ellos ya han llegado ante Dios, han podido lavar sus pecados en la sangre del Cordero y vivir con Él su pasión y su cruz!
¡Esto es lo que nos enseñan los mártires cristianos, que ya se han Unido en una sola Iglesia en el Cielo! Y Dios quiera que un día podamos caminar unidos también en la tierra... ¡En una sola Iglesia!
(14) "...y en la edad futura, vida eterna.»"
Este es el premio que nos promete el Señor, la Vida Eterna. Este es el premio que ya han ganado ese padre y ese hijo... y ese es el premio al que renunció (en principio) el joven rico...
+ Oremos por la Unidad de todos los cristianos en una sola Iglesia, y porque juntos con nuestras familias y seres queridos podamos compartir lo que Jesucristo nos prometió y nos sigue prometiendo: ¡La Vida Eterna! Y por la conversión de nuestros hermanos judíos, musulmanes, budistas, sintoístas, y de todas las religiones y filosofías al Señor Jesús.... ¡Porque el reflejo que de Verdad existe en cada una de estas religiones, les de LUX suficiente para llegar a Jesucristo, a aquel que nos dice: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino es por mí"...
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario