Vistas de página en total

Vistas de página en total

viernes, 4 de octubre de 2024

SÁBADO 5.10.2024 AD: ¡Tu oración siempre es eficaz!... ¡¡¡Siempre!!! (Mt 7, 7-12.)

EVANGELIO DEL SÁBADO 5.10.2024 AD:

S 5: ¡Tu oración siempre es eficaz!... ¡¡¡Siempre!!! (Mt 7, 7-12)

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo, (7, 7-12), al que queremos ir de la manos del Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

Y me ha dado por preguntarme: ¿De qué trata el Evangelio de hoy? Sí, ya sé que es evidente que sobre la oración. Pero, en mi opinión, este texto admite dos lecturas diferentes, que no afectan al contenido esencial, pero sí a unos interesantes matices. Así que os repito la pregunta para que vosotros la contestéis: ¿De qué tema trata el Evangelio de hoy?

a) Jesucristo habla sobre la oración en general y pone diversos ejemplos, hablando siempre simplemente de la oración...

b) El Señor habla de los diversos tipos de oración que hay. No es una descripción exhaustiva de ellos, pero habla sobre la oración de petición; de la de silencio y escucha; de los frutos de la oración, y de todos los dones que Dios da a través de la oración...

Leed un segundo el Evangelio de hoy... ¿Cuál de las dos hipótesis os parece la correcta?...

"(1) En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: —«Pedid y se os dará, (2) buscad y encontraréis, (3) llamad y se os abrirá; (4) porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. (5) Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? (6) Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden!

...¿Os habéis decidido ya?...

Yo elijo la b) y alrededor de esa teoría irá la reflexión de hoy:

(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: —«Pedid y se os dará,..."

Esta sería la oración de petición. Es la que más fácil nos sale porque siempre necesitamos algo. Y no está mal hacerla y el mismo Señor nos invita a pedir...

Y no sólo muestra la oración de petición como una posibilidad, también debemos de tener la certeza de que se nos dará lo que pedimos... ¡Así que a pedir, con Fe, confiando en que lo obtendremos y sin cansarnos de hacerlo, como nos invita a hacer el Maestro en la parábola del amigo importuno!

(2) "... buscad y encontraréis, ..."

Y esta frase tiene distinto significado y a la vez es igualmente útil según el estado espiritual del interlocutor que la lee:

a) Para una persona que no cree en Dios, o que tiene una fe de las que hablan de Dios como una energía, (Espero que no crean que Dios es= m · c2 ), la búsqueda tendrá el fruto de encontrarse con un Dios personal, que se hizo carne para venir a nosotros y que pudiéramos encontrarle: ¡¡¡Os presento a Jesucristo!!!

b) Para uno que se ha encontrado ya con el Señor la pregunta tendrá el sentido de cuál es mi vocación. ¿Dónde me quiere Dios?

c) Y aún años décadas después de caminar hacia Dios, habrá que seguir buscando para ver que lugar podemos ocupar en la brecha (quién no entienda la expresión sólo tiene que leerse el libro "Tres monjes rebeldes",... ¡muy recomendable!).

Y es muy importante saber la voluntad que tiene el Señor para nosotros (porque nuestro Padre, que es el que mejor nos conoce, nos dice la forma en que seremos más felices: es decir a la vocación a la que nos llama). Esta sería la oración de silencio.

(3) "... llamad y se os abrirá; ..."

Esta frase me transporta directamente al refrectorio de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos en Madrid. Comía con ellos y con los demás huéspedes, y enfrente los monjes. La comida era sabrosa, sana, casera y hecha con amor. Y todos comíamos en silencio. Ellos comían frugalmente, y yo no... ¡Y vi que para ellos comer seguía formando parte de la oración! ¡Toda su vida es una oración continúa!

El silencio sólo se rompía por el leve sonido de los cubiertos, mientras un hermano leía en voz alta, y sus palabras se me quedaron grabadas: "Llamad con la oración y se os abrirá con la contemplación"... ¿No es casi la misma frase, que estamos viendo, pero ampliada?

Y recordar este momento me ha dado mucha LUX sobre que sólo debo seguir llamando y esperar a que algún día, quizá, se me abra una puerta que no tengo...

Estos son los dones de Dios. No son un objetivo en sí mismos, sino regalos que Dios da, a lo largo del camino, cuando quiere a quien quiere. Y ya nos decía San Francisco de Sales:   "No busques los dones del Señor, busca al Señor de los dones".

(4) "porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. "

Aquí nos recuerda el Maestro la eficacia de todo tipo de oración. No siempre veremos sus frutos, ¡pero es eficaz siempre! Podemos pedir por la sanación de una persona y que muera, pero las gracias que no recibió su cuerpo las recibirá su alma. Podemos rezar por la paz en Irak y aunque no llegue, la oración ayudará a sostener y a dar PAX a los futuros mártires, que llegarán al Padre sostenidos por nuestras oraciones.

¡La oración es poderosa porque Dios es Todopoderoso! Y El es Dios "Dios todo lo hace bien" (como me recordó un buen día el hermano Juan Felipe, de los hermanos menores)... ¡Cuánta buena gente pone Dios en nuestro camino y cuanta LUX nos dan, muchas veces sin ellos saberlo! (Por eso que importante es que recemos siempre por nuestros dirigentes -palabra que usa San Pablo para designar a los que nos precedieron en la Fe-).

(5) "Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente?"

Y que fácil de entender que si nosotros que somos malos queremos lo mejor para nuestros hijos, se cumplirá sin duda lo que nos dirá a continuación el Maestro:

(6) "Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden! "

Y así es, si nosotros que somos malos queremos cosas buenas para nuestros hijos ¡muchas mejores cosas querrá para todos nosotros Dios Padre que es sólo bondad!

Y es bonito ver de nuevo que Dios nos ve como hijos suyos... ¡Bonito y muy esperanzador!

(7) Y aunque el Evangelio de hoy se para en el punto anterior, yo sí quería ver la línea siguiente, porque me parece muy enriquecedora: "En resumen: Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas.»"

Este punto nos habla que no puede haber oración desconectada de la vida. Y debemos hacer vida la oración tratando a los demás como queramos ser tratados...

Y vuelvo a citar al hermano Juan Felipe, que me mostró el concepto de "La liturgia después de la liturgia". Es decir, seguir prolongando la Eucaristía, una vez que crucemos la puerta de la Iglesia terminada la Misa... ¡Y seguir haciendo oración con la propia vida, y con nuestra forma de tratar a los demás!

¡Y a veces fracasamos en esto! Pero, como decía Santa Teresa de Calcuta:  "Dios no me ha llamado a tener éxito, Él me ha llamado a ser fiel..." ; y ante mis derrotas, Dios  sólo me pide que me levante y no me quede en el suelo, que vuelva a empezar, que le dé mis errores y que vuelva a comenzar a construir el proyecto que Él sueña para mí y que mi pecado y mi hombre viejo derrumban ... ¡Que el Señor bendiga cada una de nuestras acciones, las santifique, y nos de PAX en la tormenta, y humildad ante el fracaso y perseverancia para convertirlo en una pequeña piedra del proyecto de Dios!

+ Oremos por los que ya no oran y por los que nunca oraron, por los que oramos mal y por los que han conseguido tener una oración y una vida agradable a Dios. Porque los primeros empiecen a orar ya, porque nosotros aprendamos a hacerlo, y porque ellos perseveren y crezcan en santidad para poder llegar a Dios y poner mucha LUX en nuestro camino... ¡Amén!

+ Por todas vuestras intenciones, y por los enfermos de alma, de mente y de cuerpo, y por los que están cerca de cruzar el umbral que es la muerte hacia la vida eterna... ¡Porque San José y Santa María les ayuden en ese difícil tránsito, a ellos y a sus familias! 

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!


jueves, 3 de octubre de 2024

VIERNES 4.10.2024 AD: "¡Para corazones fríos ante los milagros!" (Lc 10, 13-16):

EVANGELIO DEL VIERNES 4.10.2024 AD:

V 4. "¡Para corazones fríos ante los milagros!" (Lc 10, 13-16):

¡Buenos días hermanos! Se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (10, 13-16), en el que el Maestro comienza dirigiéndose a ciudades que rechazan el Evangelio, lamentándose del futuro que les espera, y termina hablando a sus discípulos... ¡Y nos muestra de nuevo Su total identificación con sus discípulos y con su Iglesia! ¡Cristo se siente uno con ambos! ¡Dios nos Ama tanto que se siente uno de nosotros! ¡Esto sí es una historia de Amor, y no "Romeo y Julieta", que es una desgracia como otra cualquiera!

Vamos a ver que nos quiere decir hoy a cada uno la Palabra de Dios. ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "En aquel tiempo, (2) dijo Jesús: «¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! (3) Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidas de sayal y sentadas en la ceniza. (2) Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. (4) Y tú, Cafárnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno. (5) Quien a vosotros os escucha a mí me escucha; (6) quien a vosotros os rechaza a mí me rechaza; (7) y quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado.»

(1) "En aquel tiempo, "

Las cuerdas vocales de un carpintero de Nazareth vibraron en el aire hace más de dos mil años, para decir estas palabras. Y fueron oídas por sus Apóstoles y discípulos, que dan testimonio de ellas, primero oralmente, y luego se van poniendo por escrito en el seno de las Comunidades cristianas, en las que no sólo se escribieron a la LUX del Espíritu Santo, sino que se vivieron como verdades de Fe. (Y no tardaron muchos años en ser escritas, porque el más tardío es el Evangelio según San Juan, en el año 90, lo que en historia es algo absolutamente fiable).

Después la Santa Tradición dilucidó a la LUX del Espíritu Santo, que libros debían ser Sagradas Escrituras y cuales no. Y no por criterios caprichosos, sino por criterios muy razonables, lógicos y santos. Como: 1º Ser escritos por testigos directos u otro a quién los testigos directos se los refirieron. 2º. Que se leyeran y fueran parte de la Fe y la vida de una Comunidad cristiana. Y 3º que no contradijeran el resto de la Palabra de Dios... ¡Así se forman las Sagradas Escrituras! ¡Escritas a la LUX del Espíritu Santo, en el seno de la Santa Tradición, que fue la que seleccionó que libros debían componerla y cuales no; y lo hizo iluminada por el Espíritu Santo, que el Señor nos dió a la Iglesia para que nos acompañara en el camino! (Y sin Él ya estábamos despeñados)

Y ya tenemos así "La Biblia", y ahora la vemos y no dudamos de lo que es ... ¡Una Biblia! Y todo está tranquilo hasta la reforma de Lutero, que comete, entre otros, dos errores muy graves de planteamiento que le lleva a un mal final y a una deriva sometida a los vaivenes de su voluntad. Y establece: "Solo escritura" y la "Libre interpretación de La Biblia"... ¡Qué parece muy moderno y muy guay, pero es una desgracia!

Si aceptamos el principio "Sólo Escritura" y prescindimos de la Santa Tradición, nos encontramos con que no podemos apoyarnos ni siquiera en "La Biblia", porque pudo ser otra  distinta... 

Y la Libre interpretación nos lleva a cometer errores inmensos porque no podemos conocer los hechos de hace varios milenios como los que los escribieron. ¡Y nos estrellaremos seguro!

¿Y por qué digo todo esto? Porque, por desgracia, hay principios protestantes (a pesar de su gran error de planteamiento) que han calado en algunos católicos (generalmente para buscar atajos y ver como adaptamos y recortamos nuestra Cruz). Y no debemos engañarnos a nosotros mismos, porque podemos sufrir dentro de nosotros mismos la dispersión y la ruptura continua que las iglesias reformadas han ido sufriendo en su seno... ¡Y ya al poco de su reforma, al reformador le salieron muchas reformas!

Os invito a conocer la Palabra de Dios, con una buena "Biblia" católica comentada, para conocer las dudas que surjan. ¡Pero sin adaptarla a nuestras conveniencias! ¡Nada de ser protestantes ocultos en asambleas católicas! ¡Nada de escuchar al separador que llama siempre a la desunión!

¡La división entre cristianos en un gran escándalo! Por eso Le doy las gracias cada vez que veo como nos acercamos a los hermanos ortodoxos; cada vez más y más cerca, y más hermanos... Y le pido al Señor poder ver algún día la soñada unidad. (El resto de hermanos apartados se alejaron más de la raíz del árbol, pero si Dios quiere todo se andará... Y no dudo que muchos de ellos llevan vidas cristianas y santas, y que escuchan antes a Dios en su corazón incluso por encima de sus errores doctrinales... (¡Justo al contrario que algunos católicos de nombre, que no de vida, que en un ambiente ortodoxo doctrinal, hemos llevado vidas llenas de ídolos y de pecados! ... ¡¡¡Una gran pena!!!).

Bueno, y todo esto para decir que las palabras de Jesús no sólo se dijeron en aquel tiempo. El que las lee hoy, más de dos milenios después, las reactualiza y de nuevo vuelve a venir a nosotros la Palabra de Dios, y si la cogemos con Amor en nuestro corazón, dará frutos de Vida Eterna. Y lo más importante de leer este blog es recibir en nosotros las semillas del Evangelio. Y por muchos errores que yo tenga ellas irán creciendo en nosotros según las vayamos regando y acompañando de oración y Sacramentos, momentos en Comunidad, limosnas y sacrificios...

Así que, ojalá que nos quede muy claro que "En aquel tiempo" es también ¡¡¡en este tiempo!!! ¡¡¡Es ahora mismo!!!

(2) dijo Jesús: «¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! (...) Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras.

El Señor establece un contraste entre ciudades que han oído sus Palabras y visto sus milagros, y otras que vivieron en el pecado, pero con la atenuante de que jamás vieron a Jesús...

Y se lamenta por Corozaín, y por Betsaida. ¡Qué gran tristeza tiene que tener un Dios que nos crea por Amor, nos ve caer por debilidad y que cuando viene a rescatarnos haciéndose Hombre ve como en ciudades enteras no hay ninguna conversión!

Y no se lamenta por sí mismo, ni por su fracaso (como yo hago, y no me queda claro si me da pena por mi Amor propio herido o por ese alma que se hunde). Es un lamento puro, por todas esas almas que decidieron quedarse junto al separador, junto al príncipe de este mundo, cuando fueron creadas para estar junto a Dios por toda la eternidad...

Y no les dice: "No pasa nada, vosotros tranquilos que al final se salvan todos". ¡NO! ¡No les dice eso, ni mucho menos! Sino que insiste en que el Juicio Final les será más llevadero a ciudades idolatras llenas de pecado, que a ellos que se creen justos!

Recuerda mucho a otra frase de Jesucristo: "En verdad os digo, que los publicanos y las prostitutas, os precederán en el Reino de los Cielos". (Pero, no por su mala forma de ganarse la vida, sino porque cuando vieron al Señor, creyeron en Él y dejaron para siempre sus ídolos y pecados. ¡Por esa espectacular conversión entrarán antes en el cielo que fariseos y doctores de la ley!).

(3) Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidas de sayal y sentadas en la ceniza. 

El Maestro les muestra que han tenido todas las posibilidades necesarias para poder salvarse y no lo han hecho. ¡¡¡Ni siendo testigos de milagros quisieron reconocer a Dios Encarnado!!! ¡¡¡Han tenido al Mesías en frente y no han querido reconocerlo, porque tenía callos en las manos y no era uno de ellos!!!

¿Y yo? ¡Cuántos milagros he visto dentro y fuera de mí, y aún no consigo dejar a mi hombre viejo, al que llevo a cuestas cada día! ¡Una pena llevar un ancla en brazos cuando sólo tendría que caminar hacia delante para seguir a Dios!

(4) Y tú, Cafárnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno. 

¡Este es el drama de la soberbia! Que nos vemos con muy buenos ojos y nos creemos los mejores, pero estamos a las puertas del abismo. ¡Cómo me gustaría poder verme como Dios me ve, para ver cuanto tengo que cambiar! (Pero lo más cerca que vamos a estar la mayoría de esto es la oración de silencio, mirando y oyendo al Señor, poniendo nuestras vidas y proyectos ante Él, y dándonos cuenta de que cosas que parecen muy necesarias y santas, no lo son al decírselo al Señor. Y algunas no llegamos ni a planteárselas).

Que sigamos siempre frecuentando al Señor para conformarnos a Él, y que Él nos permita ir viendo nuestra realidad con Sus Ojos, y nos dé fortaleza para cambiar todo lo que necesitamos cambiar... ¡¡¡Que así sea!!!

(5) Quien a vosotros os escucha a mí me escucha; 

El Señor envía a sus mensajeros a predicar Su Buena Noticia. ¿Quiénes son Sus mensajeros? ¡Todos los bautizados! Que recibimos por el inmenso regalo del Bautismo el inmenso don de ser sacerdotes, profetas y reyes,...

Y con esa reactualización de la Palabra de Dios cada vez que se lee y se la acoge desde la Fe, el Señor nos envía a todos a la misión: "Id y predicad el Evangelio a toda la creación..."

Y cuando alguien oye la Palabra de Dios a través de uno de Sus discípulos... ¡¡¡Está escuchando a Cristo!!! ¿No es impresionante poder prestar al Maestro nuestros labios y manos? (Tampoco le estamos dando demasiado, ya que todo el universo es suyo, continente y contenido incluidos, que dirían las aseguradoras...).

¡¡¡Me admira esta identificación plena del Señor con nosotros!!!

(6) quien a vosotros os rechaza a mí me rechaza;

Si antes el discípulo servía para acercar a Dios a los que aceptan el Evangelio, también está la versión negativa: ¡Qué Cristo sabrá lo que contiene el corazón de los que rechazan a uno de sus discípulos! ¡¡¡Y que al rechazar al discípulo, también está rechazando al Maestro!!!

¿No es impresionante? Pensad que identificación más absoluta tiene el Señor con todos los cristianos. ¡¡¡Y me  admira saber que soy uno con el Señor, mi Comunidad es una con el Señor, y la Iglesia es una con Cristo!!! ¡¡¡Alabado sea por siempre!!!

(7) y quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado.»

Sigue creciendo la bola de nieve ladera abajo, y está cogiendo un tamaño capaz de sepultar a todo el pueblo: ¡¡¡Quién rechace a Jesucristo está rechazando a Dios Padre!!!

Y aquí el mensaje se cierra y queda muy claro el axioma: "Nadie que rechace a Jesucristo puede llegar a Dios Padre, y nadie que rechace a la Iglesia puede llegar a Jesucristo".

+ Pidamos al Señor que aceptemos el Santo Evangelio (que la Iglesia custodia y libra de las perniciosas actualizaciones cargadas de los virus de cada época), para poder aceptar a Cristo, y a través de Él poder llegar a Dios Padre... ¡Qué así sea!

+ Porque junto al "¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida!", no tengamos que escuchar detrás, de nuevo la frase "¡Ay de ti...!" seguida por nuestro nombre... ¡porque sería lo más terrible que nos podría pasar! ¡Habríamos cometido el único error que no podemos cometer en esta vida!

+ Por los Cursillos de Cristiandad y todos los carismas, parroquias y movimientos de la Iglesia, porque sepamos ser santos y apóstoles.

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!



miércoles, 2 de octubre de 2024

JUEVES 3.10.2024 AD: "¡Poneos en camino!" (Lc 10, 1-12):

EVANGELIO DEL JUEVES 3.10.2024 AD:

J 3. "¡Poneos en camino!" (Lc 10, 1-12):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (10, 1-12), a donde vamos de Su mano: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos (2) y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. (3) Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. (4) ¡Poneos en camino! (5) Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. (6) No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. (7) Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. (8) Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. (9) Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios." (10) Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: "Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios." (11) Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo.»

(1) "En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos"

Y es muy importante leer: "otros", porque indica que el Señor ya envió antes más discípulos a una misión especial, que siempre es anunciar el Reino de Dios, y ya después viene curar enfermos, expulsar demonios, dar de comer, etc... ¡Pero lo principal es anunciar el Reino de Dios! ¿Por qué? Porque de que vale curar el cuerpo mortal (que, al fin y al cabo será un día glorificado) si se descuida lo principal: ¡Qué la gente conozca que Dios se ha hecho Hombre por Amor y que Dios Salva! Y conociéndolo pueda ser libre de escoger la Salvación o no... 

(2) y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. 

Y no los manda solos, sino de dos en dos. Y la sentencia del Génesis de: "No es bueno que el hombre esté solo" parece ser también para los evangelizadores...

De hecho, una de las estrategias del diablo (que viene de "diabolo" y quiere decir "el separador") es aislarnos porque así es más fácil doblegarnos; alejándonos de Comunidad, familia o cualquier forma de compartir la Fe en común... 

Aquí los talibanes laicos hacen la labor del separador cuando dicen que la Fe y la religión pertenecen al ámbito privado... ¡Una gran mentira! Porque la Fe pertenece a la esfera PERSONAL, y una vez aceptada puede vivirse libremente de forma pública o privada (con la única limitación de las lógicas normas de convivencia)...

Los que defienden esas ideas son dictadores, que quieren prohibir la libertad religiosa,  justificándolo en sus propias ideas. E igual que si alguien nos dijera: "tu puedes pensar lo que quieras pero para tí solo o decirlo sólo en la reunión de tu partido político", sabríamos que es un dictador que prohíbe la libertad de expresión. Igualmente, es y actúa así, el que quiere encerrar la religión dentro de la persona o de las iglesias...

Por eso la mejor estrategia para combatir al separador (también en nosotros) es no caminar solos, y ayudar a otros a no caminar solos... ¡Y especialmente necesario es acompañar a nuestros sacerdotes y consagrados para que no estén solos! (Decía San Juan María Vianney, que cuando quiere atacarse a la religión comienza por atacarse al sacerdote, porque allí donde no están no puede haber Misa, el sacrificio y celebración más agradable a Dios... ¡Y él lo sabía bien por los terribles efectos de la Revolución francesa! 

Y aquí, Cristo, que es Dios, sigue queriendo contar con nosotros, y nos muestra que el camino no es la autosuficiencia, sino contar con los demás y apoyarse en ellos... 

(3) Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies.

Jesús nos muestra otro camino a seguir: ¡No darnos nunca por satisfechos! Ni recrearnos en lo ya conseguido. Acaba de mandar 72 trabajadores a la mies y ya pide más... ¡Y así debe ser! ¡Porque ciertamente la mies es mucha y los obreros pocos! Así pues, demos las gracias por cada nuevo consagrado y por cada nuevo laico fiel a Cristo, y sigamos pidiendo más trabajadores para la mies... 

Y ya vimos que anunciar el Reino de Dios, para Jesús es más importante que enterrar a un padre...

(4) ¡Poneos en camino! 

Esta frase la dijo "en aquel tiempo" y la sigue  diciendo Cristo a cada uno que lee este mensaje: "¡Poneos en camino!"

Y no hay nada que añadir, tan sólo imaginarnos a Jesucristo, que con Su Autoridad y Amor nos dice: "¡Poneos en camino!"

Así pues, bienaventurado el que ya tenga una misión del Señor para hacer, ¡¡¡y el que no que se busque una!!!

Aunque en esto de las misiones el Señor siempre sorprende; que se lo digan a Benedicto XVI, que se despidió de sus colaboradores diciendo lo feliz y tranquilo que iba a estar jubilado... ¡¡¡Y a los tres días era Papa!!! (Y para mí fue un auténtico regalo de Dios, que me ayudó a saber que la razón era otro camino para llegar a Dios, fue el Papa de mi conversión y con él compartimos una tormenta épica en Cuatro Vientos, (en la que se negó a irse a resguardarse hasta que pasara la tormenta). Y aún hoy su importancia no ha decrecido... ¡Qué el Señor le tenga en Su Reino y desde allí interceda mucho por nosotros!)

(5) Mirad que os mando como corderos en medio de lobos.

¡Vamos, que la cosa no va a ser fácil!  Pero lo importante no es que seamos corderos en medio de lobos. Lo más importante son estas dos palabras: "os mando"... ¿No os vuelve locos de Alegría y Esperanza que sea Jesús el que nos mande? ¡Uff! ¡Son dos palabras que sobrecogen y pueden cambiar toda nuestra vida!

(6) No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino.

Aquí les invita y nos invita a fiarnos, sobre todo, de la Divina Providencia que les dará todo lo necesario, y en esta misión concreta les invita a no llevar casi nada... (Pero recordemos que para el día a día el mismo Jesús y sus apóstoles tenían una bolsa de monedas que llevaba Iscariote)... ¡Pero Su confianza estaba puesta siempre en Dios Padre y no en sus monedas!

(7) Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.

Hay una cosa que el discípulo del Señor puede llevar al lugar en que esté: ¡La PAX de Dios! (Por supuesto, procede de Dios y no del discípulo; y cada uno es libre de acogerla o no)... 

Pero qué bonito saludo: ¡¡¡Paz a esta casa!!!

(8) Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. 

Aquí el Señor les confirma que tienen derecho a su salario, como cualquier trabajador, y les previene de no ir buscando lujos y comodidades...

(9) Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios."

Aquí el Señor invita primero a aproximarse humanamente y a comer con ellos. Luego a llevarles la salud del cuerpo, y por último, cuando las curaciones capten toda su atención, a anunciarles lo más importante: ¡¡¡Qué está cerca el Reino de Dios!!! (¡Y tan cerca! ¡¡¡Dios mismo estaba en medio de ellos!!!)

(10) Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: "Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios."

Pero también tendrán que anunciar que está cerca el Reino de Dios a los que no les reciban, a pesar de sus desprecios... ¡¡¡Porque Dios también les Ama!!!

(11) Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo.»

Dios respeta nuestra libertad, que puede llevarnos autoexcluirnos del Cielo, ¡y el mismo Jesús nos dice que ese será un final terrible!

+ Oremos porque nos pongamos todos en camino en la dirección que más agrade a Dios y para mayor Gloria suya y mejor corresponder a Su Amor. Y por todos los que le rechazan que no lo sigan haciendo... (¿Para qué seguirse arriesgando a tener un final peor que el de Sodoma?)...

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!

Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me