Vistas de página en total

Vistas de página en total

martes, 22 de octubre de 2024

MIÉRCOLES 23.10.2024 AD: "Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá." (Lc 12, 39-48):

EVANGELIO DEL MIÉRCOLES 23.10.2024 AD:

X 23. "Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá." (Lc 12, 39-48):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy la Iglesia nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo  según San Lucas (12, 39-48), que me trae bonitos recuerdos de un 24 de abril de 2011 sobre las siete de la tarde en la Iglesia de Virgen del Camino de Villalba ...

Yo estaba cansado y extenuado, como oveja sin pastor, y con un "Evangelio 2008" en las manos le pedí al Señor: "Estoy muy perdido, necesito que me digas algo. Voy a abrir al azar este libro y a leer tres lecturas, dime lo que quieras"... ¡Y me lo dijo! Las lecturas fueron:

1ª. "Yo soy el camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino es por mí."

2ª. "Pedidle al dueño de la mies que envía trabajadores a Su mies" .

3ª. "Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá" (Justo la de hoy... ¡Cómo para no acordarme!).

Y con el tiempo vi que me mostraba el camino, me daba una misión y me recordaba que con la madre que me regaló me iba a exigir mucho...

¿Casualidad? ¡Pues hay una mayor! El 24-04-2011 coincidían dos fiestas (pero yo entonces no lo sabía): el día que Jesús resucitó, (era Domingo de Resurrección) y cuando San Agustín fue bautizado (un 24 de abril), y "casualmente" yo me llamo Agustín de Jesús... ¿casualidad? ¡Pues es aún un poquito mayor la "casualidad"! Porque en toda mi vida esas dos fechas sólo coincidirán una vez: ¡Justo el día de mi conversión! (¡Y tendría que vivir 125 años para que coincidieran dos!)...

¿Sigue pareciéndote simple casualidad? ¡Pues ya sólo el Evangelio y sus semillas podrán hacer que dejes de ver casualidades y descubras a la Divina Providencia! Así que vamos a él... ¡Pero nunca solos! ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: (2) «Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.» (3) Pedro le preguntó: «Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?» (4) El Señor le respondió: «¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? (5) Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. (6) Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda en llegar", y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. (7) El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. (8) Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá.»

(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 

Comienza siendo un mensaje de Jesús a Sus Discípulos. (Veamos si nos cuesta tanto asimilar que es para nosotros como les costó a los Apóstoles, porque a veces parece que pensamos al leer un Evangelio: "seguro que este Evangelio es para todos... ¡menos para mí!").

 (2) «Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.»

Lo primero que se ve es que es una enseñanza para el futuro, porque Jesús está con ellos y habla de Su venida. De una venida inesperada, (tan inesperada como un ladrón en la noche) ...

Y si yo fuera uno de los Apóstoles no hubiera entendido nada (nosotros jugamos con ventaja porque conocemos la historia, y, además, la conocemos a la LUX del Magisterio de la Iglesia... sino estaríamos mucho peor que los Apóstoles).

En definitiva Cristo habla a sus discípulos avisándonos de que hemos de estar preparados para Su llegada... Y eso me lleva a pensar: "¿Y yo? ¿Lo estoy?"...

San Alfonso María de Ligorio, decía que las cosas importantes de esta vida, son las que lo sigan siendo cuando muramos; y todo lo demás es vanidad. Y recomendaba recordar cada día que algún día moriremos...

¿Y si muriera ahora como estaría? ¿Tengo las manos llenas o vacías? ¿He amado de verdad a los demás? ¿Hay a alguien a quien no he perdonado? ¿Tengo algún pecado mortal sin confesar? ¡Eso será lo único importante! Dará igual si mi coche es nuevo o no, mis estudios, mi peinado, o si mi equipo ganó la Liga o el Mundial... ¡Todo esto dará igual! 

Pero, parece que lo superfluo es lo único importante. La gente guarda largas filas para conseguir entradas para un concierto de música, o compra con meses de antelación butacas para un evento de moda. Y, sin embargo, el Papa Francisco  proclamó un Año de la Misericordia, y muchos no fueron a la Iglesia a aprovechar la Gracia de Dios que desea ser derramada a raudales. (Pero nadie podrá decir que la Iglesia no les quiso dar todo. ¡Son ellos los que no lo han acogido! ¡Qué pena sería desperdiciar la Gracia y el perdón de Dios, lo que sí será importante para nosotros una vez que hayamos muerto!)

(3) "Pedro le preguntó: «Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?»"

¡Y hay una gran diferencia! Si lo ha dicho por los demás podemos suspirar tranquilos y pensar que somos los mejores, y podemos relajarnos y quedarnos tranquilos esperando al Señor...

Pero si lo dice por los discípulos, no podemos relajarnos ni perder de vista que el Señor volverá, y hemos de seguir viviendo en clave de eternidad, en tensión y sin vivir instalados del todo en este mundo temporal. ¡Veamos cual es la respuesta del Maestro!

(4) El Señor le respondió: «¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas?

Acaba de decirles con otras palabras: "¡Lo digo por vosotros mis discípulos!"

Y confía en que seamos fieles y solícitos, para atender las necesidades de los que están a nuestro cargo: un sacerdote a sus parroquianos, un laico fiel a Jesucristo a su familia, amigos, compañeros... ¡Ningún bautizado queda excluido de este regalo-obligación! Así pues, quedémonos con la idea del Señor diciendo a San Pedro: "¡¡¡Por vosotros!!!"...

(5) Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes.

Y si Cristo cuando llegue nos encuentra realizando esta tarea con solicitud y fidelidad, nos premiará poniéndonos al frente de todos sus bienes. (Y lo dice el mismo que dirá: "Mi Reino no es de este mundo. ").

Así pues no esperemos la Gloria, el triunfo o la recompensa en este mundo, (y que si llegan no nos despisten), y asegurémonos de que llegarán cuando crucemos el umbral de la muerte y lleguemos al Reino de los Cielos...

Y no hay que pensar que porque estos frutos lleguen a más largo plazo son menos importantes... ¡Al contrario! Porque ¡Serán los frutos que tengamos en la Vida Eterna!

(6) "Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda en llegar", y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles."

Esto es un aviso a los discípulos de Jesucristo: ¡No tenemos firmados cheques en blanco! Y podemos caer, en este mundo y en la Vida Eterna...

Y un peligro puede ser pensar: "mi amo tarda en llegar"... y entregarse a los abusos y placeres mundanos, olvidándonos de que fuimos elegidos para servir y no para servirnos de los demás.

Oí una reflexión al Obispo Munilla, que decía que al principio de la conversión, el intenso fervor que llena el corazón nos llena de alegría, y uno no puede pensar en otra cosa. Pero pasan los años (y el diablo es soberbio y desobediente pero puede ser paciente), y el ardor no es ya tan fuerte, y entonces uno vive de las reservas acumuladas en esos años... ¡Ya no lo sentimos tan intensamente, pero tiene reservas para seguir, y sigue! ... Pero las reservas se agotan, y entonces la tentación puede ser engañarnos y "negociar" con Dios, para recortar la Cruz, buscar atajos, y estirar la Palabra de Dios para adaptarla a nuestros deseos y vivir con más placer y confort... He recordado su reflexión por las palabras del criado tibio y mal cumplidor: "mi amo tarda en llegar"...

Y también me ha recordado mis desiertos veraniegos: Y he comprobado las invitaciones del maligno a la relajación, y las he vivido... Muchas bajo apariencia de bien, pero todas me alejaban de Dios y me intentaban aislar: "Tienes derecho a un merecido descanso", "Tienes que relajarte y hacer menos cosas", "Dedica más tiempo al estudio y al deporte", "Date el homenaje que te mereces..." 

Y en los desiertos veraniegos me ayudaron cosas en las que descansaba: la Misa, la Comunidad, la reflexión del Evangelio... Y dedicar un par de horas al Señor días sueltos: estar en el silencio de una iglesia, cantar la liturgia de las horas, una peregrinación (camuflada o no en viajes turísticos) en la que terminaba entrando en una iglesia o catedral con verdadera hambre de Dios...

Y sobre el desierto aprendí, en una guardia, que el desierto (en las dosis adecuadas y siempre de la mano del Señor es muy necesario): Iba a trabajar un sábado de madrugada en el coche y una canción en Radio María cantaba un pasaje del profeta Oséas, y pensé: "¡Cuánto se parece a las palabras del Apocalipsis!"... La canción decía: 

"Conozco tu conducta y tu constante esfuerzo./ Has sufrido por mi causa sin sucumbir al cansancio./ Pero tengo contra ti que has dejado enfriar tú primer Amor"

Me vino a decir que estaba contento con mi esfuerzo, pero que ya no tenía el Amor primero. Los versos seguían diciendo lo que Dios iba a hacer con mi alma: "por eso Yo, la voy a seducir, la llevaré al desierto y allí, le hablaré a su corazón y ella me responderá como en los días de su juventud..."

¡¡¡Sí!!! ¡¡¡No debemos tener miedo al desierto, debemos tener miedo a estar en él sin el Maestro!!! (Y que no lo sintamos tan intensamente como antes no significa que Él no esté, porque ¡¡¡Él siempre es fiel!!!)

¡Qué gran diferencia hay entre ser un criado fiel o un holgazán! El gran problema del segundo y de que el Señor nos encuentre así es que nos despedirá y nos condenará a la pena de los que no son fieles: ¡Qué es terrible! Pues implica estar siempre lejos de Dios, y en compañía de todos los que están sin Dios: personas y demonios. ¿Con quién quiero compartir la eternidad con Santa Teresa de Calcuta y San Juan de la Cruz, o con los que han decidido seguir a sus demonios y no a Dios? ¡Yo lo tengo muy claro! ¿Y tú?

(7) El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. 

Jesús nos muestra que hay distintos niveles de responsabilidad y distintas penas. (Aunque no dice que esto sea excusa para vulnerar la Ley Natural que Dios grabó en nuestras almas).

(8) Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá.»

Jesús nos muestra que cada don conlleva una responsabilidad y mayor exigencia, y al que más dones o cualidades tenga o más alto cargo ocupe... ¡Dios le exigirá más!

Pero una mayor responsabilidad no debe preocuparnos más; sino hacernos confiar más y más en el Señor. Y dejar en Sus manos la solución de todo lo que no podemos lograr (si hemos hecho humanamente todo lo posible)...

Y no debemos rechazar una mayor responsabilidad si puede venir de Dios, y estar tranquilos, porque ya dice San Pablo"Dios no llama a los capaces, capacita a los que llama"; y también: "Donde abundó el pecado sobreabundó la Gracia"... ¡Así pues, ni nuestros pecados pasados, ni mi supuesta falta de capacidad son excusas que alegar ante el Señor! (¡Qué es el único que los puede sanar!).

+ Oremos al Señor por los que viven encerrados en las cárceles de sus miedos, incapacidades, angustias, vanidades, pecados. Y que necesitan de otros para salir de ellas. Por ellos y por nosotros, para que el Señor nos dé LUX sobre como ayudarlos a salir...

+ Y por los ancianos, que están en la edad en que más precisan de los demás, ahora que son débiles, que han muerto sus maridos o mujeres y tienen miedo de ver como su vida se va apagando. Porque podamos llevar a sus vidas LUX, PAX, Alegría, Esperanza... ¡Ellos que lo dieron todo por nosotros se lo merecen! Y porque les tratemos con la misma dulzura que a un bebé, porque esa es la edad en las que más cariño se necesita... ¡Y no os olvidéis recordarles siempre que sus vidas son valiosas y preciosas ante Dios, y que si ofrecen sus padecimientos y los unen a la Cruz del Señor, ¡¡¡pueden cambiar el mundo y llevar muchas almas al Cielo!!!).

+ Por los Cursillos de cristiandad que se celebrará este fin de semana en todo el mundo; por nuestro movimiento y por todos los carismas y parroquias de la Santa Iglesia Católica.

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!



No hay comentarios:

Publicar un comentario