EVANGELIO DEL LUNES 14.10.2024 AD:
L 14 : "¡Ni ante Dios os convertís!" (Lc 11, 29-32):
¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (11, 29-32); que me recuerda a una homilía de Don Roberto en la que nos decía, que igual que el profeta Jonás, todos tenemos nuestra Nínive... Ese lugar o situación a los que no nos gustaría tener que enfrentarnos, o del que nos gustaría huir...
Pero, también nos conviene recordar que gracias a que Jonás se enfrentó a sus miedos y al final fue allí, por muchos sufrimientos y penalidades que pasó, Nínive pudo ser salvada... ¡Qué el Señor nos ayude a que nuestro Amor a Nínive sea mayor que nuestros miedos, perezas, comodidades,... para que pueda ser salvada por Dios! ¡¡¡Amén!!!
Pero esta es sólo una idea que me evoca el Evangelio de hoy, que es mucho más rico y su enseñanza principal es aún mayor. Vamos ya a encontrarnos con Dios en Su Palabra: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!
"(2) En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: —«Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, (3) pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, (4) lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. (5) Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, (1) y aquí hay uno que es más que Salomón. (5) Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y (1) aquí hay uno que es más que Jonás.»"
(1) "...y aquí hay uno que es más que Salomón." (...) "... y aquí hay uno que es más que Jonás.»
Son para mí las dos frases más importantes del Evangelio de hoy, porque en ellas Jesús nos muestra que es Dios... ¡¡¡Una vez más!!! ¡¡¡Y ya llevamos unas cuántas!!!
El Señor, dice que es más que Jonás, que fue un gran profeta y que Salomón, que fue el rey más sabio de la historia, hijo del rey David y constructor del Templo de Jerusalén (o sea que Jesús es más que un profeta y que el rey más sabio al que Yavé encargó construir Su Templo)...
Entonces, ¿quién es Jesús para que todo esto se cumpla? Pues sólo siendo el Mesías, el Hijo de Dios, puede ser más que ambos ... (Sino sería otro profeta como ellos). Pero es mucho más que ellos, ¡¡¡Porque Jesús es Jesucristo!!! (Cristo = Ungido= Mesías). ¡¡¡Jesús es Dios!!! (El Verbo Encarnado, Hijo Único de Dios desde antes del tiempo). ¡¡¡Nuestro Maestro, Señor y Salvador, nuestro Hermano y Amigo!!! ¡¡¡Verdadero Dios y Verdadero Hombre!!!
(2) "En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: —«Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, ..."
Es curioso que una generación perversa exija signos. ¿Por qué los exige? Porque prefiere aplazar tener que enfrentarse con su pecado y con la responsabilidad por sus acciones... Así, mientras que espera el signo, aplaza un cambio que ven imposible en este momento con sus propias fuerzas: su propia conversión. (Y este es el primer problema que nos impide dar el primer paso hacia nuestra conversión: ¡Pensar que tenemos que hacerlo sólo por nuestras fuerzas! Cuando es un don que Dios desea dar al que lo pide con humildad).
Y también pueden pensar que, quizá, de paso, ese signo sea tan grande que les haga creer y les dé fuerzas para convertirse...
¡Pero el camino no es exigir milagros! Dios nos amó primero, nos creó sólo por Amor y a pesar de nuestros pecados sigue apostando por nosotros tanto que envía a Su único Hijo. ¿Qué hacemos nosotros? ¡Exigirle! (Ni siquiera le pedimos, le exigimos). Sin amarle, sin creerle, sin prestarle atención ya le exigimos...
No creo que tenga éxito esa petición, yendo dirigida al que no quiso convertir las piedras en pan, ni hacer milagros para que sus vecinos creyeran, ni bajarse de la Cruz. ¡Así que mejor probar otra táctica! (Aunque, sobre esto una homilía de Don Roberto me dió mucha LUX: Y es verdad que el Señor no quiso convertir las piedras en pan para saciar Su hambre... ¡¡¡Pero sí multiplicó los panes y los peces para saciar la nuestra!!! ¡Y eso que llevaba muchos más días sin comer que nosotros! Y no quiso ponerse de rodillas ante el demonio para que éste le diera todos los reinos del mundo: ¡¡¡Pero sí quiso inclinarse ante nosotros y lavarnos los pies para ayudarnos con su ejemplo a servir a los demás!!! (¿Cómo no estar locos de Amor por un Dios que hace ésto y mucho más por nosotros?).
(3) "pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, ..."
...¡Véis, ya sabía yo que no era buena idea!
Aquí Jesús viene a decir: queréis un signo, ¡aquí estoy! Soy yo quién esperabais, ¡abrid los ojos! ¡¡¡Yo soy vuestro signo!!!
Sólo que no soy el libertador político que esperáis, soy Dios y me hice Hombre para santificar vuestra vida. Cada pequeño detalle de ella al ser vivida por mí ya la Santifica si me la ofreces. Y ¿Quién puede sentirse derrotado teniendo una vida santa? ¿Tienes hambre? Yo también la tuve. ¿Sueño? ¿Sed? También los experimenté. ¿Dolor? ¡Mi colección de dolores fue completísima! ¿Soledad? Yo también me sentí solo y abandonado por la mayoría de los que más quiero... ¿Alegría, amor, tristeza? ¿Te han humillado, ofendido, insultado? ¡Por todo eso pasé! Lo único que tienes que darme es lo que yo nunca tuve... ¡tus pecados! Lo que te separa de Dios. ¡Tu pecado es lo que más necesito de ti! (Para liberarte de ellos vine al mundo! ¡No hagas mi venida inútil para ti, cerrándome tu corazón!).
E igual que Jonás estuvo tres días en el vientre de la ballena, Jesús estará tres días en el sepulcro antes de resucitar. ¡¡¡Ese es el símbolo que el Señor les da y nos da!!! ¡¡¡Esos tres días, como los de Jonás!!! Y tras esos tres días toda la historia y cambió, y ni el pecado ni la muerte tienen poder sobre nosotros...
(4) "... lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. "
"Hijo del hombre": es el título que Jesús se daba a sí mismo (lo sabemos porque aparece 80 veces en el Evangelio y jamás en ninguna Comunidad cristiana se le volvió a llamar así nunca después, por lo que no puede ser una "contaminación" cogida del léxico de una Comunidad Cristiana. ¡Luego el Señor quiso en verdad ser llamado así!
Como vimos viene del libro del Profeta Daniel (7, 13- 14) y dice: «Seguía yo contemplando estas visiones nocturnas y vi venir sobre las nubes a alguien semejante a un hijo de hombre; se dirigió hacia el anciano y fue conducido por él. Se le dio poder, gloria y reino, y todos los pueblos, naciones y lenguas le servían, Su poder es eterno y nunca pasará, y su reino jamás será destruido»), y por supuesto alude al Mesías... ¡¡¡Está hablando claramente de Jesucristo!!!
Y el "Hijo" con mayúsculas muestra Su singularidad y unicidad,... (no es un hijo, es el Hijo). Y "del hombre", no porque el hombre sea su padre, sino porque es su causa: Él se Encarnó por el pecado del hombre, para redimirle y atar de nuevo su vínculo con Dios con Su vida y Su sacrificio. (Por eso quienes dicen creer en Dios pero no en la religión, están diciendo que no creen que puedan volver a atarse los lazos rotos con Dios. Ya que religión= religare = re + ligar, es decir: "volver a atar". ¡Así que huyamos de espiritualismos que no sean religión, pues son estériles!).
(5) "Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón." (...) "Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.»".
Señala el contraste entre la Reina del Sur, capaz de venir de lejanas tierras para conocer la sabiduría de Salomón (y la sabiduría no es conocimiento humano, viene de Dios), y esta generación perversa incapaz de ver la sabiduría de Dios mismo, que predica en sinagogas, montes... y da testimonio en sus calles, plazas, casas...
¿Y nosotros? No tenemos que ir al confín del mundo para encontrarnos con Dios, pero vamos aplazándolo un día tras otro. ¿Somos otra generación perversa?
E igualmente el Maestro señala el contraste entre ellos y los habitantes de Nínive, capaces de convertirse por las palabras de un profeta, mientras ellos no son capaces de conmoverse y cambiar ante las palabras de Dios, que decidió acortar la inmensa distancia que le separaba del hombre para hacerse uno de nosotros...
¿Y nosotros? Ya ni queremos oír lo que Dios tiene que decirnos, no sea que tengamos que cambiar nuestra vida, tan perfecta, tan perfecta, que cada vez nos cuesta más llenar el vacío de Dios que hay en ella. ¿A qué esperamos para ir a buscar a Cristo, creerle y convertirnos? (Lo de no querer oír a Dios y sus planes para nosotros, aunque parezca mentira no les pasa sólo a los ateos, yo mismo debo dar al Señor más tiempo de silencio para comunicarse conmigo, y lo que más me falta es: ¡¡¡Escuchar al Señor!!! ¡Qué el Él me regale poder escucharle en ese desierto al que espero muy pronto me lleve!
+ Oremos porque seamos capaces siempre de ver a Dios: En el Cielo y en la tierra; y porque Él nos dé la fuerza y la capacidad para poder convertirnos y seguir su Camino hasta el final, sin oír cantos de sirenas... ¡Amén!
+ Por todos los Cursillos de Cristiandad que se están celebrado estas semanas en todo el mundo, porque sigan dando muchos frutos de santidad y de perseverancia final para mayor Gloria de Dios...
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario