EVANGELIO DEL JUEVES 10.10.2024 AD:
J 10. "Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá..." (Lc 11, 5 - 13):
¡Buenos días hermanos! Hoy se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (11, 5-13), que nos muestra que es muy importante la oración de petición y buscar siempre a Dios, aunque parezca lejano, porque Jesús mismo nos dice que se cumplirá lo que ansiamos. Y nos promete muchísimo más: ¡¡¡La LUX y la ayuda del Espíritu Santo!!! ... ¡Luego, sólo tenemos que acogerle! ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!
"(1) En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: (2) «Si alguno de vosotros tiene un amigo y viene durante la medianoche para decirle: “Amigo, préstame tres panes , pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle”. Y, desde dentro, el otro le responde: “No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados: no puedo levantarme para dártelos”. Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. (3) Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, (4) buscad y hallaréis, (5) llamad y se os abrirá; (6) porque quien pide, recibe, quien busca, halla, y al que llama, se le abre. (7) ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, (8) ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?»
(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:"
Lo primero es ver a quién va dirigido este Evangelio: ¡A sus discípulos! Y bien merece que seamos discípulos de tan noble Maestro, y más cuando se ven tan altas metas en el horizonte... (Y me imagino cuando pienso esto que el viento trae las canciones que cantaban los primeros cristianos al comulgar, y me parece oír sus melodías: "Gustad y ved que bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a Él...").
(2) "«Si alguno de vosotros tiene un amigo y viene durante la medianoche para decirle: “Amigo, préstame tres panes , pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle”. Y, desde dentro, el otro le responde: “No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados: no puedo levantarme para dártelos”. Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. "
El Señor recurre a una parábola para explicar la fuerza de la oración ante Dios: Un hombre recibe la visita nocturna de un amigo; porque él, a su vez, ha recibido una visita inesperada y no tiene con qué alimentarle. El requerido duerme con su familia e intenta que vuelva mañana; pero como el otro insiste terminará dándole lo que le pide (o por amigo o por su importunidad)...
Así el Señor nos invita a orar con insistencia y confianza a pesar de las negativas, y a perseverar en la oración aunque el horizonte se vea muy oscuro y parezca que no hay progresos. Porque igual que el Señor dice: "El que persevere hasta el final se salvará", también parece decir "el que rece hasta el final lo conseguirá"...
Y aunque este Evangelio es para los discípulos del Señor, ¡¡¡orar es para todos!!! Y como decía un consagrado a los que le pedían oración: "Sí, yo rezaré, pero rece usted también, que a veces a la voz desconocida se le presta mucha más atención"...
(3) "Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará"
Imagino que no será sólo pedir una vez y ya está (que también servirá de algo). Pero teniendo en cuenta que esta frase viene tras la parábola del amigo importuno; se referirá a pedir con verdadero deseo e insistencia. Incesantemente, dispuestos a no parar hasta que lo consigamos...
Santa Mónica es un ejemplo claro, y lo consiguió cuando su hijo Agustín tenia 33 años. ¡Y tuvo que estar años rezando y llorando! (El problema de esta sociedad no es que haya muchos "Agustines", ¡Qué siempre los hubo y los habrá! Sino que muchas Santa Mónicas de hoy se cansan de rezar y ven más cómodo adaptarse a la mentalidad mundana que seguir nadando contra corriente... (Y aquí incluyo a los padres, claro está).
Otro ejemplo lo tenéis en YouTube, en el testimonio de conversión de Fabio Macnamara; que consiguió salir del infierno de la heroína con el continuo apoyo de las oraciones de su madre y hermana. ¡Y de las propias! Y cada vez que iba a comprar droga, mientras esperaba el coche que le llevaría a comprarla a los suburbios iaba a una Iglesia y pedía al Señor: "¡Sálvame de este infierno! ". ¡Una historia preciosa y dura que podéis ver en youtube como: "No es bueno que Dios esté solo. Fabio Macnamara".
En definitiva, que lo que pidamos lo tenemos concedido con que no nos cansemos de pedir (y pidamos por Amor y no por odio)...
(4) "buscad y hallaréis"...
