Vistas de página en total

Vistas de página en total

viernes, 22 de marzo de 2024

SÁBADO 23.3.2024 AD: ¡Murió para reunir a los hijos de Dios dispersos! (Jn 11, 45-57):

EVANGELIO DEL SÁBADO 23.3.2024 AD:

S 23. ¡Murió para reunir a los hijos de Dios dispersos! (Jn 11, 45-57):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Es la recta final de la Cuaresma, tiempo de purificación, ayuno, limosna, oración y de frecuentar e imitar mucho al Señor que pronto morirá por mí, y por tí, pues aunque aún no habíamos sido creados en el siglo I ya éramos un pensamiento amoroso en el corazón de Dios... ¡¡¡Sólo por eso llegamos a nacer y ahora existimos!!!

El Evangelio nos mostrará lo ciertas que son las palabras de la Consagración: "Tomad y comed todos de Él porque este es mi cuerpo que será entregado por vosotros, y por muchos, para el perdón de los pecados..." 

Jesús morirá pronto para redimir al pueblo de Israel y reunir a todos los hijos de Dios dispersos: Y, aunque Su deseo sería morir para redimir a todos... ¡¡¡No todos le aceptaron, ni le aceptarán!!! Y, al final, Su muerte será "por muchos". (¡Dios quiera que todos los que leamos esta reflexión y nuestras familias estemos en el grupo de los que sí aceptarán la Redención del Señor y compartamos con Él y nuestros seres queridos, la Vida Eterna! ¡¡¡Amén!!! Ya leemos en Hechos de los Apóstoles: "Si crees en el Señor Jesús, tú y tu familia os salvaréis"... ¡¡¡Qué así sea!!!"


Hoy se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (11, 45-57), y, como siempre, vamos a él de la mano del Maestro: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:

(1) "EN aquel tiempo,muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él. (2) Pero algunos acudieron a los fariseos y les contaron lo que había hecho Jesús. (3) Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron el Sanedrín y dijeron: «¿Qué hacemos? Este hombre hace muchos signos. Si lo dejamos seguir, todos creerán en él, y vendrán los romanos y nos destruirán el lugar santo y la nación». (4) Uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, les dijo: «Vosotros no entendéis ni palabra; no comprendéis que os conviene que uno muera por el pueblo, y que no perezca la nación entera». (5) Esto no lo dijo por propio impulso, sino que, por ser sumo sacerdote aquel año, habló proféticamente, anunciando que Jesús iba a morir por la nación; y no solo por la nación, sino también para reunir a los hijos de Dios dispersos. (6) Y aquel día decidieron darle muerte. (7) Por eso Jesús ya no andaba públicamente entre los judíos, sino que se retiró a la región vecina al desierto, a una ciudad llamada Efraín, y pasaba allí el tiempo con los discípulos. (8) Se acercaba la Pascua de los judíos, y muchos de aquella región subían a Jerusalén, antes de la Pascua, para purificarse. Buscaban a Jesús y, estando en el templo, se preguntaban: «¿Qué os parece? ¿Vendrá a la fiesta?». (6) Los sumos sacerdotes y fariseos habían mandado que el que se enterase de dónde estaba les avisara para prenderlo.

(1) "En aquél tiempo, muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él."

Muchos creen en Jesús por sus milagros. Y aunque parece que así no tiene mérito, según leámos veremos que otros, precisamente por sus milagros, desearán matar al Señor...


Al final lo importante es llegar a Cristo y creer en Él, y el camino recorrido no es lo principal. Ya dijo Benedicto XVI, que hay tantos caminos para llegar a Dios como personas en el mundo...

Pascal, (el físico, que era otras muchas cosas) tenía una frase muy acertada: "Sólo hay dos clases de hombres razonables: los que habiendo encontrado a Dios lo aman, y los que no habiéndolo encontrado lo buscan".

(2) "Pero algunos acudieron a los fariseos y les contaron lo que había hecho Jesús."

Los fariseos eran laicos, y una referencia moral para el pueblo, que les tenía por santos y les respetaba más que a los Sumos sacerdotes porque en tiempos difíciles denunciaron la intromisión del poder en la religión...

Pero la religiosidad farisea es muy peligrosa. Hay una frase de los Padres de la Iglesia, (que me llama a una profunda conversión, y a permanecer firme en mi esperanza): "Un carro lleno de virtudes conducido por la soberbia lleva al infierno. Un carro lleno de defectos conducido por la humildad lleva al Cielo. "... ¿A qué en ella se ve muy bien lo peligroso de la doctrina farisea?

(
3) "Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron el Sanedrín y dijeron: «¿Qué hacemos? Este hombre hace muchos signos. Si lo dejamos seguir, todos creerán en él, y vendrán los romanos y nos destruirán el lugar santo y la nación.»"

Los fariseos se lo dicen a los sumos sacerdotes y convocan al Sanedrín para ver que hacer con Jesús. Hace tantos signos que todos creerán pronto en Él y, al final, temen que les terminen destruyendo los romanos...

En el fondo, no querían al Mesías, si les va a dar problemas o a quitar privilegios. ¡El Mesías para ellos no es tan importante y anteponen en sus vidas a muchos ídolos antes que a Él! (Dinero, seguridad,  tranquilidad, placer, comodidad... ¡Cómo hoy! )

esto nos sigue pasando, y no acojo bien a Dios o le rechazo, no sea que me quite comodidad y deba cambiar de vida. Y prefieren anestesiar o matar el anhelo de Dios que hay en su interior y vivir siempre alejados de Él, aunque eso les condene a una infelicidad e insatisfacción permanente... ¡Eso sí, pero en una existencia muy cómoda, aunque enferma de egoísmo!).

A esta enfermedad del alma ya dijo San Agustín como vencerla: "Si quieres vencer al tentador, cierra las puertas del deseo y del temor. De ellas se vale el demonio para abatir al alma. La puerta del deseo tienta con sus promesas, la del temor con sus amenazas". (Pero los fariseos no lo sabían, y dejaron ambas abiertas, y por ellas se les coló el demonio... ¡Una tragedia! ... ¡Qué se puede repetir en nosotros si no lo evitamos!).

(4) "Uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, les dijo: «Vosotros no entendéis ni palabra; no comprendéis que os conviene que uno muera por el pueblo, y que no perezca la nación entera.» 

Caifás, da un paso más, es urgente que Jesús muera en lugar de toda la nación... 

No es sólo una opción, ¡es indispensable! ¡Jesús debe morir o no podrán seguir viviendo como viven! Y transforma lo que otros ven como conveniente en necesidad inmediata: ¡¡¡Jesús debe morir!!! (Es la actitud de muchos que dicen ser ateos, y quieren matar a Dios ya, en su interior y en la sociedad, porque ven la lucha interior que les provoca como algo negativo. ¡Cuando es lo único que podrá salvarlos de la muerte eterna!).

He dicho "dicen ser ateos" porque opino como  Dovtoieski"No existen ateos, sino idólatras. Porque estamos hechos para arrodillarnos, y el que no se arrodilla ante Dios, lo termina haciendo ante los ídolos." (¿Y nosotros? ¿Ante quién preferimos arrodillarnos? ¿Ante Dios o ante los ídolos?).

(5) Esto no lo dijo por propio impulso, sino que, por ser sumo sacerdote aquel año, habló proféticamente, anunciando que Jesús iba a morir por la nación; y no sólo por la nación, sino también para reunir a los hijos de Dios dispersos

El Espíritu Santo habló en Caifás profetizando. Y Jesús moriría no sólo por la nación sino por el mundo entero y por unir los hijos de Dios dispersos en una Iglesia... (¡Por desgracia el mundo entero no aceptará a Cristo, y no todos gozarán de Su salvación!).


Vemos como el Espíritu Santo es capaz de entrar en el corazón más cerrado para hablarnos por él. Y nos muestra por Caifás como Jesús morirá para salvarnos y reunirnos. Y, por Pilatos, dirá a la humanidad entera cual es el modelo que hemos de seguir cuando dijo: "Ecce Homo" ... "¡¡¡Aquí esta el Hombre!!!" (No hay nadie tan alejado de Dios al que no le llegue un rayo de su LUX... ¡¡¡De nosotros depende aceptarlo o rechazarlo, pero nadie podrá alegar que no le llegó ningún rayo de la LUX de Dios!!!).

(6) "Y aquel día decidieron darle muerte." (...) "Los sumos sacerdotes y fariseos habían mandado que el que se enterase de dónde estaba les avisara para prenderlo."

Finalmente deciden darle muerte y se centran en detenerle...

¡Deciden matar al posible Mesías! ¡Deciden matar a Dios! ¿Nos parece extraño? ¿No intentan lo mismo cada día millones de personas dentro de ellos, y dicen ser ateos? (Más bien idólatras. Ya dijo Chesterton"El que deja de creer en Dios no es que no crea en nada, sino que inmediatamente empieza a creer en cualquier cosa". )

Y así nacen los ídolos, con los que intentamos llenar el vacío de Dios: fama, éxito, poder, sexo sin el Sacramento del Matrimonio, dinero, egolatría, otra persona a la que aferrarse y adorar... (Y esto lo digo como quién, por desgracia, ha tenido demasiados ídolos en su vida... ¡Y sólo soy salvado de ellos por la Misericordia de Dios!)

Otros no son tan soberbios y no quieren matar a Dios, les basta con no oirle y no pensar en Él, e intentan vivir como sino existiera o se hacen un dios a medida, que no les comprometa... ¡Pero Dios no cuenta para ellos a la hora de decidir! ¡Porque siguen a la bandera del mundo y no a la de Jesucristo!

(7) "Por eso Jesús ya no andaba públicamente entre los judíos, sino que se retiró a la región vecina al desierto, a una ciudad llamada Efraín, y pasaba allí el tiempo con los discípulos."

Jesús se retira con los discípulos a una ciudad en el desierto, para prepararles y vivir juntos su última Pascua antes de Su Pasión y Resurrección. ¡Para enseñarles sobre su futura misión! E intentar dejarles listos para la misión más difícil: ¡¡¡Ser capaces de contemplar y aceptar la Cruz!!!


¡¡¡Y aquí es donde estamos nosotros ahora, con Jesús en el desierto!!! Junto a Sus discípulos, en este desierto cuaresmal  en el que el Señor nos quiere preparar para vivir y aceptar la Pasión (que viene de "Pathós", y significa sufrimiento) y la Cruz, que ya hay o llegará un día a nuestras vidas. ¡Qué el Señor nos dé fuerzas para llevarla hasta el final! Y con San Agustín pidámosle: "Señor, dame lo que me pides y pídeme lo que quieras"

La cruz llegará siempre a nuestra vida, sólo podemos elegir vivirla solos o con Cristo... Y a veces, por huir de ella en la tierra, nos estamos condenando a sufrir muchísimo más por toda la eternidad ... ¡E incluso en esta vida! Ya dijo un santo que: "El que deja su Cruz terminará hallando otra más pesada"

San Ignacio de Loyola muestra una gran tentación sobre la cruz: El demonio nos mostrará que no vamos a poder llevarla mucho tiempo. Y cuenta que cuando se retiró a una cueva en Manresa en la que sostuvo un fortísimo combate espiritual y una vida de gran rigor y penitencias le extrañó lo fácil que se acostumbró a esta vida dura y a esos sacrificios, pero una idea le hacía mucho daño: "¿Cuánto tiempo podrás seguir viviendo así?"... La respuesta se la dio el Señor, con otro pensamiento: "¿Por qué preocuparnos de cuanto tiempo vamos a poder vivir así, si no tenemos asegurado ni un sólo momento más de vida?"...

(8) "Se acercaba la Pascua de los judíos, y muchos de aquella región subían a Jerusalén, antes de la Pascua, para purificarse. Buscaban a Jesús y, estando en el templo, se preguntaban: «¿Qué os parece? ¿Vendrá a la fiesta?» "

Los judíos que suben antes de la Pascua para purificarse piensan en Jesús... ¡Porque el corazón del Hombre siempre desea a Dios! Y en especial en estos tiempos litúrgicos nuestra alma desea más reencontrarse con Dios. (¡No endurezcamos nuestro corazón!).

Unos pensarían en Él por morbo y ver si tendría el valor de subir y sus consecuencias. Otros por curiosidad para poder ver los milagros que les han contado de Él, ¿serían verdad?. Otros para poder sentir el calor y la certeza que dejaron en su corazón Sus palabras y Sus signos... ¡Sintieron haberse alejado de Él y quisieran ahora poder volver con el Maestro y no separarse ya jamás de Él! (¡¡¡Qué nosotros seamos de este último grupo y que el Señor nos conceda los dones de la santidad y de la perseverancia final!!! ¡¡¡Amén!!!)

+ Oremos porque, cuando el Señor venga, en esta Pascua, traiga nueva Alegría, Pureza, Santidad, LUX, PAX y la Perseverancia final a los corazones que le aceptamos y también a los que se acercan a Él por curiosidad, necesidad o deseo profundo de encontrarlo. ¡Y porque vivamos hoy intensamente con el Señor y los Apóstoles en el desierto estos días para preparar la cercana Pascua! Porque viviendo muy próximos a Jesús podremos ser sus testigos!

+ Porque el Señor nos regale poder hacer hoy una santa confesión, que nos devuelva la Gracia perdida y nos permita no apartamos jamás de Él... ¡Ni en la Cruz ni en la Gloria! ¡¡¡Amén!!!

+ Por todos los enfermos de alma, cuerpo y mente, y por todos los fallecidos y agonizantes...
 ¡¡¡Amén!!!

+ Por todos los Cursillos de Cristiandad que se están celebrando este fin de semana, especialmente por el de Madrid...

¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!


 Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcir Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!






No hay comentarios:

Publicar un comentario