Vistas de página en total

Vistas de página en total

viernes, 15 de marzo de 2024

SÁBADO 16.4.2022 AD: "¡¡¡Jamás nadie ha hablado así!!!" (Jn 7, 40-53):

EVANGELIO DEL SÁBADO 16.4.2024 AD:

S 16.4.2022 AD: "¡¡¡Jamás nadie ha hablado así!!!" (Jn 7, 40-53):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (7, 40-53). Y mientras recorremos sus líneas, vamos a meditar y a intentar a aplicar Su sabiduría a nuestras vidas.  Para ello necesitamos LUX de lo alto: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:


(1) EN aquel tiempo, algunos de entre la gente, que habían oído los discursos de Jesús, decían: «Este es de verdad el profeta». Otros decían: «Este es el Mesías». (2) Pero otros decían: «¿Es que de Galilea va a venir el Mesías? (3) ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá del linaje de David, y de Belén, el pueblo de David?». (4) Y así surgió entre la gente una discordia por su causa. (5) Algunos querían prenderlo, pero nadie le puso la mano encima. (6) Los guardias del templo acudieron a los sumos sacerdotes y fariseos, y estos les dijeron: «¿Por qué no lo habéis traído?». (7) Los guardias respondieron: «Jamás ha hablado nadie como ese hombre». (8) Los fariseos les replicaron:
«También vosotros os habéis dejado embaucar? ¿Hay algún jefe o fariseo que haya creído en él? Esa gente que no entiende de la ley son unos malditos». (9) Nicodemo, el que había ido en otro tiempo a visitarlo y que era fariseo, les dijo: «¿Acaso nuestra ley permite juzgar a nadie sin escucharlo primero y averiguar lo que ha hecho?». (10) Ellos le replicaron:  «¿También tú eres galileo? Estudia y verás que de Galilea no salen profetas». (11) Y se volvieron cada uno a su casa."

(1) "En aquel tiempo, algunos de entre la gente, que habían oído los discursos de Jesús, decían: - «Este es de verdad el profeta». Otros decían: -«Este es el Mesías»."


Los que habían oído discursos de Jesús piensan que era el Profeta (no un profeta más, si no "El Profeta") y otros que "el Mesías"... Y todos ellos tienen una cosa en común: ¡Han oído a Jesús, y no hablan de oídas! (Hablar de oídas es una forma como otra cualquiera de perder a veces la PAX y siempre la credibilidad).

Lo mismo pasa hoy. Hay gente que ha escuchado a Jesús y piensan de Él que es el Mesías. Otros prefieren aferrarse a lo que creen saber de Él, o a lo que les han contado, o a lo que recuerdan de niños (y pretenden aplicar en su madurez vivencias y enseñanzas de una edad inmadura. Como si se pusieran su traje de primera comunión y dijeran que no les vale... ¡claro que no! ¡Tu cuerpo y tu mente han madurado! (Y la pena es que, el alma se ha quedado raquítica, enferma o directamente muerta).

(2) "Pero otros decían: - «¿Es que de Galilea va a venir el Mesías?" (...) "Estudia y verás que de Galilea no salen profetas»."

Otros creen conocer algo, y lo que creen conocer, y que es mentira, les aleja de Dios que está junto a ellos...

¡Cuántas veces nos pasa eso mismo! ¡A cuántos les ha alejado de la Fe que Galileo Galilei muriera quemado en la hoguera! (Cuando murió tranquilo en su cama. Y su condena fue a rezar los viernes, durante un tiempo, los salmos penitenciales). Y es que, la Fe es una puerta que se abre desde dentro y si buscamos una excusa cualquiera vale: los pecados de un católico, o que el estilo literario de La Biblia no me resulte atractivo...

Una compañera me dijo que no creía en la Iglesia porque su hermano, que fue monje, le defraudó... Y yo le pregunté: "¿te casaste con tu primer novio?". Sorprendida me dijo que no. Así que mi respuesta fue: "¿Por qué diste varias oportunidades a los hombres, y no le diste más a la Iglesia?"

¡Pues eso! La Fe es una puerta que abrimos desde dentro. Y podemos cerrar el corazón al Señor porque era galileo, cuando en verdad nació en Belén. ¡Porque el reino de las excusas es muy extenso! (Pero todas se desvanecerán cuando comparezcamos ante Jesucristo Juez, y sólo la Verdad salga a la Luz)...

(3) "¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá del linaje de David, y de Belén, el pueblo de David?»."

¡Pues sí! El Mesías vino de la casa de David y de la ciudad de Belén, justo cuando se cumplío la profecía y el trono de Israel dejó de estar ocupado por uno de la casa de Judá (que se cumplió al nacer Jesús con Herodes, que era Idumeo). ¡Vamos que en Cristo se cumplía todo! (Pero los prejuicios ciegan la sabiduría ... ¡Porque el Señor era un aldeano con callos en las manos! ¡¡¡Y, sin embargo, era Dios!!! ¡Así que no sigamos fijándonos en apariencias y prejuicios!)

¡Me encanta lo fino que hila Dios! (Y eso sólo con lo que vemos, que mucho más se nos escapa). En Belén nació Jesús; y Belén significa: "panadería, casa del pan". Allí nació el Pan del Cielo, que se quedó con nosotros como Pan en la Eucaristía (y en el Vino). ¡Nuestro Pan nace en una panadería! Y es que, los planes de Dios dejan en nada a la precisión de cualquier reloj suizo...

Lo más triste es que podían haber vencido este error  ¡Preguntándoselo al Maestro! ¿Queremos que nos pase lo mismo? ¿No? Entonces: "1º. Preguntar mis dudas a Jesucristo"...

(4) "Y así surgió entre la gente una discordia por su causa."


En las discordias siempre gana "el separador", el diablo...

Los debates y los diálogos están bien, pero las discordias son un drama, y un homenaje al diablo... ¡Trabajemos por ser motor de unidad! Que era lo que don Sebastián Gayá, sacerdote coiniciador de Cursillos de Cristiandad, pedía a los sacerdotes...  (Y los laicos fieles a Cristo debemos actuar igual).


¿Y nosotros? ¿Propagamos la discordia o la unidad? De esto hay que cuidarnos en la vida y en internet, y ver si alimentamos la discordia, y si lo que leemos nos da PAX o nos la quita. ¡Qué el Señor nos ayude a no ser nosotros causa de discordia! (Es muy diferente si es el Señor causa de discordia, porque suscita odios, interpela o levanta ampollas. Y nosotros sólo podemos seguir fieles a la Verdad que nos encontró y es mucho mayor que nosotros).


(5) "Algunos querían prenderlo, pero nadie le puso la mano encima."

La soberbia humana choca con el plan de Dios, y ha de someterse a Él. Y nadie prende al Señor... ¡Porque aún no llegó su hora!

He recordado una foto de una pintada en un muro. Arriba se leía: "Dios ha muerto. Firmado: Nietzsche." Y más abajo: "Nietzsche ha muerto. Firmado: Dios."

Y es que las ideas y la imaginación son muy variadas y dan muchas opciones; pero la vida y la realidad sólo son una: "No somos Dios. Somos creaturas y sólo en Él vivimos, nos movemos y existimos". ¡Puedo decir que Él ha muerto, pero el que sin duda moriré soy yo! Y por muchos millones que tenga no podré comprar un segundo más de vida...

(6) "Los guardias del templo acudieron a los sumos sacerdotes y fariseos, y éstos les dijeron: - «¿Por qué no lo habéis traído?»"

Los guardias van a los sumos sacerdotes y fariseos, y les dicen que debían de haberle traído. (¡No se iban a mover ellos! ¡Faltaría más!) Y deciden antes de conocer... ¡pues si pensaran que había una remota posibilidad de que fuera el Mesías hubieran  corrido! (Y es que los prejuicios pueden ser enormes y tan arraigados en nosotros que, como aquí, nos pueden separar para siempre de Dios?)

(7) "Los guardias respondieron: - «Jamás ha hablado nadie como ese hombre»."

Los guardias sí hablan desde su experiencia personal y de lo que vieron, a diferencia de los "profesionales", que hablan sin haber visto al Señor. Y lo que dicen los testigos es rotundo: "«Jamás ha hablado nadie como ese hombre»."

Y eso  es mucho porque lo dicen los guardias del templo, que oían muchas "homilías" en su vida. O sea, que Jesús, hablaba como nadie habló jamás... (Pero para recibir Su mensaje hay antes que escucharle).

Convendría apuntarnos un segundo propósito para que no nos pase como a los doctores de la Ley: "2º. Escuchar a Jesucristo". (Hoy podemos ir a visitarle en el Templo, e ir a Misa y leer los Evangelios. Así podremos ser sensatos como los guardias y juzgar de lo que hemos oído y conocemos).


(8) "Los fariseos les replicaron: - «¿También vosotros os habéis dejado embaucar? ¿Hay algún jefe o fariseo que haya creído en él? Esa gente que no entiende de la Ley son unos malditos»."

¡Esta táctica me encanta! (Venga del tentador o de la soberbia humana). Es la del cuento "El traje invisible del emperador": dos timadores se hacen pasar por sastres y dicen que hacen una tela especial que sólo los necios no ven. ¡Y toda la corte termina en ropa interior por no parecer necios! Y los falsos sastres ricos a costa de su tontería. (Hoy en día esta teoría está más vigente que nunca y es muy efectiva, lo que no me preocupa demasiado, porque sólo restringe sus éxitos a esta vida: "¿Y después, qué?" (Como preguntó San Ignacio de Loyola al joven San Francisco Javier).

Eso hace éste interlocutor: denigra a los guardias por no conocer la Ley, y así directamente marca la opinión de los demás fariseos y sumos sacerdotes. Y una vez soltada la bomba, ¿a ver quién le lleva la contraria y parece tan necio como los guardias?

Me hace sonreír recordar a un amigo con pocos estudios diciendo: "¡Parece mentira que en pleno siglo XX, hay gente tan tonta como para creer en Dios". Entonces, mi falta de humildad y de caridad habló y le dije: "Si quieres parecer inteligente estudia y no te esfuerces en subir a costa de denigrar a otros. La tontería de las personas depende, entre otras cosas, de sus conocimientos y estudios; no de sus creencias" (A mí favor diré que fue antes de mi conversión, y pensaba que ser católico era una ideología. Y en mi contra diré, que no he mejorado mucho en caridad ni humildad y me temo que el resultado sería hoy parecido... ¡una pena! Pero me imagino que el cierto modo, en muchas cosas el camino hacia Dios es algo así: ir de derrota en derrota hasta la Victoria final... ¡Pero esforzándose! Hasta que un día Él actúe...).

(9) "Nicodemo, el que había ido en otro tiempo a visitarlo y que era fariseo, les dijo: - «¿Acaso nuestra ley permite juzgar a nadie sin escucharlo primero y averiguar lo que ha hecho?»."

Nicodemo, que ya conocía al Señor, invita a conocer antes de juzgar y a investigar. ¡Esta es la tarea del Apóstol! Poner una semilla para que vaya creciendo mientras el sembrador duerme, porque es Dios el único que puede hacerla crecer...


Pero la semilla de Dios no crece si la tierra está llena de idolatrías. ¡Sólo si los ídolos mueren puede el corazón acercarse a Dios! Y fariseos y sumos sacerdotes tienen muchos ídolos, como la egolatría... (nada ajena a esta sociedad, por desgracia, ni a mi mismo).

Nicodemo diciendo esto se juega su prestigio. ¡Pero lo dice! La primera vez que lo leí pensé que pecaba de cobarde, ¡pero no! Hace lo que tiene que hacer, para poder seguir influyendo y que no le echen de golpe...

(10) "Ellos le replicaron: - «¿También tú eres galileo?"

Los sumos sacerdotes y fariseos aplican la ventana de Overton en pleno siglo I. ¿No sería mejor llamarla la ventana farisaica?

¡Pero no investigan! ¡De Galilea no salen profetas y punto! Y aunque Jesús no naciera en Galilea se quedan sin saberlo, porque su puerta sigue cerrada por dentro. Y ni preguntan ni escuchan... ¡Cosa que no nos va a pasar a nosotros! ¿verdad hermanos?

(11) "Y se volvieron cada uno a su casa."


Todos hicieron lo mismo: se fueron a casa... ¡Pero no para todos esta acción tuvo igual resultado! ¡¡¡Ni mucho menos!!! Para la mayoría supuso alejarse definitivamente del Salvador al que cerraron su corazón. ¡Pero Nicodemo se fue esa noche a casa y en ella se puso a pedir a Dios por aquel nazareno bueno, para que no le hiciesen daño, y por la conversión de sus hermanos! ¡No sabía que era mucho más que un hombre bueno y que era el Mesías, que era el mismo Dios al que oraba, que había tomado para siempre nuestra carne! Y sólo pensarlo me hace decir: ¡¡¡Gloria a Dios siempre!!!

¡Qué bonito sería hoy preguntar y escuchar a Dios! Y mucho mejor si puede ser mirando a Jesucristo en el silencio de una iglesia. Y mejor aún con un Evangelio en la mano... ¡Sin prisas ni expectativas! Sólo con ganas de ir a ver a mi mejor amigo un rato y oírle. ¡Y esto es para todos! ¡Incluso aunque no crean en Él, y ni siquiera en sí mismos, Él nos sigue esperando y atrayendo, y nos quiere en su casa! ¡Qué encontréis allí la PAX que nuestra Alma inquieta no dejará de buscar hasta descansar en el Sagrado Corazón de Jesús!


+ Oremos porque el Señor vaya rompiendo los cerrojos de las puertas que aún tenemos cerradas y porque no nos cansemos de esperar sus milagros... ¡Nunca, en esta vida, es demasiado tarde para abrir el corazón a Dios! Entonces ¿por qué oímos las voces del mundo y del tentador si Jesucristo  quiere hablarnos? ¡Mucho ánimo y siempre adelante para mayor Gloria de Dios! ¡Ultreyaaaa!


¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

 Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcir Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario