Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 9 de marzo de 2023

VIERNES 10.3.2023 AD: "¡El día en que unos pobres desgraciados quisieron matar a Dios!" (Mt 21, 33-43.45-46):

EVANGELIO DEL VIERNES 10.3.2023 AD:

V 10. "¡El día en que unos pobres desgraciados quisieron matar a Dios!" (Mt 21, 33-43.45-46):


¡¡¡Buenos días hermanos!!! Se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo, (21, 33-43.45-46), que nos previene contra algo que podemos intentar también nosotros: ¡Querer matar a Dios en nuestro corazón, porque no nos gusta la verdad que nos revela Su LUX! ¡Y esto sería una desgracia y un suicidio del alma! ¡No cometamos el único error que no podemos cometer en esta vida, el de no ser santos! 


Pero sobre todo este Evangelio nos habla del inmenso Amor que Dios nos tiene a todos y cada uno de nosotros: un Amor mayor que nuestros desprecios y ofensas y que nuestro odio... ¡Aunque éste nos lleve a matarle en una Cruz! 


Pero también un Amor capaz de respetar nuestra libertad hasta las últimas consecuencias, por perniciosas que sean para nosotros. ¡Es lógico! ¡Si no respetase nuestra libertad no nos amaría! Y esto lo dejó bien claro San Agustín: "Dios, que te creó sin ti, no te salvará sin ti."


Ahora, en esta hora de la brisa, vamos a encontrarnos con Dios en Su Palabra. ¡Vamos a estar con quién más nos Ama, a descansar en Él y vamos a pedirle que Su Palabra actúe en nosotros, nos sane y nos transforme! Y vamos a este paseo de la mano de Dios: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "EN aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchad otra parábola: (2) “Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cayó en ella un lagar, construyó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó lejos. (3) Llegado el tiempo de los frutos, envió sus criados a los labradores para percibir los frutos que le correspondían. (4) Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. (5) Por último, les mandó a su hijo diciéndose: ‘Tendrán respeto a mi hijo’. Pero los labradores, al ver al hijo se dijeron: ‘Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia’. Y agarrándolo, lo sacaron fuera de la viña y lo mataron. (6) Cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?”». (7) Le contestan: «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores que le entreguen los frutos a su tiempo». (8) Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en la Escritura: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente”? (9) Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos». (10) Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos. Y, aunque intentaban echarle mano, temieron a la gente, que lo tenía por profeta.

(1) "EN aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchad otra parábola: "

Jesús se dirige hoy a sumos sacerdotes y ancianos; a los que cualquiera debería ir si necesita que les enseñe el camino que conduce a Dios... Pero, ¿Cómo van a enseñárnoslo si ellos no lo conocen y rechazan lo principal de la enseñanza? (Y es que, aunque no es suficiente saber hacia donde tenemos que ir para llegar a la meta, jamás podremos llegar a la meta sino sabemos a donde hemos de ir... ¡Por eso no dejemos de pedir al Señor Su LUX en cada momento del camino, y fortaleza y perseverancia para poder mantenernos en Él hasta el final! ¡Amén!).

(2) “Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó lejos. 

Aquí vemos a Dios que crea el mundo con toda su grandiosidad y su inmensa belleza y se lo da al hombre para lo cuide y lo disfrute. (Sólo hay una diferencia con la realidad: que Dios lo hace sólo por Amor y el propietario quería cobrar su alquiler. Aunque quizá Dios sí anhela un alquiler de nosotros: ¡Nuestro Amor y fidelidad! Y lo hace porque quiere nuestra felicidad...).

También nos muestra que Dios cuidó todos los detalles para que tuviésemos  saciadas todas nuestras necesidades físicas y espirituales. Y en todos los detalles vemos Su inmenso Amor...

(3) "Llegado el tiempo de los frutos, envió sus criados a los labradores para percibir los frutos que le correspondían."

Dios manda enviados porque quiere el Amor humano y porque sabe que el ser humano le necesita...

Igual que un día me quedé admirado en la frase del Génesis: "en la hora de la brisa", de este Evangelio me cautiva el: "Llegado el tiempo de los frutos". ¡Qué muestra que Dios espera de nosotros unos frutos! No sólo quiere un único fruto: La Fe, (que por supuesto la quiere), también frutos de obras concretas que muestren nuestra Fe y nuestro abandono de los ídolos...

Y es hora de preguntarnos: ¿Cuáles son mis frutos? ¿Tengo algún fruto que ofrecer a Dios?

Y éxito y frutos no son sinónimos, aunque la sociedad se empeñe en decirnos que sí... ¡No es así! ¡Cualquier cristiano que viva la Fe con Verdad y profundidad evangélica es un fruto en sí mismo en un mundo de tinieblas! Y puede que nadie le escuche, que frecuente una iglesia vacía, que escriba un blog que nadie lee, o sea un sacerdote sin feligreses... ¡Da igual! ¡Cada Misa que celebra santifica el mundo! ¡Y los frutos, si Dios quiere, llegarán! El éxito es un ídolo y un mentiroso. ¡Cuántos ídolos de masas de hoy son auténticos fracasos, indigentes necesitados de Dios, para dar sentido a su vida vacía, que sus éxitos no pueden llenar! (Muchas veces no hay nada como llegar a la cumbre o alcanzar una meta para ver que no tenemos nada... Y, como dijo un santo, todos tenemos en nuestro interior un vacío infinito del tamaño de Dios).

(4) "Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo."

Pero los hombres matamos o tratamos violentamente a los profetas que Dios envía. O, les despreciamos, o pensamos: "¡Qué ideas más bonitas, ¡qué pena que sea imposible cumplirlas! (O, al menos, seguro que son imposibles para mí!)"... (Y nos olvidamos de que Dios nos conoce mejor que nosotros mismos y jamás pide cosas imposibles, y nos irá dando las capacidades que nos faltan a lo largo del camino).

Yo jamás hubiera pensado hace años que, con la ayuda de Dios, es relativamente sencillo vivir la vida de la Gracia y encerrar pecados que eran vicios y me esclavizaban. ¡Y es que Dios capacita a los que llama y les ayuda a liberarse de sus angustias y miserias! ¡Y la llamada a la santidad es universal! Así que Dios también te ayudará a ti a vencer todas las pruebas, si perseveras. ¿Por qué lo sé? ¡¡¡Porque es el que más te Ama!!!

El camino no será fácil, habrá caídas, peleas y heridas... ¡¡¡pero merece mucho la pena!!! ¡¡¡De hecho es que en él nos jugamos la Vida Entera y la Vida Eterna!!!

(5) "Por último, les mandó a su hijo diciéndose: ‘Tendrán respeto a mi hijo’. Pero los labradores, al ver al hijo se dijeron: ‘Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia’. Y agarrándolo, lo sacaron fuera de la viña y lo mataron."

Aquí Jesús habla de sí mismo. Enviado a los hombres por Dios como última llamada a la conversión (las llamadas a la conversión después de Cristo remiten a Él o son falsas).

El Padre envía al Hijo que se encarna en Santa María a través del Espíritu Santo(Tres personas y un sólo Dios: 1 x 1 x 1 = 1 )...

¿Y qué hicimos los hombres cuando llegó el Hijo? ¡¡¡Matarlo!!! Y eso me lleva al pobre Nieztsche, que en un discurso falso y soberbio un personaje dice: "¡hemos matado a Dios! Pero, ¿Cómo hemos podido hacerlo?" Y acto seguido se enfrenta con la realidad que se le presenta: nada, vacío, desolación, locura...

¡Gracias a Dios, Él no ha muerto y siempre está a nuestro lado y nos seguirá esperando hasta el último momento de nuestra vida! ¿Y ahora qué queremos hacer? ¿Le abrimos la puerta a Jesús que espera a que le dejemos entrar y respeta nuestra libertad o intentamos matar en nosotros los ecos de Dios para hacernos dioses, sabiendo que no lo somos? (En la respuesta nos lo jugamos todo)...

(6) "Cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?”». "

El Maestro les pregunta que hará el señor de las tierras con los viñadores homicidas (es una pregunta trampa porque les pregunta y nos pregunta que debe hacer con nosotros, porque Jesús no murió por unos hebreos fanáticos, ni porque un político romano se lavó las manos. ¡NO! Eso nos gusta creer... ¡Cristo murió por mis pecados! ¡Jesús murió por tus pecados! Para pagar el precio de un rescate que nosotros jamás podríamos pagar... ¡¡¡Alabado sea Jesucristo!!!).

(7) "Le contestan: «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores que le entreguen los frutos a su tiempo». "

Y respondiendo muestran lo que ellos harían: ¡Matarlo y dársela a otros labradores que sí paguen al Señor! Y con estas palabras se condenan a sí mismos... (Porque las palabras: "perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden..." no son un adorno, sino una realidad que debemos aceptar y hacer vida para poder obtener el perdón de Dios...).

(8) "Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en la Escritura: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente”?"

Los que debían estar más cerca de Dios y reconocerlo le repudian y desechan la piedra que sostiene el universo. ¡La Sagrada Escritura predijo que sucedería y sucedió! ¡Y sucedió aunque los arquitectos fueron avisados por el Señor para que recapacitaran!

¿Y nosotros? ¿Recapacitaremos de nuestro error o moriremos con el corazón con ídolos que nos alejarán para siempre de Dios?.

(9) "Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos»."

Y porque ellos le han desechado Dios irá a buscar también a los gentiles (como no podía ser de otra forma, porque Dios es Dios de todos, y esto es más evidente tras Encarnarse).

Acaba de decir a los que piensan que Dios es propiedad suya (y no al revés, que ellos habían sido elegidos porque eran el pueblo de Su propiedad)... ¡Qué van a perder el Reino de Dios! ¡Y eso tuvo que escocerles mucho a los profesionales del gremio!

Si como ellos creemos que Dios es una posesión nuestra más, que podemos manejar a nuestro antojo, no somos creyentes... ¡Somos idólatras! Seguir a Dios implica ponernos en camino y transformar la mente. ¡No nos conformemos con un dios falso, pequeñito y moldeable que podamos manejar! ¡Vayamos tras el verdadero Dios, que pide pasar por la puerta estrecha!

(10) "Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos. Y, aunque intentaban echarle mano, temieron a la gente, que lo tenía por profeta."

De este punto nace el título de hoy: "¡El día en que unos pobres desgraciados quisieron matar a Dios!"

Y en el colmo de la miopía, primero rechazan la piedra angular donde debe asentarse toda construcción; y después, ¡temen a la gente en vez de temer a Dios! ¡Qué locura! 

Pero, muchas veces hacemos nosotros lo mismo. ¿No nos preocupa muchas veces más la opinión de los hombres que la de Dios? ¿No preferimos muchas veces el ídolo prestigio y "el qué dirán" a una vida en Cristo? ¡Qué el Señor purifique siempre nuestras intenciones, pero mucho más en todas las cosas de Dios para que jamás nos sirvamos de ellas!

Reflexión: El Evangelio de hoy muestra dos cosas: Amor puro y desinteresado, por un lado, y desagradecimiento que conduce al odio, por otro:

El Amor lo pone Dios, que nos construye un mundo lleno de belleza y que desborda de regalos e inmensos detalles. ¡Un universo entero hecho sólo por Amor para dar cobijo a su creatura preferida: el hombre! (Y la palabra hombre abarca tanto al varón como a la mujer, y no sólo porque así lo dice la gramática castellana, sino porque lo dice el Génesis 1,27: " Dios creó al hombre a su imagen,/ a imagen de Dios lo creó,/ varón y mujer los creó"... ¡Así que tan hombre es la mujer como el varón!).

¿Y qué hace el hombre? Cree que esa tierra le pertenece para explotarla sin limite. Y no sólo es desagradecido con Dios, sino que llega hoy a querer expulsar a Dios de la sociedad. ¡Pretenden echar a Dios de Su creación! Y una pista de fútbol la pagamos entre todos aunque no nos guste el fútbol y nadie dice nada, pero si se usa dinero público para cualquier asunto de la Iglesia (aunque sea un fin social) políticos radicales se quejan... ¿Por qué? ¿No tiene tanto derecho un contribuyente católico como otro a que el Estado invierta en lo que él valora? (Al menos lo mismo que el que hace deporte, le gusta conducir, o hace cursos de cocina). ¿Por qué no va a estudiarse la religión como asignatura obligatoria en los centros de enseñanza? (Luego cada alumno decidirá si católica, o general, según sus creencias y los fieles de las distintas religiones de cada país. Pero si la alternativa es religión o nada, ¿Qué formación espiritual les quedará? Serán hombres incompletos que cuidan mucho el cuerpo, algo menos la mente y poco o nada el alma)... ¿Por qué no va a haber Capillas en los hospitales, universidades, cuarteles y capellanes que acompañen a los enfermos, estudiantes, militares, etc.?

Ayer hablaba el Evangelio de un abismo que había en el Cielo y que separaba a los que se dejaron salvar por Dios de los que decidían rechazar a Dios y vivir para siempre lejos de Él. Y ese abismo tiene un nombre: ¡LIBERTAD! ¡Qué es uno de los grandes regalos que Dios nos da, y que podemos usar para vivir con Dios o alejarnos para siempre de Él! Y después de esta vida ya no podremos cruzar ese abismo. ¡Recordémoslo y más en este tiempo de Cuaresma y de conversión, y aprovechémoslo para convertirnos y aceptar la Gracia de Dios!

¡Qué agradecidos debemos estar a Dios por todos los regalos de nuestra vida! ¡Por toda la belleza del universo: las estrellas, el océano, los "bosques y espesuras plantados por la mano del Amado" a los que cantó San Juan de la Cruz! ¡Y pidámosle a Dios que no nos deje nunca! (Aunque políticos fanáticos, se empeñen en querer expulsar a Dios de nuestras vidas ¡21 siglos intentándolo y  no han aprendido nada! Y nosotros cristianos no nos preocupemos porque como le dijo un sacerdote al joven Karol: "No te preocupes por el mal, sólo preocúpate por construir el bien, porque el mal se destruye a sí mismo, y cuando caiga quedará lo que has construido"

+ Mi oración hoy por nuestra conversión y la de nuestros hermanos mayores en la Fe, los hebreos, para que no desechemos la piedra angular que es JesucristoRey del Universo y porque nos vayamos dejando moldear por sus manos sanadoras y creadoras.

Tras 1126 días sigue el Libro del Sirácida o Eclesiástico, hablando de los patriarcas (Aarón). Hoy 45, 20-21

"Acrecentó así la gloria de Aarón
y le asignó una heredad;
le dio en porción las primicias de los frutos
y el pan en adundancia;
poder comer los sacrificios del Señor,
que le dio a él y a su linaje."

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros! 



Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario