EVANGELIO DEL MARTES 13.12.2022 AD:
M 13. "...vosotros no recapacitasteis ni le creísteis." (Mt 21, 28 - 32 ) :
¡¡¡Buenos días hermanos!!! Se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (21, 28-32), al que vamos de la mano del Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!
(1) En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: (2) «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña”. Él le contestó: “No quiero” Pero después se arrepintió y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. El le contestó: “Voy, señor”. Pero no fue. ¿Quién de los dos cumplió la voluntad de su padre?». (3) Contestaron: «El primero». (4) Jesús les dijo: «En verdad os digo que los publicanos y las prostitutas van delante de vosotros en el reino de Dios. (5) Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no os arrepentisteis ni le creísteis»."
(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:"
Sigue el Evangelio donde lo dejamos ayer, los escribas se niegan a contestar al Señor si el bautismo de San Juan Bautista venía de Dios o de los hombres; y Jesús se niega a darles explicaciones. ¡Pero no queda ahí la cosa! El Maestro vuelve a dirigirse a los escribas y sumos sacerdotes para darles este mensaje: (Y es que Jesucristo no les negará una enseñanza que pueda cambiar y sanar sus vidas, a pesar de que sabe perfectamente lo que hay en sus corazones)...
(2) «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña”. Él le contestó: “No quiero” Pero después se arrepintió y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. El le contestó: “Voy, señor”. Pero no fue. ¿Quién de los dos cumplió la voluntad de su padre?».
Tras leer esto me ha venido a la mente ésta frase de El Libro, que el Señor hizo suya: "Misericordia quiero y no sacrificios".
Y también está relacionada con otras palabras de Jesús: "No todo el que me dice: "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos"...
Y la Fe sin obras está muerta, como dice Santiago Apóstol.
Pero vamos a la parábola:
a) El primer hijo: ofende al padre y le desobedece con sus palabras; pero recapacita y termina yendo a trabajar a la viña... ¡Y cumple así la voluntad del padre! Su primer "no" fue una desobediencia y una falta de respeto a su padre; pero recapacitó y tornó su rebeldía en obediencia. Y al final cumple su voluntad. ¡¡¡Es la historia de un converso y cada converso tiene su historia!!! (San Agustín, San Pablo, Edith Stein (Santa Teresa Benedicta de la Cruz), San Francisco de Asís, San Ignacio de Loyola...)
Ya dijo Benedicto XVI, que "hay tantos caminos para llegar a Dios como personas en el mundo". Y Dios tiene con cada uno de nosotros una relación individual y personal y un plan concreto para cada uno.
Jesús no muere por las masas, si no por cada uno en particular, y hubiera muerto sólo por ti si tú hubieras sido la única persona en el mundo. Así que grábatelo bien: "¡Cristo murió por tí!, y eres tan valioso como el precio pagado por tu salvación: ¡¡¡La sangre de Cristo!!! ... ¡Y cómo tu el resto de las personas del mundo!!
b) El segundo es todo lo contrario: "ni una mala palabra, ni una buena acción"; exteriormente le honra y le reconoce como Señor, pero le termina desobedeciendo... ¡¡¡Qué Dios nos libre de llamarle Señor para terminar desobedeciéndole con nuestras obras y realidades!!!
(3) "Contestaron: «El primero». "
... juzgan sabiamente, y muestran que saben cuál es el camino correcto. ¿Alabará el Maestro su sabiduría? (Porque si bien es necesario saber cuál es el camino para poder recorrerlo; es terrible saber hacia donde uno tiene que ir y tomar la dirección contraria... ¡Parece el peor final! ).
(4) "Jesús les dijo: «En verdad os digo que los publicanos y las prostitutas van delante de vosotros en el reino de Dios. "
¡Pues no parece precisamente una alabanza! ¡Todo lo contrario! Jesús, antepone la Fe, el Amor y la obediencia a Dios, a una supuesta y rígida rectitud a lo largo de toda una vida supuestamente ejemplar y de estricto cumplimiento (cumplo y miento)... ¡Resulta que los publicanos y las prostitutas que ellos marginan y desprecian como impuros están más cerca de Dios que ellos!
Pero veamos por qué. Porque esta es la típica frase que sacada de contexto puede inducir a error:
(5) "Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no os arrepentisteis ni le creísteis»."
Es decir, no es cualquier publicano o cualquier prostituta los que están más cerca de Dios que ellos... ¡Si no los que acogieron la llamada a la conversión del Bautista y cambiaron de vida tras oírle y aceptar su mensaje! Y comenzaron a luchar contra sus idolatrías, y dejaron que el Señor transformara sus vidas de pecado... ¡Éstos sí están más cerca de Dios que ellos! ... Y es que "al que mucho se le perdonó, mucho ama..."
En cambio los sumos sacerdotes y escribas, que se creen perfectos e irreprochables, no se han convertido y siguen encantados consigo mismos. ¡No deben de haber leído el Salmo que dice: "Porque ningún hombre vivo es inocente frente a Tí"...
Al final los más alejados se convierten de sus pecados, y los más cercanos se creen con derechos ante Dios, y se niegan así la salvación. (Recordemos cuales pueden ser dos pecados contra el Espíritu Santo, esos que nunca se perdonarán si morimos con ellos: "Pensar que a mí ni siquiera Dios puede salvarme, porque ya no tengo remedio. O pensar que yo no necesito ser salvado por el Señor, porque soy tan bueno que no lo necesito. "¡Y los fariseos y sumos sacerdotes cometían el segundo!
Me han echado en cara mi pasado, (como si mis pecados pasados -o incluso presentes o futuros- pudieran ser excusas para el comportamiento de otro). ¡Se ve que no se han leído éste (y otros) pasajes del Evangelio sobre el cariño de Dios al pecador arrepentido! Pero me dan mucha pena sus comentarios porque me recordó una frase que leí en Facebook: "El diablo conoce tu nombre, pero te llama por tu pecado. Y Dios conoce tu pecado, pero te llama por tu nombre. " ... ¿Por qué ellos hacían el rol del diablo? Yo, sigo soñando encontrarme con un Dios que me sigue llamando cada día por mi nombre a pesar de mi pecado.
¡¡¡Y todos necesitamos ser redimidos por Jesucristo!!! ¡¡¡Todos!!! Incluso la Santísima Virgen María lo fue, (siendo preservada por Dios del pecado original)...
¡Luego ya estamos seguros de una cosa, todos estamos necesitados de conversión! Y no es suficiente no robar y no matar... ¡Porque si Nuestra Señora tuvo que ser redimida, lo nuestro es ya de urgencias!
Y estamos de enhorabuena ¡¡¡Porque es Adviento, tiempo de conversión y de recibir la Misericordia de Dios!!! Y podemos aprovechar para volver a la Casa del Padre. ¿Qué hay más importante que tengamos que hacer hoy que ir a Dios y descansar en Él?
+ Oremos porque muchos nos acojamos a este tiempo de conversión para preparar nuestras casas para la venida del Salvador... ¡¡¡Qué quiere nacer y reinar en nuestros corazones!!!
+ Porque no seamos ciegos como los escribas y fariseos, y seamos capaces de ver un milagro real en la conversión de un pecador arrepentido,... ¡Y ayudemos a cualquiera que lo necesite a volver a la Casa del Padre!
+ Porque, como decía San José de Calasanz: "Nada le has dado a Dios sino le has dado tu corazón" Así que pidamos al Señor de los corazones, de la voluntad y del tiempo, que nos conceda tiempo y voluntad suficientes para darle nuestros corazones... ¡¡¡Amén!!!
Propósito de hoy: Ser como las prostitutas y los publicanos que escucharon el mensaje de San Juan Bautista, y creyendo en él se convirtieron y cambiaron de vida. Y para ello iremos al templo, como escribas y fariseos... ¡¡¡Y como Jesucristo!!! Y allí nos encontraremos de verdad con Dios, que nos espera con los brazos abiertos ...
Propósito de la tercera semana de Adviento: ¡Alegrarnos! Porque el Señor está en camino... ¡Y viene porque nos Ama! No viene a vernos porque seamos perfectos, sino porque Su Amor es mayor que nuestras imperfecciones. ¡No miremos por una vez nuestro ombligo y nuestras miserias, sino a Dios y a Su Gracia, que siempre es mayor que nuestros pecados!
Tras 1040 días el Libro del Sirácida (o Eclesiástico), nos habla de las cosas que no deben nunca avergonzarnos. Hoy 42, 1:
"Pero de estas otras cosas no habrás de avergonzarte,
ni tengas respeto humano y vengas a pecar por ello:
De la ley del Altísimo y Su Alianza,
ni de juicio que absuelva al culpable;"
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
No hay comentarios:
Publicar un comentario