Esto va dedicado a esas personas honestas que buscan la verdad pero no consiguen tener Fe. Que buscan a Dios sin tener en cuenta antes: su modo de vida, ni sus circunstancias personales, ni sus pecados; y que a pesar de su búsqueda no logran llegar a Dios. (Pues el mismo Jesús les dice "buscad y hallaréis". Y si ya no podemos fiarnos ni de Dios Encarnado, ¿de quién nos vamos a fiar?)
Pero alguno dirá: "¿Cómo voy a fiarme de Jesús si no creo?" Pues viendo que 21 siglos después muchos millones de personas creen en Él y siguen muriendo hoy en día por no renegar de Él... ¡Y no hay ninguna campaña humana de marketing que aguante ventiún siglos! (Y más si me estoy jugando la vida...)
Un ejemplo claro de que se cumple esta frase fue Edith Stein, joven alemana de familia judía, atea, filósofa de vocación y profesora, que en casa de unos amigos leyó "El libro de la Vida" de Santa Teresa de Jesús, y al terminarlo dijo: "¡Esta es la Verdad!" Y esa joven que no dejó de buscar la verdad se encontró por fin con la Verdad, ¡¡¡con Cristo!!! Él, que es el Camino, la Verdad y la Vida. Y comenzó un camino que le llevó a ser Santa Teresa Benedicta de la Cruz, mártir asesinada por la persecución del régimen Nacional-Socialista, tras ser detenida en su convento de carmelitas. Ella, no cometió el único error que no podemos cometer en la vida: ¡El de no ser santos!
(5) "llamad y se os abrirá"
A mí se me ocurrió llamar el 21.4.2011 y decirle al Señor ante el Monumento el Jueves Santo: "Necesito un milagro para salvar mi alma"... Tres días después me respondió, y aquél 24.4.2011 fue el día de mi conversión inicial. ¡Así que, por favor, no dudéis en llamar!
Luego ví que el que el que llevaba toda mi vida llamando a mi puerta era el Señor... ¡Y yo sólo tenía que haber abierto! Y ahora pienso como San Agustín: "Tarde te amé belleza infinita, tarde te amé". ¡Ojalá le hubiera abierto muchísimo antes! ¡Con 14 o con 4, y no con 41! "¡Tarde te amé belleza infinita, tarde te amé! "...
(6) "porque quien pide, recibe, quien busca, halla, y al que llama, se le abre."
Son las mismas ideas que acabamos de ver, pero la frase es tan buena que es bueno leerla despacio, ¡unas cuantas veces! Y pedir al Señor que la grabe en nuestro corazón para que no se nos olvide. ¡En serio! Releedla despacio varias veces antes de seguir...
(7)"¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ..."
Es cierto que los padres solemos dar a los hijos cosas buenas (o lo que pensamos que lo son); y también que Dios es el mejor de los padres... ¡Y nos dará cosas muchísimo mejores que cualquier padre humano!
Y les damos cosas buenas, principalmente de las materiales. Pero, ¿y las cosas espirituales? ¿Nos esforzamos tanto por éstas que por las anteriores? ¡Por desgracia en la mayoría de los casos, veo que no! Y es mucha más dramática la inanición espiritual que la física, porque provocará una muerte eterna...
El ejemplo de nuestra vida es la mejor forma de enseñarles. Ya dijo San Agustín: "La vida de los padres es el libro que leen los hijos". (Y un mal ejemplo destroza horas de consejos).
(8) "¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?»".
Y nos deja la promesa de que recibiremos el Espíritu Santo si se lo pedimos... ¡¡¡Una gran promesa!!! Así que vamos a empezar a pedirlo cuanto antes, y a seguirlo pidiendo conscientes de lo necesario que es: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!
+ Oremos por los que no rezan, por los que no llaman...; y por los que lo hacen y están agotados de hacerlo, cansados de no ver frutos y no se dan cuenta de que como a Santa Mónica sólo está siendo probada su Fe... Y por todos los pobres conversos que un día llamamos y el Señor nos abrió, nos abrazó y nos acogió a pesar de nuestras muchas miserias...
+ Por todos los Cursillos de Cristiandad que se celebrarán este mes en todo el mundo. ¡Y por nuestra conversión, santidad, perseverancia final y que demos mucha Gloria a Dios con nuestras vidas! ¡Amén!
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario