EVANGELIO DEL DOMINGO 5.3.2023 AD:
D 5: "¡¡¡Subió con ellos!!!" (Mt 17, 1-9):
¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy el santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo, (17, 1-9) nos ayudará a adentrarnos en la Divinidad de Cristo... ¡¡¡Gloria a Dios siempre!!!
Pero tiene igualmente una enseñanza "práctica" muy importante, que nos afecta directamente a nosotros y a lo que Jesús puede hacer en nuestra vida: que es lo que hace hoy con los Apóstoles: ¡¡¡Les lleva a lo más alto para mostrarles a Dios y decirles que Él es Su destino!!!
Y eso lo digo por todos los que ven la religión como una teoría o una filosofía... ¡Pues NO! ¡No hablamos de ideas! ¡Hablamos de Dios, que se ha hecho Hombre por Amor a nosotros y para que pudiéramos conocerle y que quiere llevarnos a lo más alto, siempre que deseemos caminar en Él! (Y también podríamos decir "con Él", pero me parece más real decir "en Él", pues ya nos dijo el Señor: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí.").
Así pues, vamos de la mano del Señor a contemplar y a hacer oración con el Evangelio de hoy, para que podamos llevarlo a nuestra vida para que la vaya transformando: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!
(1) "En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. (2) Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. (3) Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. (4) Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: «Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» (5) Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo.» (6) Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: «Levantaos, no temáis.» (7) Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. (8) Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: «No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.»
(1) "En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta."
Comienza el relato cuando el Señor se lleva a tres Apóstoles a una montaña alta ...
Primero menciona a San Pedro, al que el Señor ya puso al frente de Su Iglesia... ¡Luego es vital que él sea uno de los testigos que de Fe de este hecho! (Esto nos muestra como era Cristo el más interesado en fundar una Iglesia, y poner al frente a un varón, para pastorearla. Y así primero elige a San Pedro, y luego cada una de sus decisiones confirman Su elección).
(1) "En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta."
Comienza el relato cuando el Señor se lleva a tres Apóstoles a una montaña alta ...
Primero menciona a San Pedro, al que el Señor ya puso al frente de Su Iglesia... ¡Luego es vital que él sea uno de los testigos que de Fe de este hecho! (Esto nos muestra como era Cristo el más interesado en fundar una Iglesia, y poner al frente a un varón, para pastorearla. Y así primero elige a San Pedro, y luego cada una de sus decisiones confirman Su elección).
¡Y hoy en día sigue siendo igual! Y cada Papa es el más adecuado porque es el que elige el Espíritu Santo para cada época. Y siempre hay que confiar en él, aunque sea también humano, y defenderle y apoyarle... (Y no olvidar que cuando habla desde su Catedra, en esas contadas ocasiones, no podemos dudar que es cierto lo que dice...).
Digo esto porque el separador aprovecha cualquier cosa para dividirnos, y los medios de comunicación y su sensacionalismo no son fuentes fiables. Pongo un ejemplo. El Papa Francisco dice que los divorciados vueltos a casar no estaban excomulgados. ¡Y así es! ¡Y así ha sido siempre! Porque San Juan Pablo II no les excomulgó, sólo recordó que el adulterio es una situación de pecado mortal objetiva y no se puede comulgar en ese estado... (Porque vio que era un pecado que se iba colando poco a poco hasta verlo normal que alguien tuviera relaciones y conviviera con una mujer que no era la que eligió ante Dios para toda la vida)...
Y recordar que uno no puede comulgar no es excomulgar, (esto último es señalar que alguien ha roto la Comunión con la Iglesia, y que hasta que no se retracte está expulsado de ella... Por ejemplo, y ya que estamos en la Fiesta de la Transfiguración, podría ser alguien que negara la Divinidad de Jesucristo y a la vez creyera que es católico, y siguiera obstinado en su error, sería un buen candidato a la excomunión hasta que reflexionara...)
Luego el Papa Francisco no ha dicho nada nuevo y para algunos medios parecía que iba a haber un cisma en la Iglesia (por desgracia eso quisieran, y en vez de dar testimonio de la realidad buscan provocarla).
Por supuesto que los divorciados vueltos a casar son parte de la Iglesia y hemos de acogerlos; por supuesto que sus hijos no tienen ninguna culpa de su situación; y por supuesto que están en una situación de pecado mortal que les excluye de recibir la Comunión y que deben solventar, para lo que necesitarán estar más agarrados al Señor que nunca...
Y fue un regalo vivir la historia de un hermano en esa situación: Casado por la Iglesia, divorciado, y tras casarse civilmente fueron padres; y después él hace un Cursillo de Cristiandad y se encuentra con el Señor. Y comienza un largo camino, primero él solo y luego en pareja. Y vi como éstos hermanos han sido un ejemplo: 1º de humildad para no comulgar mientras siguiera su situación. 2º Para no volver a tener relaciones sexuales y llevar una convivencia de hermanos hasta que no se aclarara su situación. 3º Iniciando un proceso de nulidad matrimonial (y me gustaría aclarar que la Iglesia no puede anular un matrimonio, sólo da fe de que no lo hubo). 4º Tras su anulación quisieron tener un noviazgo cristiano (que no habían tenido) y 5º Se casaron ante Dios, y fue una auténtica alegría poder ser testigo de este proceso, (que, desde luego, no fue fácil, y su ejemplo y entrega nos enseñó muchísimo a toda la Comunidad).
Y de otros hermanos en situación similar aprendo el Amor que tienen a una Eucaristía que no pueden recibir. (Y no son peores que yo, simplemente en su camino hay hoy un obstáculo mayor)...
Y mucho cuidado con los rigoristas que desconfían del Papa Francisco, no sea que les suceda lo que a los jansenistas del XVII, de los que Pascal, tuvo que informar al Papa: "Son pobres como mendigos, puros como ángeles,... ¡pero soberbios como demonios!". Y que nos hace recordar esa frase de los Santos Padres: "Un carro lleno de virtudes tirado por la soberbia lleva al infierno. Un carro de defectos tirado por la humildad lleva al Cielo."
Así que en este tema, y en cualquier otro que afecte a la Iglesia es muy importante escuchar lo que dice el sucesor de San Pedro, (no lo que dicen que ha dicho). Y leer de la página oficial del Vaticano la encíclica o declaraciones. Y recordar que la palabra diablo, viene de il diabolo, que quiere decir "el separador" y que no debemos hacerle jamás el juego a tras desgraciado ángel caído...
Y luego fueron, junto a San Pedro, también Santiago y San Juan Evangelista... ¡Y esos fueron los tres elegidos por el Señor! Y en los Evangelios no figura que ninguno, ante una llamada del Señor, diera un paso atrás y se sintiera indigno, y le dijera que no a Jesucristo...
Porque esto que parecería humildad, sería soberbia, porque creemos que nuestras cualidades y talentos son lo importante si el Señor nos envía,... ¡y no es así! ¡Lo único importante es la Gracia de Dios!
Así que imaginaros posibles llamadas que puede hacer el Señor: a la conversión y cambio de vida, al sacerdocio o a la vida consagrada, al matrimonio, a escribir un libro, a poner un comedor social, etc...etc...etc... De entre todas las excusas validas ninguna será: "yo no valgo para eso", ni "yo no voy a poder", ni "si yo soy el peor de todos, que el Señor se lo pida a otro que valga más..."... Porque como dice San Pablo: "Dios nos llama a los capaces, capacita a los que llama".
¡Bueno y sigo! Que sólo he comentado el punto uno y soy consciente de que este va a ser un texto muy largo que no se va a leer nadie! ¡De verdad que lo siento mucho! Si Dios quiere algún día me dará el don de la concreción...
(2) "Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. "
¡El Señor les mostró Su Gloria! Que para que nosotros lo entendamos se transfiguró en un "blanco deslumbrante". Pero era un blanco que aunque deslumbraba podía verse. Y podía verse porque Dios había tomado nuestra carne, la había asumido, para redimir nuestra carne y nuestra vida... ¡Dios se había encarnado y por eso pudo ser visto por los tres Apóstoles, no solo como Hombre, sino también con toda Su Gloria!
Y ese blanco que les deslumbró ellos tenían muy claro que no podía venir de manos humanas. Y es que los Apóstoles pueden ser parcos en palabras, pero no se dejan en el tintero las verdades fundamentales... ¡Aquel blanco deslumbrador no era debido a manos humanas!
(3) "Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. "
Y aquí no puedo evitar volver a Burt Lancaster. Este actor hizo una serie que yo veía en casa de pequeño, en nuestra tele en blanco y negro, en la que él hacía de Moisés. Y en una entrevista dijo que conocer su historia le alejó de Dios. Porque, ¿Cómo amar a un Dios, que después de todo lo que hizo Moisés por Él no le dejo entrar en la Tierra Prometida?
Si Burt se hubiera leído este pasaje hubiera sabido que de los dos profetas más importantes para Dios de todo el Antiguo Testamento, ¡Uno fue Moisés! Por eso lo eligió para hablar hoy con Su Hijo. (Así que parece que el supuesto castigo de no dejarle entrar en la Tierra Prometida, pudo ser un premio para Moisés, y dejarle descansar en Su Reino tras un camino tan duro).
Pero es que, si tuviéramos sabiduría de Dios sabríamos que era necesario que fuera Josué (y no Moisés) el que llevara a su pueblo a la Tierra Prometida...
¡Porque Josué es el mismo nombre que Jesús! (También significa "Dios salva"). Y es una prefiguración de Jesucristo entrando en el Paraíso con Su Iglesia detrás, tras vencer a los demonios... (¿A qué ahora entendemos porque dejó Dios descansar a Moisés en la Paz Eterna antes de ver la Tierra Prometida?)
Y esta escena también me gusta mucho, porque une personajes de distintas épocas en un mismo espacio, y me recuerda que eso es lo que veremos en el Cielo... ¡Qué bonito tiene que ser poder ver juntos a todos los santos de Dios de distintas épocas! ¡Y sobre todo, que bonito tiene que ser poder ver a Dios, sin tener que temer por caer, ni por morir! (¡Qué el Señor haga el milagro de que podamos conocerlo algún día!)
(4) "Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: «Señor, ¡qué bien se está aquí! Sí quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» "
Y siempre en los momentos de PAX y de sentir a Dios nos gustaría quedarnos allí, para siempre. ¿A quién no le ha pasado? ¿Quién no ha sentido tras su conversión deseos de dejar el mundo y quedarse para siempre en esa PAX?
Pero uno termina comprendiendo que ese camino, que parecía el único seguro... ¡No es el suyo! Y que hay que volver al mismo sitio en que el Señor nos encontró, y que como a San Pablo nos dice: "Mi Gracia te basta"...
Y, ¡cómo ayuda recordar esos momentos de PAX cuando el alma está en tormenta o desierto! Porque nos recuerda, que esa misma PAX, multiplicada por lo inimaginable será lo que el Señor tiene reservado eternamente para el que persevere hasta el final. (¡Dios quiera que nuestros nombres estén escritos en el Libro de la Vida!).
(5) "Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo."
Y de nuevo Dios Padre oculta Su Majestad en una nube, como en tiempos de Moisés, lo que indica Su Divina Presencia. Y con la palabras que acabamos de leer da de nuevo testimonio de Su Hijo...
Y es importante primero conocer a Jesucristo, y tras conocerle escucharle, (y sería insensato escucharle y no hacerle caso)...
Y veo que San Pedro, Santiago y San Juan, tuvieron la inmensa Alegría de tener encuentros en vida con las Tres Personas de La Santísima Trinidad... ¿Cuántos pueden decir lo mismo?
Pero este pasaje refleja también el pasaje de "La Anunciación" cuando el ángel le dice a Santa María como concebirá "El Espíritu Santo vendrá sobre tí y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que va a nacer será santo y se llamará Hijo de Dios".
Como vemos la similitud es muy clara: "los cubrió con su sombra" y "te cubrirá con su sombra". ¡Pidamos al Señor que nos cubra siempre con Su sombra y haga nuestras vidas fecundas y plenas para mayor Gloria suya y bien y salvación de nuestras almas!
(6) "Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: «Levantaos, no temáis.»"
El temor a lo desconocido siempre sobrecoge, ¡Y más si nos supera de una forma tan abismal! ¡¡¡Pero el Señor no quiere nuestro miedo!!! ¡¡¡El Dios, que es Amor, y que se hizo Hombre sólo por Amor quiere nuestro amor!!! Y eso nos muestra que el Amor es siempre la mejor forma de relacionarnos con Dios, y con los demás...
(7) "Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. "
Y todo de repente desaparece, y solo Jesucristo está ante ellos. Y es en ese momento, en que todo ha pasado, cuando uno tiene que reflexionar y recordar (volver a pasarlo todo por el corazón), y rezar para ver que es lo que Dios quería decirnos (que en este caso es muy claro).
(8) "Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: «No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.»"
Y aún Jesucristo, como si hubiera pocas cosas que asimilar les da un nuevo mensaje: callar hasta que resucite de entre los muertos...
Y esta imagen también me enseña, que si queremos seguir a Jesucristo, tenemos que bajar con Él de la montaña, para encontrarnos con los hermanos, que también están llamados a la santidad, y no olvidar que muchos no lo saben...
+ Mi oración hoy es para pedirle a Dios por ti que lees hoy esta reflexión del Evangelio, por tus batallas, tus heridas, tu enfermedad de cuerpo o de alma, (que seguro que no son muy diferentes de las mías); por tus familiares, amigos, compañeros, y porque puedas perdonar y un día podamos reunirnos en el Reino de los Cielos...
Y esta escena también me gusta mucho, porque une personajes de distintas épocas en un mismo espacio, y me recuerda que eso es lo que veremos en el Cielo... ¡Qué bonito tiene que ser poder ver juntos a todos los santos de Dios de distintas épocas! ¡Y sobre todo, que bonito tiene que ser poder ver a Dios, sin tener que temer por caer, ni por morir! (¡Qué el Señor haga el milagro de que podamos conocerlo algún día!)
(4) "Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: «Señor, ¡qué bien se está aquí! Sí quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» "
Y siempre en los momentos de PAX y de sentir a Dios nos gustaría quedarnos allí, para siempre. ¿A quién no le ha pasado? ¿Quién no ha sentido tras su conversión deseos de dejar el mundo y quedarse para siempre en esa PAX?
Pero uno termina comprendiendo que ese camino, que parecía el único seguro... ¡No es el suyo! Y que hay que volver al mismo sitio en que el Señor nos encontró, y que como a San Pablo nos dice: "Mi Gracia te basta"...
Y, ¡cómo ayuda recordar esos momentos de PAX cuando el alma está en tormenta o desierto! Porque nos recuerda, que esa misma PAX, multiplicada por lo inimaginable será lo que el Señor tiene reservado eternamente para el que persevere hasta el final. (¡Dios quiera que nuestros nombres estén escritos en el Libro de la Vida!).
(5) "Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo."
Y de nuevo Dios Padre oculta Su Majestad en una nube, como en tiempos de Moisés, lo que indica Su Divina Presencia. Y con la palabras que acabamos de leer da de nuevo testimonio de Su Hijo...
Y es importante primero conocer a Jesucristo, y tras conocerle escucharle, (y sería insensato escucharle y no hacerle caso)...
Y veo que San Pedro, Santiago y San Juan, tuvieron la inmensa Alegría de tener encuentros en vida con las Tres Personas de La Santísima Trinidad... ¿Cuántos pueden decir lo mismo?
Pero este pasaje refleja también el pasaje de "La Anunciación" cuando el ángel le dice a Santa María como concebirá "El Espíritu Santo vendrá sobre tí y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que va a nacer será santo y se llamará Hijo de Dios".
Como vemos la similitud es muy clara: "los cubrió con su sombra" y "te cubrirá con su sombra". ¡Pidamos al Señor que nos cubra siempre con Su sombra y haga nuestras vidas fecundas y plenas para mayor Gloria suya y bien y salvación de nuestras almas!
(6) "Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: «Levantaos, no temáis.»"
El temor a lo desconocido siempre sobrecoge, ¡Y más si nos supera de una forma tan abismal! ¡¡¡Pero el Señor no quiere nuestro miedo!!! ¡¡¡El Dios, que es Amor, y que se hizo Hombre sólo por Amor quiere nuestro amor!!! Y eso nos muestra que el Amor es siempre la mejor forma de relacionarnos con Dios, y con los demás...
(7) "Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. "
Y todo de repente desaparece, y solo Jesucristo está ante ellos. Y es en ese momento, en que todo ha pasado, cuando uno tiene que reflexionar y recordar (volver a pasarlo todo por el corazón), y rezar para ver que es lo que Dios quería decirnos (que en este caso es muy claro).
(8) "Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: «No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.»"
Y aún Jesucristo, como si hubiera pocas cosas que asimilar les da un nuevo mensaje: callar hasta que resucite de entre los muertos...
Y esta imagen también me enseña, que si queremos seguir a Jesucristo, tenemos que bajar con Él de la montaña, para encontrarnos con los hermanos, que también están llamados a la santidad, y no olvidar que muchos no lo saben...
+ Mi oración hoy es para pedirle a Dios por ti que lees hoy esta reflexión del Evangelio, por tus batallas, tus heridas, tu enfermedad de cuerpo o de alma, (que seguro que no son muy diferentes de las mías); por tus familiares, amigos, compañeros, y porque puedas perdonar y un día podamos reunirnos en el Reino de los Cielos...