EVANGELIO DEL MIÉRCOLES 9.10.2024 AD:
X 9. "Señor, enséñanos a orar,..." (Lc 11, 1-4):
¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hay una Aclamación antes del Evangelio que dice: "Hemos recibido un espíritu de hijos, que nos hace exclamar: ¡Padre!"
Veamos si tiene relación con la lectura en que se nos invita a estar hoy con Dios, del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (11, 1-4). Vamos a ella conscientes de ir a encontrarnos con la Persona que más nos ama en el mundo: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!
"(1) Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, (2) cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo:–Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos. (3) Él les dijo: –Cuando oréis, decid: (4) “Padre, (5) santificado sea tu nombre, (6) venga tu reino, (7) danos cada día nuestro pan del mañana, (8) perdónanos nuestros pecados, (9) porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, (10) y no nos dejes caer en la tentación”. "
(1) "Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, ..."
No da la fecha ni el nombre del lugar, porque no son importantes para el Evangelista; pero es una pena que conozcamos el día que se descubrió América, y no la fecha y el lugar donde el propio Dios nos enseñó una oración agradable a Él. ¡¡¡La principal oración!!! ¡¡¡El Padre Nuestro!!! (Y, a partir de aquí ya no será el Shemá la oración más importante, igual que no será el Sábado el día sagrado tras Su Resurrección; porque como dice el libro del Apocalípsis: ¡¡¡Jesucristo hace nuevas todas las cosas!!!).
(2) "cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: –Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos."
Un discípulo, cuando Jesucristo termina de orar, le pide que nos enseñe a orar, y lo pide en plural: "Señor, enséñanos a orar", lo que muestra su clara conciencia de pertenecer a una Comunidad.
Un discípulo del que no sabemos su nombre, pero que gracias a él tenemos el "Padre Nuestro". ¡Un auténtico regalo que nos muestra como debe ser nuestra relación con Dios! (La de hijos con su padre)...
Y junto con los santos conocidos, ya comparten la Gloria de Dios muchos santos anónimos; que quizá algunos superen en santidad a los que conocemos y que nos muestran que el ideal es la santidad, (y no fama, ni triunfo, ni éxito). Porque, (no desaprovecho la oportunidad de decirlo): "Sólo hay un error que no podemos cometer en esta vida, el de no ser santos").
Y para ello, como San Pablo nos dice, toda nuestra vida y nuestros actos deben estar iluminados por la Luz del Amor (de la Caridad), o sino ningún conocimiento ni buena acción tendrá sentido. (Ya dijo San Juan de la Cruz:"En el atardecer de la vida se nos examinará del Amor").
(3) "El les dijo: –Cuando oréis, decid:"
Y el Señor comienza a enseñarles una oración que Dios no dirá a través de un profeta, si no de Sus labios...
(4) “Padre,..."
Y lo primero que nos dice es como debemos llamar a Dios. Y es algo innovador. No nos dice que le llamemos Señor, ni "Soy el que Soy", ni con siglas que nos eviten decir Su Santo nombre; sino que le llamemos: "Padre"...
En la Revelación progresiva con que Dios se nos muestra llegó la hora de saber que Dios nos Ama como un Padre, tanto como para hacerse Hombre, desde su concepción en Santa María, y asumir nuestra vida, fatigas, dolor y muerte...
Y uno se levanta distinto por las mañanas pensando: ¡¡¡Dios es mi Padre!!!
El demonio trata siempre de que lo olvidemos. Querrá robarnos estas palabras, que, deben ser muy importantes ya que fueron las primeras que Cristo nos dijo al enseñarnos a orar. Así que no se nos olvide: "¡¡¡Dios es mi Padre!!! ¡¡¡Dios es nuestro Padre!!!
(5) "Santificado sea tu nombre"...
¿Cómo no santificar el Nombre y toda la Esencia y Existencia de un Dios que sólo por Amor se hizo uno de nosotros? (Sólo para enseñarnos que es nuestro Padre y sacarnos del pozo en que nos habíamos metido. Y pudo tirar una cuerda y sacarnos desde lo alto, pero prefirió hacerse Hombre, para mostrarnos el camino mientras caminaba a nuestro lado)... ¡¡¡Bendito sea Dios!!! ¡¡¡Bendito sea siempre!!!
(6) "venga tu reino,"
No podemos decir que creemos y amamos a Dios y temer lo que Él quiere para nosotros; y debemos también amarlo y desearlo... ¡Porque de Dios no nos va a venir nada malo!
Es cierto que este es un mundo lleno de belleza, pero como dijo San Gregorio Magno: "Que no nos seduzca el halago de la prosperidad, porque es un caminante necio aquel que encontrándose prados deliciosos se olvida de allá donde quería ir." Así pues, que toda la belleza del mundo no nos esclavice ni nos haga olvidar que ¡¡¡El Cielo es nuestra meta!!! ¡¡¡No nos conformemos con menos!!!
(7) "danos cada día nuestro pan del mañana"...
El pan que de verdad necesitamos cada día es la Eucaristía... ¡Ese es el Pan Principal!
También Dios quiere que no haya miseria y nos recuerda que tenemos obligaciones con los necesitados y hemos de compartir nuestros bienes con ellos. (Es curioso que se pasan los primeros años de escuela enseñando a los niños que hay que compartir; y luego en la universidad enseñan teorías económicas que llevan a justificar la riqueza de unos y la pobreza de otros, o enseñan a odiar y a robar a los que más tienen)...
Pero vuelvo a la idea de ver el pan del mañana como el Consagrado en la Eucaristía. Y me gusta recordar la frase de San Juan María Vianney, que sólo podemos saber toda la razón que tiene tras tener una relación frecuente y verdadera con Dios y sus Sacramentos: "No ir a recibir la Comunión es como alguien muriendo de sed al lado de un manantial"... ¡Así es!
Pero no sólo es que hoy en día muchos no tomen el Pan de Vida, sino que tampoco van a la Santa Misa ni rezan con la Palabra de Dios; y el resultado lo dice bien claro Jesucristo: "les dio pena porque estaban solos y extenuados como ovejas sin pastor"; o termina en una muerte "prematura" ya en esta vida: "deja que los muertos entierren a sus muertos"...
(8) "perdónanos nuestros pecados"...
¡¡¡Gracias a Dios que los pecados se perdonan!!! Y no es sólo una opinión, sino un Dogma de Fe contenido en El Credo...
Ya la lógica debía de avisarnos de que si Dios Hijo nos enseña a pedir a Dios Padre el perdón de los pecados es porque está dispuesto a perdonarlos...
El Papa Francisco nos dice que "Dios no se cansa de perdonar, somos nosotros quienes nos cansamos de pedir perdón". (Cierto es que alguno no se cansa porque nunca lo hizo. Y muchos ven la Confesión como algo terrible y humillante... Pero, sin duda, quienes piensan eso es porque no se confiesan; cuando uno frecuenta este Sacramento se da cuenta de las inmensas Gracia que da y del inmenso regalo que es...)
Ya decía Chesterton, algo así como que prefería la Iglesia Católica porque era la única que le daba garantías de que la Confesión estuviera bien hecha (se ve que la vía directa le parecía menos fiable y más automoldeable)...
(9) "porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo"
Es necesario que nosotros perdonemos para que podamos pedir perdón al Señor. Porque como explica la parábola, ¿Cómo vamos a pedir que nos perdonen diez mil, si no somos capaces de perdonar cien?
Si no perdonamos Dios no nos perdonará, y nuestras deudas con Dios son muchísimo mayores que la que cualquiera pueda tener con nosotros...
Y encima es que perdonar es lo mejor para nosotros. Pues bien se dice que el rencor es el veneno que nosotros bebemos por odio a otra persona... ¿Quién sufre el daño? ¡Pues el que se bebe el veneno del rencor y no perdona! ¡Daño ya en esta vida, y daño irreparable en la Vida Eterna!
(10) "...y no nos dejes caer en la tentación”. "
No dijo que le pidiéramos no tener tentaciones, sino no caer en ellas. Y aunque no nos gusten porque nos muestran nuestra debilidad, sino caemos en ellas en la prueba de la tentación las virtudes crecen...
Porque las pruebas espirituales y los desiertos son como la fiebre en los niños, que uno después siempre termina creciendo...
Es importante saber que Dios sólo permite que el demonio nos tiente hasta el límite de nuestras posibilidades, y nunca más de lo que podemos soportar. Luego si caemos es porque queremos, porque no tenemos Fe o porque seguimos llenos de ídolos...
+ Oremos porque el Señor nos siga sosteniendo y no nos deje caer en la tentación a los que estamos en el camino. Y a los que no, que les regale el don de poder rezar al menos una vez el Padre Nuestro con tal intensidad que despierte en ellos la Fe y sea el principio de una relación con el Padre Eterno que siempre les espera...
+ Oremos por los que no rezan, por los que no llaman a la puerta del Señor; y por los que lo hacen y están agotados de hacerlo, porque no ven frutos y no se dan cuenta de que como a Santa Mónica sólo está siendo probada su Fe... Y por todos los pobres conversos que un día llamamos y el Señor nos abrió, nos abrazó y nos acogió a pesar de nuestras muchas miserias.
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario